Básicos para viajar a Japón

Por dónde empezar

New logo Japonismo
La serie E3 en la línea Yamagata Shinkansen

La línea Yamagata Shinkansen de tren bala

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.

La línea Yamagata Shinkansen (山形新幹線) es una línea de mini-shinkansen que conecta de una forma fácil Tokio con la prefectura de Yamagata. Podría pensarse, por su nombre, que su destino final es la ciudad de Yamagata. Pero en realidad la línea acaba en Shinjo, un poco más al norte. En total, son 421,4 kilómetros que se recorren en menos de 3 horas y cuarto.

Así puedes usar esta línea para descubrir toda la prefectura de Yamagata. Nosotros te recomendamos visitar el duro pero precioso templo Yamadera —con sus 1000 escalones de subida— y la zona de  Zao Onsen para disfrutar de su estación de esquí.

También puedes disfrutar de la espectacular peregrinación por Dewa Sanzan, las tres montañas sagradas de Dewa. Pasear por Tsuruoka o acercarte hasta Sakata para ver sus almacenes antiguos y su historia como puerto comercial. Y si te apetece más onsen, puedes llegar hasta Ginzan Onsen. Más adelante te damos más ideas para disfrutar de Yamagata.

Mapa de las lineas Akita Shinkansen y Yamagata Shinkansen (mini-shinkansen)
Mapa de las lineas Akita Shinkansen y Yamagata Shinkansen (mini-shinkansen)

En el mapa que hemos incluido tienes el recorrido completo de la línea Yamagata Shinkansen para que veas por dónde circula. También verás la otra línea de mini-shinkansen que existe en la actualidad, la línea Akita Shinkansen.

JR Pass con Japonismo

Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con el JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón 7, 14 o 21 días. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a seguir teniendo la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

Qué es el mini-Shinkansen

El termino japonés shinkansen chokutsū-sen o mini-shinkansen hace referencia a las líneas Yamagata Shinkansen y Akita Shinkansen. Dos líneas con características diferentes a las del resto de la red de shinkansen de Japón.

Guía detallada del shinkansen en Japón

En Japón hay varias líneas de shinkansen o tren bala que conectan gran parte del país. En nuestra guía del shinkansen te hablamos de todas ellas, de los diferentes modelos de trenes que existen y de curiosidades como por ejemplo cómo se eligen los nombres de los servicios.

Cuando hablamos de la construcción de la primera línea de tren bala ya decíamos que se discutió mucho sobre el ancho de vía. Porque todos los trenes en Japón eran de vía estrecha.

Pero con ese ancho y la cantidad de curvas en los recorridos, no era viable un tren de alta velocidad. Por eso todas las líneas de shinkansen son de ancho internacional, pero requieren trayectos con curvas muy abiertas y pendientes suaves.

De cara a extender el shinkansen hasta Yamagata se estuvo considerando hacer una línea nueva con los mismos estándares que el resto de la red. Pero esto implicaba tener que comprar terrenos, construir muchos viaductos y muchos túneles, ya que la zona es muy montañosa y con muchos ríos. Evidentemente, para las previsiones de uso que había, los costes de hacer algo así habrían sido exageradísimos.

Shinkansen E3 de la línea Yamagata en la estación de Yamagata
Shinkansen E3 de la línea Yamagata en la estación de Yamagata

Pero hacer una extensión con vía estrecha no era una opción. Porque entonces los viajeros desde Tokio habrían tenido que cambiar de tren, complicando los horarios y aumentando el tiempo de trayecto total.

La solución fue usar líneas convencionales ya existentes pero adaptándolas al ancho de vía internacional. El problema con esto es que, aunque los costes se redujeron, la infraestructura estaba pensada para trenes de vía estrecha. Es decir, las estaciones eran mucho más cortas y estaban pensadas para trenes más estrechos que los shinkansen. Además, el recorrido tenía curvas muy cerradas e incluso pasos a nivel, justo todo lo que no debería tener una línea de alta velocidad.

