Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Con el final del año llega el momento de hacer balance de lo que ha dado de sí este año 2014 y en Japonismo no queríamos ser menos. ¿Qué es lo que más ha impactado de todo lo que hemos publicado, que ha sido mucho? Hacemos un repaso a los 10 artículos o posts más leídos de 2014, que muestran claramente los grandes temas que han interesado a nuestros lectores: gastronomía, viajes y cultura japonesa.

Sin duda, os gusta la gastronomía, porque el post sobre las verdades y mentiras sobre el buey de Kobe y la carne de Wagyu ha sido un exitazo rotundo, siendo el post más leído del año y eso que se publicó en abril. Es un post que además hemos ido actualizando porque cuando lo publicamos, todavía no se exportaba esta carne a Europa y a los pocos meses empezó a llegar, así que hemos incorporado las novedades que han ido surgiendo sobre este tema y así seguiremos.

Kawamura-7

Lo de la gastronomía no lo decimos por decir, y es que el otro gran éxito de 2014 es un artículo que no es ni siquiera de este año y que podía pensarse que estaba más que visto, la guía de restaurantes japoneses en Valencia. De nuevo, es un artículo vivo en el que han ido entrando y saliendo restaurantes a medida que cerraban o surgían nuevas propuestas en la ciudad. Y aunque la guía es subjetiva, la ventaja que tiene que con otras muchas que encontramos en otros lados es que su autor ha probado todos los restaurantes que aparecen ahí. No habla de oídas.

restaurantes japoneses en valencia

Y para continuar con el tema gastronómico, como a muchos os empieza a apetecer cocinar en casa las recetas que vamos poniendo, además con un nuevo estilo más visual, nuestro post sobre tiendas online de productos japoneses ha sido otro de los grandes éxitos de 2014. Y como en los casos anteriores, hemos tenido que actualizarlo en más de una ocasión.

Pero quienes nos visitáis estáis muy interesados también en planificar vuestro viaje a Japón, por eso nuestras extensas guías de viaje sobre Tokio y Kioto han sido también de lo más leído este año. Y es que ambas guías cuentan con mapas que sitúan los puntos turísticos más importantes de cada una de estas dos ciudades y, además, a medida que vamos escribiendo más contenido, la guía va creciendo. ¿Quizás es mucha información? No os preocupéis, que para eso hemos hecho la guía de imprescindibles en Tokio y la guía de imprescindibles en Kioto, por si las primeras os parecen demasiado extensas.

Tembo Galleria (Tokyo Skytree)-13

Un tercer punto de interés en los lectores de Japonismo, además de la gastronomía y el turismo, es la cultura japonesa propiamente dicha. Los aspectos más curiosos o incluso más desconocidos. Una prueba de ello es que el artículo sobre la censura artística de los genitales en el cine japonés ha sido otro de los artículos más leídos en 2014. Y es que una cosa es saber que existe censura en el cine erótico japonés, pero otra muy distinta conocer en profundidad todo lo relacionado con esta práctica.

Otra prueba de esas curiosidades que decimos es que el artículo sobre los maid cafés o cafés de sirvientas tuvo un éxito impresionante. Quizás porque todos hemos visto a estas chicas vestidas de sirvientas por las calles de Tokio, sobre todo en el barrio de Akihabara, pero no todos habíais estado dentro de uno de estos cafés. Nosotros lo hicimos y os contamos cómo es la experiencia.

maid cafe

Y claro, ya que queréis visitar Japón, queréis saber cómo comportaros en todas las situaciones para no tener ningún tipo de shock cultural. Por eso, nuestro post sobre las 10 normas básicas de etiqueta que no se deben olvidar ha sido otro de los más leídos de este año que acaba. Ya sabéis que no hay que sonarse los mocos, que no hay que llevar calcetines con agujeros, sabéis sobre las reverencias y muchas otras cosas que os serán muy útiles en vuestra visita a Japón.

sonarse la nariz en Japón

Imagen de Sandasu

Siguiendo en la línea de aspectos curiosos de la cultura japonesa y aunque el post es antiguo, seguís muy interesados en los engimono o amuletos japoneses. En parte es lógico porque hay muchos tipos de amuletos diferentes y, cuando se visita Japón, los encontramos por doquier porque siempre visitaremos templos o santuarios y allí siempre se venden.

Engimono los amuletos japoneses

Daruma-ichi en Takasaki

En décimo lugar, más que hablar de un único post, me gustaría comentaros varios que, o bien porque fueron enviados a Menéame y tuvieron un gran número de visitas en un corto espacio de tiempo o bien porque tuvieron un gran éxito en el mes que se publicaron, compiten por esa última posición. Nuestro artículo sobre la estética japonesa volvió a mostrar que, pese a todo, a nuestros lectores también les gusta saber más de Japón y de aspectos que a menudo se pasan de puntillas en otras páginas y blogs. Otra prueba fue nuestro artículo sobre los burakumin, los descendientes de los parias de la época feudal japonesa que, aún hoy, siguen luchando por evitar la discriminación, a pesar de ser idénticos al resto de japoneses. Y, finalmente, cuando contamos 10 ejemplos por los que los japoneses agradecían ser japoneses, demostrasteis que os interesaba conocer también cómo se ven ellos mismos, haciendo de él uno de los más leídos del año.

estetica japonesa

Al final han sido un poco más de 10 los artículos que os he mencionado aquí, nuestros mayores éxitos del año, pero en total, durante 2014 habéis visitado más de 15.000 páginas diferente en Japonismo, entre artículos, visitas a categorías, a etiquetas, búsquedas en la página y navegación por las diferentes páginas de cada categoría o etiqueta. Y esto nos hace muy felices, así que esperamos que 2015 sea otro gran año de contenido sobre Japón y que nos sigamos viendo por estas páginas.

¡Feliz año! O, como se diría en Japón, 明けましておめでとうございます