Que a la gente de Osaka le gusta comer no es un secreto. De hecho, la expresión kuidaore, que literalmente traduciríamos como ‘comer hasta arruinarse’, define perfectamente la ciudad, donde siempre podemos encontrar una izakaya o un puesto callejero abierto para disfrutar comiendo.

Hay mucho que ver en Osaka, pero también hay mucho que comer. Veamos cuáles son las cinco comidas de Osaka que debéis probar sí o sí de visita en la ciudad.

Tako Tamago (タコ卵)

Empezamos por uno de los snacks menos conocidos por los turistas que visitan Osaka, pero… ¡de los más sorprendentes! Tako tamago, literalmente ‘huevo de pulpo’, es una brocheta de un pequeño pulpo glaseado y hecho a la parrilla cuya cabeza está rellena con un huevo de codorniz.

El mejor sitio para probar este sorprendente y delicioso snack es en el mercado Kuromon Ichiba, así que ya lo sabéis, mientras dais un paseo por el mercado, ¡probad los tako tamago!

tako tamago comidas de osaka

Tako tamago. Imagen de Twoyeartrip

Kani (蟹)

Una de las fachadas más fotografiadas de Dotombori es la del restaurante Kanidōraku Dotombori-Honten, con un enorme cangrejo mecánico, que mueve sus patitas como si nada, colgado en la pared. Este restaurante, como muchos otros en la ciudad, sirve una de los platos favoritos de los osakenses, ¡el cangrejo! Lo preparan de mil formas, desde en sushi hasta a la parrilla. Disponen también de venta en un puesto yatai en la calle, por lo que es perfecto para probar mientras alucinamos con los neones y decoraciones de Dotombori.

También podemos probar de una comida a base de cangrejo, pero con toques más kaiseki, en el restaurante Ami moto Bekkan, en Namba.

kani comidas de osaka

Fachada del famoso restaurante Kanidōraku. Imagen de Laura Tomàs.

Kitsune Udon (狐うどん)

Kitsune udon es un cuenco de fideos udon con una pieza de tofu frito aburaage hervido en una salsa dulzona, muy típico de Osaka.

De hecho, se dice que el primer restaurante en preparar kitsune udon fue el restaurante Usami-tei Matsubaya en la zona de Minami Senba. Especialmente recomendable si visitamos Osaka en invierno, ¿qué tal probarlo en el restaurante donde se originó?

kitsune udon comidas de osaka

Kitsune udon en Usami-tei Matsubaya. Imagen de HypeBeast

Fugu (河豚)

El pez globo es conocido mundialmente por su reputación. Al contener una toxina mortal (¡y sin que haya antídoto!), comerlo es toda una experiencia. Quizá no es la comida más rica de Osaka ni la más especial, pero sin duda alguna hay que probarlo al menos una vez en la vida (y no hace falta así irse hasta Shimonoseki, al sur de la isla principal, para probarlo).

El mejor sitio donde probar pez globo en Osaka es, sin duda alguna Zuboraya, una cadena de restaurantes especializada en fugu. Podéis encontrar varios locales por toda la ciudad, aunque el de Shinsekai es uno de los más prominentes y lo reconoceréis por el gran pez globo de su fachada.

fugu comidas de osaka

Restaurante Zuboraya. Imagen de Luis Rodriguez

Yakiniku (焼き肉) y Horumon (ホルモン)

Obviamente podemos degustar yakiniku, o carne adobada a la parrilla al estilo coreano y horumon o entrañas de cerdo y vaca asadas a la parrilla por todo Japón, pero dado que según los osakenses ambos platos se originaron en Tsuruhashi, el barrio coreano de Osaka, ¿qué tal comer yakiniku o horumon allí? Por cierto, que el plato de horumon más famoso de Osaka es el doteyaki, una brocheta de tendón de ternera con una salsa de miso, sake dulce y azúcar.

En la zona de Tsuruhashi hay mil sitios de yakiniku, pero nosotros tenemos en nuestra lista Tsuruichi y Ajiyoshi. En cuanto a sitios especializados en horumon, podemos probar el restaurante Yakiniku/Horumon Sora (que tiene locales en Tsuruhashi y Dotombori) o la cadena Yakinimu Manno Horumon-ho.

yakiniku

Carne a la parrilla yakiniku. Imagen de Luis Rodríguez

Butaman (豚まん)

Añadimos en esta lista el butaman, un bollo chino al vapor relleno de carne de cerdo  y verduras, porque aunque no es típico de Osaka per se, sí podemos encontrar en la ciudad uno de los mejores butaman de todo Japón.

