Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El pasado sábado la línea Tohoku de shinkansen cumplió 30 años desde su puesta en servicio, y como no, se celebró por todo lo alto, como siempre ocurre en Japón cuando hay un aniversario de algún tren, línea o cuando hay una despedida.

Para conmemorar el cumpleaños, JR East decoró de forma especial un tren bala de la serie 200 que hacía el servicio Yamabiko entre las estaciones de Ōmiya (en la prefectura de Saitama) y Morioka (en la preferectura de Iwate). Podéis ver arriba un vídeo con la conmemoración de este aniversario, en el que podemos ver al tren de la serie 200 con sus colores originales en verde y blanco.

Quizás os preguntéis por qué no utilizaron algún shinkansen más moderno, como el espectacular E5, pero es que se estaba celebrando los 30 años no sólo de la línea Tohoku, sino de la entrada en servicio de esta serie 200, que es tan vieja como la propia línea.

東北新幹線 大宮開業30周年記念号 200系 K47編成

Y tal vez también os preguntéis por qué el servicio de conmemoración no partió de Tokio y no llegó hasta Shin-Aomori. Esto fue así porque la línea Tohoku original, tal como se inauguró en 1982, conectaba precisamente Ōmiya con Morioka. Las extensiones hacia Tokio y hacia Shin-Aomori son posteriores a esta fecha.

30 aniversario de la línea Tohoku de shinkansen

Un tren de la serie 200 a su llegada a Morioka, celebrando el 30 aniversario de la línea Tohoku de shinkansen. Imagen de Asahi.

Seguro que el nombre de esta línea os resulta familiar, y es que Tohoku es la región de Japón que más afectada se vio por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011, y estuvo suspendida durante 50 días.

En total, esta línea de shinkansen, sin ser la más popular porque el norte de Japón no es la zona más poblada del país, ha transportado un total de 1.940 millones de pasajeros en sus 30 años de historia. No está nada mal.

30 aniversario de la línea Tohoku de shinkansen

Un tren de la serie 200 en la estación de Omiya con motivo de la celebración del 30 aniversario de la línea Tohoku de shinkansen. Imagen de Japan Times.

Para redondearlo, JR East ha comenzado a emitir un nuevo anuncio de televisión sobre el aniversario, con música de Kamiji Yūsuke. Es fantástico ver esas imágenes de los shinkansen de hace 30 años mezcladas con los nuevos, y sobre todo, el toque humano que tiene el anuncio. Me encanta ver a los japoneses haciéndose fotos con los trenes bala, como hago yo cada vez que viajo a Japón.