Al igual que hiciéramos con 2014, queríamos hacer un repaso a qué ha sido lo más leído de Japonismo en 2015, que de nuevo vuelven a mostrar que los principales temas de interés de nuestros lectores son los viajes, la gastronomía y la cultura japonesa explicada de forma sencilla y práctica. Pero además, esta vez, queremos daros algunos datos de interés para que os hagáis una idea del camino que hemos llevado en estos años con vosotros.

Más de 5 millones de páginas vistas

Una de las métricas que más nos impresionó cuando estábamos mirando las estadísticas para hacer este post fue descubrir que, desde marzo de 2011, hemos superado los 5 millones de páginas vistas. Fue entonces cuando relanzamos el sitio y comenzamos a medir visitas, aunque la página está online desde el 1 de enero de 2006. Sólo podemos deciros 5 millones de gracias por leernos y nos gustaría dejar bien claro que seguimos teniendo ideas de nuevos contenidos que hagan de Japonismo un sitio aún más útil.

5 millones de páginas vistas

Se nota que la progresión que hemos tenido ha sido tremenda, porque más de la mitad de esos 5 millones de páginas vistas corresponden a 2015 (en concreto, 2.600.000 páginas vistas). De hecho, en 2011 nos quedamos en algo menos de 80.000 páginas vistas. Esperamos poder seguir manteniendo este ritmo y, sin duda, uno de los puntos clave en los que vamos a trabajar en 2016 será en mejorar la disponibilidad del sitio, porque el hosting nos ha regalado demasiadas caídas durante 2015.

Es impresionante ver también que nos leéis desde 230 localizaciones diferentes según Google Analytics. España se mantiene en cabeza, con un 48% de las visitas, pero México se consolida en segunda posición con un 14%. Resulta curioso ver que Japón es nuestra cuarta fuente de visitas. En el otro extremo, hemos tenido una única visita de sitios como St Vincent & Grenadines, Zambia, Zimbabwe, Palestina, Tonga, y otros.

Una gran progresión en redes sociales

Estamos presentes en las principales redes sociales donde solemos compartir los contenidos pero, sobre todo, respondemos preguntas que nos hacéis sobre Japón y que nos permiten interactuar de una forma muy directa con todos los que nos leéis.

Acabamos 2015 con más de 21.000 seguidores en Twitter, más de 21.000 amigos en Facebook, y más de 52.000 en Google+. Pero quizás la estrella de 2015 para nosotros ha sido Instagram, donde hemos alcanzado los 10.100 seguidores y donde unos días antes de que acabara 2015 llegábamos por primera vez a tener más de 1.000 likes en una foto. Lo que fue curioso es que al día siguiente de esto, otra foto superaba esa cifra y, además, superaba en número a aquella primera. De hecho, esta foto ahora se acerca a los 1100 likes. Comparado con los grandes instagramers seguimos siendo modestos, pero qué queréis que os digamos, nos hacéis sentirnos orgullosos. ¡Gracias por vuestra confianza!

1000-likes-en-instagram

Nos encanta además poder decir que, al contrario de lo que se ve en redes sociales desde hace tiempo, que se utilizan fotos espectaculares de otros fotógrafos sin permiso, las fotos de nuestro Instagram son todas nuestras (y nos autodamos permiso para usarlas ^^).

Nuestra espinita clavada es Pinterest, que no hemos podido dedicarle todo el tiempo que nos gustaría y eso a pesar de que teníamos ideas interesantes. Esperemos que 2016 nos dé algo de margen para poder llevarlas a cabo, es uno de nuestros propósitos de Año Nuevo.

Lo que más leísteis en 2015

En 2015 nuestra página principal volvió a ser lo más visitado y también quedó comprobado como una de nuestras novedades, la página que creamos para centralizar toda la información sobre cómo preparar un viaje a Japón (que nosotros internamente llamamos ‘la home de viajar’), ha sido también de lo más visto.

Carne de Kobe con el sello del crisantemo

Verdadera carne de Kobe con el sello del crisantemo.

