Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Kimi no na wa (君の名は。) traducida fuera de Japón como Your Name fue la sensación de la animación japonesa de 2016. Producida por Makoto Shinkai, Your Name se convirtió en el anime más exitoso de todos los tiempos en Japón y tuvo un gran éxito también en el extranjero.

Luis hizo un profundo análisis de la película que podéis ver aquí, pero hoy queremos centrarnos en algunas de las localizaciones que inspiraron los lugares de la película.

Si os ha gustado tanto la película que queréis rememorarla de viaje por Japón… ¡guardaos esta entrada!

AVISO DE SPOILERS
El resto del artículo puede contener algunos spoilers sobre Your name así que si no has visto la película y no quieres saber nada de ella hasta que la veas, no sigas leyendo.

La peregrinación de Your Name

Una de las palabras más populares de 2016 fue seichi junrei (聖地巡礼) que significa literalmente peregrinación a un lugar sagrado.

Uno podría pensar que la inclusión de esta palabra en la lista hacía referencia a alguno de los caminos de peregrinación de Japón, como el camino de Kumano o el camino de Shikoku, pero nada más lejos de la realidad. La palabra seichi junrei se metió en la lista de términos más populares de 2016 gracias a la moda, especialmente por parte de fans de algunos anime famosos, de visitar lugares que aparecían en sus películas y anime favoritos. Y Your Name no se quedó atrás.

Desde el estreno de la película, fueron muchos los espectadores y fans que comenzaron a buscar los lugares que aparecían en la película. Las oficinas de turismo vieron el filón y comenzaron a imprimir mapas específicos para realizar este tipo de peregrinaciones y así aumentar el turismo en las zonas, algo que sin duda alguna ha tenido un gran éxito, especialmente en las zonas más rurales y que, tradicionalmente, tienen más problemas para atraer a turistas.

La oficina de turismo de la ciudad de Hida, por ejemplo, publicó un mapa específico de todas las localizaciones recomendables y hasta tiene en su página web otras recomendaciones de cosas que ver y hacer mientras estamos disfrutando de nuestra peregrinación de Your Name. Por ejemplo, desde la oficina de turismo nos recomiendan aprovechar que estamos por la zona y dar un paseo por los alrededores del riachuelo Seto, llena de almacenes tradicionales de paredes blancas y todo un símbolo de la ciudad. Una manera excelente, sin duda alguna, de promocionar atractivos turísticos locales que de otro modo quizás pasarían desapercibidos.

A continuación, os dejamos con un mapa de localizaciones y una breve explicación de cada una de ellas, así como recomendaciones varias y anotaciones de cómo llegar a ciertos lugares más alejados.

Recordad que podéis usar el mapa (en directo, durante vuestro viaje por Japón, como os contamos aquí) también para ver cómo llegar a una localización concreta desde vuestra ubicación.

En el mundo de Taki

El mundo de Taki se encuentra en Tokio, razón por la cual la ciudad aparece en multitud de ocasiones, tanto su skyline general, como en la imagen inferior, como localizaciones específicas, que vamos a ver a continuación.

Santuario Suga

Comenzamos por la localización preferida de todos los seguidores de Your Name, un lugar de gran importancia en la película y que si visitáis seguro os transportará a la historia: las escaleras de barandilla roja en las que Taki y Mitsuha se cruzan al final de la película.

Estas ya famosas escaleras forman parte del acceso al santuario Suga, en la zona de Yotsuya. Gracias al anime, el santuario se ha vuelto muy popular y es común encontrar en estas escaleras muchos fans de la película tomando fotos.

Y es que el nivel de exactitud y detalle de la película es increíble, con casas y techos iguales en la película que en la realidad, algo que veremos será frecuente en casi todas las localizaciones.

En el santuario podemos encontrar una tablilla de madera ema con el dibujo de las escaleras de barandilla roja que aparecen en la película. Sin embargo, hasta la fecha no hay absolutamente nada relacionado específicamente con Your Name.

