Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hace tiempo hablamos de las cajas de comida para llevar llamadas obento, pero hoy quería hablaros de un tipo de obento en particular: el ekiben u obento que se vende en las estaciones de tren de todo Japón (y que es la abreviación de “駅の弁当, eki no bento, donde como podéis suponer, eki significa estación) y que es compra casi obligada para cualquier japonés que suba a un tren de medio y largo recorrido.

Bento Box Shop Modes4u.com

En 1872 se inauguró la primera línea de ferrocarriles japoneses, que conectaba la estación de Shinbashi con la ciudad de Yokohama. Diez años más tarde, se comenzó a vender el primer ekiben que no era más que dos bolas de arroz envueltas en una hoja de bambú, un estilo de ekiben que todavía podemos encontrar en la actualidad, aunque mejorado y modernizado.

A partir de ahí, el mundo del ekiben fue evolucionando hasta la actualidad. Existen dos tipos diferenciados de ekiben. Por un lado tenemos el llamado makuno-uchi, que se vende específicamente para los descansos de las obras de teatro kabuki; y por otro lado tenemos el tai-meshi, el más popular de todos, porque presenta todo tipo de especialidades e ingredientes locales de la zona.

A comer un ekiben en el tren

Actualmente existen más de 4.000 variedades diferentes de ekiben y la mayor empresa productora de ekiben del país realiza 20.000 ekiben al día, una auténtica barbaridad que nos puede dar una idea de la importancia del ekiben en la sociedad japonesa. Por cierto, que si no vais a viajar a Japón en breve pero os gustaría al menos ver los distintos ekiben que existen, os recomiendo que echéis un vistazo a esta página en la cual podréis consultar qué ekiben se vende en cada estación.

Por ejemplo, en la estación de Tokio podemos encontrar la tienda de ekiben más grande de todo Japón, en la que hay disponibles una 170 variedades de ekiben. Sí, habéis leído bien… ¡170! De hecho, en un fin de semana, esta tienda suele vender unos 10.000 ekiben… ¡una auténtica locura!

La mayor empresa de ekiben del país hace 20.000 ekiben...¡al día! Haga clic para Tweet

El ekiben es una comida perfecta porque está buenísima, es saludable, tiene una presentación espectacular, nos introduce platos e ingredientes locales de la zona en la que estamos y es, sin duda alguna, algo extremadamente japonés. Pero la verdad es que hay mucho desarrollo e investigación detrás de un ekiben, especialmente para que sepan ricos cuando ya están fríos, horas después de haberse preparado.

Por ejemplo, muchas cajas de ekiben se hacen con planchas de madera muy finas, que permiten la respiración de la comida y absorben la humedad, mientras que el arroz y las verduras se enfría rápidamente para que se mantengan frescos y evitar así la aparición de bacterias.

03082012TohokuD2_Hachinohe-13

Pero quizás una de las nuevas tecnologías del mundo del ekiben que más nos puedan sorprender son las cajas que se calientan automáticamente: son cajas que disponen de un cordel que mezcla cloruro de calcio al agua que hay debajo de la caja, calentando así nuestra comida.

Curiosamente, en el pasado, el ekiben se compraba directamente desde la ventana del tren, puesto que había esperas y cambios muy largos en las estaciones, pero actualmente se vende en las estaciones de tren o en las pequeñas tiendas que podemos encontrar en los andenes.

03082012TohokuD2_Hachinohe-2

Los ekiben tienen un precio muy económico que ronda los 600-1.400 yenes (entre 6 y 14 euros) y suelen venderse en cajas vistosas con diferentes zonas separadas entre sí para que luzcan bien los varios ingredientes que lo conforman y dado que disponen de especialidades locales, se usan en muchas ocasiones para promover la zona y como reclamo turístico.

Por ejemplo, en la ciudad de Matsumoto no disponían de un ekiben propio y eso que por su estación pasan unas 20.000 personas cada día. Sí vendían unos 20 tipos diferentes de ekiben, pero ninguno que presentara los ingredientes locales de la ciudad, así que hace unos meses, en colaboración con empresas del sector y un grupo universitario de estudio, crearon un ekiben nuevo con ingredientes locales que ayuda a promover la ciudad de cara al turismo… ¡y ha sido todo un éxito de ventas!

Muchos japoneses hacen viajes en tren por el interior del país simplemente para poder ir probando los ekiben de cada región, ya que como sabéis, los japoneses son unos grandes apasionados de la comida, y les encanta ir tachando de su lista de pendientes los ekiben de todo el país.

A comer un ekiben en el tren

Desde luego, si vais a Japón, ¡tenéis que compraros al menos un ekiben!

¡Es toda una experiencia! :)

Y para acabar, os dejamos con un vídeo que hicimos sobre el ekiben… Si os gusta, dadle al like y suscribiros al canal ¡para no perderos nada!

Entrada publicada originalmente el 31 de octubre de 2012. Última actualización: 29 de marzo de 2017