Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Ya va siendo casi una tradición hacer un balance del año en curso con el post de lo más leído en Japonismo. Y es que merece la pena mirar hacia atrás cuando acaba un año, para ver hacia dónde queremos llegar con el nuevo que está a punto de llegar.

Pero lo que empezó siendo una forma de mostrar los temas de interés, acabo convirtiéndose en eso y mucho más. Porque en estos post aprovechamos para contaros también otras cosas importantes que han pasado en Japonismo. Además de que, ver cómo los temas de interés han ido cambiando año a año muestra también cómo las necesidades de contenido que tenéis, queridos lectores, van cambiando. Al final, mantenemos el título por coherencia con los anteriores, pero como podéis ver, ¡estos post ahora son mucho más que una mera lista de lo más leído!

Por si tenéis curiosidad, también podéis consultar los anteriores posts:

PHP7 con SiteGround y más

Como os contamos el año anterior, tras un proceso largo en el que sufrimos mucho con nuestro anterior hosting, migramos a SiteGround. Y no podríamos estar más contentos con el cambio, porque han sido el compañero de viaje perfecto para otro año de gran crecimiento.

Y si acabamos 2016 implementando HTTPS y HTTP/2 para que las conexiones fueran seguras y mucho más rápidas, este año hemos pasado a utilizar PHP7. Ya, dicho así suena todo a ciencia ficción, pero lo importante es mejorar el rendimiento del servidor y el tiempo de respuesta. Y eso, al final, se traduce en que el sitio funcione mejor cuando nos leéis, que es lo importante. Pero no hemos acabado con los procesos de mejora, aunque estos ya los atacaremos en 2018.

De todas formas, PHP7 no deja de ser una mejora técnica. Pero lo importante es que hemos contado con un proveedor de hosting que no ha fallado. Y es que cuando se crece en visitas y se quieren añadir secciones como la tienda o los foros, es fácil que la página no responda si el proveedor de hosting es malo. Jamás se nos habría ocurrido lanzar iniciativas así antes de estar con SiteGround, para qué negarlo. Bueno, para ser sinceros, sí se nos ocurrió. Y simplemente con las pruebas que hacíamos con una versión de test que teníamos de Japonismo -a la que entrábamos únicamente nosotros-, el sitio se caía. Por eso siempre decimos, podéis tener el mejor contenido, las mejores fotos, fantásticas ideas para crecer. Pero sin un compañero de confianza que haga que la web esté siempre estable y visible, todos los esfuerzos se quedan cortos.

Apostando por el vídeo

Durante 2017 hemos apostado más intensamente por el vídeo (podéis ver nuestro canal aquí). Evidentemente, es un camino lento, pero sí queremos ir generando más y más contenido audiovisual.

Quizás el mejor ejemplo sea el vídeo que hicimos de nuestra visita por los principales atractivos turísticos de la prefectura de Gifu (que podéis ver aquí mismo). Un vídeo que, además, pudimos presentar en un evento organizado por la Oficina Nacional de Turismo de Japón en España y la propia prefectura de Gifu en Madrid. Fue fantástico poder contar en directo nuestra experiencia a agencias de viajes, propietarios de restaurantes japoneses, medios de comunicación especializados en turismo y especializados en Japón, etc.

Además de esto, hemos hecho vídeos sobre otros atractivos turísticos japoneses. Y por si fuera poco, de entra todas las listas de reproducción que hemos creado, hay dos que os están gustando mucho. La primera es la serie Japonismo Responde, de la cual hemos hecho 3 vídeos en 2017 respondiendo vuestras dudas sobre Japón. Sólo con utilizar el hashtag #JaponismoResponde en Twitter o Facebook nosotros recopilamos todas las preguntas y luego respondemos.

Y la segunda serie, Fun with Trains, donde hablamos de otra de nuestras pasiones, los trenes japoneses (con nada más y nada menos que 13 vídeos). Hemos podido subir al shinkansen de Evangelion, hablar de las diferentes líneas de tren bala del país o hasta explicar de forma práctica cómo funciona Hyperdia para planificar los viajes en tren. Aquí el hashtag es #FunwithTrains, así que si tenéis algún comentario o queréis que hablamos de algo concreto, usadlo y contadnos.