Podéis ver los otros amuletos en la página oficial del santuario en japonés, aunque éste ema es el único mínimamente relacionado con Your Name.

Café La Boheme

Otra de las localizaciones favoritas de los fans de Your Name es el restaurante Café La Boheme situado en la zona de Shinjuku Gyoen. En la película, Taki trabaja en un restaurante italiano que es una copia exacta de este restaurante de Shinjuku.

De hecho, según comentan, desde el uniforme de los camareros hasta la decoración del local, todo es exactamente igual en la película que en la realidad.

Y es por ello que, desde el estreno de la película, es habitual ver a gente haciendo cola para comer en el restaurante.

Shinjuku

El barrio de Shinjuku es protagonista del metraje en muchas ocasiones, pues es la zona por la que se mueve Taki en Tokio. De hecho, las dos localizaciones anteriores también están en Shinjuku, pero hay muchas más imágenes generales de Shinjuku, que os mostramos a continuación.

La intersección que aparece en el trailer de la película se encuentra en la zona de Nishi-Shinjuku, muy cerca de la torre Mode Gakuen Cocoon Tower, que podemos ver justo detrás.

Como veis, es una copia bastante exacta de la realidad. La torre Mode Gakuen Cocoon aparece en varias ocasiones, como en la imagen siguiente, en la que aparece a lo lejos, a la izquierda de la imagen, quizás con la intención de situar al espectador en Shinjuku.

La torre Mode Gakuen Cocoon Tower, que se terminó de construir en 2008, es el segundo edificio con fines educativos más alto del mundo y cobija tres escuelas: la escuela de moda y belleza Mode Gakuen, el colegio de tecnología y diseño HAL Tokio y el colegio médico Shuto Iko.

Otro edificio de Shinjuku que también aparece en varias ocasiones en la película es la torre NTT Docomo Yoyogi que aparece en primer plano en esta toma aérea de la estación de Shinjuku.

La torre NTT Docomo Yoyogi, de 240 metros de altura, es el tercer edificio más alto de Tokio. En 2002 se le instaló un reloj, convirtiendo el edificio en la torre de reloj más alta del mundo y actualmente podemos verlo fácilmente desde la salida sur de la estación de Shinjuku, si no queremos acercarnos demasiado.

Otra imagen que aparece en varias tomas es la siempre concurrida estación de Shinjuku y la nueva terminal de autobuses de Shinjuku ‘Basuta’.

La estación de Shinjuku es la estación con más afluencia de pasajeros del mundo, según el libro Guinness de los récords y una de las más grandes que hay, con 36 andenes, más de 200 salidas y un mundo subterráneo que casi parece otra ciudad.

La nueva terminal de autobuses, por otro lado, se inauguró en 2016 y está situada en la tercera y cuarta planta de un edificio de la zona sur de la estación de Shinjuku. En la imagen inferior, podéis ver la estación de Shinjuku a la izquierda y la nueva terminal de autobuses a la derecha.

Otro lugar reconocible de Shinjuku es el edificio y paneles publicitarios de Yunika Vision. En las pantallas de vídeo de Yunika Vision, situadas en la salida este de la estación de Shinjuku, siempre hay publicidad de todo tipo. Como podéis ver, el dibujo es una copia exacta del edificio real.

Ya veis, Shinjuku está presente en muchísimas tomas, hasta cuando la acción no se desarrolla específicamente en sus calles. Por ejemplo, en esta última imagen, podemos ver claramente el skyline de Shinkuku con las dos torres del Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio en el centro de la imagen, por ejemplo, las tres torres del edificio Shinjuku Park Tower, que alberga al lujoso hotel Park Hyatt o los ya mencionados edificios Mode Gakuen Cocoon Tower y NTT Docomo Yoyogi Building, además del monte Fuji al fondo (a la derecha de Taki).

Estación de Shinanomachi

El puente peatonal situado justo enfrente de la estación de Shinanomachi aparece en varias ocasiones durante toda la película. Aquí es cuando Taki camina solo o habla por teléfono al atardecer o por donde pasea junto a su compañera de trabajo a tiempo parcial.

