Básicos para viajar a Japón

Por dónde empezar

New logo Japonismo
Shinkansen E6 de la línea Akita Shikansen

La línea Akita Shinkansen de tren bala y la serie E6

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.

La línea Akita Shinkansen (秋田新幹線) es una línea de mini-shinkansen que conecta Tokio con Akita, en la prefectura del mismo nombre. En realidad la línea propiamente dicha comienza en la estación de Morioka, en la línea Tohoku Shinkansen, pero en la práctica los trenes parten desde Tokio.

Desde Morioka hasta Akita la línea tiene una extensión de 127,3 kilómetros y se tarda alrededor de una hora y media en recorrerla.

Como la línea Akita usa el mismo ancho de vía que el resto de los trenes bala puedes viajar de Tokio a Akita sin cambiar de tren. Esto te permite descubrir varios de los atractivos de la prefectura de Akita de una forma cómoda, como te contamos más adelante.

Mapa de las lineas Akita Shinkansen y Yamagata Shinkansen (mini-shinkansen)
Mapa de las lineas Akita Shinkansen y Yamagata Shinkansen (mini-shinkansen)

En el mapa puedes ver el recorrido que hace la línea Akita Shinkansen. En este mapa también tienes la otra línea de mini-shinkansen que existe, la línea Yamagata Shinkansen.

JR Pass con Japonismo

Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con el JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón 7, 14 o 21 días. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a seguir teniendo la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

Breve historia de la línea Akita Shinkansen

La línea Akita Shinkansen fue la segunda línea de mini-shinkansen que se construyó, tras la línea Yamagata. Se inauguró el 22 de marzo de 1997, cuando un tren de cinco coches de la serie E3 conectó las estaciones de Morioka con la de Akita.

Guía detallada del shinkansen en Japón

En Japón hay varias líneas de shinkansen o tren bala que conectan gran parte del país. En nuestra guía del shinkansen te hablamos de todas ellas, de los diferentes modelos de trenes que existen y de curiosidades como por ejemplo cómo se eligen los nombres de los servicios.

Como decíamos, los trenes parten desde Tokio. Pero hasta Morioka usan la infraestructura de la línea Tohoku Shinkansen. A partir de Morioka los trenes de la línea Akita Shinkansen usan las vías adaptadas de la línea Tazawako primero y luego las de la línea Ou. Ambas líneas convencionales, con curvas cerradas y pasos a nivel, pero adaptadas a ancho internacional.

La adaptación de estas dos líneas convencionales a ancho estándar supuso una inversión mucho menor que hacer una línea nueva. Y además, supuso poder usar el resto de la infraestructura existente, como túneles, sobre todo. Evidentemente, una línea pura de tren bala hubiera hecho que el trayecto entre Morioka y Akita hubiera sido mucho más corto. Pero en una zona tan montañosa y con tantos ríos y valles hubiera implicado carísimos túneles y viaductos.

Tren de la serie E3 (ya retirado) en la estación de Akita
Tren de la serie E3 (ya retirado) en la estación de Akita

En esta línea los trenes eran inicialmente de la serie E3, que hacían el servicio Komachi, único servicio de esta línea. A partir de la introducción de la serie E6 en 2013 y mientras convivieron ambos tipos de tren, los E6 hacían el servicio Super Komachi, mientras se iban retirando los trenes de la serie E3. Y cuando un año más tarde, en 2014, ya no quedaban trenes de la serie E3, el servicio Super Komachi pasó a llamarse Komachi.

Un año después de su inauguración los trenes de la serie E3 se ampliaron a 6 coches, ante la demanda de viajeros que tenía la línea. De hecho, en marzo de 2006 se superaron los 20 millones de pasajeros, una cifra considerable teniendo en cuenta que la línea circula por una zona poco poblada de Japón.

La línea sufrió los efectos del terremoto y tsunami que tuvo lugar el 11 de marzo de 2011. Ese día los servicios se suspendieron y no se retomaron hasta el 18 de marzo, pero únicamente entre Morioka y Akita, sin continuar hacia Tokio. No fue hasta el 29 de abril de 2011 que los trenes de la línea Akita Shinkansen volvieron a circular entre Akita y Tokio.

