Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El JR Pass es, para la gran mayoría de personas que visitan Japón, el santo grial de los transportes en tren. Y es que podemos subir a tantas líneas de tren de JR como queramos durante su periodo de validez. Tenemos un completísimo post sobre este pase, totalmente actualizado, por si os interesa refrescar la información.

Pero Japón es un país con una extensa red ferroviaria y en el que existen un gran número de compañías que no forman parte del grupo de empresas de JR. Y muchas veces, estas compañías explotan líneas de tren que son muy interesantes para llegar a los principales destinos turísticos. Os hablamos de ellas adjuntando sus logotipos en la entrada que hicimos sobre cómo utilizar los trenes en Japón.

Trenes-Japoneses-115

Metro y tren de JR en Tokio. En un caso no sirve el JR Pass, en el otro sí.

Viaja a Japón con JR Pass
Si quieres moverte por todo Japón en tren y no tener que preocuparte del coste de cada desplazamiento, el JR Pass es tu mejor aliado. Puedes comprarlo online este enlace de nuestra total confianza y así además nos ayudarás a mantener Japonismo vivo y con la mejor información para viajar a Japón.

Incluso hay veces que, aunque existan líneas de JR para ir a nuestro destino, nos puede interesar ir en metro o en otra línea privada de tren (o incluso en autobús). Y es que a veces el metro o el autobús pueden dejarnos más cerca de nuestro destino. O simplemente, teniendo en cuenta el coste del JR Pass, puede que queramos reservarlo para desplazamientos largos en shinkansen o en trenes expresos limitados, y pagar con dinero los desplazamientos a sitios cercanos.

Pero todo esto genera dudas en el viajero primerizo que no sabe si podrá utilizar su flamante JR Pass para ir a tal destino o a tal otro, o en qué líneas podrá utilizarlo. Así, en esta entrada intentamos dar respuesta a estas cuestiones. Para ello, nos hemos centrado en explicar con detalle Tokio, ya que la capital nipona tiene una concentración inmensa de compañías ferroviarias, pero también mencionamos otras ciudades que suelen entrar en los itinerarios turísticos habituales. Y si queréis saber cuánto se tarda y qué compañías, precios y horarios tendréis, os recomendamos utilizar Hyperdia.

Cómo saber a grandes rasgos si puedo usar el JR Pass en una estación

En estaciones pequeñas es fácil distinguir si se puede usar el JR Pass o no. Y es que allí el nombre de la estación ya nos dice si por ahí pasan trenes de JR o no. En un ejemplo que veremos más adelante, si vamos a Fushimi Inari podemos utilizar dos estaciones, la de JR Inari y la de Keihan Fushimi Inari. En el primer caso, la estación incluirá el conocido logo de JR, mientras que en el segundo lo más probable es que veamos el logotipo de la compañía privada de ferrocarril que gestiona dicha estación (Keihan). Por eso, en el primer caso sí podremos usar el JR Pass y en el segundo, no.

Pero en el caso de estaciones grandes, como JR Shinjuku o JR Hakata, por sólo citar un par, lo que está claro es que allí podemos tomar trenes de JR. Pero a menudo son grandes intercambiadores con estaciones también de otras compañías privadas. Un ejemplo sería si vamos a Odawara. Podemos ir con trenes de JR y utilizar nuestro JR Pass, pero podemos subir en Shinjuku a un tren de la empresa Odakyu. Lo bueno, en estos casos, es que aunque la estación por fuera tenga un gran letrero que diga JR Shinjuku, en el interior la señalética que nos guía hasta los trenes de Odakyu nos indicarán el camino a Odakyu Line o Odakyu Shinjuku Station.

Linea-Kyushu-Shinkansen-36

Zona comercial de la estación de JR Hakata. Por el nombre sabemos que allí hay trenes que se pueden usar con el JR Pass.

Pero incluso así, hay casos en los que el nombre de la estación no incluye el nombre de JR, como por ejemplo pasa en el caso de la estación de Kumamoto. Y sin embargo, allí sí pasan trenes de JR con los que podemos usar el JR Pass. Lo mejor, en estos casos, es fijarse en la señalética, como decimos.

Linea-Kyushu-Shinkansen-44

Estación de Kumamoto. Algunos trenes (incluyendo el shinkansen) se pueden usar con el JR Pass, pero el nombre no nos lo deja claro.