Las vistas son algo diferentes en realidad, pero este puente peatonal sin duda inspiró esta localización.

Roppongi

Cuando Taki tiene una cita con Miki, su sempai en el trabajo a tiempo parcial en el restaurante italiano, van a tomar algo a la cafetería del tercer piso del Centro nacional de arte de Tokio, situado en el barrio de Roppongi.

El centro nacional de arte de Tokio, diseñado por Kisho Kurokawa, es uno de los espacios de exposición más grandes de Japón. Curiosamente, no dispone de una colección permanente, sino que aloja exposiciones temporales de todo tipo.

Roppongi también aparece, desde lejos, en esta otra imagen, donde podemos ver la famosa Torre de Tokio entre los rascacielos de Roppongi, entre los que destaca la torre Toranomon Hills, que alberga el fantástico hotel Andaz Tokyo.

Shibuya

Si al salir de la estación de Shibuya tomamos la calle Inokashira dejando 109 Men’s detrás y en dirección al centro comercial OIOI nos encontraremos con esta imagen, una reproducción fiel de la calle.

No sólo el edificio de Tower Records es clavado… ¡hasta los árboles parecen iguales! Y luego el edificio bajo, el salón de karaokes y el edificio del banco Higashi Nihon (de logo rojo) al lado del OIOI, todo es exactamente igual que en la realidad.

No es la única localización de Shibuya en la película. Cuando Taki va a tomar un café con su compañera de trabajo, acuden al Starbucks Coffee que hay en el icónico edificio de Tsutaya, desde donde se tienen increíbles vistas del famoso paso de peatones de Shibuya.

En el mundo de Mitsuha

Mitsuha vive en un pueblo ficticio llamado Itomori que para muchos se asemeja a la isla volcánica de Aogashima y al lago Suwa de Nagano. Sin embargo, es evidente que Makoto Shinkai se inspiró en la ciudad de Hida-Furukawa para dar forma a muchas de las escenas de Itomori.

A continuación, os mostramos algunos de los puntos de mayor interés.

Estación de Hida-Furukawa

Cuando Taki y sus amigos viajan a la zona donde vive Mitsuha, toman el limited express Wide View Hida desde la estación de JR Nagoya, tren que utilizaremos todos para ir, por ejemplo, hasta Takayama.

Sin embargo, en la película Taki no se baja en la estación de JR Takayama, más conocida por muchos de nosotros, sino que se baja en la estación JR Hida-Furukawa, que está representada al detalle… ¡es una copia del lugar original!

De hecho, hasta el interior de la estación es igual, pues en la película destaca un póster de cartón de Hidakuro, mascota de la zona, un simpático buey que anuncia la famosa carne de Hida… cartel que naturalmente también está en la vida real.

 

Imagen de Yahoo! Blogs

Parada de autobús Ochiai

La parada de autobús donde Taki y sus amigos descansan durante la búsqueda es en realidad una copia exacta de la parada de autobús Ochiai, que está a 5 minutos andando de la estación de Tsunogawa, en la línea de tren de Takayama. Podéis ver horarios de tren aquí.

Desde el pequeño buzón rojo a un lado y el poste azul con los horarios en el otro, todo es igual en la película.

En la actualidad hay hasta un cartel de la película en la parada de autobús y es común encontrarse a grupos de amigos imitando las poses de los tres amigos en la película. Si hacéis una búsqueda en Twitter, por ejemplo, encontraréis muchas fotos como éstas:

Imágnes de Akiyoshi Takagi, @fuma113, @churan64, @genka_1008, @im_hrk y @bike3323.

Santuario Keta Wakamiya

El santuario Keta Wakamiya es otro de los puntos turísticos que destacan desde la oficina de información turística de Furukawa.

En las escaleras de acceso al santuario es donde Taki pregunta indicaciones con un mapa en las manos a dos vecinas de la zona, mientras sus amigos se hacen fotos de recuerdo.