Tren de la serie E6 en la estación de Kakunodate
Tren de la serie E6 en la estación de Kakunodate

Una línea de mini-shinkansen

En el artículo sobre la línea Yamagata Shinkansen te contábamos con detalle qué es una línea de mini-shinkansen o chokutsū-sen en japonés. Básicamente es una línea por la que pueden circular trenes bala, porque es de ancho internacional —el resto de la red ferroviaria japonesa es de vía estrecha—.

Pero las similitudes acaban ahí. Porque una línea de tren bala tiene curvas de amplio radio, para mantener altas velocidades de paso. Tiene además pendientes suaves y no cuenta con pasos a nivel, algo imposible de gestionar a altas velocidades.

En el caso de las líneas de mini-shinkansen, como la Akita, sólo cambia el ancho de la vía respecto de la vía convencional original. Porque luego el trazado es el mismo, las pendientes, los túneles… De hecho, sigue habiendo los mismos pasos a nivel que había antes.

Plataforma de un servicio Komachi de la serie E3 para salvar la distancia con el andén
Plataforma de un servicio Komachi de la serie E3 para salvar la distancia con el andén

Así se da el caso de que los trenes actuales que circulan por la línea Akita Shinkansen pueden alcanzar los 320 km/h cuando circulan por la línea Tohoku Shinkansen. Esto se debe a que esta es una línea pura de alta velocidad. Pero en el momento en el que parte hacia Akita desde Morioka, la velocidad máxima baja a 130 km/h por la existencia de curvas, pasos a nivel y demás.

Y en este caso, como también ocurre con la línea Yamagata, los trenes son más estrechos porque la infraestructura lo es. Cuando estás en estaciones de la línea Akita igual no te darás cuenta, pero si ves a uno de estos trenes en la línea Tohoku, verás que debajo de las puertas hay unas plataformas.

Estas plataformas se despliegan al llegar a la estación para permitir salvar esa distancia extra que hay entre coche y andén en líneas puras de shinkansen.

Trenes acoplados hasta Morioka

Como ocurría con la línea Yamagata, los trenes de la línea Akita no sólo circulan por su línea, sino que también llegan hasta Tokio. De hecho, si los trenes de la línea Akita Shinkansen circulasen en solitario, la operación sería más compleja y menos eficiente.

Por eso, como hay trenes de la línea Tohoku que llegan hasta Morioka y continúan luego su camino, ¿por qué no juntarlos con trenes de la línea Akita? De esta forma los viajeros que deseen llegar hasta esta prefectura pueden subir al tren en Tokio y no necesitarán cambiar de tren.

Serie E5 y serie E6 de shinkansen acoplados en Tokio
Serie E5 y serie E6 de shinkansen acoplados en Tokio

La operativa es similar a la que ya contamos al hablar de la línea Yamagata. En este caso, cuando haya trenes a punto de salir de la estación de Tokio en dirección a Akita verás en el andén un shinkansen de la serie E6 primero. Y acoplado a él tendrás un shinkansen de la serie E5.

Al llegar a Morioka se hace una parada ligeramente más larga de lo normal. Esto es así porque los trenes tienen que desacoplarse. Entonces, ya separados, el E6 que va delante partirá en dirección a Akita y, tras un corto tiempo de espera, el tren de la serie E5 parte en dirección a Aomori.

Eso sí, no todos los trenes que pasan por Morioka llevan un tren de la serie E6 acoplados. Esto es así porque hay más trenes por la línea Tohoku Shinkansen que por la línea Akita Shinkansen. Como decimos, la operación de acople o desacople hace que la parada en Morioka sea ligeramente más larga de lo normal. Pero tranquilo, porque el proceso es muy rápido igualmente.

Tanto que te recomendamos no bajar para hacer fotos de este momento, algo que gusta muchísimo a japoneses que están esperando otros trenes. O a fans de los trenes como nosotros.

En nuestro caso, uno de nuestros últimos viajes nos llevó por Kakunodate y el lago Tazawa y para ello subimos a esta línea. Pero no bajamos en Morioka para hacer fotos y vídeos porque sabíamos que el tiempo no era suficiente.

