JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Gokon o citas en grupo

Las gokon o citas en grupo

Desde el 11 de octubre de 2022 ya puedes viajar a Japón como turista individual y sin visado. Si planificas tu viaje con nosotros, nos ayudas a seguir vivos después de 30 meses durísimos. Tienes toda la información actualizada sobre normas de entrada a Japón pinchando aquí.

Las gokon (合コン) son una especie de citas a ciegas en grupo en las que hay un número igual de chicos y chicas solteros con el objetivo de pasar un buen rato, conocer a gente, hacer amigos o quizá encontrar pareja, más o menos formal.

Las gokon suelen ser organizadas por un chico y una chica en una izakaya o bar típicamente japonés, aunque en la actualidad hay empresas especializadas en organizarlas, también. Cada uno invita a amigos o compañeros de universidad o de oficina, con la condición de que al final haya el mismo número de hombres que de mujeres. Tradicionalmente las gokon solían estar compuestos por tres chicos y tres chicas, aunque actualmente la cifra es totalmente flexible.

Durante estas reuniones es común que se practiquen juegos para beber, para romper el hielo entre los desconocidos y destentar el ambiente, aunque realmente el objetivo final de las gokon no sea el de encontrar pareja, sino simplemente pasar un buen rato y conocer a gente nueva. Sin embargo, las gokon ayudan a los jóvenes a ampliar su circulo de conocidos y mejorar así sus posibilidades de encontrar pareja, un ejemplo más de las pocas oportunidades que hay en Japón de conocer a gente nueva en la vida cotidiana.

Las reuniones gokon son muy populares entre estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores, ya que es una oportunidad más de conocer a gente y pasar un buen rato bebiendo cerveza y comiendo algo. Las podremos ver en muchos dorama como por ejemplo en Brother Beat, donde el hermano mediano (interpretado por Hayami Mokomichi) es uno de los organizadores de una reunión gokon.

Escena de una gokon en el dorama Brother Beat
Escena de una gokon en el dorama Brother Beat

Las gokon no tienen nada que ver con las reuniones omiai, puesto que las primeras son mucho más informales y organizadas por amigos con el objetivo de pasarlo bien, y las segundas son mucho más formales, organizadas por y con la presencia de los padres y con el objetivo de encontrar una pareja con quien casarse.

El término gokon surgió de las palabras japonesas godo (que significa algo así como ‘junto’ o ‘combinación’) y konpa (una fiesta para miembros de una misma clase o club).

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 704