Por ejemplo, en esta imagen tomada en Nagano vemos una señal que pone JR Line · Shinano Tetsudō Line, es decir, si accedemos por estos tornos, llegaremos a los andenes de la línea JR (incluida en el JR Pass, como indica el nombre ‘JR’ delante de la línea) y a los andenes de la línea Shinano (no incluida en el JR Pass, como indica el hecho de que no hay ‘JR’ sino el nombre de otra compañía).

entrada-estacion-1

Uso del JR Pass según el medio de transporte

Quizás una forma fácil de conocer si vamos a poder utilizar el JR Pass en Japón es identificar el medio de transporte que vamos a utilizar.

En varias ciudades como por ejemplo Toyama, Hakodate, Hiroshima, Osaka, Nagasaki o, incluso en Tokio, podemos encontrar tranvías o trenes ligeros. Todos ellos están fuera del JR Pass, con lo que no podremos utilizarlo en estos medios de transporte.

Trenes-Japoneses-85

Tranvías de Nagasaki, no incluidos en el JR Pass.

Sin embargo, suele haber pases diarios que podemos comprar para que nuestros viajes en los tranvías sean lo más asequibles posibles. Y en las ciudades donde existen estos tranvías, generalmente suelen ser una muy buena opción de transporte.

Luego tendríamos las diversas redes de metro que encontramos en varias ciudades japonesas como Tokio, Osaka, Kioto, Nagoya, Fukuoka y otras. En estos casos, estas redes están gestionadas por compañías que no son del grupo JR. Esto significa que tampoco podremos utilizar el JR Pass en ellas.

En algunos casos, como en Kioto, el metro no tendremos que utilizarlo mucho. Sin embargo, en otras como en Osaka o Tokio, conectan algunos puntos turísticos mejor que las líneas de JR y otros, peor. Es cuestión que miremos el mapa para saber qué estaciones tenemos cerca y decidamos.

También en ciertas ciudades encontramos líneas de monorraíl. Ejemplos los tenemos en Chiba, Kokura, Tokio, Osaka, Nagoya, Enoshima, etc. Y en todos los casos, salvo que estemos hablando del monorraíl que conecta el aeropuerto de Haneda con la estación de JR Hamamatsucho, no podremos utilizar el JR Pass.

Trenes-Japoneses-111

Monorraíl de Chiba, no incluido en el JR Pass.

Eso sí, incluso sin estar incluidos (salvo el de Haneda), una excursión ferroviaria en monorraíl es siempre interesante si os gustan los trenes.

Luego tenemos los trayectos de media distancia que se suelen realizar con trenes que, a menudo, asemejan metros. Digamos que serían un tren de Cercanías o un commuter rail. Estos trenes los encontramos tanto de JR como de compañías privadas, con lo que aquí tendremos que fijarnos en las estaciones, en los logotipos de los trenes y en la señalética para saber si podemos utilizar el JR Pass o no. Generalmente, si el tren es de JR, llevará el logotipo en el frontal y en los laterales.

Para trayectos de larga distancia y que no sean shinkansen, lo normal es utilizar servicios limited express. Y muchos de ellos circulan por líneas del grupo JR, con lo que sí podríamos utilizar el JR Pass en ellas. Sin embargo, también existen servicios así hechos por compañías privadas.

Trenes-Japoneses-46

Trenes Limited Express y Rapid que se pueden utilizar con el JR Pass, para ir a Amanohashidate y a Arashiyama.

Estos trenes suelen tener unos coches de cabeza algo diferentes a los de los trenes locales y de cercanías. Esto os puede dar una pista de que estáis ante un tren de largo recorrido (no siempre, pero generalmente). Pero antes de subir alegremente, comprobad con la señalética de la estación que estéis en una línea de JR.

Y finalmente, tenemos los trenes bala o shinkansen, que salvo algunos casos concretos (los servicios Nozomi de las líneas Tokaido y San’yo y Mizuho de la línea Kyushu), se pueden utilizar con el JR Pass porque están gestionados por compañías del grupo JR.

Tokio

Siendo la capital de Japón y además con tantísimo que ver (comprobadlo en nuestra entrada específica), es muy normal que nuestro viaje nos lleve por Tokio. Pero Tokio es una ciudad grandísima con una malla increíblemente compleja de transporte público. Por eso, surgen muchas dudas acerca del uso del JR Pass en la capital nipona.

De hecho, sólo hace falta mirar los distintos mapas de transporte, para darnos cuenta del gran número de líneas y compañías que operan en Tokio… ¡puede asustar un poco!

Por ejemplo, la imagen siguiente es el mapa de metro de Tokio, donde las líneas de JR aparecen en una línea delgada gris (menos la línea Yamanote, que por su popularidad entre los turistas aparece algo más destacada, aunque todavía en gris) y las líneas de otras compañías ferroviarias privadas aparecen en líneas delgadas de otros colores.

