Las cortinas sudare, hechas de bambú, son unas de las cortinas más típicas de Japón, especialmente durante los calurosos meses de verano.Las cortinas sudare se utilizan tanto para bloquear el paso del sol y del calor, como para ocultar el interior de la casa o la terraza. Y es que las cortinas sudare bloquean el paso del sol, pero son ligeras y sí permiten que pase algo de brisa, por lo que son perfectas para el húmedo verano japonés y es por ello que las veremos frecuentemente en terrazas y porches durante los meses estivales en Japón.

Además, permiten separar espacios entre terrazas y bloquear el ambiente a ojos indeseados (por lo que son muy típicas, por ejemplo, en las ventanas y balcones de los barrios de geishas de Kioto).

12082007GionPontoRyokan-32

Como las antiguas persianas que encontrábamos antaño en España, las cortinas sudare pueden enrollarse para subirlas más o menos y se mantienen en su posición con una cuerda.

Yamatomi over Kamogawa

Shirakawa, Gion Higashi

Antiguamente, las cortinas sudare también se utilizaban como manera de evitar ser visto por extraños, como demuestra perfectamente la novela Genji Monogatari, pues durante el periodo Heian las mujeres de la corte nunca podían mostrarse ante un hombre, siempre debían cubrir su rostro y parte de su cuerpo detrás de una cortina sudare.