Esto implicó tener que desarrollar nuevos trenes para estas líneas, porque los que había eran más anchos y largos y no cabían ni en las estaciones ni en los túneles. Y como estas líneas de mini-shinkansen mantienen el trazado de las antiguas líneas convencionales, su velocidad máxima es de 130 km/h.

Sin embargo los trenes de estas líneas, cuando circulan por la línea Tohoku, alcanzan la misma velocidad máxima que los trenes con los que circulan acoplados.

Plataforma extendida en un tren de la serie E3 de la línea Yamagata Shinkansen
Plataforma extendida en un tren de la serie E3 de la línea Yamagata Shinkansen

Es también esta diferencia de anchura hace que, en las vías de la línea Tohoku, haya un pequeño espacio entre el tren y el andén. Para solucionar esto los trenes de líneas mini-shinkansen tienen unas plataformas debajo de las puertas que se extienden para salvar esa distancia.

Sin embargo estas plataformas no se extienden en las líneas de mini-shinkansen, porque en ellas el andén llega justo hasta el borde del tren. ¡Fíjate la próxima vez que veas un tren de este tipo!

Breve historia de la línea Yamagata

En junio de 1981 se planteó por primera vez la posibilidad de llevar el tren bala a la prefectura de Yamagata. Inicialmente, la idea fue recibida con poco interés. Sin embargo, alguien hizo un plan más detallado de cómo podía ser la línea y, en 1983, se planteó el plan para extender el shinkansen hasta Yamagata.

En 1986 se decidió que la línea partiría de la estación de Fukushima, aunque inicialmente se pensó iniciarla en Sendai. Pero uno de los objetivos de esta línea era tener un impacto positivo en la prefectura. Así, el trayecto que se escogió, siguiendo la línea Ou, estaba mucho más necesitado de una buena conexión de tren que la línea propuesta desde Sendai.

Maquetas del E3 con librea nueva y del Toreiyu en la estación de Yamagata
Maquetas del E3 con librea nueva y del Toreiyu en la estación de Yamagata

En abril de 1988 se iniciaron los trabajos de construcción, con una ceremonia frente a la estación de Yamagata en agosto de ese mismo año. Poco a poco, a medida que avanzaban las obras en la línea, los ayuntamientos fueron renovando las estaciones y mejorando las áreas circundantes. De esta forma, cuando la línea se inauguró en 1992, todas las estaciones eran nuevas y se habían revitalizado los alrededores de las mismas.

Cuando la línea Yamagata Shinkansen se inauguró en 1992 sólo llegaba hasta la ciudad de Yamagata. Un año después, la prefectura de Yamagata empezó a promocionar la necesidad de extender la línea hasta Shinjo. Así, en enero de 1994 se formó un grupo de trabajo para hacer avanzar el proyecto. Las obras comenzaron en 1997 y, el 4 de diciembre de 1999, la línea Yamagata Shinkansen llegó finalmente hasta Shinjo, que es el punto final de la línea hoy en día.

Como ya decimos, oficialmente la línea conecta las ciudades de Fukushima y Shinjo. Pero como entre Tokio y Fukushima los trenes de esta línea circulan acoplados con trenes de la línea Tohoku, puedes subir en Tokio a un tren y llegar a Yamagata o Shinjo sin problemas.

Desde su entrada en servicio, más de 70 millones de personas han utilizado los servicios de esta línea. El recorrido entre Tokio y Yamagata se hace actualmente en algo menos de 2 horas y media y lo usan cada año casi un millón y medio de personas. Entre Tokio y Shinjo el trayecto dura algo menos de 3 horas y cuarto. Es de esperar que cuando comiencen a circular los trenes de la serie E8 en 2024, el tiempo total de trayecto sea ligeramente más bajo.

Subserie E3-2000 de la línea Yamagata, acoplado a un E4 (ya retirado) en la estación de Tokio
Subserie E3-2000 de la línea Yamagata, acoplado a un E4 (ya retirado) en la estación de Tokio

Existen intentos desde hace años de extender la línea hasta Sakata, ya en la costa del mar de Japón. Pero en función de los políticos las propuestas han ido apareciendo y desapareciendo. Sin duda, sería una gran noticia ya que, como contábamos en Japonismo, Sakata es una preciosa excursión.