El siguiente mapa es el mapa de líneas de JR que cubren el área metropolitana de Tokio. En este mapa no aparecen las líneas de metro o las conexiones con líneas de otras compañías, por lo que todas las líneas que aparecen en él se pueden usar con el JR Pass. Como veis… ¡son muchas!

Dónde SÍ se puede usar el JR Pass

A continuación mencionamos algunas de las líneas más populares o las más usadas para llegar a ciertos puntos turísticos de Tokio y alrededores en las que sí podemos usar el JR Pass. Aunque lo ilustraremos con fotos, como regla, todos los trenes de JR llevan el logotipo en la cabina y en laterales de los coches (aunque no en todos). Fijarnos en esto es la forma más sencilla de saber si podremos usar el JR Pass.

Narita Express

Posiblemente la primera línea de JR que los turistas que llegan a Tokio ven. Conecta el aeropuerto de Narita con Tokio, aunque hay diversas rutas que nos permiten llegar hasta Shinjuku, Ikebukuro, Shinagawa e incluso más allá. Eso sí, del aeropuerto a la estación de Tokio se tarde una hora.

Trenes-Japoneses-1

Línea Yamanote

La línea Yamanote suele ser bastante conocida por muchos, además de que es muy útil porque podemos acceder a muchísimos puntos de interés turístico como os contábamos en esta entrada. Y es que al ser una línea circular, nos viene de maravilla. Los trenes de esta línea llevan una línea verde clara y en los mapas la veremos también con ese color.

Tiene estaciones en la estación de Tokio, ideal para cambiar a un shinkansen, también tiene estaciones en Shibuya y Akihabara, dos puntos muy turísticos. Pero además está Harajuku, ideal para acercarnos al parque Yoyogi, al santuario Meiji y a la avenida Omotesando con su espectacular arquitectura. También nos permite llegar a Shinjuku, que tiene cerca el mirador del Gobierno Metropolitano. O Ueno, ideal si queremos ir a los museos que hay en el parque. Como veis, la Yamanote nos viene genial y tenéis la entrada que os hemos mencionado arriba para ver qué puntos turísticos podéis ver viendo con ella.

Línea Yamanote en Tokio

Pero a veces no es la más indicada porque con su trazado circular, podemos tardar mucho en llegar de un sitio a otro, además de que suele estar llena de gente. Y es que, además de la línea Yamanote, existen otras lineas en las que podremos utilizar el JR Pass.

Línea Chuo (Rapid)

Bajo este nombre se agrupan los servicios de tipo Rapid (que no paran en todas las estaciones) que circulan en la parte de la línea Chuo situada entre las estaciones de Tokio y Takao. Los trenes suelen ir pintados con una línea naranja.

Esta línea es muy útil pues conecta la estación de Tokio con Mitaka o Kichijoji (ideal para ir al Museo Ghibi o al parque Inokashira) o con Takao, ideal para visitar el monte Takao. Hay opciones para ir con trenes de otras compañías, como veréis más abajo, pero si disponemos de un JR Pass, sin duda lo mejor es utilizar la Chuo (Rapid).

n3331-35

Línea Sobu (Rapid)

También entre Chiba y Tokio tenemos esta línea de paradas limitadas, con los trenes pintados con una línea de color crema entre dos líneas más finas de color azul.

sobu-1

Si estamos por la zona de Chiba y queremos ir a Tokio, es una opción mucho más aconsejable que utilizar la Chuo-Sobu, que tiene muchas más paradas, por ejemplo.

Línea Chuo-Sobu

Esta línea conecta Chiba, al este de Tokio, con la propia Tokio y con Mitaka, al oeste. Con lo que de nuevo, es ideal para ver el Museo Ghibli (hacia el oeste) o para visitar Chiba y su castillo (hacia el este). El problema es los trenes de esta línea paran en todas las estaciones, lo que hace el viaje larguísimo. Los trenes van pintados con una línea en amarillo.

Trenes-Japoneses-134

Línea Keihin-Tohoku

Esta línea conecta las ciudades de Saitama, Kawaguchi, Tokio, Kawasaki y Yokohama. De hecho, la primera parte del nombre, Keihin, hace referencia a la zona de Tokio y Yokohama. Los trenes de esta línea llevan una línea de color azul claro, que es el color con el que además se representa en los mapas.

Tiene muchas estaciones comunes con la Yamanote, como Uguisudani, Ueno, Tokio, Akihabara, Kanda, Yurakucho, Tamachi o Shinagawa. Con lo que podemos cambiar a ella si viajamos entre estas estaciones y el tren de esta línea llega antes, por ejemplo.

