Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

En Japón, tanto el año fiscal como el año académico finalizan en marzo, por lo que abril es un mes de comienzos y novedades para muchos. Sin embargo, cuando abril llega a su fin aparece la enfermedad del mes de mayo o gogatsu-byō (五月病).

Si en abril todo es emoción para muchos, como para los estudiantes que comienzan la universidad después de haber batallado mucho para conseguir entrar en la que querían, o especialmente para los recién licenciados que comienzan a trabajar en sus nuevos puestos de trabajo, en mayo la emoción de la novedad desaparece, la rutina se adueña de la realidad y aparece el fenómeno llamado la enfermedad del mes de mayo.

la enfermedad del mes de mayoLa guinda al mes de abril, y de rebote a la enfermedad del mes de mayo la pone la semana “dorada” de vacaciones o Golden Week, en la que los japoneses tienen cuatro días festivos a comienzos de mayo y que muchos utilizan para cogerse unos días extra y hacer algún viaje, descansar, disfrutar del tiempo libre… y quizás, reflexionar sobre sus vidas.

Y ahí está el problema. Si durante el mes de abril muchos japoneses disfrutan de un periodo de novedad y emoción ante nuevos comienzos, durante la Golden Week pueden pensar (demasiado) acerca de su nueva situación y cuando las vacaciones acaban, la realidad sin novedades ni emociones y llena de rutinas y monotonía, les golpea duramente. Lo cierto es que hayan pensado o no en su nueva situación, la Golden Week ha sido una desconexión demasiado profunda en un momento crucial de novedades en sus vidas. Y con el fin de la Golden Week y la vuelta a la rutina que ya no es novedad aparece esta enfermedad del mes de mayo, que es especialmente dura entre los recién licenciados, que sienten en ese momento que quizás se han equivocado al aceptar ese trabajo y se agobian pensando en que tendrán que aguantar unos años más en él antes de poder cambiar (y eso si cambian, que aunque las cosas están cambiando, en Japón todavía se ve raro en ciertas empresas cambiar mucho de puesto de trabajo).

la enfermedad del mes de mayoEsta gogatsu-byō, aunque no es una enfermedad diagnosticada como tal, si que es una especie de depresión comunitaria que se adueña de millones de japoneses durante el mes de mayo con síntomas como la falta de energía y la fatiga o la insatisfacción e inseguridad por las elecciones tomadas y de la que se habla largo y tendido en estos días, cuando los japoneses vuelven a sus puestos de trabajo después del break de la Golden Week.

Pero como sucede también en muchos otros países después de vacaciones de verano o Navidad, la gran mayoría de ellos toman alguna vitamina, se quejan aquí y allá y lo superan sin más para seguir con sus vidas. Eso sí, si tenemos relaciones laborales con japoneses, es de esperar que a partir de la segunda semana de mayo las cosas estén más ‘paradas’ de lo normal. Son los efectos de la enfermedad del mes de mayo, no se lo tengáis en cuenta ;)

Imagen de Iryo Sanyo y daisy-seitai