omiyage

La obligación del omiyage o recuerdo en Japón

Dentro de la importancia que tiene el regalo en Japón, una de las obligaciones sociales más asentadas de Japón es la obligación de comprar un omiyage a la vuelta de un viaje o vacaciones para los miembros de tu familia, empresa, amigos, etc.

La palabra omiyage se suele traducir por ‘recuerdo’ o ‘souvenir’, aunque lo cierto es que  un omiyage no suele ser un artículo de recuerdo que guardar sino que normalmente es algún tipo de comida específica y característica de la zona que hemos visitado, ya sea una especialidad de la zona o algún tipo de comida que la represente de alguna manera.

Es por ello que en las tiendas locales, tiendas de conveniencia (konbini) y estaciones de tren y aeropuertos es frecuente ver pilas y pilas de omiyage envueltos y listos para llevar con los dulces o los ingredientes más típicos de la región.

tienda
Típica tienda de omiyage

El omiyage implica que nos hemos acordado de nuestros compañeros de clase o de trabajo durante nuestras vacaciones y por eso les hemos comprado algo para degustar. En el caso de los omiyage para compañeros de trabajo, suelen llevar implícito también unas disculpas y un agradecimiento porque los compañeros han tenido que asumir parte de nuestro trabajo mientras estábamos de vacaciones.

Los omiyage más comunes son galletas, snacks, chocolates, dulces, mochi y caramelos, aunque también podemos encontrar ingredientes más salados y ‘raros’ según la región. Como curiosidad, dentro de la caja los artículos suelen venir envueltos individualmente, lo cual es perfecto para compartir entre compañeros.

omiyage
Montañas de omiyage

Dar un recuerdo u omiyage es pues una parte importante de interacción social en Japón.

Creadora y fundadora
  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Puede parecer (y lo es) una obligación la compra del Omiyage, pero tambien podemos considerar el mantenimiento del consumo interno y los consiguientes puestos de trabajo que esta costumbre/obligación genera.
    Además, viendo lo bonito que lo envuelven todo ¡te entran ganas de comprar omiyages a todo el mundo!!!!!

  3. Hola Laura! me encantan tus post!
    En cierta ocasión te comenté que nos vamos a Japón en octubre del año que viene a una boda.
    Como he visto varias veces que es tradición llevar algo a la familia, había pensado en llevarles algo de productos tipicos andaluces. Pero creo que lo tenemos algo complicado para introducirlos en Japón (sobretodo el jamón serrano). Podrías aconsejarme o asesorarme sobre el tema? gracias!!

    1. Los productos típicos es muy buena idea, pero no te quedes en los productos ibéricos (que los podrías intentar colar, pero para ir de legales y seguros mejor no :D), sino piensa en otras cosas tipo dulces, galletas, tortas o hasta un buen aceite de oliva… no sé, alguna cosa chula!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Japonismo Contenidos de Viaje SC.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!