Trenes-Japoneses-137

Línea Keiyo

Esta línea conecta Tokio con la zona de Chiba, de forma paralela a la línea de costa de la bahía de Tokio. Sin embargo, no para en la estación de Chiba pero sí en Chibaminato, donde podemos cambiar al monorraíl para llegar hasta el centro de Chiba. Los trenes llevan una línea en color rojo.

Pero sin duda la línea es más conocida por ser la mejor forma de llegar a Tokyo Disneyland. Y pese a que su nombre es parecido, no la confundáis con la línea Keio, que pertenece al operador privado Keio (éste no incluido en el JR Pass). Eso sí, aunque la línea empieza en la estación de Tokio, sus andenes están muy alejados del edificio principal y muy profundos, así que cambiar a otras líneas nos puede llevar entre 15 y 20 minutos.

Línea Shonan-Shinjuku

Esta línea, conocida por sus trenes con una línea de color naranja y verde, cruza Tokio conectando Omiya con Ikebukuro, Shinjuku, Shibuya, Ebisu (estas cuatro con parada común de la línea Yamanote), Kawasaki, Yokohama y Ofuna.

Desde Ofuna podemos conectar con el monorraíl Shonan, que nos lleva hasta Enoshima (y que también utilizamos porque, como sabéis, nos encantan los trenes).

Trenes-Japoneses-104

Línea Utsunomiya

Esta línea conecta Ueno con la ciudad de Nasushiobara, en la prefectura de Tochigi. Y entre medias, para en Saitama o en Utsunomiya, entre otros destinos. Es idea si queremos ir a comer gyoza a la capital japonesa de este plato, Utsunomiya.

Podemos llegar en shinkansen también, claro, pero si no tenemos ya un JR Pass válido, aunque tardemos un poco más, nos saldrá más barato. Los trenes llevan las mismas líneas en naranja y verde que la línea Shonan-Shinjuku (y es que en algunos casos los trenes continúan hacia ese línea). Hay varios modelos de tren, pero siempre con la misma librea.

Trenes-Japoneses-141

Línea Nikko

Sí, es posible llegar a Nikko con JR Pass, sin tener que utilizar los trenes de la compañía Tobu (que os contamos más abajo).

El problema es que esta línea comienza en Utsunomiya e, incluso con un shinkansen, se tarda una hora en llegar hasta esta estación y luego tenemos que cambiar. En cambio, con la línea Tobu, directamente desde Asakusa podemos subir a un tren limited express que nos llevará hasta Nikko de manera más cómoda y eficiente.

Trenes-Japoneses-119

Líneas Yokosuka y Uchibo

Conecta Tokio con Kurihama, en Kanagawa. Desde esta última estación podemos cambiar a un tren de Keikyu para ir hasta el Buda del monte Nokogiri (os debemos un post de esta excursión, ¡en breve!), si no queremos pagar todo el trayecto en Keikyu. Esta línea tiene una librea en gris con franjas estrechas en azul por encima y por debajo de una más gruesa de color crema.

Aunque también podemos hacer este trayecto por el otro lado de la bahía, a través de Chiba, mediante la línea Uchibo (aunque en este caso, teniendo que cambiar en Chiba). La librea en este caso es en gris con una línea amarilla y otra azul.

Trenes-Japoneses-109

El monorraíl de Tokio hasta Haneda

Aunque este monorraíl no pertenece a JR, existe un acuerdo de forma que si disponemos del JR Pass, podemos utilizarlo para ir del aeropuerto de Haneda a Tokio y viceversa. De hecho, es el único monorraíl de los que encontramos en Japón que se puede utilizar con el JR Pass.

Y por la experiencia volando tanto a Narita como a Haneda, os recomendamos encarecidamente este aeropuerto.

Trenes-Japoneses-31

Dónde NO se puede usar el JR Pass

Como decíamos al principio, la cantidad de líneas de tren en el área metropolitana de Tokio es sólo comparable con el tamaño y población que encontramos allí. Es decir, inmensa. Pero no todo es accesible con JR Pass, desgraciadamente.

A continuación, algunas consideraciones a tener en cuenta.

Metro de Tokio

La pregunta más típica que se hace el turista que acaba de comprar el JR Pass y que va a visitar Tokio es: “¿Puedo usar el JR Pass en el metro de Tokio?”. La respuesta es sencilla: no.

Sabéis que el metro de Tokio está formado por líneas que pertenecen a dos compañías diferentes, Tokyo Metro y Toei. Ninguna de las líneas, sean de una u otra compañía, se pueden utilizar con el JR Pass. Así de sencillo. Eso sí, existen pases de 24, 48 o 72 horas que son ideales para viajar por estas líneas y que podéis comprar en nuestra tienda.

