Hace unos días era la línea Tohoku la que estaba de aniversario, y el pasado domingo 1 de julio, la línea Yamagata de shinkansen cumplió 20 años. Para ello, y como es habitual en Japón, se hizo una ceremonia conmemorativa en la estación de Yamagata, y gran número de aficionados al tren se dieron cita para honrar a un tren del servicio Tsubasa con destino a Tokio.

Esta línea es una de las dos que forman parte de lo que se conoce como mini-shinkansen, junto con la línea Akita y conecta Fukushima, en la línea Tohoku, con la Prefectura de Yamagata: primero llegó hasta Yamagata y en 1999, a Shinjo.

Desde su entrada en servicio, alrededor de 62 millones de personas han utilizado los servicios de esta línea. Inicialmente los trenes eran de la serie 400, pero se retiraron en 2010. Hoy en día la serie E3 presta servicio en esta línea, haciendo el recorrido entre Tokio y Yamagata en 2 horas y 29 minutos y entre Tokio y Shinjo en 3 horas y 14 minutos.

Saludo al shinkansen de la línea Yamagata por su 20 aniversario

Un grupo de gente saluda a un shinkansen de la línea Yamagata en su 20º aniversario. Imagen de Japan Times.

Ya os he contado que a los japoneses les encantan estas celebraciones, y en este caso no iban a ser menos, y surgió el Smile Project Yamagata, una iniciativa para saludar al shinkansen Tsubasa 133 de la línea Yamagata entre las estaciones de Yonezawa y Shinjo.

Cartel anunciando el Smile Project por el 20º aniversario de la línea Yamagata.

Cartel anunciando el Smile Project por el 20º aniversario de la línea Yamagata.

Como siempre, os dejo un vídeo corto de un fan, en el que se puede apreciar mejor la decoración especial que lleva el tren de la serie E3. Aunque los trenes de esta línea, a partir de mediados de 2014, llevan una librea diferente a la que se puede ver en estos vídeos.

Y como sé que a alguno de vosotros os gusta ver cómo la gente saluda al paso del tren (como a nuestro amigo Chava), os dejo dos vídeos realizados por gente de allí, en uno de ellos podemos ver a un grupo de escolares haciendo un pancarta y colocando mensajes al paso del shinkansen. En el otro, vemos al tren pasar por un viaducto, y luego la cámara nos muestra toda la gente que había congregada para saludar al shinkansen a su paso.

¡Espero que os gusten!