Existe otra idea, que plantea extender la línea Yamagata Shinkansen hasta la estación de Omagari. Esta estación es parte de la línea Akita Shinkansen, así que esta extensión permitiría unir ambas líneas. Sin embargo, el trazado entre ambas sería complejo y costoso de realizar. De momento, de hecho, sigue siendo una simple propuesta.

Trenes acoplados hasta Fukushima

Gracias a cambiar el ancho de las vías de la línea Ou se pudo conectar Tokio directamente con Yamagata y Shinjo. Si no hubiera sido así, en Fukushima cualquier viajero en dirección a Yamagata y Shinjo habría tenido que cambiar de tren.

Los trenes de esta línea, entonces, comienzan en Tokio y hasta Fukushima circulan por vías de la línea Tohoku Shinkansen, por la que además también van trenes de la línea Akita hasta Morioka. Así, la operación de la línea sería bastante más compleja e inefectiva si cada tren circulase en solitario.

E2 y E3 acoplados circulando por la línea Tohoku, antes de llegar a Fukushima
E2 y E3 acoplados circulando por la línea Tohoku, antes de llegar a Fukushima

Por eso, desde el momento de su creación los trenes de esta línea circulan hasta Fukushima acoplados a trenes de la línea Tohoku. De esta forma se evita tener que intercalar trenes de la línea Yamagata entre los de la línea principal. Así, en Tokio verás dos trenes acoplados, primero uno de la línea Yamagata y luego uno de la línea Tohoku.

Cuando estos dos trenes llegan a Fukushima tiene lugar el desacoplamiento. Este es el motivo de que en este caso la parada en esta estación sea ligeramente más larga cuando van dos trenes juntos. Entonces el primer tren prosigue su camino por el ramal que es la línea Yamagata.

Pasados unos minutos, el segundo tren sigue su camino, ya en solitario, por la línea Tohoku. El tren de la serie E3 del vídeo que grabamos hace algún tiempo en la estación de Morioka es de la otra línea de mini-shinkansen, la Akita.

Ni que decir tiene que los tetsuota o fans de los trenes esperan el momento del acople o desacople con muchas ganas. Y es que es uno de esos momentos que a todo fan le apetece fotografiar o grabar en vídeo. Exactamente como hemos hecho en Japonismo, claro.

La celebración del 20º aniversario

El 1 de julio de 2012 la línea Yamagata cumplió 20 años. Para celebrarlo se hizo una ceremonia conmemorativa en la estación de Yamagata como las que muchas veces se ven. Oficiales de JR East, periodistas y, sobre todo, muchos fans de los trenes se dieron cita aquel día. El objetivo, darle las gracias al servicio Tsubasa 133 que partía desde Shinjo con destino Tokio.

Cartel anunciando el Smile Project por el 20º aniversario de la línea Yamagata
Cartel anunciando el Smile Project por el 20º aniversario de la línea Yamagata

Pero además del evento y la celebración oficial, en 2012 surgió la iniciativa popular Smile Project Yamagata. El objetivo de esta iniciativa era darle las gracias a ese servicio Tsubasa 133 en el tramo entre Shinjo y Yonezawa.

Así, los habitantes de las zonas cercanas al recorrido del tren acudieron a diversos puntos de buena visibilidad con banderolas y más para vitorear al tren a su paso. Desgraciadamente la web del proyecto ya no está activa y la imagen del proyecto la obtuvimos entonces, cuando ocurrió este aniversario.

El shinkansen de la serie E3 y el servicio Tsubasa

Por la línea Yamagata sólo circula un único modelo de tren, la serie E3, que hace un único servicio, llamado Tsubasa (つばさ). El nombre de este servicio, que significa «ala», ya estaba en uso en un tren convencional entre Ueno y Akita. Pero en 1992, con la inauguración de la línea Yamagata, pasó a definir el servicio de esta línea.