Trenes-Japoneses-27

Línea Ginza del metro de Tokio. En ninguna de sus líneas se puede usar el JR Pass.

Las líneas de Tobu Railway

Tobu es una compañía privada que puede sernos de gran utilidad cuando estamos por Tokio. Y es que nos permite llegar hasta los pies de la Tokyo Skytree, el mirador más alto de Japón y el segundo edificio más alto del mundo. También nos permite llegar a Kawagoe o como hemos comentado antes llegar a Nikko o a Kinugawa Onsen de una forma más rápida que con trenes de la JR.

El problema es que no podremos utilizar el JR Pass en ninguna de sus líneas. Eso sí, Tobu vende varios pases descuento para utilizar sus diferentes líneas de tren. Así que dependiendo de nuestro itinerario, estos pases son algo que podemos tener en cuenta.

Trenes-Japoneses-168

Las líneas de Keikyu

Esta compañía conecta Tokio con Kawasaki, Yokohama, Yokosuka e incluso con el aeropuerto de Haneda. Si visitamos puntos en estas prefecturas o queremos ir a ver el Buda del monte Nokogiri, por ejemplo, podemos hacer un trayecto con una línea de Keikyu (y luego un ferry), que no está incluido en el JR Pass.

Trenes-Japoneses-106

Las líneas de Keio

Esta compañía tiene líneas de tren que conectan Tokio con los barrios del oeste de la ciudad, como Chofu, Fuchu, Hachioji, Hino, Inagi o Tama. También conecta Shinjuku con Sagamihara, en Kanagawa. Y como con el resto de líneas de esta sección, el JR Pass no es válido en ellas.

Una de las líneas de esta compañía, la Keio Takao, nos permite acceder al monte Takao, una excursión de día perfecta desde Tokio. Otra línea, la Keio Inokashira, conecta con la zona de Kichijoji desde donde podemos acceder cómodamente al parque Inokashira o al museo Ghibli.

Las líneas de Keisei

Keisei tiene líneas sobre todo en la zona de Chiba, adyacente a Tokio. De hecho, su línea principal conecta con el aeropuerto de Narita, por lo que si habéis leído el post sobre cómo llegar a Tokio desde este aeropuerto, que os hemos enlazado, habréis visto que muchas de las opciones en tren pasan por Keisei.

Una de ellas, además, es particularmente interesante porque es el bonito y rápido Keisei Skyliner (en la foto), que conecta el aeropuerto de Narita con Ueno en menos de 40 minutos. Mucho más rápido que el Narita Express. Pero claro, este último se puede tomar con el JR Pass y los trenes de Keisei no. Eso sí, el resto de trenes de Keisei no son tan modernos ni bonitos como el Skyliner.

Trenes-Japoneses-155

Las líneas de Odakyu

Para muchas de las excursiones de día que os recomendamos desde Tokio, los trenes de Odakyu son una gran opción. Y es que con sus trenes Romancecar conectan Tokio con lugares como Odawara, Enoshima o Hakone.

El precioso trenecito Enoden que tanto nos gusta, por ejemplo, también es propiedad de Odakyu. Y por tanto, al igual que el resto de los Romancecar, no se puede utilizar con el JR Pass.

Enoden-25

Las líneas de Seibu

Esta compañía privada centra sus operaciones en el noroeste de Tokio y en la prefectura de Saitama. Así, podemos ir desde Ikebukuro hasta Chichibu (que tiene un festival Patrimonio de la Humanidad), o desde Takadanobaba hasta Kodaira, Haijima o Kawagoe, por citar algunos destinos. Y por supuesto, no podemos utilizar el JR Pass.

Las líneas de Tokyu

Tokyu es una de las compañías privadas ferroviarias más grandes y conocidas en el área metropolitana de Tokio. Cuenta con un total de 7 líneas que conectan con Yokohama, con Meguro (una zona preciosa para pasear en primavera por sus cerezos), etc.

Otra de sus líneas nos lleva hasta Setagaya y esta seguro que es de interés para los aficionados a los trenes. Y es que esta línea es de tren ligero o tranvía. Eso sí, ni en esta línea ni en las restantes de Tokyu podemos utilizar el JR Pass.

Setagaya-Line-Tokio-11

Tsukuba Express

Una línea muy popular entre los japoneses y extranjeros que trabajan en la zona de la Universidad de Tsukuba, que conecta Akihabara y Asakusa con Tsukuba, en la prefectura de Ibaraki. Como ocurre como con el resto de líneas de esta sección, no podemos utilizar el JR Pass.