Tienda y foros

Este año ha visto también el nacimiento de varias secciones importantes en Japonismo. La primera de ellas ha sido la tienda, donde además de poner a vuestra disposición guías privados en Tokio, Kioto, Osaka y otros lugares, hemos añadido productos importantes para vuestro viaje a Japón (JR Pass o Seguro de viaje) así como otros productos monos (o kawaii), carne wagyu (solomillo o entrecot, para España), cajas regalo de productos japoneses, y mucho más. Eso sí, todo tiene que ver con Japón, como no podría ser de otra forma. Os dejamos, para que os hagáis una idea, nuestros 5 productos más vendidos.

Y además, estrenamos los foros para que pudierais tener un mejor lugar donde expresar dudas, donde compartir vuestros itinerarios y, en definitiva, donde hablar con otros apasionados de Japón. Y es que en algunas entradas el número de comentarios es tan alto y las conversaciones que se crean son tan largas, que sentíamos que necesitábamos un mejor espacio para que pudierais compartir todo eso.

En este caso, los foros han despegado tímidamente, con lo que nos encantaría que 2018 fuera su año de consolidación. Sobre todo porque no nos da tiempo a nosotros a contestar a todos los comentarios con el nivel de detalle que nos gustaría.

Homepage y auditoría de contenidos

Cuando se han escrito tantas entradas como nosotros (más de 1.600), existe la tentación de mostrarlas todas en la página de entrada. Pero con tanta categoría como tenemos y tanto que mostrar, eso impactaba en el tiempo de carga. Así que para empezar a solucionarlo, hacia finales de octubre descargamos la página principal de contenido, para que fuera más rápida y diera la información más interesante, sin tanto artificio.

Pero no ha sido lo único que hemos hecho. Si el año pasado ya nos embarcamos en un importante proyecto de auditoría interna de contenidos, este año lo hemos continuado. Y es que Japonismo ha ido cambiando con los años. Nosotros hemos cambiado. Los contenidos que vosotros esperáis leer, también. Y por eso, no podíamos pretender que todo siguiera igual.

Por eso, hemos ido mejorando muchos de los posts y añadiendo cada vez más información, para hacerlos la perfecta referencia para preparar un viaje a Japón. O para que el que simplemente tiene interés y curiosidad por esta cultura pueda disfrutar. Y no, no hemos acabado. Pero sin duda, estamos más orgullosos que nunca de la calidad de nuestros contenidos.

17 millones de páginas vistas

Siempre me sorprende mirar las estadísticas de Japonismo y ver cómo empezamos y dónde estamos ahora. Hace dos años nos sorprendía tener 5 millones de páginas vistas acumuladas desde que empezamos a medir (Japonismo nació el 1 de enero de 2006, pero no empezamos a medir visitas hasta marzo de 2011). El año pasado, ya eran más de 9 millones. Pero es que este año hemos llegado a los 17 millones de páginas vistas.

Páginas vistas de Japonismo en 2017

Esto supone que, sólo en 2017, hemos tenido 7,5 millones de páginas vistas, un 78% más que en 2016. De hecho, agosto de 2017 ha sido nuestro mejor más con más de 840.000 páginas vistas. Sinceramente, sólo podemos daros las gracias por la confianza que nos otorgáis. Y por hacernos saber de esta manera que seguimos en el camino correcto.

Y seguimos haciéndonos grandes en redes sociales

Este año no sólo hemos crecido en visitas, sino que nuestras redes sociales también han crecido.

En Twitter el crecimiento se ha mantenido estable, ya que vamos a acabar 2017 llegando hasta los 39.000 seguidores, de 30.500 que teníamos en 2016. En Facebook, sin embargo, el crecimiento ha sido mayor, ya que acabaremos el año llegando hasta los 60.000 amigos, de los 41.500 que teníamos en 2016. Y en Instagram hemos llegado a los 38.500 seguidores, de 25.600 que teníamos el año pasado.

Lo importante, para nosotros, es que con los cambios de algoritmo de Facebook e Instagram, hemos seguido manteniendo el crecimiento, las interacciones y la visibilidad de los contenidos. Algo que cada día es más complicado, la verdad.

