Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Japón es un país enorme, con muchísimos atractivos turísticos lo que nos dificulta muchísimo la elaboración de un itinerario de dos o tres semanas. Y es que cuanto más leemos, más sitios añadimos a la lista de lugares que encajar en nuestro itinerario, como alguno de vosotros ya nos ha contado en varias ocasiones.

Además, día tras día recibimos decenas de correos preguntándonos si iríamos a tal o cual sitio o si cambiaríamos un sitio por otro. Y nuestra respuesta siempre es la misma: depende. Depende del tipo de viajero que seamos, del tipo de viaje que hagamos, de qué otros lugares visitemos, de si es nuestra primera vez o no, de nuestros propios intereses… Porque como decimos siempre, los itinerarios por Japón deberían ser personalizados y adaptados a cada viajero.

Es por ello que a mediados de noviembre de 2017 preguntamos a nuestros lectores, a través de las redes sociales, cuál era su lugar favorito de Japón. Y lo poníamos difícil, porque pedíamos una única respuesta y, en casos de ciudades grandes como Kioto o Tokio queríamos un mayor nivel de detalle.

Fuisteis muchos los que contestasteis y nos comentasteis vuestros lugares favoritos, así que en este post queremos compartir los resultados. Porque así quizás sirva para ayudar a otros viajeros, que estén en plena fase de organización de su viaje por Japón, a decidir qué destinos incluir.

Vuestros lugares favoritos en Japón

Al preguntar cuál era vuestro lugar favorito de todo Japón, las respuestas fueron muchas y variadas, lo que demuestra la diversidad de los atractivos turísticos de Japón… ¡hay tanto que ver y hacer en Japón!

Y eso nos gusta, porque muchas de las opciones que compartisteis son las que podríamos encontrar en un itinerario básico para una primera vez en el país nipón. Pero pudimos ver que cada vez sois más los que repetís y buscáis otros destinos menos típicos o que se salen de esos itinerarios básicos.

Hay un claro ganador y varias otras opciones con muchos fans, pero luego hay rincones para todos los gustos, como podéis comprobar a continuación:

Top 5 de lugares en Japón

Dado que hay tantas respuestas diferentes, vamos a centrarnos en el top 5, es decir, la lista de vuestros cinco lugares favoritos en Japón. Que queda como os mostramos a continuación.

Primera posición: Miyajima

La isla de Miyajima se corona como vuestro lugar preferido de todo Japón. O al menos el lugar que recomendáis si os pedimos escoger un único destino en todo el país.

Y la verdad es que no nos extraña, ¡la isla lo merece! El santuario de Itsukishima con el torii en el agua (al que nos podemos acercar si la marea está baja), los ciervos en libertad, las ostras, las rutas de senderismo… Todo combina perfectamente y hace de Miyajima una excursión maravillosa, tanto si nos alojamos allí al menos una noche (muy recomendable) como si sólo disfrutamos de la isla en excursión de día.

Santuario de Itsukushima-60

Segunda posición: Fushimi Inari

En el segundo lugar de vuestros lugares favoritos de Japón encontramos el santuario de Fushimi Inari. Este santuario situado a las afueras de Kioto con sus miles de toriis alineados a lo largo de 4 kilómetros de caminos por una colina es tremendamente popular.

Y aunque cueste verlo sin gente, os sigue gustando. Y no nos extraña, porque pese a las aglomeraciones de turistas, sigue teniendo un encanto especial.

Fushimi-Inari-69

Tercera posición: Nara

La ciudad de Nara es una perfecta excursión de día desde Kioto para disfrutar de sus muchos atractivos, sobre todo los que encontramos en el parque de Nara. Allí, sus centenares de ciervos en libertad, las lámparas del santuario Kasuga Taisha y especialmente la grandeza del templo Todaiji, donde se encuentra el Gran Buda de Nara, enamoran a cualquiera.

Todo ello hacen que Nara se sitúe en la tercera posición de nuestro podio.

Todaiji-23

Cuarta posición: Koyasan

En cuarto lugar encontramos una preciosa excursión desde Osaka: el monte Koya o Koyasan. Además de todos los atractivos que tiene este impresionante lugar, el monte Koya destaca en los itinerarios de los turistas por ofrecer una experiencia totalmente diferente y recomendable. Y es que allí podremos alojarnos en un auténtico templo budista y disfrutar de la comida vegetariana budista o hasta de las las sesiones de meditación o los rezos matinales.

¡Toda una experiencia!

Koyasan-25

Quinta posición: Shirakawago

La aldea histórica de Shirakawago, situada en plenos Alpes Japoneses y muy cerca de la ciudad de Takayama, fue declarada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1995. Hoy en día sigue enamorando a los turistas que visitan Japón con sus preciosas casa tradicionales de estilo gassho-zukuri y una naturaleza espectacular.

Pasear por Shirakawago es como retroceder en el tiempo y por esta misma razón consigue la quinta posición en nuestra lista.

Shirakawa-go-85

Por ciudades / zonas

Si aglutinamos todos los lugares en ciudades o zonas concretas, veremos que la ciudad ganadora y con más votos es, sin ningún tipo de dudas, Kioto (os enlazamos nuestro post con todas las ideas para ver y hacer allí)

Es verdad que Tokio cada vez gana más popularidad entre los turistas, y más si tenemos en cuenta lugares también mencionados por vosotros como Kamakura o Nikko, que son excursiones perfectas desde Tokio. Pero la antigua capital sigue siendo el destino más popular de Japón. Eso sí, planificad con tiempo el alojamiento allí, porque cada día cuesta más encontrar hotel.

Por regiones

Por regiones, la región de Kinki (es decir, la zona de Kansai), es una de las más populares entre nuestros lectores pues aquí encontramos la ciudad de Kioto, pero también Osaka y el camino de Kumano, por ejemplo.

En segundo lugar encontramos la región de Chugoku, destino muy popular gracias a la aldea histórica de Shirakawago, Takayama, Kanazawa o la ruta Nakasendo entre Magome y Tsumago, por poner algunos ejemplos.

Finalmente, en tercer lugar encontramos la región de Kanto con Tokio, Nikko y el monte Fuji como principales atractivos turísticos.

El año que viene volveremos a hacer la pregunta, basándonos en estos resultados… ¡a ver si hay cambios!