¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Maiko en el barrio de geishas de Gion
Luis Rodríguez

Los cinco barrios de geishas de Kioto

Última actualización:

Si bien es verdad que existen geishas en otras partes de Japón, lo cierto es que Kioto es su ciudad por excelencia. Aquí la tradición del mundo de las geishas sigue muy viva y se puede ver, por ejemplo, en los cinco barrios de geishas de Kioto, llamados conjuntamente Kyoto Gokagai (京都五花街).

Hay otros barrios de geishas en Kanazawa o Tokio, por ejemplo, y más geishas en Atami, Niigata, Beppu, Fukuoka o Aizu-Wakamatsu, por citar sólo algunas ciudades. Pero lo cierto es que cuando hablamos de maikos y geishas, Kioto es la ciudad que nos viene siempre a la cabeza. Eso es porque en sus calles todavía encontramos muchos establecimientos específicos, casas de té y casas de geishas del periodo de Edo y un buen número de maikos y geishas de aquí para allá. Según cifras de 2009, habría unas 200 geishas y 85 maiko entre los cinco barrios de Kioto.

Una de las características de los barrios de geishas de Kioto es que cada barrio tiene su propio blasón gracias al cual distinguiremos fácilmente en qué barrio estamos si estuviéramos perdidos por la zona, algo imposible si usas nuestros mapas, claro está. En Japonismo disponemos de mapas específicos de cada barrio, que os enlazamos a continuación. Así, puedes pasear por los cinco barrios de geishas de Kioto y reconocer casas de geishas o casas de té famosas, locales de interés como peluquerías o tiendas de arreglos para el pelo, etc.

barrios de geishas de Kioto
Mapa y blasones de los barrios de geishas de Kioto

Antes de empezar, te dejamos con un vídeo general sobre los hanamachi o barrios de geisha de Japón, donde explicamos qué son las okiya, las ochaya, los mokuroku, etc… ¡Esperamos que te guste!

https://youtu.be/zkuJDiDKSk4

Gion Kobu

Comenzamos por Gion Kobu (祇園甲部), quizás uno de los barrios de geishas más conocidos de Kioto y también el de mayor tamaño. Y es que, según datos oficiales, Gion Kobu tenía en 2009 unas 87 geishas y 32 maikos.

Este barrio es un ejemplo perfecto de monzen-machi, un barrio lleno de tiendas y locales de entretenimiento que surgió alrededor del santuario Yasaka. Es por ello que hoy el santuario sigue siendo el centro neurálgico del barrio y razón por la que el festival del santuario se llaman, ni más ni menos, que festival de Gion o Gion Matsuri.

Un acceso fácil al barrio de geishas de Gion Kobu es por la fantástica calle Hanamikoji. En el extremo de la calle que da a la avenida Shijo veremos la casa de té Ichiriki, una de las más prestigiosas y famosas de todo Japón. Y además el barrio incluye la zona alrededor del riachuelo Shirakawa, una de las más bonitas. De hecho, toda esta zona se ha usado en multitud de películas y series de época. No nos extraña, porque mantiene hoy un ambiente de antaño precioso.

Todos los locales relacionados con las maikos y las geishas de Gion Kobu lucen orgullosos pequeños farolillos de papel con el blasón específico del barrio: un círculo hecho a base de pequeñas bolitas dango, unas bolitas dulces que se preparan con pasta de arroz glutinoso. El blasón, que data de 1851 solía tener la sílaba gi (en referencia a Gion) en el centro y estaba formado por ocho bolitas. Cada bolita llevaba las iniciales de los ocho pequeños barrios que formaban la zona de Gion. No obstante, en 1881 se reestructuró la zona y el barrio se dividió en dos. Fue en ese momento cuando el blasón del actual Gion Kobu pasó a tener el kanji 甲 (kō, primera sílaba de Kobu) en el centro.

Maiko Mametomi en la calle Hanamikoji de Gion Kobu
Maiko Mametomi en la calle Hanamikoji de Gion Kobu

Las maikos y geishas de Gion Kobu celebran dos festivales de baile a lo largo del año:

Recuerda que puedes disfrutar de un precioso paseo a pie por Gion Kobu y Gion Higashi. En el enlace adjunto encontrarás un mapa específico y mucha información interesante de tiendas, casas de té, casas de geishas y negocios relacionados. Gracias a nuestras indicaciones, no sólo pasearás por el barrio, sino que sabrás qué estás viendo en todo momento y descubrirás todas sus joyas escondidas entre sus callejuelas.

