No es ninguna novedad que el mundo del deporte genere de forma constante un montón de noticias y de imágenes gráficas interesantes y que muchos eventos provoquen la aparición de diferentes artículos y programas de opinión destinados a un público ávido de conocer todo lo referente a sus deportistas favoritos, y el sumo no es una excepción.

Probablemente en España el caso del fútbol sea el ejemplo más típico que podemos utilizar, aunque otros deportes como el béisbol, el fútbol americano, el rugby o el cricket son los más adorados por los aficionados en otros países.

Revista Sumo

Revista Sumo

Me gustaría decir que en Japón el sumo es el deporte más importante, pero me temo que ese honor lo tiene el béisbol desde hace ya muchos años. Sin embargo el sumo, como todos los deportes, también tiene sus revistas especializadas que normalmente suelen editarse con periodicidad mensual o bimensual. Las más importantes y con mayor tirada son las que se publican en japonés, pero también hay algunas revistas especializadas (alguna lamentablemente ya extinta) en otros idiomas. Y sobre todas estas revistas va este artículo.

Revistas en japonés

Revista Ozumo

Revista Ozumo

Empecemos echando un vistazo a las publicaciones locales. Existen tres publicaciones principales centradas en el sumo, dos de las cuales son mensuales y tienen nombres muy similares; son 大相撲 (Ozumo) y 相撲 (Sumo). Las dos salen a primeros de mes y en los meses impares se centran en la preparación de los torneos oficiales, así como en los posibles torneos de exhibición realizados, mientras que en los meses pares la mayor parte de la revista está centrada en el torneo oficial del mes anterior, con gran cantidad de fotografías y con todos los resultados en todas las categorías. Noticias, sumo amateur, curiosidades… son otros de los aspectos en los que se centran ambas revistas.

De edición bimensual es la revista NHK 大相撲ジャーナル (NHK Ozumo Journal), que se mantuvo cerrada durante varios meses debido al escándalo del amaño de combates que se produjo en 2011 y que ha vuelto a las librerías niponas en junio de este año, lo que puede entenderse como un creciente interés de los aficionados y las empresas japonesas ante un deporte que ha sufrido demasiado en los últimos tiempos por la mala actuación de muchos de sus integrantes y que poco a poco lucha por recuperar el esplendor de antaño.

Revista NHK Journal

Revista NHK Journal

Revistas en otros idiomas: Sumo World

Revista Sumo World

Revista Sumo World

Fuera de las tres grandes publicaciones niponas, llega el momento de hablar de las revistas disponibles en otros idiomas, entre las que destaca por encima de las demás Sumo World.

Editada en Japón por Andy Adams, toda una leyenda internacional del periodismo de sumo, comenzó a publicarse en 1973 y llegó a contar con un gran número de lectores de muchos países antes de que, tras la jubilación de Adams, de forma repentina y por razones no muy claras los nuevos editores de la revista dejaran de enviarla por correo a los suscriptores internacionales, estando desde entonces solo disponible para los residentes en Japón.

Afortunadamente uno de sus articulistas, David Meisenzhal, decidió poner en Amazon una versión digital de la revista, por lo que de nuevo esta vuelve a estar disponible para todos los aficionados al sumo. Esperemos que no sea sólo una prueba y que cada dos meses podamos tener esta revista a nuestra disposición en la red.

Las publicaciones digitales

Boletín de Sumo en Español

Boletín de Sumo en Español

Finalmente tenemos que hablar de tres publicaciones digitales que, lamentablemente, ya no están entre nosotros pero de las que aún se pueden conseguir los números editados en su momento. La primera de todas me toca muy de cerca, ya que fui el editor de la misma desde su nacimiento y hasta que la falta de tiempo y de colaboradores obligó a su cierre. Nos estamos refiriendo al Boletín de Sumo en Español, la única publicación que se editó en nuestro idioma y que durante 8 años informó a los aficionados hispanos de todo lo referente a la lucha tradicional japonesa. Lamentablemente fue cerrada en 2008.

Precisamente el éxito del boletín español a nivel internacional hizo que varias personas se interesasen por realizar una edición del mismo en otros idiomas, principalmente en inglés, pero tan sólo un joven aficionado francés, Nicolas Schuler, se decidió a sacar a la luz una revista en francés, Le Monde du Sumo, inspirada en el boletín español y con un estilo muy similar, manteniéndose en circulación desde 2003 a 2008. Poco después de su nacimiento salía también su hermana pequeña, Le Petite Banzuke Ilustré que se ponía en circulación unos días antes del inicio de cada torneo con la clasificación que regiría en él. Lamentablemente el mismo problema de falta de tiempo y colaboradores que llevó al cierre del Boletín de Sumo hizo que las dos revistas francesas decidieran también cerrar en el año 2008. A pesar de ello siguen aún disponibles en este enlace todos los números editados de ambas revistas.

Le Monde du Sumo

Le Monde du Sumo

Estaba claro que no era muy lógico que en la red existieran dos revistas de sumo en español y francés y que no existiera ninguna en inglés, el idioma más internacional de todos. Y así en el año 2005 Mark Buckton, un periodista británico afincado en Japón desde hace ya muchos años, abrió la web Sumo Fan Magazine en la que bimensualmente se colgaban una serie de artículos de sumo, con la particularidad de que desde el principio se buscó que dichos artículos no dispusieran sólo de la versión inglesa sino que también estuvieran disponibles en otros idiomas como el alemán y francés. Posteriormente, y gracias primero al chileno Juan Pablo Vieytes y después a quien os escribe, se lanzó también la versión en español de la revista. Su gran aceptación no impidió, sin embargo, que en 2012 los mismos problemas de falta de tiempo y de colaboradores hicieran que el por entonces editor de la revista, Chris Gould, decidiera paralizar su actualización en espera de tiempos mejores, tiempos que aún parecen no haber llegado.

Y así llegamos al momento actual, con las publicaciones japonesas editándose mensual o bimensualmente y con las publicaciones en otros idiomas reducidas tan sólo a la edición digital de Sumo World. Y ojalá esta revista pueda seguir mucho tiempo entre nosotros, ya que para los que no tenemos la suerte de saber leer japonés tratar de buscar información en otros medios puede convertirse en algo realmente complicado de conseguir.

Sumo Fan Magazine

Sumo Fan Magazine