Línea Rinkai

Operada por Tokyo Waterfront Area Rapid Transit, conecta Tokio con la zona de Odaiba. Pero, desgraciadamente, no se puede utilizar con el JR Pass.

Línea Yurikamome

Una de las líneas más conocidas en Tokio que conecta Shimbashi con la isla de Odaiba. Funciona con trenes automatizados sin conductor por lo que si nos situamos en el primer coche, tendremos grandes vistas. Y es que tiene un recorrido precioso por Shiodome y luego cruzando el Rainbow Bridge hasta Odaiba. Pero tampoco nos sirve el JR Pass en ella.

Trenes-Japoneses-28

Uso de JR Pass en otras ciudades

Fuera de Tokio, en las principales ciudades también suelen surgir las mismas dudas. Si tengo un JR Pass, ¿qué puedo utilizar y qué no? Por regla general, hay ciertas directrices claras. Las líneas de autobús urbano y las líneas de metro, si las hubiera, no están incluidas en el JR Pass.

Pero dicho esto, en ciudades grandes suele haber una mezcla de líneas que sí son de JR (y por tanto válidas con el JR Pass) y otras que no. Y en muchos casos, algunos de los principales puntos turísticos son alcanzables con trenes de JR o de otras compañías. Así que, al final, es decisión nuestra cómo vamos a llegar hasta nuestro destino. A continuación, compartimos algunos ejemplos, para que sea más fácil comprenderlo.

En Kioto es bastante habitual moverse con autobús, porque hay líneas que cubren la gran mayoría de puntos turísticos de la ciudad. Sin embargo, uno de los lugares más visitados es el fabuloso santuario Fushimi Inari. Podemos llegar de dos formas, con JR o con la compañía Keihan. En el primer caso, tomamos un tren de la línea JR Nara en la estación de Kioto hasta la estación de JR Inari. En el segundo caso, iremos hasta la estación Keihan Fushimi Inari, un poquito más retirada pero igualmente válida. Y en el primer caso nos sirve el JR Pass mientras que en el segundo no.

Trenes-Japoneses-59

Trenes de JR que nos permiten llegar a Fushimi Inari con JR Pass.

Otro ejemplo es Arashiyama, una zona al oeste de Kioto a la que se puede llegar de muchas maneras. Desde la estación de Kioto podemos llegar a Arashiyama con la línea JR Sagano (incluida en el JR Pass), aunque también podemos llegar desde la zona centro con la línea privada Keifuku Arashiyama (no incluida en el JR Pass).

Sin embargo, si queremos llegar hasta Arashiyama en tranvía, podemos tomar el precioso Randen (ideal además para una excursión para ver los cerezos en flor junto con el tren). Pero este tranvía no está incluido en el JR Pass, aunque su estación en Arashiyama está mucho más cerca de los puntos turísticos que la de JR.

Trenes-Japoneses-120

Randen (Kioto), ideal para ir a Arashiyama, pero no incluido en el JR Pass.

Existen también en Kioto dos líneas de metro y algunas otras líneas privadas que conectan la ciudad con Osaka y otras ciudades cercanas (como Hankyu y Hanshin). Y, por supuesto, ninguna de estas líneas está incluida en el JR Pass. Y aunque el metro no suele ser de mucha utilidad para acercarnos a la mayoría de puntos turísticos, si queremos ver los cerezos en flor de la cuesta Keage, por poner un ejemplo, sí necesitaremos viajar en metro.

Trenes-Japoneses-121

Una de las líneas de metro de Kioto, no valida con JR Pass.

En el mapa de transporte de Kioto, vienen indicadas las líneas de JR (cubiertas por el JR Pass), asó como las líneas de metro y las líneas privadas de ferrocarriles (no cubiertas por el JR Pass). Recordad que los autobuses tampoco están cubiertos por el JR Pass:

En Osaka es habitual combinar el uso de la Osaka Loop Line, una línea circular de JR parecida a la línea Yamanote de Tokio, en su concepto, con las diferentes líneas de metro. En el primer caso podremos usar el JR Pass, mientras que en el segundo caso éste no estará incluido.

Trenes-Japoneses-47

Metro de Osaka, que no se puede utilizar con el JR Pass. Fijaos en el logotipo que identifica a la red de metro.

Por ejemplo, para ir al parque temático Universal Studios Japan podemos usar la línea JR Yumesaki hasta el parque (incluida en el JR Pass), mientras que la forma más rápida de llegar a la zona de Namba y Dotombori es la línea Midosuji de metro o la única forma de llegar a la zona de la bahía de Osaka es en la línea Chuo de metro (ambas no incluidas en el JR Pass).