Gion Higashi

Además de Gion Kobu, el otro barrio que surgió al dividir el antiguo barrio de Gion en dos en 1881 fue Gion Higashi (祇園東). En 1955 se creó la asociación de casas de té de Gion Higashi. Actualmente es el barrio con menor número de geishas y maikos. En 2009 había en Gion Higashi unas 11 geishas y 6 maikos. A pesar de ello, aquí se encuentra el teatro Gion Kaikan, donde maikos y geishas muestran su arte durante los bailes del Gion Odori.

Todos los locales relacionados con las maikos y las geishas de Gion Higasho lucen orgullosos pequeños farolillos de papel con el blasón específico del barrio: un círculo hecho a base de las mismas pequeñas bolitas dango, igual que el barrio de Gion Kobu. Esto no sorprende, teniendo en cuenta que ambos barrios eran antiguamente un único barrio.

Las maikos y geishas de Gion Higashi celebran dos festivales de baile a lo largo del año:

Recuerda que puedes disfrutar de un precioso paseo a pie por Gion Kobu y Gion Higashi. En el enlace adjunto encontrarás un mapa específico y mucha información interesante de tiendas, casas de té, casas de geishas y negocios relacionados. Gracias a nuestras indicaciones, no sólo pasearás por el barrio, sino que sabrás qué estás viendo en todo momento y descubrirás todas sus joyas escondidas entre sus callejuelas.

Miyagawacho

Muy cerca de Gion Kobu se encuentra otro de los cinco barrios de geishas de Kioto: el barrio de geishas de Miyagawacho (宮川町). Este barrio, que en 2009 tenía unas 40 geishas y 30 maikos, floreció como lugar de entretenimiento gracias al teatro. Al parecer, en el pasado había muchos teatros de kabuki en el barrio y eso hizo que surgieran casas de té y casas de geishas. Y es que el mundo de las geishas siempre ha estado muy relacionado con el mundo del teatro kabuki.

Un ejemplo actual lo vemos en diciembre, cuando las maikos y geishas de Kioto acuden al cercano teatro de kabuki Minamiza para disfrutar de la nueva temporada de kabuki y conseguir autógrafos de sus actores favoritos en unas placas que se colocan en el peinado.

Todos los locales relacionados con las maikos y las geishas de Miyagawacho lucen orgullosos pequeños farolillos de papel con el blasón específico del barrio: tres círculos conectados entre sí. Hay varias teorías sobre lo que simbolizan esos tres círculos. Una de ellas afirma que los tres círculos simbolizan la unidad de los templos y santuarios del barrio, las casas tradicionales de la gente del barrio y los negocios específicos del barrio de geishas. Otra teoría afirma que hacen referencia a los tres mikoshi o altares portátiles consagrados en el cercano santuario Yasaka.

Maiko en celebraciones del Año Nuevo en Miyagawacho
Maiko en celebraciones del Año Nuevo en Miyagawacho

Las maikos y geishas de Miyagawacho celebran dos festivales de baile a lo largo del año:

Recuerda que puedes disfrutar de un precioso paseo a pie por Miyagawacho. En el enlace adjunto encontrarás un mapa específico y mucha información interesante de tiendas, casas de té, casas de geishas y negocios relacionados. Gracias a nuestras indicaciones, no sólo pasearás por el barrio, sino que sabrás qué estás viendo en todo momento y descubrirás todas sus joyas escondidas entre sus callejuelas.

Pontocho

El cuarto barrio de geishas situado en la zona central de Kioto es Pontocho (先斗町). Pontocho es una pequeña y estrecha callejuela peatonal paralela al río Kamo que va desde la avenida Shijo hasta la avenida Sanjo. Según parece, el nombre hace referencia a la palabra portuguesa ponto, que significa borde. Y es que Pontocho se encuentra justo en el borde del río. De hecho, en verano, muchos de sus locales colocan grandes terrazas sobre el río.

El barrio de geishas de Pontocho floreció gracias al ir y venir de barcos comerciales que pasaban por el cercano canal Takase. A pesar de su tamaño, en 2009 Pontocho tenía 41 geishas y 10 maikos.

Todos los locales relacionados con las maikos y las geishas de Pontocho lucen orgullosos pequeños farolillos de papel con el blasón específico del barrio: un pequeño pajarito llamado chorlito. El blasón se diseñó en 1872 para la celebración del primer festival de bailes Kamogawa Odori. Y es que es común ver a pequeños chorlitos volar sobre el cercano río Kamo en invierno.

