Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

3.8
JaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo
Bello

La dama de las nieves es un cuento tradicional basado en una popular leyenda del folclore japonés centrada en un yōkai, un espíritu o criatura fantástica, llamado Yuki Onna (雪女) o ‘mujer de la nieve’.

La mujer de las nieves es, tradicionalmente, una mujer de belleza exquisita y piel pálida que aparece misteriosamente por las noches entre viajeros que están atrapados en paisajes nevados y fríos, en plena tormenta de nieve.

En muchos casos, como en esta edición ilustrada por Kenneos, la dama de las nieves “exhala el aliento de los viajeros” aturdidos de miedo y frío y les causa la muerte. En muchas historias antiguas se representa la dama de las nieves como un ser maligno, pero en las historias más modernas tiene un toque más fantasmagórico y algo más humano.

cubierta-la-dama-de-las-nieves-728x600

Una de las leyendas más populares de La dama de las nieves combina ambas ideas a la perfección, mostrando una mujer terrorífica pero dulce a la vez. Ésta es justamente la mujer que nos ilustra Kenneos en esta edición: una mujer de las nieves terrorífica que puede matar pero que también perdona la vida de alguien más joven y bello haciéndole prometer que nunca hablará de ella, para acabar casándose con él y formando una familia, sin que su esposo sepa quién es en realidad.

El espíritu de una bella mujer vaga eternamente por la montaña entre un océano de nieve, buscando almas de las que alimentarse. Pero tal vez una luz pueda hacerle cambiar y que tras una promesa su secreto pueda guardar…

Las ilustraciones de Kenneos son bellísimas y acompañan cada página de color y dulzura, a pesar de la dura historia que cuenta: personajes de preciosos cabellos violetas y azules, ojos enormes y expresivos, preciosos detalles en kimonos y flores

Sin embargo, si hay que poner un “pero” a esta edición, hay que decir que luce más por sus ilustraciones que por la calidad de su texto. Es una lástima que no se haya cuidado un poquito más la narrativa del texto y que se haya dejado toda la atención en las ilustraciones. Si se hubiese cuidado una pizca más el texto estaríamos ante un precioso cuento, tanto por su texto como por sus ilustraciones. No obstante, a pesar de que el texto en sí podría mejorarse, las ilustraciones son tan preciosas que suplen cualquier carencia.

La ilustradora: Kenneos

Kenneos es una ilustradora española de técnica digital que quiso convertir su mayor amor, el manga, en su propia vida.

Adoptó el pseudónimo de Kenneos cuando comenzaba a hacer sus primeros trabajos en la web y finalmente lo convirtió en una parte representativa de su carrera artística. Sus ilustraciones se caracterizan por su incansable intento de encontrar un lado bonito y dulce hasta en los lugares más sombríos y oscuros, llenando las sombras de luz y colores intensos y alegres.

Desgraciadamente, Kenneos, que además fue la autora de la nengajo de Japonismo en 2015, falleció en 2016, mucho antes de su tiempo. Desde Japonismo la recordamos con cariño.

Datos de La dama de las nieves

  • Título: La dama de las nieves
  • Ilustradora: Kenneos
  • Editorial: Ediciones Babylon
  • Título original: 雪女 (Yuki Onna)
  • Número de páginas: 40 ilustradas a color
  • Dimensiones: 21 x 26 cm.
  • Fecha de edición: Primera edición, 2014
  • ISBN: 978-84-15565-18-5
  • Precio: 14,95€.

La dama de las nieves esta a la venta en exclusiva a través de la tienda online de Ediciones Babylon

Reseña de La dama de las nieves ilustrado por Kenneos
InterésJaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo
Nota de lectores13 Votos4.45JaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo

3.8
JaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo
Bello
Nuestra opinión
Cuento con bellísimas ilustraciones que acompañan cada página de color y dulzura, a pesar de la dura historia que cuenta.