Una pena, porque la vez anterior que sí pudimos verlo (porque estábamos esperando a otro tren) los trenes acoplados eran de la serie E3 y de la serie E2, más antiguos.

Aún tenemos ganas de capturar a los trenes actuales en su proceso de acople o desacople (los tenemos pero en foto). Pero el vídeo que puedes ver es casi un documento histórico, porque en la actualidad ya no hay trenes bala de la serie E3 en la línea Akita. Así que lo que aparece en el vídeo ya nunca se volverá a repetir.

El shinkansen E6 y el servicio Komachi

Uno de los trenes balas más modernos que hay en Japón es la serie E6, que circula actualmente por la línea Akita Shinkansen. Este shinkansen hace el servicio Komachi desde Tokio hasta Akita con trenes de 7 coches.

Este tren comenzó a prestar servicio en la línea el 16 de marzo de 2013, aunque entonces el servicio que hacía recibía el nombre de Super Komachi. Esto era así porque todavía quedaban trenes de la serie E3 en servicios Komachi y así era más fácil distinguirlos. Entonces su velocidad máxima era de 300 km/h, pero sólo en la línea Tohoku, como ya hemos dicho.

La velocidad se aumentó en la línea Tohoku a 320 km/h en marzo de 2014, justo en el momento en el que dejaron de circular los antiguos trenes de la serie E3.

Por eso, en ese momento el servicio Super Komachi pasó a llamarse simplemente Komachi, ya que no había confusión posible. Gracias a la entrada en servicio de esta serie, más rápida, la duración del trayecto entre Tokio y Akita se redujo entre 10 y 15 minutos.

Prototipo Fastech 360Z y desarrollo de la serie E6

JR East sabía que quería trenes nuevos tanto para la línea Tohoku como para la línea Akita. Trenes más modernos, cómodos, seguros y que además pudieran circular a una mayor velocidad.

Para ello encargó la fabricación de dos prototipos de shinkansen, pensando en una posible circulación a 360 km/h: el Fastech 360S y el Fastech 360Z. Del primero, con coches en los extremos de diferentes diseños para probar la aerodinámica, salió la serie E5. De lo aprendido con el Fastech 360Z, que era de tipo mini-shinkansen, salió la serie E6, como contamos en el artículo enlazado sobre prototipos.

Coche de cabeza con forma de flecha del Fastech 360S (Imagen: Jet-0/CC BY-SA 3.0)
Coche de cabeza con forma de flecha del Fastech 360S (Imagen: Jet-0/CC BY-SA 3.0)

Tener dos trenes que pudieran circular de forma conjunta a altas velocidades es importante, porque esto impacta en la planificación de los horarios y la utilización de la línea. Como hemos dicho, los trenes de la línea Akita circulan acoplados con trenes de la línea Tohoku entre Morioka y Tokio. Esto significa que el tren de menor velocidad máxima pone el límite a la velocidad de circulación de ambos trenes.

Los antiguos trenes de la serie E3 circulaban a un máximo de 275 km/h, cuando los E5 podían alcanzar los 320 km/h. De no haber desarrollado la serie E6, todo el trayecto entre Tokio y Morioka no se habría podido hacer a más de esos 275 km/h. La serie E6 tenía los mismos requisitos de velocidad que la serie E5, para que pudiera circular también a 320 km/h.

Detalle del shinkansen de la serie E6 de la línea Akita
Detalle del shinkansen de la serie E6 de la línea Akita

Algunas características del E6

La serie E6 comparte muchas características con su hermana mayor, la serie E5. Así, cuenta con suspensión activa en todos los coches y con una capacidad de pendulación de 1,5 grados. Esto hace que en el paso por curva se pueda mantener la misma velocidad sin problemas.

Además, cuenta con pantógrafos de brazo único, igual que la serie E5, que son más aerodinámicos. Los bogies, como en la serie E5, también van cubiertos para evitar el ruido aerodinámico.

