Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Cuando hablamos de maikos y geishas, Kioto es la ciudad que nos viene siempre a la cabeza. Y si bien es verdad que existen geishas en otras partes de Japón, lo cierto es que Kioto es su ciudad por excelencia, donde la tradición sigue muy viva, aunque también algo adaptada a los tiempos modernos.

Pero no en todos los distritos de Kioto podemos encontrar maikos y geishas. Conozcamos un poco mejor, pues, los hanamachi o barrios de geishas de Kioto.

Los barrios de geishas de Kioto

En Kioto existen cinco hanamachi, o barrios de geishas, llamados de forma colectiva Kioto Gokagai. Cada barrio tiene su propio blasón gracias al cual distinguiremos fácilmente en qué barrio estamos si estuviéramos perdidos por la zona. Según cifras de 2009, habría unas 200 geishas y 85 maiko entre los cinco barrios de Kioto:

Blasones de los hanamachi de Kioto

  1. Gion Kobu (祇園甲部): Blasón con un círculo hecho a base de un dango (unas bolas dulces de pasta de arroz en brocheta). En los farolillos se presenta en blanco sobre fondo rojo (en contraposición con Kamishichiken, que utiliza rojo sobre fondo blanco). Este barrio tiene unas 87 geishas y 32 maikos. Podéis disfrutar de un paseo a pie por Gion Kobu y Gion Higashi con nuestras indicaciones.
  2. Gion Higashi (祇園東): Blasón parecido al de Gion Kobu, pero con las bolas dango algo más pequeñas y el kanji de ‘este’ en el centro. Este barrio tiene unas 11 geishas y 6 maikos. Podéis disfrutar de un paseo a pie por Gion Kobu y Gion Higashi con nuestras indicaciones.
  3. Miyagawacho (宮川町): Blasón con tres círculos conectados, que simbolizan la unidad de los templos, el pueblo y las casas de té. Este barrio tiene unas 40 geishas y 30 maikos. Podéis disfrutar de un paseo a pie por Miyagawacho con nuestras indicaciones.
  4. Kamishichiken (上七件): Blasón con un círculo hecho a base de dos dango (unas bolas dulces de pasta de arroz en brocheta). En los farolillos se presenta en rojo sobre fondo blanco (en contraposición con Gion, que utiliza blanco sobre fondo rojo). Este barrio tiene unas 21 geishas y 7 maikos. Pronto podréis disfrutar de un paseo a pie por Kamishichiken con nuestras indicaciones.
  5. Pontocho (先斗町): Blasón que muestra un pequeño pajarito llamado chorlitejo o frailecillo. Este barrio tiene 41 geishas y 10 maikos. Podéis disfrutar de un paseo a pie por Pontocho con nuestras indicaciones.

Como podemos ver en el mapa, en el norte (a la izquierda del mapa) encontramos el barrio de Kamishichiken, al oeste del río Kamo el barrio de Pontocho, y al este del río Kamo, de norte a sur, los barrios de Gion-Higashi, Gion-Kobu y Miyagawacho:

El barrio de geishas olvidado: Shimabara

Además de los cinco barrios de geishas oficiales y activos, en Kioto existe un sexto distrito a tener en cuenta: el distrito de Shimabara, un antiguo barrio del placer para cortesanas establecido en 1640 y cerrado en 1957-8 con la abolición de la prostitución.

Actualmente es un lugar turístico que mantiene el espíritu de la época con dos establecimientos declarados bien de interés cultural: la okiya Wachigaya (輪違屋), de 1688 y la ageya Sumiya (角屋), de 1641, que funciona hoy como museos en los que mostrar las tradiciones de los barrios del placer, con chicas que actúan como tayu (sin el aspecto sexual). Otro de los atractivos de la zona es la puerta de entrada al distrito, una copia del castillo de Shimabara (y muy probablemente razón del nombre del distrito). Tenéis mucha más información del barrio así como un paseo recomendado en este post.

Ver geishas en Japón

Así pues, hay varios barrios en Kioto donde podemos seguir disfrutando de maikos y geishas o ver cómo era la vida en los barrios de placer de antaño, pero naturalmente no es el único lugar en Japón donde disfrutar de geishas. En TokioKanazawa, Atami o Niigata, entre otros sitios, también podemos disfrutar de auténticos banquetes o espectáculos de geishas.

Además, si viajáis a Japón y queréis ver geishas, os recomendamos echar un vistazo a este post donde os contamos un montón de fiestas y celebraciones por todo el país en las que ver geishas ;)

¡A disfrutar!

Datos de Kyoto Kagai Stadistics (as of 31/10/2009) de Onihide en flickr