Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Seguro que si leéis manga o veis anime o doramas os habréis fijado en unas cortinas cortas que cuelgan de las entradas de bares de estilo japonés (izakaya), de puestos de comida callejeros (yatai) o de baños comunitarios (sento)Son las cortinas noren (暖簾).

Las cortinas noren son rectangulares, bastante cortas (suelen llegarnos a la altura de los hombros, más o menos) y están divididas en dos o tres secciones que permiten el acceso. Como he dicho, las cortinas noren se suelen colgar en la entrada de muchos establecimientos, pero también son comunes en las casas japonesas, donde suelen colocarse en la entrada a la cocina o a veces como división en un pasillo.

cortinas noren

Noren de entrada a un restaurante chino. Akita, 2012.

En los bares y establecimientos de comida, las cortinas noren suelen tener escrito el tipo de comida que se ofrece o el nombre o logo del local, mientras que en los baños comunitarios presentan el kanji de agua caliente yu (湯) o su correspondiente sílaba en hiragana yu (ゆ).

Entrada a un sento (baño comunitario)

Cortinas noren en un baño comunitario (sento). Kioto, 2012.

En los establecimientos públicos, las cortinas noren también indican si el bar, restaurante o tienda está abierto al público o no, puesto que estas cortinas se quitan y se guardan al final del día y son, por lo tanto, una manera de saber si el local está abierto al público o no.