E3-2000 en servicio Tsubasa en la estación de Tokio, con librea antigua
E3-2000 en servicio Tsubasa en la estación de Tokio, con librea antigua

Inicialmente esta línea comenzó sus operaciones con trenes de la serie 400, que ya se retiraron. Fueron sustituidos por los actuales trenes de la serie E3, más rápidos y cómodos, que tienen una velocidad máxima de 275 km/h. Y mientras circulan por la línea Tohoku, los servicios Tsubasa van acoplados a servicios Yamabiko de la línea Tohoku.

Por eso, como por esta línea circulan acoplados shinkansen y mini-shinkansen, ambos tienen que poder hacerlo a la misma velocidad. De esta forma, aunque un tren de la serie E5 puede llegar hasta los 320 km/h, si va junto con un E3, nunca podrá superar los 275 km/h de velocidad máxima del E3.

Los servicios Tsubasa con la serie E3 tienen dos clases, el Green car que es más caro y la clase estándar. En total hay unas 400 plazas sentadas. Todos los coches, independientemente de su clase, tienen configuración de asientos 2+2. Aquí se nota que los trenes son más estrechos que otros shinkansen que tienen 5 asientos por cada fila.

Shinkansen E3 de la línea Yamagata en la estación de Ueno, con librea antigua
Shinkansen E3 de la línea Yamagata en la estación de Ueno, con librea antigua
Interior de un coche de clase estándar de la serie E3 en la línea Yamagata
Interior de un coche de clase estándar de la serie E3 en la línea Yamagata

Además todos los asientos en el servicio Tsubasa son reservados, así que necesitas gestionar la reserva de asiento antes de subir. Los espacios para maletas encima de los asientos son suficientes para maletas de tamaño medio. Para maletas muy grandes se quedan algo cortos.

Variantes del E3

Aunque existe un único modelo de tren en esta línea, existen varias subseries.

  • Serie «R»: Son los trenes de la serie E3 que se usaron en la línea Akita Shinkansen, la otra línea de mini-shinkansen que existe. Estos trenes ya se retiraron, ya que esa línea ahora tiene trenes de la serie E6.
  • Subserie E3-1000: Trenes de 7 coches usados en la línea Yamagata desde la extensión a Shinjo en 1999.
  • Subserie E3-2000: Estos trenes también se usan en la línea Yamagata, pero desde 2008.
  • Toreiyu (subserie E3-700): Tren turístico especial de sólo 6 coches que circula por la línea Yamagata desde 2014. Te hablamos de él más adelante.
  • Genbi Shinkansen (otro tren de la subserie E3-700): De nuevo, un tren turístico de 6 coches centrando en el arte contemporáneo. En este caso, circuló desde 2016 hasta 2022, pero por la línea Joetsu Shinkansen entre Echigo-Yuzawa y Niigata, como ya te hemos contado.

Si no te fijas mucho, todos los trenes de la serie E3 de la línea Yamagata parecen idénticos. Pero los de la subserie E3-2000 tienen sutiles diferencias exteriores, como la forma de los faros frontales. Los cristales frontales de la cabina del conductor también son ligeramente distintos.

Subserie E3-2000 con la librea antigua en la línea Yamagata Shinkansen
Subserie E3-2000 con la librea antigua en la línea Yamagata Shinkansen

Las principales mejoras respecto a la subserie E3-1000 fueron internas, sin embargo. Así, los E3-2000 añadieron suspensión activa para hacer el trayecto más cómodo. También se cambiaron las pantallas de información en cada coche para hacerlas a todo color y se añadieron enchufes en todos los coches.

Finalmente, en dos de los coches se redujo la capacidad en 4 personas (una fila de asientos), para que la distancia entre asientos fuera uniforme en todo el tren.

Cambio de librea del servicio Tsubasa

En abril de 2014 se cambió la libra o diseño exterior de los trenes de la serie E3 de esta línea. Si ves fotos de su diseño original, el patrón de colores de de los trenes tenía dos tonos de gris diferentes con una línea verde que los separaba.

No era feo pero para JR East no representaba de forma apropiada la prefectura de Yamagata. Así que le encargaron a Okuyama Ken un profundo rediseño y para mediados de 2016 todos los trenes de esta línea tenían ya la nueva librea.

