Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Las gokon (合コン) son una especie de citas a ciegas en grupo en las que hay un número igual de chicos y chicas solteros con el objetivo de pasar un buen rato, conocer a gente, hacer amigos o quizá encontrar pareja, más o menos formal.

Las gokon suelen ser organizadas por un chico y una chica en una izakaya o bar típicamente japonés, aunque en la actualidad hay empresas especializadas en organizarlas, también. Cada uno invita a amigos o compañeros de universidad o de oficina, con la condición de que al final haya el mismo número de hombres que de mujeres. Tradicionalmente las gokon solían estar compuestos por tres chicos y tres chicas, aunque actualmente la cifra es totalmente flexible.

gokon o ligar en japón

Gokon típico de 3×3 (imagen de AtPress)

Durante estas reuniones es común que se practiquen juegos para beber, para romper el hielo entre los desconocidos y destentar el ambiente, aunque realmente el objetivo final de las gokon no sea el de encontrar pareja, sino simplemente pasar un buen rato y conocer a gente nueva. Sin embargo, las gokon ayudan a los jóvenes a ampliar su circulo de conocidos y mejorar así sus posibilidades de encontrar pareja, un ejemplo más de las pocas oportunidades que hay en Japón de conocer a gente nueva en la vida cotidiana.

gokon o citas en grupo en japón

Gokon típica de 3×3 (Imagen de Benefit Station)

Las reuniones gokon son muy populares entre estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores, ya que es una oportunidad más de conocer a gente y pasar un buen rato bebiendo cerveza y comiendo algo. Las podremos ver en muchos dorama como por ejemplo en Brother Beat, donde el hermano mediano (interpretado por Hayami Mokomichi) es uno de los organizadores de una reunión gokon.

Brother Beat Gokon

Escena de una gokon en el dorama Brother Beat

Las gokon no tienen nada que ver con las reuniones omiai, puesto que las primeras son mucho más informales y organizadas por amigos con el objetivo de pasarlo bien, y las segundas son mucho más formales, organizadas por y con la presencia de los padres y con el objetivo de encontrar una pareja con quien casarse.

El término gokon surgió de las palabras japonesas godo (que significa algo así como ‘junto’ o ‘combinación’) y konpa (una fiesta para miembros de una misma clase o club).