Si queréis probar esta delicia, acercaos al local 551 Horai de Namba y pedíos uno, ¡alucinaréis! Son especialmente recomendables para entrar en calor, especialmente si visitamos Osaka en invierno.

butaman 551 horai comidas de osaka

Butaman de 551Horai. Imagen de gigazine

Tsukune (つくね)

Los bares de yakitori o izakaya donde comer brochetas yakitori están por todo Japón, pero en Osaka la brocheta más popular es la de tsukune, una albóndiga de carne de pollo a la parrilla rellena de queso que se come con huevo crudo y una salsa de soja dulce.

Hay mil sitios donde probar ésta y otras brochetas yakitori en Osaka, pero nosotros en nuestra lista tenemos el restaurante especializado en yakiniku Banchou en Umeda.

tsukune comidas de osaka

Tsukune tradicional con huevo crudo. Imagen de Migrationology

Negiyaki (ネギ焼き)

Como su nombre indica, el negiyaki es una preparación parecida al okonomiyaki pero que usa negi, es decir, cebollino (y no se le añade repollo ni otros rellenos).

En muchos restaurantes especializados en okonomiyaki de Osaka también podemos probar el negiyaki (como por ejemplo en Mizuno), pero si os apetece ir a uno especializado en negiyaki os recomendamos cualquiera de los locales de la cadena Negiyaki Yamamoto.

negiyaki comidas de osaka

Negiyaki en Mizuno. Imagen de MealswithJamie

Kushiage (串揚げ)

Estas brochetas empanadas y fritas en abundante aceite están simplemente deliciosas (aunque muy sanas no son, ¿quién dijo que la comida japonesa era súper sana? ¡Ejem!). En Osaka hay muchos restaurantes especializados en kushiage, especialmente en el barrio de Shinsekai, y es un snack perfecto para descansar un rato de tanto turisteo.

Recomendamos, por ejemplo, el restaurante Kushikatsu Daruma o el restaurante Yaekatsu de Shinsekai, aunque hay muchísimas opciones diferentes.

kushikatsu comidas de osaka

Kushikatsu en Shinsekai. Imagen de Laura Tomàs.

Okonomiyaki (お好み焼き)

La llamada pizza o tortilla japonesa, el okonomiyaki es, sin duda alguna, uno de los platos más conocidos de Osaka. Hay mil sitios donde probarlo y un número igual de variedades, así que no os marchéis de la ciudad sin probarlo. Es la comida perfecta para degustar en un restaurante ruidoso y bullicioso, ¡Osaka 100%!

Si sois de los que no os gusta ir ‘a la aventura’ y preferís llevar una lista de restaurantes, os recomendamos por ejemplo, cualquier local de la cadena Tsuruhashi Fugetsu (presente en toda la ciudad), el restaurante Okonomiyaki Kiji en la planta baja del futurista edificio Umeda Sky Building, en cualquiera de los locales de la cadena Okonomiyaki Chibo, en el restaurante Ajinoya Okonomiyaki en la zona de Namba o en el restaurante Okonomiyaki Mizuno de Dotombori.

okonomiyaki comidas de osaka

Okonomiyaki en Osaka. Imagen de Laura Tomàs.

Takoyaki (たこ焼き)

Los buñuelos salados rellenos de pulpo o takoyaki son, probablemente, los reyes de los snacks y la comida callejera de Osaka. Paseando por la ciudad nos encontraremos con multitud de puestos callejeros (los más tradicionales son una simple camioneta… ¡fantástico!), así que no perdáis la oportunidad y probadlos… ¡están deliciosos!

Podéis probarlos mientras paseáis por la zona de Shinsaibashi/Dotombori, en el puesto Takoyaki Wanaka del mercado Kuromon Ichiba o de la calle Sennichimae, en el puesto Acchichi Honpo Takoyaki, justo enfrente del neón del Glicoman en Dotombori, en el puesto Koga Ryu Takoyaki de Amerika Mura, en el puesto Abeno Takoyaki Yamachan en la torre Abeno Harukas o hasta en el Spa World, después de relajarnos en sus aguas termales… ¡ideales con una cerveza fresquita!

takoyaki comidas de osaka

Puesto de takoyaki en Osaka. Imagen de Laura Tomàs.

¿Alguna otra comida, snack o comida callejera de Osaka que recomendéis?