 

Sin embargo, aunque a continuación veréis los 10 post más leídos durante 2015, lo importante es que habéis consultado más de 20.000 entradas diferentes. Entre posts, navegación por etiquetas, búsquedas y navegación por las diversas páginas de resultados tras esas búsquedas, prácticamente todo Japonismo se ha visitado durante 2015, incluso los posts más antiguos. Y las 10 más leídas de entre todas ellas fueron:

  1. Tiendas de productos japoneses online. Subiendo desde la tercera posición en 2014, ha sido sin duda el éxito del año. Todo lo que compréis aquí os puede ayudar a preparar las recetas, que muchas de ellas han tenido además un lavado de cara, con fotos del paso a paso más grandes y con la posibilidad de que votéis vuestras favoritas. Faltan algunas por renovar y tenemos varias en borradores, así que poco a poco :)
  2. Mitos y realidades del buey de Kobe y el wagyu. Sigue habiendo mucha necesidad de conocer más sobre esta carne ahora que está tan de moda y que tantos restaurantes dicen servirla. No nos extraña que, aunque haya bajado un puesto, siga estando en el top 3 de entradas más leídas.
  3. Qué ver y hacer en Tokio. Sube un puesto desde 2014. Y aunque hicimos una guía de imprescindibles de Tokio, está claro que ninguno quiere perderse nada a priori. El hecho de que todos los sitios que listamos aparezcan en un mapa ayuda, claro. La guía se va actualizando de vez en cuando, lo cual se nota en la calidad final, y ya tenemos planes para mejorarla en 2016 así que… ¡atentos!
  4. La guía de los mejores restaurantes japoneses de Valencia, exquisitamente mantenida por nuestro amigo Andreu, que visitó todos los restaurantes uno por uno (y pagó en todos, con lo que podréis estar de acuerdo con los contenidos o no, pero las opiniones son, desde luego, reales e independientes).
  5. El pueblo más anciano de Japón busca jóvenes. Fue una noticia bomba de la que nos hicimos eco y que, debido al efecto Menéame, se aupó a este puesto.
  6. Qué ver y hacer en Kioto. Como siempre decimos, aunque nos gusta hablar de todo Japón y tenemos contenidos que van desde Hokkaido hasta Kyushu, muchos nos leéis porque planificáis vuestro primer viaje al país del sol naciente. Y en un primer viaje no pueden faltar Tokio o Kioto (y eso que aquí también tenemos una guía de imprescindibles en Kioto, más corta, por si no queréis leer tanto). Pero de nuevo, el tenerlo todo en un mismo sitio y con mapa, ayuda. De nuevo, tenemos planes para hacerla aún mejor, así que atentos este 2016.
  7. El verdadero significado de los emoji japoneses. Que nos encanta utilizar emoji en nuestra comunicación online es un hecho, como también lo es que a menudo encontramos emoji que no tenemos ni idea de qué representan. Aquí os los explicamos. También ayudó que la entrada funcionara bien en Menéame, claro, porque fue de finales de mayo y sin embargo está entre lo más leído.
  8. 10 armas desconocidas de los ninja. Una entrada sin muchas pretensiones que, gracias de nuevo a Menéame, fue muy visitada. Lo mejor, sin duda, las discusiones que se formaron en los comentarios entre los que aseguran que los ninja existieron tal como los imaginamos hoy en día y otros que lo niegan.
  9. 10 consejos para viajar a Japón. Otro de los post que nos hace ver que muchos de los que nos leéis estáis planificando un viaje a Japón por primera vez. Son consejos útiles y probados en nuestra propia piel infinidad de veces.
  10. 10 normas de etiqueta que no debes de olvidar en Japón. Cosas sencillas pero que, si no las conocemos, nos pueden poner la cara colorada. Todo explicado con imágenes y una lectura amena hacen de ella la última de las 10 entradas más leídas de 2015.

Más de la mitad de esta lista ya estaban entre lo más leído de 2014, así que está claro que tendremos que esforzarnos en encontrar nuevos temas que os interesen de cara a 2016.

Eso sí, seguiremos manteniendo el estilo que hemos tenido durante estos años, publicando contenidos que os faciliten la planificación de un viaje a Japón. Pero también hablaremos de trenes japoneses, aunque no sean los posts más leídos. Seguiremos reseñando libros y doramas o series de televisión japonesas. Y alternaremos contenidos más ligeros con otros más académicos, para daros una visión lo más amplia posible de la realidad japonesa.

Dicho esto, sólo nos queda desearos un muy feliz 2016 lleno de éxitos. Nosotros, como no podía ser de otra forma, hemos vuelto a felicitar el año con una nengajō, como es costumbre en Japón. Si queréis recibirla en vuestro email aún estáis a tiempo (apuntaos aquí o desde este enlace si nos leéis desde el móvil).

¡A por el 2016!