Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Liar Game (ライアーゲーム) es un dorama psicológico en el que seremos testigos de un extraño juego, en el que se pueden ganar grandes cantidades de dinero, pero también puede dejarte con grandes deudas. El mejor seguro para ganar el juego: ser un buen mentiroso.

El dorama, basado en un manga de éxito, fue a su vez tan bien recibido que mereció una segunda temporada, emitida de noviembre de 2009 a enero de 2010. En este caso, sin embargo, en Japonismo sólo vamos a hablar de la primera temporada que es la que hemos visto hasta la fecha. Actualizaremos cuando veamos la segunda temporada :)

Sinopsis de Liar Game

Kanzaki Nao (interpretada por Toda Erika) es una joven ingenua que cree en la bondad intrínseca del ser humano. Pero un día recibe en su casa una gran cantidad de dinero y una extraña invitación para participar en un juego, el Liar Game, en el que el objetivo es engañar al contrincante y quedarse con su dinero. El problema es que el que pierda asume como deuda todo el dinero recibido.

Liar Game, dorama japonés con Matsuda Shota y Toda Erika

Debido a su ingenuidad es engañada  y ante la perspectiva de contraer una enorme deuda, Nao consigue la ayuda de Akiyama Shinichi (interpretado por Matsuda Shota), un experto estafador que acaba de salir de la cárcel. Juntos, se irán enfrentando a varias fases del Liar Game, intentando desentrañar los misterios que se ocultan detrás de la organización y poniendo a prueba la máxima de que sólo siendo un mentiroso se puede ganar a este juego.

Liar Game, dorama japonés con Matsuda Shota y Toda Erika

Akiyama (Matsuda Shota) en Liar Game.

Nuestra opinión

Liar Game es un dorama muy diferente a lo que estamos acostumbrados, que empieza muy bien, pero que a medida que avanza la trama y que los diferentes juegos entre mentirosos se complican, acaba resultando algo confuso y quizá con puntos repetitivos y aburridos. Afortunadamente, el dorama está repleto de explicaciones tanto de las mecánicas de cada juego como de las estrategias que sigue cada jugador para ganar, pero como decimos, llega un momento en que puede ser excesivo para el espectador.

Liar Game, dorama japonés con Matsuda Shota y Toda Erika

Kanzaki Nao y Akiyama en Liar Game.

Además, en los episodios finales, la acción transcurre demasiado despacio y cosas que se podrían haber contado en un único episodio duran hasta 3. Por otro lado, el episodio final es de 3 horas de duración, pero lo cierto es que en su primera parte contiene muy poco metraje original, ya que básicamente es un refrito de los 10 episodios anteriores, por lo que gran parte de ese episodio resulta totalmente prescindible y extremadamente aburrido.

Liar Game, dorama japonés con Matsuda Shota y Toda Erika

En cuanto a las interpretaciones, el dorama es exagerado de por sí, muy en la línea del manga, y muchos de los personajes lo son, pero en líneas generales encajan bien con la historia. Matsuda Shota, pese a todo, está contenido y explota cuando tiene que hacerlo, así que en su caso, la interpretación es buena.

También resultan interesantes las interpretaciones de algunos de los jugadores del Liar Game, como la de Suzuki Kosuke (en el papel de Fukunaga Yuji, otro experto timador), que pone el contrapunto al personaje de Matsuda Shota estupendamente. El caso de Toda Erika es diferente. Cierto es que su personaje es ingenuo y demasiado sincero, pero su actuación resulta cansina, insorportable y exagerada. Siempre que hablamos de un dorama con Toda Erika mencionamos que no nos convence mucho como actriz, pero de todos ellos, creemos que este personaje es cansino hasta decir basta y sobrepasa los límites aceptables, haciendo que acabes cogiendo manía a la actriz.

Y ahora, como siempre, nuestra valoración en 140 caracteres ;)

Liar Game, dorama japonés con Matsuda Shota y Toda Erika

Dónde he visto yo a ese actor

Toda Erika es una actriz muy prolífica en el mundo de los doramas, y ha aparecido en varios de los que hemos reseñado en Japonismo. Por ejemplo, aparecía de co-protagonista haciendo de medio hermana en Ryūsei no Kizuna o en la segunda temporada de Hana Yori Dango, como la oponente femenina de la protagonista, y también la hemos podido ver en el papel de la ayudante del abogado protagonista en Kagi no Kakatta Heya. A Matsuda Shota le conocemos, sobre todo, por ser uno de los 4 protagonistas masculinos de las dos temporadas de Hana Yori Dango, y por haber aparecido también en Love Shuffle.

Liar Game, dorama japonés con Matsuda Shota y Toda Erika

Entre los secundarios, a Suzuki Kousuke le hemos visto también en Mei-chan no Shitsuji y en el especial de Strawberry Nights mientras que a Iwasa Mayuko la hemos visto en muchos doramas como Hanazakari no Kimitachi e, Mei-chan no Shitsuji o recientemente en Nazotoki wa Dinner no Ato de y en Kagi no Kakatta Heya. Finalmente, destacamos también a Kichise Michiko a quien hemos visto en Nodame Cantabile, Maou o Bloody Monday.

Datos de Liar Game

  • TítuloLiar Game (ライアーゲーム).
  • Fecha de emisión: de abril a junio de 2007.
  • Cadena: Fuji TV
  • Episodios: 11 episodios.
  • Reparto protagonista: los protagonistas son Toda Erika (como Kanzaki Nao) y Matsuda Shota (como Ishida Rie) Akiyama Shinichi).
  • Secundarios: entre los secundarios podemos citar a Suzuki Kousuke (como Fukunaga), Iwasa Mayuko (como Ishida Rie), Sakamoto Makoto (como Ono Wataru) o Kichise Michiko (como Eri).
  • Canción: existe una banda sonora compuesta por Nakata Yasutaka.

Un juego donde sólo los mentirosos ganan y dejan con grandes deudas a los perdedores. Interesante pero la historia se alarga demasiado.
Actuación61
Historia68
Entretenimiento62
Puntos fuertes
Premisa interesante
Explicaciones de los juegos muy visuales
Puntos débiles
Toda Erika, muy sobreactuada
Se alarga en exceso
64