Si queremos ir, por ejemplo, hasta el Parque de la Expo 70 en Osaka, utilizaremos metro y monorraíl. Y, como hemos dicho, ningún monorraíl, salvo el de Haneda, se puede utilizar con el JR Pass.

Trenes-Japoneses-49

Monorraíl de Osaka, no incluido en el JR Pass.

Otra excursión interesante en Osaka que os recomendamos es la del santuario Sumiyoshi Taisha. Para llegar hasta él debemos tomar el único tranvía que queda en la ciudad. Pero como ya hemos dicho, los tranvías no están incluidos en el JR Pass.

Trenes-Japoneses-57

Así pues, es importante fijarse en qué línea vamos a usar para saber si podemos usar el JR Pass o no. De nuevo, en el mapa oficial de trenes y metros de Osaka, veremos la distinción entre líneas de metro y otras líneas de ferrocarriles (ambas no incluidas en el JR Pass) y luego shinkansen y líneas de JR (sí incluidas en el JR Pass):

Tanto en Kioto como en Osaka, si queremos desplazarnos desde el aeropuerto de Kansai hasta alguna de ellas, tenemos diversas opciones, como os contamos en este post. Pero en cuanto al uso del JR Pass, es fácil. Podemos utilizar el tren Haruka, que está incluido en el JR Pass y nos deja en Osaka y Kioto.

Trenes-Japoneses-34

Haruka, para ir del aeropuerto de Kansai a Osaka y Kioto usando el JR Pass.

O si sólo nos interesa ir a Osaka, a la zona de Nanba, podemos utilizar el bonito Rapi:t, que además es más rápido en llegar. Aunque, en este caso, no es válido con el JR Pass, ya que pertenece a la compañía Nankai.

Trenes-Japoneses-51

Rapi:t, para ir del aeropuerto de Kansai a Nanba (Osaka), pero no válido con JR Pass.

Una excursión típica desde Osaka o Kioto es Nara, a la que se puede llegar usando trenes de la línea JR (incluidos en el JR Pass) o trenes de la compañía privada Kintentsu (no incluidos en el JR Pass). La estación de Kintetsu está algo más cerca del Parque de Nara que la estación de JR, pero si tenemos JR Pass merece la pena ir en JR y ahorrarnos el trayecto.

Luego, para movernos por la ciudad, tendremos que andar o tomar alguno de los autobuses que cubren los puntos turísticos (no incluidos en el JR Pass). En nuestro post sobre Qué ver y hacer en Nara tenéis más información.

En Hiroshima el método de transporte más eficiente son las líneas de tranvía propiedad de la compañía Hiroshima Electric Railway o Hiroden (no incluidas en el JR Pass). Sin embargo, para llegar a Miyajima desde Hiroshima sí podemos usar la línea JR San’yo convencional hasta Miyajima-guchi (incluida en el JR Pass). De hecho, hasta el ferry que cruza a la isla de Miyajima es propiedad de JR por lo que también está incluido en el JR Pass.

Una de las excursiones más típicas desde Tokio, Nikko, es otro buen ejemplo, tal como os contábamos. Para llegar a Nikko podemos usar la línea exprés de Tobu desde Asakusa o tomar el shinkansen hasta Utsunomiya y ahí cambiar a la línea local de JR Nikko. La primera opción es más rápida y a menudo más conveniente, pero no está incluida en el JR Pass; la segunda opción suele ser algo más lenta (especialmente por el cambio, que nos retrasará mucho), pero sí está incluida en el JR Pass. Además, para moverse por Nikko, la única opción es tomar alguno de los autobuses de Tobu, que no están incluidos en el JR Pass pero sí en alguno de los pases especiales de Tobu.

Otra excursión típica desde Tokio es Kamakura. Para llegar a Kamakura podemos usar la línea JR Yokosuka o la línea JR Shonan-Shinjuku (incluidas ambas en el JR Pass). También podemos tomar el precioso tren Enoden y disfrutar de una excursión muy especial por la costa de Shonan, aunque el billete no esté incluido en el JR Pass. Eso sí, la estación de Hase del Enoden, por ejemplo, nos deja muy cerca del Gran Buda de Kamakura o el templo Hase-dera, ¡hay que tenerlo en cuenta!

Otra excursión típica desde Tokio es Hakone. Para llegar a Hakone, podemos ir en shinkansen hasta Odawara (incluido en el JR Pass) y ahí cambiar a la línea de Hakone Tozan hasta Hakone-Yumoto (no incluido en el JR Pass). Veremos que la compañía Hakone Tozan es propietaria del resto de opciones de transporte en Hakone, por lo que no podremos usar el JR Pass para movernos por esta zona.