E3-1000 de la línea Yamagata Shinkansen con la librea nueva
E3-1000 de la línea Yamagata Shinkansen con la librea nueva

Okuyama es un diseñador de automóviles que, aunque natural de la prefectura de Yamagata, vive en Italia. Otros diseños de trenes suyos son el tren de lujo Shiki-shima, el shinkansen E6 y el shinkansen E7. Pero seguro que sobre todo habrás visto los nuevos trenes de la línea Yamanote en Tokio, que también son un trabajo suyo. Además, trabajó para Pininfarina y supervisó diseños para Ferrari como el Enzo o el 599 GTB Fiorano, entre otros.

En la nueva paleta de colores propuesta por Okuyama para el servicio Tsubasa está, en primer lugar, púrpura inspirado por el pato mandarín —ave oficial de la prefectura—. Luego están el amarillo cártamo y el rojo cártamo, inspirados en la planta oficial de la prefectura y que sale mencionada incluso en el clásico libro Historia de Genji. El cuarto color es el blanco Zao, en referencia al monte Zao cubierto de nieve.

Logos estacionales para el rediseño del servicio Tsubasa del Yamagata Shinkansen
Logos estacionales para el rediseño del servicio Tsubasa del Yamagata Shinkansen

Además los laterales de los trenes llevan imágenes diferentes en cada estación del año. Estas imágenes hacen referencia a la naturaleza que puedes encontrar en la prefectura de Yamagata en cada una de esas estaciones.

Así, el logotipo para primavera muestra cerezos en flor, mientras que el de verano muestra cerezas y cártamo. Por otro lado, la imagen de otoño muestra manzanas y arroz para cambiar a árboles cubiertos de nieve en invierno. Como suele ser costumbre en Japón, el paso de las estaciones queda totalmente reflejado en el tren.

Toreiyu, el tren con baños de pies

El Toreiyu (とれいゆ) es un tren especial que usa una subserie del shinkansen E3. También fue diseñado por Okuyama Ken y su nombre es una mezcla entre la palabra train («tren», pronunciada torein por los japoneses) y soleil («sol», en francés, pronunciada soreiyu).

Shinkansen Toreiyu (Imagen: JNTO)
Shinkansen Toreiyu (Imagen: JNTO)

El tren comenzó a circular el 19 de julio de 2006 y su recorrido es únicamente entre las estaciones de Fukushima y Shinjo. La diferencia con el resto de trenes de la línea Yamagata Shinkansen es que este tren no continúa hasta Tokio.

Además, funciona únicamente en fines de semana y días festivos, para promocionar la prefectura. Pero hay otras diferencias mucho más importantes y vistosas, integrando aspectos típicos de la prefectura en un paquete moderno.

En primer lugar, el logotipo de este tren es diferente y no es ninguno de los cuatro estacionales del Tsubasa. Y el esquema de colores también es único para este tren, con tonos que recuerdan aspectos de Yamagata. Así lleva un azul que recuerda al río Mogami, verde como el monte Gassan (parte de la peregrinación Dewa Sanzan) y blanco brillante como la nieve del monte Zao.

Logotipo del shinkansen Toreiyu
Logotipo del shinkansen Toreiyu

Pero lo principal es que es un tipo de tren pensado para relajarse y disfrutar a bordo. Tiene sólo 6 coches, por los 7 de un servicio Tsubasa, y sólo cuenta con 143 plazas. Para ello, uno de los coches cuenta con un ashiyu o baños termales para pies.

Como ya decíamos en el artículo sobre el onsen en Japón, estos baños de pies son frecuentes en pueblos onsen. Lo que no es tan frecuente es encontrarlos en un tren.

El color rojo de los baños está escogido a propósito, para que parezca un campo de cártamo. Eso sí, sólo hay dos espacios con capacidad total de 8 personas sentadas, por lo que el tiempo para cada persona es de 15 minutos. Lamentablemente, sólo pueden usarlos los pasajeros con un paquete turístico especial, no los usuarios del JR Pass.

