¡JAPÓN EN IMÁGENES, NUESTRO NUEVO LIBRO, YA A LA VENTA!
Únete a la Comunidad Japonismo
La nueva ruta dorada (© JNTO)
La nueva ruta dorada (© JNTO)

La nueva ruta dorada de Tokio a Kioto pasando por Hokuriku

Última actualización:

Con la apertura del shinkansen o tren bala hasta Kanazawa en 2014 conectar Tokio con Kioto a través de la región de Hokuriku, por el mar del Japón, fue mucho más fácil. Esta nueva ruta se ha bautizado como «Nueva ruta dorada» o New Golden Route en inglés.

Tradicionalmente se ha empleado el nombre de Ruta Dorada (o Golden Route) a la ruta entre Tokio y Kioto por la costa del Pacífico. Esta ruta ha sido —y sigue siendo— la base de cualquier itinerario para quienes viajan a Japón por primera vez. De hecho, es la que se usa en nuestro itinerario de 7 o 10 días y el itinerario de 2 semanas por Japón.

Tokio y Kioto son ciudades que todo el que visita Japón por primera vez quiere ver. El hecho de que estén conectadas por la línea Tokaido Shinkansen de tren bala y que se tarde muy poco en ir de una a otra ha sido una gran ayuda para su popularización.

Sin embargo, hay viajeros que ya han estado en Japón y que buscan algo diferente. Por un lado, quieren seguir descubriendo Tokio y Kioto, porque ambas ciudades tienen suficientes atractivos turísticos para visitarlas una y otra vez. Pero al mismo tiempo se busca integrar otros destinos menos conocidos a la planificación del viaje.

Destinos donde poder hacer meditación zen, donde poder hacer talleres de artesanía, donde descubrir castillos originales o una naturaleza salvaje y espectacular. Toda la región de Hokuriku, como eje vertebrador de la nueva ruta dorada, es perfecta para complementar un viaje a Tokio y Kioto.

JR Pass con Japonismo

Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con un JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón y con reserva de asiento incluida. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

La región de Hokuriku

En realidad Hokuriku es una subregión de Chubu, la zona central de la isla de Honshu. Pero al ser esta región central tan grande, hay otras subregiones populares entre los japoneses. Hokuriku está formada por las prefecturas de Toyama, Ishikawa, Fukui y Niigata. Y tienen muchísimas cosas interesantes para el turista.

Sin embargo, la nueva ruta dorada excluye la prefectura de Niigata. Básicamente porque aunque también existe tren bala de Tokio a Niigata, estarías yendo en el sentido equivocado si quieres acabar llegando de Tokio a Kioto en un tiempo razonable.

La prefectura de Toyama es muy variada, porque incluye una ciudad moderna como Toyama y salida al mar, pero que también tiene templos y barrios tradicionales. Allí, por cierto, se come muy buen sushi. En la prefectura también tienes un Gran Buda o Daibutsu en Takaoka y zonas de naturaleza espectacular por toda la zona de Unazuki Onsen.

Si te acercas hasta la prefectura de Ishikawa, tienes la ciudad de Kanazawa que es, quizás, el destino más famoso y popular de esta región. También tienes buenos pueblos onsen en Kaga Onsen, que se volverán más populares cuando llegué el tren bala en 2025. Y al norte de la prefectura se encuentra la península de Noto, mucho menos conocida por los turistas, con geniales ryokan y mucha artesanía.

Castillo de Maruoka durante la floración de los cerezos
Castillo de Maruoka durante la floración de los cerezos (Imagen: JNTO)

La prefectura de Fukui es famosa por sus dinosaurios pero, de nuevo, suele quedar al margen de las principales rutas turísticas. Se suele dividir en dos regiones, una al norte y otra al sur, que es donde se encuentra la ciudad de Tsuruga, que tendrá estación de tren bala en 2025. Mucha historia, templos zen impresionantes y acantilados de impresión son algunos de los atractivos turísticos de la prefectura.

Lamentablemente, la cuarta prefectura de la región, Niigata, queda fuera de la nueva ruta dorada. Pero si te animas y tienes tiempo en algún otro viaje, es muy interesante. Geishas y barrios tradicionales y mucha arquitectura Meiji en la capital, Niigata, las antiguas minas de oro de Sado, a una hora en ferry, la capital del salmón en Murakami y el pueblo onsen de Senami Onsen y sus preciosos atardeceres.

Itinerarios entre Tokio y Kioto por la nueva ruta dorada

A continuación te proponemos dos itinerarios de 11 días por la nueva ruta dorada. En ambos casos, se visita primero Tokio (unos 3 días), luego la región de Hokuriku comprendida en esta ruta (4 días) y se acaba en Kioto (otros 4 días, para que puedas visitar Osaka también).