Biblioteca pública

Taki busca información acerca del pueblo de Itomori en la biblioteca de Hida, que como vemos es exactamente igual que en la película (sólo se diferencia el cartel del edificio, de hecho).

Ajidokoro Furukawa

Mientras Taki investiga en la biblioteca, sus amigos toman una brocheta de mochi u arroz glutinoso prensado típica de la ciudad llamado gohei mochi, que es como una especie de mitarashi dango pero aplastado.

Los amigos se sientan en los bancos exteriores de la tienda/restaurante Ajidokoro-Furukawa (味処古川), donde actualmente podemos hacer lo mismo: comprar una brocheta gohei mochi y tomarla sentados en los bancos de fuera, imitando las escenas de la película.

Comiendo gohei-mochi

Santuario Hie

El santuario Hie de Takayama fue usado como inspiración para dibujar el ficticio santuario Miyamizu de Itomori. El santuario está cerca de la zona de templos de Higashiyama y Shiroyama de Takayama, de la que os hemos hablado en profundidad aquí. Desde la estación de JR Takayama se tardan unos 25 minutos andando hasta el santuario Hie.

El Street View de Google Maps no tiene acceso al punto exacto del torii rojo en las escaleras (sólo hay imágenes desde unos escalones más abajo), pero una rápida búsqueda en Google nos permite ver fotos desde el mismo punto para darnos cuenta de que la reproducción es exacta.

La ciudad de Saku

Situada en la prefectura de Nagano, la ciudad de Saku quiere posicionarse como escenario de Your Name también. Su alcalde ha compartido en Twitter varias posibles localizaciones como por ejemplo el kaguraden o escenario del santuario Shingaisansha, modelo según el alcalde, del kaguraden donde se realiza la ceremonia sintoísta de preparación del kamikuchi no sake.

El mismo alcalde también destaca el puente Sakaebashi, cerca de la estación de Haguroshita, es el modelo usado para el puente de Itomori que cruza Mitsuha y sus amigos.

Estación Maeda-Minami

El apeadero de tren donde Mitsuha toma el tren en dirección a Tokio, es una copia exacta a la estación Maeda-Minami, en la prefectura de Akita, como indica desde Twitter el usuario @ye_bi_su:

Tienda Ninagawa

El edificio de la carnicería Nakagawa, que vemos cuando Mitsuha va de camino al instituto, no se encuentra en realidad en Hida-Furukawa como el resto de localizaciones, sino que es una copia de un edificio del periodo de Meiji que encontramos en la ciudad de Sawara, en la prefectura de Chiba, situado al lado de la histórica tienda de muebles Ninagawa.

Lago Suwa

Según dicen, el lago Suwa, situado en la prefectura de Nagano, inspiró el lago de la ficticia ciudad de Itomori.

Desde el parque Tateishi se tienen bonitas vistas del lago Suwa, una zona con bastantes atractivos turísticos, además de baños termales y rutas de senderismo.

Aogashima

Finalmente, el pueblo ficticio de Itomori, donde vive Mitsuha, está inspirado en la isla volcánica de Aogashima, una de las islas pertenecientes a Tokio, aunque está a 358,4 kilómetros de la costa de Tokio.

La isla, que tiene una población de menos de 200 habitantes, es la municipalidad menos poblada de Japón.

Y otros lugares de interés

A continuación os mostramos otros lugares que, aunque no aparecen tal cual en la película, sí merecen la pena ser visitados si realizamos la peregrinación de Your Name.

Tienda Ōbora

La tienda Ōbora es una tienda de textiles y telas tradicionales japonesas de Hida-Furukawa. La tienda aparece en las rutas de peregrinación de Your Name pues ha puesto en exposición un tambor con bobinas de kumihimo como el que aparece en la película.