Y si el año pasado tuvimos fotos que superaron los 2.400 likes, este año hemos superado los 4.600 likes. Se nota que el viaje relámpago que hicimos a Sapporo y Tokio en noviembre de 2017 dio sus frutos. Y que la nieve en Sapporo es muy fotogénica.

https://www.instagram.com/p/BbnYyhzn8ux/

Luego, hemos tenido varias fotos que han superado los 3.000 likes. Como por ejemplo la del tranvía Randen en Kioto pasando por un túnel de cerezos en flor. Y, sinceramente, con lo que nos gustan los trenes, no sabéis lo que nos alegra que aparezca uno en una de nuestras fotos más populares del año :)

https://www.instagram.com/p/BSfeX7vj2zl/?taken-by=japonismo

Otra de las fotos populares fue de Sapporo, también muy reciente. Y esto le da un mérito especial, porque al igual que nuestra foto más vista, el número de likes ha sido en muy poco tiempo.

https://www.instagram.com/p/Bbp9XL3DViY

Otra que superó los 3.000 likes fue una de uno de los santuarios que hay de subida al castillo de Inuyama. Es curioso porque esta foto la subimos a Instagram después de publicar este artículo y alcanzó la cifra de likes en muy poco tiempo (así que hemos tenido que editar el artículo para añadirla).

https://www.instagram.com/p/Bc0OyLUH_GX/

Otra de nuestras fotos populares fue de ese mismo viaje en noviembre, pero en este caso de las preciosas iluminaciones del parque de Ueno.

https://www.instagram.com/p/Bbs30KVDNRq/?taken-by=japonismo

Finalmente, tenemos aquí otra foto con más de 3.000 likes, uno de esos clásicos que siempre gustan. Los muchísimos toriis del santuario Fushimi Inari, a las afueras de Kioto.

https://www.instagram.com/p/BU9zQ_bjuPY/

Como curiosidad, en 2017 publicamos también algunos pocos vídeos en nuestra cuenta de Instagram, y con bastante buen resultado. Uno de los cerezos en flor ya en Tokio tuvo casi 3.500 visualizaciones. Era hacia el final del periodo de floración de los cerezos y en él podéis ver los pétalos volar a medida que iban cayendo de los cerezos. ¡Precioso!

https://www.instagram.com/p/BS2mCIAjTqw/?taken-by=japonismo

Y uno en el que mostrábamos cómo un chef nos cocinaba una pieza exquisita de carne de Kobe en Osaka, superó las 5.700 visitas. No nos extraña, porque viéndolo de nuevo casi podemos saborear la carne otra vez.

https://www.instagram.com/p/BSgYvTEjtI9/?taken-by=japonismo

Presencia en Fitur

Como sabéis, colaboremos con la agencia de viajes Yoitabi Travel, que lideran varios españoles que viven en Japón y que son de nuestra total confianza. Todos los que habéis contratado algo con ello, especialmente los guías privados, habéis salido contentísimos.

Y en 2017, como un paso más en nuestra colaboración con ellos, estuvimos presentes en el puesto que tenían dentro del stand de Japón en Fitur, la feria de turismo más importante que hay en español, que tiene lugar cada año en Madrid a finales de enero. Allí estuvimos hablando sobre Japón, dando información sobre cómo preparar un viaje a este país y, en definitiva, ayudando a nuestro partner.

¿Y el año que viene?

2018 será un año nuevamente interesante para Japonismo. No queremos decir mucho porque, como siempre, dependerá de cuánto tiempo tengamos.

Todo lo que hemos hecho en 2017 queremos seguir haciéndolo, pero mejorado. Seguir mejorando los contenidos, seguir mejorando la velocidad. Añadir más productos a la tienda. Volver a tener una nengajo especial para el siguiente año (si queréis recibir la de 2018, os podéis apuntar a recibirla en vuestro email aquí).

Y por si fuera poco, a finales de 2017 creamos nuestro primer calendario gratuito de fotografías para el año a punto de comenzar. Podéis leer más sobre él, ver todas las fotos y, por supuesto, descargarlo aquí.

Lo más leído en 2017

Otro año más, nuestra página principal volvió a ser lo más visitado. Y si el año pasado nuestra página que sirve para comenzar a preparar un viaje a Japón (que nosotros internamente llamamos ‘la home de viajar’) ha sido el tercer contenido más visto.

Como el año pasado, los mapas para viajar a Japón. han funcionado a la perfección, aupándose a la décima posición global. Y es que, no en vano, hemos seguido añadiendo mapas y mejorando los que ya teníamos. Ahora hay más de 80 mapas, tanto de ciudades, de itinerarios y rutas, de festivales, de geishas y, casi, de lo que se os ocurra.