En este caso, y como ya tenemos itinerarios específicos por Kioto y muchos paseos por barrios de Tokio, los días en estas ciudades no te los detallamos. Puedes añadir lo que más te apetezca. Pero como la región de Hokuriku es más desconocida, vamos a contarte de forma resumida cómo disfrutar de esos días en esta región.

Uno de los itinerarios se centra en cultura e historia, mientras que el otro se centra en la riqueza natural de la región. Evidentemente, si te gusta todo, puedes combinarlos pero necesitarás añadir más días a tu planificación de viaje.

Ruta de historia y cultura por Hokuriku

En esta ruta puedes aprovechar para tener un breve encuentro con la cultura y la historia de las prefecturas de Ishikawa (centrado en su capital, Kanazawa) y Fukui. En esta ruta no se visita la prefectura de Toyama porque no da tiempo en 4 días pero puedes ampliar tu ruta con parte del siguiente itinerario, si quieres incluirla.

Día 1: Llegada a Kanazawa

El primer día en la región de Hokuriku de esta nueva ruta dorada te permite explorar Kanazawa y comenzar admirando su preciosa estación. Está considerada internacionalmente como una de las estaciones de tren más bonitas del mundo, y con razón.

Este día puedes aprovechar y visitar el jardín Gyokusen’inmaru, restaurado recientemente y que luce como antaño. Allí, además, hay una casa de té donde disfrutar de un té verde matcha y un dulce tradicional.

Desde este jardín llegas andando hasta el parque del castillo, centro neurálgico de la antigua ciudad-castillo de Kanazawa. Desde allí puedes visitar fácilmente los jardines Kenrokuen, uno de los tres jardines más bellos de todo Japón. Si no tomaste el té antes, aprovecha y hazlo ahora, ya que dentro de los jardines se encuentra la casa de te Shigure-tei.

¡Para cenar, te recomendamos buscar algún restaurante de tipo ryotei. En estos restaurantes puedes disfrutar de la cocina de la región de Kaga y probar la alta cocina tradicional kaiseki de la zona.

Jardines Gyokusen'inmaru
Jardines Gyokusen’inmaru

Día 2: Profundizando Kanazawa

En este segundo día te recomendamos visitar el mercado Omicho, verdadera despensa de Kanazawa. En sus más de 180 puestos puedes encontrar algo para desayunar o comer, según a la hora que vayas.

Desde allí te recomendamos visitar el barrio de geishas de Higashi-Chaya, una maravilla con casas tradicionales del periodo Edo perfectamente conservadas. Desde aquí puedes acercarte a hacer un taller de pan de oro en Sakuda Golf Leaf, como hicimos nosotros. Esta artesanía es muy importante en Kanazawa y es la única ciudad japonesa que queda dedicada a ello.

Para cenar, cerca del parque del castillo tienes el barrio de Katamachi, el distrito de entretenimiento de Kanazawa. Allí encuentras Chuo Mishokugai, una zona de pequeños callejones con bares y restaurantes de tipo izakaya y ambiente retro.

Suelen ser locales pequeños, con pocos asientos, pero perfectos para dejarte llevar y entablar conversación con los clientes frecuentes de estos bares y restaurantes. Hables o no japonés, la experiencia será única.

Chuo Mishokugai y sus bares y restaurantes retro
Chuo Mishokugai y sus bares y restaurantes retro (Imagen: Oficina de Turismo de Ishikawa)

Día 3: Llegada a Fukui

El tercer día, antes de ir hacia Fukui, te recomendamos que acabes de visitar algunos lugares de interés en Kanazawa. Porque no queremos que te pierdas el antiguo barrio de samuráis de Nagamachi. Allí puedes visitar la casa Nomura, entre otras, que hoy funciona como museo.

Toma el tren hasta la estación de Fukui y allí, en la estación, verás por qué es famosa esta prefectura. Fukui es el mayor yacimiento de dinosaurios de Japón y se nota. En la estación hay esculturas e imágenes de dinosaurios y hasta un robot de un dinosaurio. Si viajas con niños, estarán encantados.

En Fukui aprovecha y prueba el cangrejo de Echizen, que aunque caro, es un producto de gran calidad y típico de esta región. Y si te apetece, visita el castillo de Maruoka, uno de los 12 castillos originales que aún quedan en Japón.

Luego sube a otro tren hasta el santuario Heisenji Hakusan (ya en Katsuyama). Este santuario es famoso por sus jardines de musgo y forma parte del Parque Nacional Hakusan.

Desde allí, en taxi puedes llegar hasta uno de los templos más espectaculares de la zona, el Daihonzan Eiheiji. Te decimos de hacerlo en taxi porque así sólo tardas unos 37 minutos, mientras que en transporte público es muchísimo más largo.