Lo curioso es que, pese a que la serie E6 tiene 7 coches frente a los 6 coches de la anterior serie E3, el número de plazas se mantiene idéntico: 338. De ellos, 315 viajan en clase turista y 23 en Green Car (equivalente a clase business). Esto se debe a que los coches de los extremos de la serie E6 tienen el morro mucho más alargado que en la anterior serie E3. Esto disminuye el número de plazas en los coches de los extremos.

Detalle del acoplamiento de un E6 (izda.) con un E5 (dcha.)
Detalle del acoplamiento de un E6 (izda.) con un E5 (dcha.)

El primer E6 fue la unidad S12, que era una versión de preproducción que se entregó en junio de 2010. Un mes después de estar en manos de JR East ya estaba haciendo circulaciones de prueba en la línea Tohoku, tanto en solitario como acoplada a la unidad de preproducción de la serie E5.

Como curiosidad, los cuatro primeros coches están fabricados por Kawasaki Heavy Industries, mientras que los tres últimos están fabricados por Hitachi.

Diseño de la serie E6

Al igual que ocurrió con el E5 y en este caso más si cabe, el diseño del E6 fue un tanto controvertido. Y es que esos morros tan alargados no gustaron a todo el mundo. Sobre todo comparados con los trenes de otras líneas, como el N700, cuyo morro no es tan exagerado.

Shinkansen de la serie E6
Shinkansen de la serie E6

En cuanto a los colores y el diseño general, JR East encargó al diseñador industrial Ken Okuyama que supervisara las líneas generales de diseño de este tren.

Okuyama es famoso por haber diseñado trenes tan bonitos como el tren turístico de lujo de JR East Shiki-Shima. Además, le pidieron que tuviera en cuenta a la hora de diseñarlo algunos aspectos típicos de la prefectura de Akita, como son los ogros Namahage y las linternas del festival Kanto de Akita.

Se estableció entonces que los colores principales para la serie E6 fueran el blanco para el cuerpo, con un rojo para la parte superior y una línea divisoria entre ellos de color plateado. Y como ocurría con el E5, el morro o nariz se alargó con respecto al resto de trenes bala que ya estaban en circulación para disminuir el ruido en la entrada de túneles. Así, se pasó de los 6 metros de «nariz» de la serie E3 a los 13 metros de la serie E6.

Interior de la clase estándar de un shinkansen E6.
Interior de la clase estándar de un shinkansen E6.

El diseño interior es muy similar al del E5, con la salvedad de ser más estrecho, pero tiene enchufes y cámaras de seguridad en los vestíbulos, por ejemplo.

Y como cualquier otro mini-shinkansen, la disposición de los asientos es de 2+2 tanto en la clase estándar o turista como en el Green Car. Si has probado un shinkansen de ancho estándar, habrás visto que la clase estándar tiene una configuración de asientos 3+2 y el Green Car de 2+2.

La diferencia entre clases en el E6, por tanto, está en la distancia entre asientos. De esta forma, la distancia en clase estándar es de 980mm y en el Green Car, de 1160mm, exactamente igual que en los trenes de la serie E3.

Si lo comparamos con el tren de la serie E5 con el que circula acoplado, es más cómoda la serie E5. Pero si tu destino está en la prefectura de Akita, es mejor viajar desde Tokio ya en este tren porque en Morioka es posible que no te dé tiempo a cambiar de tren.

Set Z2 de la línea Akita Shinkansen (serie E6)
Set Z2 de la línea Akita Shinkansen (serie E6)

La serie E3 ya retirada en esta línea

Cuando se inauguró la línea, los trenes que circulaban por ella eran de la serie E3, como los que hoy aún podemos ver en la línea Yamagata Shinkansen. El primer año de funcionamiento los trenes eran de 5 coches pero un año después, en 1998, se añadió un sexto coche.

Los trenes de la serie E3 de la línea Akita fueron diseñados por Kenji Ekuan, con colores que recordaban aspectos de la prefectura.

El anterior mini-shinkansen había sido la serie 400 y, gracias a su fabricación en aleación de aluminio, la serie E3 pesaba 2 toneladas menos por coche.