Pero no es lo único especial del tren, porque también hay un coche lounge que tiene espacios para sentarse con tatami. Estos espacios, además, son como los que puedes ver en algunas izakaya o bares, con un agujero en el suelo en el que pones las piernas. Las mesas de este coche están hechas de madera de cerezo. Y, por si fuera poco, en este coche se sirve sake de la prefectura de Yamagata.

Lo cierto es que todo en el tren Toreiyu se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Así, las banquetas de los asientos en tres de sus coches también están hechas de tatami. Y los respaldos y el techo del tren muestran motivos frutales típicos de la prefectura de Yamagata.

La ya retirada serie 400

La serie 400 fue el primer mini-shinkansen japonés y estuvo circulando por la línea Yamagata desde su inauguración en 1992 hasta 2010. Inicialmente los trenes tenían 6 coches pero gracias a la popularidad de la línea, en 1995 se le añadió un coche adicional. Circulaba a un máximo de 240 km/h por la línea Tohoku y los ya conocidos 130 km/h por la línea Yamagata.

Este tren tenía una configuración de asientos de 2+1 en el Green car (los asientos más caros). Luego, cuando se desarrolló la serie E3, el Green car pasó a tener una configuración de 2+2, aumentando así la capacidad del tren.

En diciembre de 2008 se retiró la primera unidad de esta serie y en verano de 2009 ya se habían retirado todas las unidades. Eso sí, se dejó una unidad en servicio hasta el 18 de abril de 2010, para retirarla cuando se cumplieran 18 años de servicio. La serie E3, mucho más moderna, rápida y cómoda, sustituyó a la serie 400.

Serie 400 (izquierda) y E3-1000 (derecha). Foto de E3uematsu en Wikipedia.
Serie 400 (izquierda) y E3-1000 (derecha). Foto de E3uematsu en Wikipedia.

Hasta hace unos años no había forma de ver ningún tren de esta serie en ningún museo. Pero un coche de la última serie que se retiró se conservó y, en diciembre de 2017, se llevó al The Railway Museum, el museo ferroviario que hay en Omiya, cerca de Tokio.

La nueva serie E8 en 2024

En marzo de 2020 JR East anunció que estaba desarrollando la serie E8 de shinkansen para la línea Yamagata. Esta serie tendrá un morro más alargado que la serie E3 para hacerla más aerodinámica y así poder aumentar la velocidad. Eso sí, el aumento de velocidad sólo se aplicará cuando circule por la línea Tohoku, acoplado a trenes de la serie E5. Como ya sabes, en la línea Yamagata seguirá estando limitada a 130 km/h.

El nuevo shinkansen de la serie E8 (Imagen: JR East)
El nuevo shinkansen de la serie E8 (Imagen: JR East)

De esta forma el nuevo tren circulará a un máximo de 300 km/h, más rápida que la actual serie E3 que tiene un máximo de 275 km/h. La serie E6, que es el otro mini-shinkansen en servicio, puede alcanzar los 320 km/h, pero con un morro aún más alargado. Esto hace que los coches de cabeza tengan muy pocas plazas. El diseño de este E8, por tanto, parece un punto intermedio entre velocidad, aerodinámica y capacidad de pasajeros.

El diseño también corre a cargo de Okuyama Ken y mezclará en su exterior tres colores típicos de la prefectura. Por un lado, el púrpura inspirado en los patos mandarines, así como el amarillo de la flor del cártamo y el blanco de la nieve del monte Zao. En cuanto a los interiores, los 355 asientos del nuevo tren tendrán todos enchufes y todos los coches tendrán también espacios para maletas.

El concepto de interiores evocarán el «fluir del río Mogami», según JR East. Los asientos de los coches Green car tendrán una decoración que reproducirá los bosques de coníferas del monte Gassan. En los coches de clase estándar, los asientos mostrarán flores de cártamo iluminadas por el sol.