Este templo es uno de los dos principales de la escuela Soto de budismo zen. Te recomendamos combinar la visita con el alojamiento en Hakujukan, a sólo 7 minutos andando del templo. Este alojamiento, que abrió sus puertas en 2019, es especial, porque combina la experiencia del ryokan con la del shukubo y templo zen, con lo que podrás disfrutar de onsen y de cena shojin-ryori vegetariana en un lugar precioso y con todas las comodidades. Eso sí, te recomendamos irte a dormir pronto…

Awara Onsen
Awara Onsen (© JNTO)

Día 4: Artesanía en Fukui

Este último día en Hokuriku comienza madrugando mucho. No en vano, como decíamos, Hakukujan funciona también como un shukubo. Así que puedes participar en la oración matutina. Si te apetece una experiencia parecida a la de Koyasan pero ya has estado allí o no tienes tiempo de ir, puedes hacerlo aquí.

El resto del día te recomendamos disfrutar de la artesanía de la región. En concreto, si visitas Takefu puedes acercarte hasta la Takefu Knife Village (o Aldea de Cuchillos de Takefu) para aprender sobre cuchillería tradicional. Aquí se fabrican de forma totalmente artesanal y a mano los Echizen Uchihamono, unos cuchillos de gran calidad y siglos de tradición muy valorados por chefs tanto japoneses como internacionales.

También en la zona de Echizen puedes aprender más sobre la artesanía del papel washi, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Existe un pueblo, llamado Echizen Washi no Sato (o «pueblo del washi de Echizen»). Allí, a lo largo de una calle, tienes museos, talleres de artesanos y lugares donde hacer tu propio papel washi.

Tras visitar estos lugares el viaje continúa en tren hasta Kioto para seguir con tu itinerario.

Ruta de Naturaleza por Hokuriku

Esta segunda ruta se centra en la impresionante naturaleza de la zona. Puede ser una alternativa perfecta a Tokio y Kioto, que son ciudades mucho más grandes.

Como decíamos antes, puedes combinar visitas de esta ruta con visitas de la anterior añadiendo días a tu itinerario. Estamos convencidos de que te encantará.

Día 1: Unazuki Onsen

El primer día de esta ruta llegas en tren bala desde Tokio hasta la estación de Kurobe-Unazukionsen. Una vez aquí, cambias de tren para atravesar un paisaje precioso rural hasta Unazuki Onsen. En este lugar se dice que están las aguas termales más claras de Japón.

En este pequeño pueblo tienes una de las excursiones más interesantes, la del tren de la garganta de Kurobe, de la que ya hemos hablado. El tren es un antiguo tren minero que discurre por esta garganta, que tiene el desfiladero más profundo de Japón. Y además es el tren más lento del país, algo que agradecerás cuando viajes en él, porque los paisajes son espectaculares.

Lo mejor es visitar varias de las estaciones del recorrido y disfrutar de sus templos excavados en la roca, sus onsen junto al río y del relax de la zona. Por la noche, te recomendamos alojarte en algún ryokan con onsen de Unazuki Onsen y hacer una cena kaiseki.

Tren por la garganta de Kurobe
Tren por la garganta de Kurobe

Día 2: Ruta alpina Tateyama-Kurobe

Si el primer día disfrutas de una naturaleza espectacular, la recomendación para este segundo día te dejará con la boca abierta. La ruta alpina Tateyama-Kurobe tiene una belleza natural sin igual que no te dejará indiferente.

En primer lugar, recomendamos visitar Midagahara, una zona de humedales de 80 000 hectáreas de extensión en una meseta situada a 1600 metros de altitud. Hay un camino de senderismo de 2 kilómetros de longitud desde la parada de autobús de Midagahara, así que no te tienes que alejar mucho.

Otro destino que visitar en este segundo día es Murodo, el punto más alto de la ruta alpina Tateyama-Kurobe, situado a 2500 metros de altitud. En esta zona tienes mucho que ver, así que igual te puede interesar buscar un alojamiento y extender tu itinerario.

Por ejemplo, si vas en primavera, puedes disfrutar del camino de 500 metros por la carretera rodeada de paredes de nieve de hasta 20 metros de altura. Pero, sobre todo, no te puedes perder el estanque Mikurigaike. El estanque es, en realidad, un cráter del volcán Tateyama y desde junio en adelante puedes ver el monte Tateyama reflejado en sus preciosas aguas azul cobalto. Antes de junio es posible que aún esté cubierto de nieve.

Entre junio y octubre puedes beber de la fuente Tateyama Tamadono, cuando la nieve se derrite. O disfrutar del onsen de Mikurigaike, el de mayor altitud de Japón. Asimismo, existe una plataforma de observación llamada Emmadai con vistas geniales del estanque.