En Nagoya encontramos varios puntos que suelen ser de interés para el turista pero muchos de ellos no podremos llegar con JR Pass, pues ninguna de las líneas de metro de la ciudad están incluidas tampoco en el JR Pass.

En el siguiente mapa de transporte de Nagoya, podéis ver marcadas las líneas de JR en las que sí podemos usar el JR Pass. También veréis las líneas de metro y otras líneas de otras compañías, donde no se puede utilizar el JR Pass.

Un ejemplo de excursión desde Nagoya lo tenemos con el Parque de la Expo de Aichi, donde se encuentra la casa de Satsuki y Mei, las niñas de Mi Vecino Totoro. Para llegar allí necesitaremos tomar metro y luego el maglev Linimo y ninguno está incluido en el JR Pass.

Trenes-Japoneses-40

Línea Linimo (maglev), no incluida en el JR Pass.

Por otro lado, podemos acercarnos hasta el precioso castillo de Inuyama, que está a una hora más o menos en tren desde Nagoya. Lo más cómodo es ir con un tren de la compañía Meitetsu, compañía en la que no podremos usar el JR Pass.

Trenes-Japoneses-122

Tren de Meitetsu, no incluido en el JR Pass.

Desde Nagoya otra excursión que puede gustaros es el SCMaglev and Railway Park, el museo ferroviario de JR Central. Se encuentra a una media hora en tren desde Nagoya pero debemos tomar la línea Aonami, que tampoco está incluida en el JR Pass.

Trenes-Japoneses-37

Línea Aonami, no incluida en el JR Pass.

Si queremos visitar el santuario de Atsuta, sin embargo, tenemos dos opciones de tren. Y aunque la estación de JR nos deja un poco más retirados que la estación de Meitetsu, al menos podemos llegar con el JR Pass sin problemas.

Finalmente, yéndonos hasta la ciudad de Fukuoka, una de las excursiones más interesantes que podemos hacer es visitar el templo Dazaifu. El templo está conectado con la ciudad con una línea de autobús, pero también con tren de la compañía privada Nishitetsu.

Trenes-Japoneses-68

Tren de la compañía Nishitetsu en Fukuoka. No incluido en el JR Pass.

Podemos hacer la primera mitad del viaje en tren con JR y luego cambiar a la línea Nishitetsu Dazaifu para hacer el último tramo. Sin embargo, hay que caminar entre una y otra estación. Por el contrario, utilizando trenes de la compañía Nishitetsu desde el principio sólo hay que cambiar de tren en la estación de Nishitetsu Fukatsuichi. Y el cambio es mucho más cómodo.

Así pues, recomendamos fijarse siempre en los mapas de transporte de la ciudad que vayamos a visitar y mirar qué líneas son de JR y cuáles no. Si son de JR, podremos usar el JR Pass; si son de metro, autobús u otras compañías privadas, no podremos usar el JR Pass.

Por cierto, todos los mapas de transporte o turismo que hemos usado en esta entrada han sido extraídos de las páginas web oficiales de cada destino.

Las tarjetas Suica, Pasmo y el JR Pass

Otra duda típica tras comprar un JR Pass y haber leído sobre tarjetas sin contacto es si podremos utilizarlas como sustitutas. Este tipo de tarjetas son la Suica o la Pasmo (en la zona de Tokio), la ICOCA (Kansai), etc. Tenéis un post más detallado sobre tarjetas sin contacto y su interoperabilidad.

La respuesta aquí pasa por saber qué son realmente estas tarjetas. Y es que para turistas, las tarjetas como la Suica o la Pasmo son una suerte de tarjetas monedero. Es decir, se cargan con dinero y así evitamos rebuscar en los bolsillos y evitamos estresarnos para intentar ver (especialmente si el mapa está en japonés) cuánto cuesta nuestro billete pero no nos ofrecen ningún tipo de descuento, simplemente nos facilitan el pago del billete, nada más. En algunos casos, usándolas no pagaremos el impuesto de consumo, con lo que nos ahorraremos unos pocos yenes pero nada más.

Lo bueno es que sirven para trenes pero también para autobuses (o incluso se pueden utilizar para pagar compras en konbinis). Pero no tienen un título de viaje precargado, como un pase de metro o como el propio JR Pass. Y si entráis en una estación de JR con esta tarjeta, cuando salgáis y volváis a utilizar la Suica, os descontará el precio del billete del trayecto. Y es que si tenéis JR Pass, como sabéis, no hay que pasar por los tornos.

Esperamos que esta entrada os sirva para tener un poco más claro qué líneas podéis utilizar con JR Pass. Y, también, qué líneas utilizar para visitar otros destinos interesantes, aunque impliquen pagar el billete.