Además, habéis consultado más de 37.000 entradas diferentes. Esto incluye las diferentes entradas, la navegación por etiquetas, las búsquedas internas, etc. Y sin más dilación, os dejamos con las 10 entradas más leídas en 2017, excluyendo la página principal, la de viajar y la de mapas:

1. Qué ver y hacer en Tokio

Otro año más, el post con todo lo que se puede ver y hacer en Tokio sigue siendo el rey. No nos extraña porque cada vez existen mejores conexiones con Tokio desde cualquier ciudad del mundo. Por eso, hemos seguido actualizándolo (junto con el mapa de qué ver en la ciudad) y, si no tenéis tanto tiempo en la capital, os recomendamos la guía de imprescindibles de Tokio.

2. Qué ver y hacer en Kioto

El año pasado el post con toda la información sobre Kioto estaba arriba pero no tanto. Y es que Kioto es otro destino casi obligado, aunque cada día haya más turistas y sea más caro alojarse. En este caso, por si vais con menos tiempo, tenemos también una guía de imprescindibles en Kioto. Y además, durante 2017 hemos creado itinerarios por Kioto que incluyen hasta tiempos aproximados en cada lugar y de transporte, para que la planificación sea aún mejor.

3. Consejos para viajar a Japón

Un post que ayuda a comenzar a planificar un viaje a Japón y que sigue siendo muy popular. Además, tenemos muchos planes para él durante 2018, así que permaneced atentos.

4. Tiendas de productos japoneses online

Nuestro post con tiendas donde conseguir productos japoneses online es ideal para conseguir todo lo que necesitáis para preparar las recetas japonesas que tenemos publicadas.

5. Cuándo viajar a Japón: Clima y temperaturas medias

El año pasado nuestro post sobre clima y temperaturas medias en Japón no estaba ni entre los 10 más leídos. Este año, sin embargo, llega hasta la mitad de la tabla. Está claro que importa, y mucho, saber qué temperatura va a hacer o si va a llover en los lugares que visitemos. Este post, con su gráfica interactiva con datos oficiales, es la mejor guía para planificar esto.

6. Cuánto cuesta viajar a Japón: Presupuesto y recomendaciones

Hablar de presupuestos para viajar a Japón era otro de esos posts que teníamos pendientes porque recibíamos muchísimas consultas. Y al final conseguimos ofreceros dos opciones, una más barata con alojamientos más básicos y otra con hoteles más convencionales. Así, cualquiera que esté pensando en viajar a Japón puede empezar a hacerse una idea del presupuesto que necesitará.

7. Los 14 mejores recuerdos y souvenirs de Japón

Como cada vez se viaja más a Japón, cada vez hay más necesidad de pensar en qué recuerdos traer de vuelta para familiares y amigos. Todos quieren algo de este país. En este post os damos muchas ideas para que no sufráis.

8. Qué ver y hacer en Osaka

La tercera gran ciudad de Japón desde el punto de vista turístico, junto con Tokio y Kioto. Por eso resulta tan útil este post con todo lo que ver y hacer en Osaka. A veces pasa un poco desapercibida porque está tan cerca de Kioto, que muchos turistas se centran sólo en la antigua capital. Pero es divertida, ruidosa, bulliciosa y, con lo caro que está dormir en Kioto, puede ser una gran idea utilizar Osaka de base de operaciones.

9. Itinerarios por Japón: Japón en 2 semanas

Para muchos de los que visitáis Japón, 2 semanas es todo el tiempo de que disponéis. Por eso estos itinerarios para disfrutar de Japón en 2 semanas son tan populares. Y es que aquí encontráis un itinerario para visitar el centro de Japón y otro para pasar 2 semanas por el sudoeste del país.

10. Qué ver y hacer en Japón

Hablar de lo más interesante que Japón tiene que ofrecer, a modo de resumen, era otra entrada que hacía tiempo que teníamos pendiente. Pero que, con tanto contenido sobre lugares concretos, siempre se quedaba pendiente. Y es que a veces, antes de decidirse por un lugar u otro, es necesario ver de forma resumida todo lo que Japón tiene que ofrecer. Aquí os damos ideas de lugares populares pero también de lugares menos conocidos para el turista occidental.

Otros post que el año pasado estaban en el top 10, como la explicación del significado de los emoji, nuestra guía sobre el uso del JR Pass para viajar en tren por todo Japón o las normas de etiqueta que tenemos que tener en cuenta a la hora de visitar Japón, ahora han pasado al top 20, pero siguen estando muy arriba.

¡Estamos seguro de que 2018 será otro gran año! ¡Gracias a todos por estar ahí y leernos!

Suscríbete a la newsletter de Japonismo

Cada mes enviamos una newsletter con contenido interesante sobre Japón. Si quieres estar al tanto de todo lo que se mueve en Japonismo, ¡únete!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.