Interiores del shinkansen E8 (clase estándar, izquierda; Green car, derecha)
Interiores del shinkansen E8 (clase estándar, izquierda; Green car, derecha)

La primera unidad de la serie E8 ya se ha entregado y, ahora, lo que queda es empezar a hacer pruebas en la línea. Esto seguirá así hasta primavera de 2024, cuando comenzará sus servicios comerciales.

Durante un tiempo los trenes de la serie E8 convivirán con los de la serie E3 en la línea Yamagata. Así, es de esperar que, como pasó en la línea Akita, los servicios de cada tipo de tren se distingan con un «super». De esta forma los E3 harán servicios Tsubasa y los E8, Super Tsubasa. En primavera de 2016 se espera que todos los trenes de la línea Yamagata Shinkansen sean ya de la serie E8.

Cómo usar la línea Yamagata

Una de las grandes ventajas de la línea Yamagata Shinkansen es que la puedes usar con tu JR Pass. Eso sí, para ello necesitarás tener un JR Pass ya canjeado y en sus días de validez, como explicamos en el artículo sobre cómo usar el JR Pass.

Recuerda, de todas formas, que todos los asientos del servicio Tsubasa son reservados. Es decir, no puedes pasar a la estación y subir a un tren de esta línea sin más. En nuestro artículo sobre cómo usar los trenes te explicamos sobre la reserva de asientos en las oficinas de billetes. Es muy sencillo y es un servicio gratuito si viajas con un Japan Rail Pass.

Los trenes de esta línea parten de la zona de la estación de Tokio donde están los trenes que van hacia el noreste. Así que no te confundas y vayas a la zona de las líneas que van hacia Kioto, Osaka o Hiroshima. Tienes un tren cada hora durante los momentos centrales del día y no necesitas cambiar hasta llegar a tu destino. Eso sí, fíjate bien en las pantallas informativas o usa Navitime o Google Maps para ver si el tren para en la estación que te interesa.

Y es que aunque todos los trenes de esta línea hacen el mismo servicio, hay diferentes patrones de paradas. Así, hay servicios rápidos que se saltan varias estaciones mientras otros paran en todas ellas. En función de esto podrás ahorrarte una cantidad importante de tiempo.

Tal como decíamos al principio, puedes usar esta línea para disfrutar de varios atractivos de la prefectura de Yamagata:

  • Museo de arte de la prefectura de Fukushima (estación de Fukushima).
  • Cataratas de Namekawa (estación de Yonezawa).
  • Visita alguna bodega de vinos (estación de Takahata).
  • Disfruta del parque Eboshiyama, uno de los mejores sitios para ver cerezos en flor. Si te gustan los baños termales, puedes disfrutar de Akayu Onsen (estación de Akayu).
  • Ver el parque Tsukioka o disfruta de Kaminoyama Onsen, Hayama Onsen y, cerca, Zao Onsen (estación de Kaminoyama-Onsen).
  • Asistir al festival Hanagasa en agosto, comer carne de wagyu de Yamagata o Yonezawa, pasear por el parque Kajo o disfrutar del templo Yamadera (estación de Yamagata)
  • Compra piezas koma para el ajedrez japonés shogi o disfruta de los onsen cercanos (estación de Tendo)
  • Iniciar la visita a Dewa Sanzan o saborear la producción de frutas de la región (estación de Sakurambo-Higashine)
  • Pasea por el parque de rosas de Higashisawa, disfruta de un buen plato de fideos soba o del festival Tokunai (estación de Murayama)
  • Disfruta de Ginzan Onsen partiendo desde aquí (estación de Oishida)
  • Conoce más sobre los samurái en las ruinas del castillo de Shinjo, disfruta del Shinjo Matsuri o acércate hasta la vecina Sakata (estación de Shinjo)

Disfruta de la línea Yamagata Shinkansen y de los atractivos de esta región de Tohoku. Conocerás un Japón diferente y mucho menos lleno de gente.

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Luis
Luis

Luis es ingeniero de telecomunicación y máster en Estudios de China y Japón: Mundo Contemporáneo. Ha trabajado en grandes empresas como Vodafone y Google (en Londres), y también en agencias de comunicación. Puedes encontrarle en el blog Profundidad de Campo.