JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
La ruleta de la fortuna y la fantasía

La ruleta de la fortuna y la fantasía de Ryusuke Hamaguchi

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

El próximo 5 de noviembre de 2021 se estrena en cines en España la película «La ruleta de la fortuna y la fantasía» del director japonés Ryusuke Hamaguchi, que ganó el Oso de Plata en la última edición de la Berlinale.

La película, que nos llega de la mano de Caramel Films, cuenta las tres primeras de una serie de siete historias que, según el director del filme, giran en torno al concepto de «conciencia e imaginación».

Imagen de la primera de las tres historias de "La ruleta de la fortuna y la fantasía"
Imagen de la primera de las tres historias de «La ruleta de la fortuna y la fantasía»

Las tres historias, que casi podríamos llamar «fábulas», tituladas «Magia (O algo menos reconfortante)», «Una puerta abierta de par en par» y «Una vez más», están impulsadas por el azar y la imaginación en las que las vidas de personajes femeninos se ven marcadas por sus elecciones y arrepentimientos. Un triángulo amoroso inesperado, una trampa de seducción fallida y un encuentro surgido de un malentendido, forman un tríptico de cuentos unidos por la memoria, el engaño y el destino.

Sin duda alguna, Hamaguchi pone el foco en lo inesperado que nos ofrece el mundo y se regodea en las casualidades, el miedo y las inseguridades, el arrepentimiento, las desilusiones y las decepciones y en el sentir de la vida misma de la sociedad japonesa actual. Y lo hace de un modo aparentemente sencillo y sutil, conectando íntimamente con el espectador, que seguramente se verá reflejado en varias escenas.

El tema de la coincidencia siempre me ha interesado. Representar la coincidencia es una manera de considerar lo excepcional como la esencia del mundo, en lugar de lo real. Al crear un trabajo con ese título, comprendí que la historia se abre a un sinfín de posibilidades inesperadas.

Ryusuke Hamaguchi

El filme está protagonizado por Kotone Furukawa, Ayumu Nakajima, Katsuki Mori, Shouma Kai, Fusako Urabe, Aoba Kawai, Kiyohiko Shibukawa y Hyunri. Ellas son las protagonistas absolutas del filme.

En la primera historia, dos amigas se ven envueltas en un triángulo amoroso inesperado. En la segunda, una mujer sufre por una seducción fallida. Y en la tercera, dos desconocidas se encuentran a partir de un malentendido.

Tres historias. Tres cuentos. Tres fábulas que van in crecendo en las que las mujeres desafían el azar y el destino y hacen frente a lo inesperado e imprevisible, sorprendiéndonos con todos sus matices.

Imagen de una de las tres historias de la película
Imagen de una de las tres historias de la película

Sobre el director

Después de graduarse de la Universidad de Tokio, Hamaguchi trabajó en la industria del cine comercial durante unos años antes de entrar en el programa de posgrado de cine en la Universidad de las Artes de Tokio.

Debutó en un festival en 2008 con su película de graduación Passion (Pasión) en San Sebastián y en Tokio FILMeX. Desde entonces no ha dejado de trabajar en el cine. Sus películas incluyen la coproducción japonesa-coreana titulada The Depths (Las profundidades) (2010) y una serie de documentales sobre Tohoku codirigidos con Ko Sakai, Sonido de las olas, Voces de las olas y Narradores, de 2011 a 2013. Los dos primeros documentales de la trilogía están compuestos por entrevistas a las víctimas del devastador Gran Terremoto del Este de Japón, y el último es un documental sobre las investigaciones realizadas sobre cuentos populares regionales japoneses.

En 2015, su largometraje de 317 minutos Happy Hour ganó importantes premios en numerosos festivales de cine empezando con el Festival de Cine de Locarno. Su primera película comercial Asako I & II fue seleccionada para competir en el Festival de Cine de Cannes en 2018. También es el guionista de La mujer del espía de Kiyoshi Kurosawa que ganó el León de Plata en el Festival de Cine de Venecia de 2020.

Ficha técnica

  • Título originalGuzen to sozo (偶然と想像)
  • Año: 2021
  • Duración: 121 min.
  • Dirección y guión: Ryusuke Hamaguchi
  • Fotografía: Yukiko Iioka
  • Reparto: Kotone Furukawa, Kiyohiko Shibukawa, Katsuki Mori, Fusako Urabe, Aoba Kawai, Ayumu Nakajima, Hyunri, Shouma Kai
  • Productora: Fictive, Neopa Co

Echa un vistazo al trailer oficial de «La ruleta de la fortuna y la fantasía».

Post patrocinado por Caramel Films. Imágenes: Departamento de Comunicación de Caramel Films.

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Imagen por defecto
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 729