Las maikos y geishas de Pontocho celebran dos festivales de baile a lo largo del año:

Recuerda que puedes disfrutar de un precioso paseo a pie por Pontocho. En el enlace adjunto encontrarás un mapa específico y mucha información interesante de tiendas, casas de té, casas de geishas y negocios relacionados. Gracias a nuestras indicaciones, no sólo pasearás por el barrio, sino que sabrás qué estás viendo en todo momento y descubrirás todas sus joyas escondidas entre sus callejuelas.

Kamishichiken

Finalmente, el quinto barrio de geishas de Kioto se encuentra algo más alejado del resto, pero es de gran importancia porque Kamishichiken (上七件) es el más antiguo de todos. Originalmente se llamaba Shichigen-chaya (literalmente, «las siete casas de té»). Este barrio es otro ejemplo de barrio de geishas surgido alrededor de un santuario. En este caso se trata del precioso santuario Kitano Tenmangu que hoy sigue siendo el centro neurálgico del hanamachi de Kamishichiken.

Todos los locales relacionados con las maikos y las geishas de Kamishichiken lucen orgullosos pequeños farolillos de papel con el blasón específico del barrio: un círculo hecho, de nuevo, a base de dos brochetas dango, las típicas brochetas de bolitas dulzonas hechas con pasta de arroz glutinoso. Según parece, el origen del blasón es una visita del gran unificador de Japón Toyotomi Hideyoshi, quien organizó una gran fiesta en este barrio de geishas. En esa fiesta, se le ofrecieron brochetas de mitarashi dango con té y aparentemente le gustaron tanto que las brochetas se quedaron como símbolo del barrio.

Barrio de geishas de Kamishichiken
Barrio de geishas de Kamishichiken

Las maikos y geishas de Kamishichiken celebran dos festivales de baile a lo largo del año:

Recuerda que puedes disfrutar de un precioso paseo a pie por Kamishichiken. En el enlace adjunto encontrarás un mapa específico y mucha información interesante de tiendas, casas de té, casas de geishas y negocios relacionados. Gracias a nuestras indicaciones, no sólo pasearás por el barrio, sino que sabrás qué estás viendo en todo momento y descubrirás todas sus joyas escondidas entre sus callejuelas.

El antiguo barrio de placer de Shimabara

Además de los cinco barrios de geishas oficiales y activos, en Kioto existe un sexto distrito a tener en cuenta: el distrito de Shimabara (島原), un antiguo barrio del placer establecido en 1640 y cerrado en 1957-1958 con la abolición de la prostitución.

Actualmente es un lugar turístico que mantiene el espíritu de la época con dos establecimientos declarados bien de interés cultural: la okiya Wachigaya (輪違屋), de 1688 y la ageya Sumiya (角屋), de 1641, que funcionan hoy como una especie de museo en los que mostrar las tradiciones de los barrios del placer, con chicas que actúan como antiguas cortesanas tayu.

Asimismo, otro de los atractivos de la zona es la puerta de entrada al distrito, una copia del castillo de Shimabara y muy probablemente razón del nombre del distrito.

Puerta de entrada a Shimabara
Puerta de entrada a Shimabara
Recuerda que puedes disfrutar de un precioso paseo a pie por el antiguo barrio de placer de Shimabara. En el enlace adjunto encontrarás un mapa específico y mucha información interesante de tiendas, casas de té, casas de geishas y negocios relacionados. Gracias a nuestras indicaciones, no sólo pasearás por el barrio, sino que sabrás qué estás viendo en todo momento y descubrirás todas sus joyas escondidas entre sus callejuelas.

Dónde ver geishas en Japón

Ya has visto que hay varios barrios en Kioto donde podemos seguir disfrutando de maikos y geishas o ver cómo era la vida en los barrios de antaño, pero naturalmente no es el único lugar en Japón donde disfrutar de geishas.

En Kioto y en muchos otros lugares podemos disfrutar de auténticos banquetes o espectáculos de geishas, además de todo tipo de fiestas, celebraciones, beer gardens, bailes, etc Los tenéis todos recopilados en nuestro especial Dónde ver geishas en Japón.

¡A disfrutar!

Entrada publicada originalmente el 4 de julio de 2011. Última actualización: 15 de abril de 2020

Datos de Kyoto Kagai Stadistics (as of 31/10/2009) de Onihide en flickr

Creadora y fundadora

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Japonismo LTD.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!