Kumihimo es un tipo de trenza japonesa a través de la cual se entrelazan hilos para hacer cintas y cuerdas de hilos trenzados. Un uso habitual de las cintas kumihimo son, por ejemplo, en obijime o en las cintas para abrocharse la chaqueta de kimono haori, aunque en el pasado eran muy usadas también por los samuráis.

kumihimo

Tambor de kumihimo. Imagen de @UYUKI_H en Twitter

Fábrica de sake Watanabe

La fábrica de sake Watanabe se ha sumado a la moda de Your Name poniendo a la venta un sake especial etiquetado como kuchikami no sake, igual que el que aparece en la película. Eso sí, al contrario de lo que sucede en la película, el sake no ha pasado por la boca de nadie ni hay ningún tipo de saliva, ¡que quede claro! Es básicamente una acción publicitaria que no dudan en promocionar desde su página web.

De todos modos, la fábrica de sake merece la pena ser visitada, pues se encuentra en un edificio histórico declarado como bien cultural japonés y suelen tener degustación y visitas guiadas (aunque en japonés).

Hida-Furukawa Sakura Bussan-kan

En la tienda de recuerdos y sala de exposiciones Hida-Furukawa Sakura Bussan-kan hay una exposición sobre las localizaciones de Your Name, con muchas fotos de los lugares de la ciudad al lado de fotogramas de la película, para que podamos ver las similitudes.

El periodo de exposición se ha ampliado varias veces y en la página web no hay una fecha clara de finalización, por lo que creemos que la exposición va a durar mientras dure la moda de visitar las localizaciones de Your Name en la ciudad.

Pero además, aquí podemos ponernos manos a la obra e intentar hacer una cuerda tradicional kumihimo para llevarnos de recuerdo a casa, ¿no está mal, no?

Tienda Okadaya

peregrinación your name

Brochetas de Gohei mochi y carne de Hida (© Festiva1202)

Curiosamente, hay quien dice que la brocheta de gohei mochi que aparece en la película no es de la tienda/restaurante Ajidokoro sino que es de la tienda Okadaya.

Existe una teoría que dice que ambas tiendas inspiraron al creador de la película, Makato Shinkai, pues se cree que la brocheta que aparece en la película es una copia de las brochetas de la tienda Okadaya mientras que la localización de los amigos comiendo la brocheta es en los bancos de la tienda Ajidokoro Furukawa.

Sea como sea, en Okadaya podemos probar unas de las brochetas gohei mochi más ricas de la ciudad y también unas sabrosas brochetas de carne de Hida… ¡perfecto!

Y además…

Desde la oficina de turismo de Hida nos recomiendan pasear por la zona del riachuelo Seto, donde hay muchos almacenes tradicionales de paredes blancas; visitar la fábrica de sake Kaba, situada en un edificio histórico de más de 300 años de antigüedad; o acercanos hasta Okoshidaiko no Sato, un museo dedicado al festival Okoshidaiko del santuario Keta Wakamiya.

Además, gracias a Mitsuha, podemos ver cómo es la vida en el Japón más inaka, es decir, en el Japón más rural, que contrasta frontalmente con las imágenes de Taki en la siempre bulliciosa Tokio.

Pasear por Hida-Furukawa nos transportará al pueblo ficticio de Mitsuha, sin duda alguna. Aquí veremos vías de tren sin ningún tipo de vallas, campos de verduras y mucha naturaleza.

Para llegar a Hida-Furukawa, lo mejor es ir hasta Nagoya y desde ahí tomar el Limited Express Wide View Hida hasta Hida-Furukawa (dos horas y media, incluido en el JR Pass).

Y finalmente, desde ahí, podemos llegar a Takayama en menos de media hora en tren y tomar delicioso un Takayama Ramen, como en la película.

¿Quién se anima a hacer la peregrinación?

Enlaces de interés:

Para la realización de este post, hemos usado nuestro conocimiento de ciertas zonas de Tokio, además de búsquedas específicas en Twitter como ésta o ésta y la página web de la Oficina de turismo de Hida, la página web Satoyama Office, la página web Anime Tourism y la página web History of Kanamori.