Serie E3 (retirada) de la línea Akita acoplada a una serie E5 de la línea Tohoku
Serie E3 (retirada) de la línea Akita acoplada a una serie E5 de la línea Tohoku

Además, su velocidad máxima aumentó hasta los 275 km/h, que sólo se alcanzaban en la línea Tohoku Shinkansen. Esta era la misma velocidad máxima que la serie E2, que era el tren con el que la serie E3 circulaba acoplada.

Durante un tiempo la serie E3 estuvo circulando acoplada a trenes de la serie E5, más rápidos. En ese caso y mientras circulaban juntos, la velocidad máxima la marcaba el tren más lento de los dos, por lo que no se podían superar los 275 km/h.

Para evitar esto se desarrolló la serie E6 y cuando ésta serie comenzó a circular, ambos modelos de tren estuvieron conviviendo durante un año. Pasado ese año, todos los trenes de la serie E3 fueron retirados del servicio en la línea Akita Shinkansen.

Durante un tiempo convivieron en la línea Akita trenes de la serie E6 (izquierda) y de la serie E3 (derecha). (Imagen: RSA / Wikipedia / CC Show-Inherit 3.0)
Durante un tiempo convivieron en la línea Akita trenes de la serie E6 (izquierda) y de la serie E3 (derecha). (Imagen: RSA / Wikipedia / CC Show-Inherit 3.0)

Cómo usar la línea Akita Shinkansen

Sin duda, y al igual que ocurre en la línea Yamagata, la gran ventaja de la línea Akita Shinkansen es que la puedes usar con tu JR Pass. Cómo explicamos al hablar del JR Pass, eso sí, necesitarás tener un JR Pass ya canjeado y en sus días de validez.

En este caso es importante que tengas en cuenta que todos los asientos del servicio Komachi son reservados. Por eso, aunque vayas con prisa, no puedes pasar al interior de la estación y subirte al primer tren de esta línea que veas. Porque cuando pase el revisor sabrá que no deberías estar sentado donde estás y tendrás un problema.

Garganta Dakigaeri, destino con la línea Akita Shinkansen
Garganta Dakigaeri, destino con la línea Akita Shinkansen

Pero no te preocupes porque si viajas con un Japan Rail Pass la reserva de asiento es totalmente gratuita. En nuestro artículo sobre cómo usar los trenes te explicamos cómo hacerla en las oficinas de billetes, además de muchas otras cosas para que viajar en tren por Japón sea fácil.

Puedes usar esta línea para disfrutar de la prefectura de Akita, que no es de las más turísticas. Así descubrirás lugares de muchísima historia y de una naturaleza apabullante sin sentir agobio por la acumulación de gente.

Eso sí, debido a su distancia con Tokio, te recomendamos que uses alguna ciudad más al norte como base de operaciones para una excursión. Sendai o Morioka son perfectas para ello. Ten en cuenta, también, que algunos servicios Komachi no paran en Shizukuishi. Comprueba en Hyperdia antes de viajar los horarios y las estaciones:

  • Disfruta de un paseo por Morioka, incluyendo el festival de baile Sansa Odori en agosto o sus edificios del periodo Meiji como el antiguo banco de Morioka. También destacan el santuario Mitsuishi o el templo Hoonji (estación de Morioka).
  • El resort de esquí y onsen Amihari y Oushuku Onsen (estación de Shizukuishi).
  • Explora el lago Tazawa o pasea por la garganta Dakigaeri (estación de Tazawako).
  • Descubre en Kakunodate uno de los barrios de samuráis mejor conservados de Japón, además de un lugar espectacular para ver cerezos en flor (estación de Kakunodate).
  • Ver el festival de fuegos artificiales de la zona a finales de agosto (estación de Omagari).
  • Disfruta del festival Kanto Matsuri en agosto (estación de Akita)

¡Disfruta de la línea Akita Shinkansen y de los atractivos de esta región de Tohoku!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Luis
Luis

Luis es ingeniero de telecomunicación y máster en Estudios de China y Japón: Mundo Contemporáneo. Ha trabajado en grandes empresas como Vodafone y Google (en Londres), y también en agencias de comunicación. Puedes encontrarle en el blog Profundidad de Campo.