Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

¿Cuáles han sido las tendencias en Japón en 2012? Como cada año, la revista Nikkei Trendy ha hecho su lista de los 30 productos que han sido tendencia en Japón durante 2012. 30 son muchos, así que aquí nos hemos quedado con la lista de los 10 primeros. Igual alguno os sorprende :)

1. Tokyo Skytree

¿Qué sorpresa, verdad? Os hablamos de ella cuando aún le quedaban unos flecos para estar completada, y tras nuestra visita en agosto de 2012 hicimos una semana especial en la que os contamos todos los detalles de esta espectacular torre de 634 metros de altura.

Y ha sido un éxito tal que a finales de septiembre se estimaba que 21 millones de personas habían visitado ya la Tokyo Skytree

Tembo Galleria (Tokyo Skytree)

2. LINE

Otra cosa que no sorprende mucho, especialmente en España, donde ha llegado tarde pero arrasando. Esta popular aplicación de mensajería, estilo Whatsapp pero con la particularidad de permitir llamadas y de enviar stickers o pegatinas en las conversaciones, algunas muy, muy divertidas, ha causado sensación.

Line, cliente de mensajería

La aplicación se creo tras el terremoto y tsunami de 2011, como una forma de mantener a la gente conectada, y ahora ya tiene más de 60 millones de usuarios en todo el mundo. Y su crecimiento parece, por el momento, imparable.

3. Aerolíneas de bajo coste

Pues pese al shinkansen o tren bala, las aerolíneas de bajo coste también están despuntando en Japón. Y como ocurre en el resto de países, son bastante más baratas, aunque luego tienes que pagar por cada pequeña cosa extra que necesites. Algunas aerolíneas de bajo coste japonesas que podemos encontrar son Peach, JetStar Japan (detrás de la que están JAL y Qantas), StarFlyer o Skymark.

JetStar, aerolínea de bajo coste en Japón

4. Ramen instantáneo de la marca Maruchan

El ramen instantáneo es casi una religión en Japón, porque no siempre hay tiempo de comerlo en algún restaurante, es fácil de hacer, se tarda poco, y te deja satisfecho. No es de extrañar que este en el top de productos más importantes de 2012. Y seguro que volverá a estar en 2013.

Ramen instantáneo de Maruchan

Maruchan hizo cambios en sus paquetes de ramen (Maruchan Seimen o マルちゃん 正麺) y mejoró el sabor de sus productos, con un éxito sin precedentes. Así, el 10% del mercado de ramen instantáneo es suyo.

5. Tijeras fitcut CURVE

Estas tijeras no son como cualquier tijera. Sino, no tendría sentido que estuvieran en la lista. En este caso, el ángulo de corte siempre es el mismo, y consiguen hacer 3 veces más fuerza que unas tijeras normales (por tanto, reducen a un tercio el esfuerzo que tiene que hacer la persona que corta). Y es que algunas cosas son fáciles de cortar, pero ¿a que os ha pasado que habéis intentado cortar tela, o cosas similares, y es casi imposible? No con estas tijeras.

Tijeras Fitcut CURVE

6. Gafas para el ordenador J!NS PC

Estas gafas protegen los ojos de la luz azul que emiten las pantallas de todo tipo de dispositivos electrónicos, y vienen a ser como las gafas para vista cansada que se pueden adquirir en cualquier farmacia o parafarmacia sin necesidad de tener que pasar por un oftalmólogo.

Gafas J!NS PC




7. El champiñón Nameko y su juego para móviles

Este champiñón se ha convertido en uno de los personajes más populares en Japón gracias a un sencillo juego para móviles en el que hay que hacer crecer los champiñones. De hecho, en LINE (en el número 2), hay 2 conjuntos de stickers de pago con este personaje como protagonista.

Página oficial del juego de Nameko

8. La bebida de cola de la marca Kirin

Sí, es una bebida de cola, pero al parecer en Japón ha causado sensación porque dicen que es la más saludable, y es que aunque mantiene el sabor dulzón de la  Coca-Cola, no lleva ningún edulcorante, ya sea natural o artificial. ¿Cómo consiguen el sabor entonces? Casi me da miedo preguntarlo.

Bebida de cola de Kirin

9. Citas grupales de todo un barrio o ciudad

Llamado en japonés machi-kon (街コン), es una versión a lo grande de esas citas en grupo en las que dos personas de sexos opuestos invitan, cada uno, a amigos de su mismo sexo para ver si durante una cena, sentados de forma intercalada, surge alguna chispa.

Cartel de citas grupales en fechas navideñas

En este caso esto se lleva a una escala brutal, y con un coste, claro, pero puedes disfrutar de buffet libre de comida y bebida en varios restaurantes por toda la ciudad, que participan en la promoción, y en los que encontrarás a mucha más gente participando en este encuentro.

10. Cerveza negra

Al parecer, 2012 ha sido el año en el que los grandes productores de cerveza se han decidido a lanzar cervezas negras, con considerable éxito. Un ejemplo es la Asahi Dry Black, o la Sapporo Mugi to Hoppu.

Asahi Dry Black, nueva cerveza negra en Japón

El resto de la lista…

30 productos son muchos y por eso nos hemos quedado con los 10 primeros, pero entre los 20 productos restantes podíamos encontrar una mini-furgoneta de Honda, la N-Box, el coche Aqua de Toyota, el Samsung Galaxy SIII y el Note, las medias transparentes con dibujos de tatuajes (vimos muchas en verano), cosméticos para simular que tienes ojeras, y otras muchas.