Sin alejarte del camino de senderismo alrededor del estanque Mikurigaike verás pequeños estanques de color rojizo en el humedal. Estos estanques reciben el nombre de Chinoike o «estanques de sangre» (como en Beppu). Su color rojizo se debe a la alta concentración de óxido de hierro en el agua.

Puedes volver hasta Unazuki Onsen para cenar allí o, como decíamos, buscar un alojamiento como el Tateyama Hokusai Hotel para explorar la zona más a fondo.

Ruta alpina Tateyama-Kurobe
Ruta alpina Tateyama-Kurobe (© JNTO)

Día 3: Llegada a Fukui

Para la ruta del tercer día, tienes que volver sobre tus pasos hasta Kurobe-Unazukionsen. Desde allí, en tren, llega hasta Awara Onsen. Puedes intentar alojarte aquí y extender un día el itinerario, si buscas relax en aguas termales.

O simplemente usa Awara Onsen como punto intermedio para llegar hasta Tojinbo, una zona con un kilómetro de preciosos acantilados que dan al mar del Japón. Otro tipo de naturaleza exuberante, sin duda, y muy poco visitada por turistas occidentales.

Desde esta zona te recomendamos visitar la isla de Oshima (sólo tardas 30 minutos en barco). Una isla preciosa, pequeñita y llena de naturaleza desde la que disfrutar de la puesta de sol. A la vuelta, toma un tren hasta la estación de Tsuruga y ahí, alquila un coche.

Con el coche acércate hasta el ryokan Wakasa Mikata Kirara Onsen Suigekka, donde pasarás la noche y podrás relajarte en el onsen. El alojamiento tiene vistas preciosas a la zona de los 5 lagos de Mikata. Otro alojamiento que te puede interesar es el Kojokan Pamco.

Acantilados de Tojinbo
Acantilados de Tojinbo (© JNTO)

Día 4: Naturaleza de Fukui

Para hacer algo diferente, te recomendamos desayunar en un crucero matinal por los 5 lagos de Mikata. Este crucero lo organiza el ryokan Suigekka que te hemos recomendado (por eso lo hemos hecho), así que más fácil imposible.

Pero si prefieres otras opciones, el otro alojamiento recomendado, Kojokan Pamco, organiza excursiones en kayak desde primavera hasta otoño.

Decidas lo que decidas, acércate luego con el coche de alquiler hasta la Rainbow Line. El coche te deja en la zona de aparcamiento de un mirador en la cima de una montaña. Una vez dejas el coche, hay un funicular o un telesilla que te sube hasta el mirador. Desde allí se tienen vistas espectaculares de la zona de los 5 lagos de Mikata (Mikatagoko).

Tras ver esto toca el turno de ir de vuelta a la estación de Tsuruga, donde devolver el coche y subir al tren en dirección a Kioto.

Conexión en tren entre Tokio y Kioto a través de la región de Hokuriku

Tokio y Nagano llevan conectadas por tren bala desde 1998, a tiempo de los Juegos Olímpicos de invierno en Nagano. No fue hasta 2014 que se acabaron las obras de ampliación entre Nagano y Kanazawa, conectando así Tokio con Kanazawa con tren bala en dos horas y media.

Una vez en Kanazawa, conectar con Kioto es muy fácil porque el tren limited express Thunderbird conecta ambas ciudades en algo menos de dos horas y media. Estos trenes también continúan hasta Osaka, por si prefieres hacer la ruta hasta allí y luego visitar Kioto como excursión desde Osaka.

De esta forma, la nueva ruta dorada ya es muy sencilla de hacer y está completamente incluida en el JR Pass. Sin embargo, en 2025 se inaugura la extensión del tren bala de Kanazawa a Tsuruga, lo que hará aún más fácil esta ruta.

Una vez en Tsuruga, los planes son extender nuevamente la línea de shinkansen hasta Kioto y Osaka. Esto, sin duda, convertirá a la nueva ruta dorada en aún más popular. En concreto, la ruta desde Tsuruga a Kioto y Osaka se hará a través de la ciudad de Obama.

Inicialmente la extensión iba a ser de Obama a Osaka pero, debido al interés turístico de Kioto, la ruta se modificó ligeramente. De esta forma, el shinkansen desde Obama llegará a la estación de Kioto de la línea Tokaido Shinkansen. Desde Kioto, la línea continuará hasta Osaka a través de Kyotanabe, con una estación en Matsuiyamate.

Desgraciadamente, para esta extensión final todavía habrá que esperar mucho. No se espera que comiencen las obras hasta 2030 y su duración será de, al menos, 15 años.

Hokuriku Shinkansen
Hokuriku Shinkansen

En cualquier caso, si estás buscando visitar los dos destinos más populares de Japón y combinarlos con historia, naturaleza, espiritualidad y artesanía, esta nueva ruta dorada puede ser perfecta para ti.

¡Apúntala para tu próximo viaje a Japón!

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!