JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Higashi Chaya y barrios de geishas de Kanazawa

Higashi Chaya y el resto de barrios de geishas de Kanazawa

Desde el 11 de octubre de 2022 ya puedes viajar a Japón como turista individual y sin visado. Si planificas tu viaje con nosotros, nos ayudas a seguir vivos después de 30 meses durísimos. Tienes toda la información actualizada sobre normas de entrada a Japón pinchando aquí.

Higashi Chaya (ひがし茶屋) es uno de los barrios de geishas más populares y conocidos de la ciudad de Kanazawa. Porque sí, cuando hablamos de barrios de geishas, seguramente piensas en Kioto, icono de la cultura geisha en Japón.

Sin embargo, hay otras zonas de Japón con geishas en activo, como es el caso de Kanazawa. De hecho, Kanazawa cuenta con tres barrios de geishas distintos: el mencionado barrio de geishas de Higashi Chaya, el barrio de geishas Nishi Chaya y el pequeño barrio de geishas de Kazuemachi.

Pareja en kimono por el barrio de geishas de Higashi Chaya
Pareja en kimono por el barrio de geishas de Higashi Chaya

En el periodo Edo (1603-1868) había muchas casas de té en los puentes cercanos a los ríos Asano y Sai. Estas zonas se convertirían en auténticos barrios de placer, donde además la gente disfrutaba de la compañía de las geishas y se entretenía con su música y sus bailes.

En 1820 el gobierno del dominio de Kaga declaró los barrios de placer de Higashi Chaya y Nishi Chaya como áreas de entretenimiento para mercaderes y nobles.

Kanazawa en el podcast

Si te gusta escuchar podcast y quieres saber más sobre todo lo que puedes ver y hacer en Kanazawa, estás de suerte ¡Dale al play!

Hoy toda la zona aún conserva la atmósfera de aquellos días. Aquí puedes ver dos características básicas de las casas de té de finales del periodo Edo: fachadas de celosías de madera y salones de invitados en el segundo piso con pequeños porches que sobresalen.

Y puedes sentir, además, el espíritu de épocas pasadas, especialmente por las noches. Y es que entonces, si tienes suerte, igual puedes oír la música tradicional del shamisen o ver a geishas ir y venir de sus banquetes.

JR Pass con Japonismo
Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con un JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón y con reserva de asiento incluida. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

El barrio de geishas Higashi Chaya

El barrio de geishas oriental o Higashi Chaya es el más grande de Kanazawa. Como decíamos, se creó en 1820 y actualmente, junto con el barrio de Gion en Kioto y el de Kazuemachi también en Kanazawa, es patrimonio histórico de conservación arquitectónica.

En este barrio encontramos dos conocidas casas de té: la casa de té Shima y la casa de té Kaikaro. La casa de té Kaikaro es muy activa en cuanto a eventos para turistas, ya que su okami-san o propietaria habla inglés. Si te interesa la posibilidad de ver geishas, un poco más adelante tienes la sección «Ver geishas en Kanazawa» con distintas opciones.

La casa de té Kaikaro está abierta durante el día para que todo aquel que quiera pueda entrar a visitarla. La visita, además, incluye un pequeño servicio de té matcha. Es, de hecho, una oportunidad única de entrar en una auténtica casa de té que sigue en funcionamiento hoy en día. Por las noches, la casa de té Kaikaro deja de ser un punto turístico ya que en ella se realizan banquetes con geishas.

Los barrios de geishas o hanamachi en el podcast

Si quieres saber qué es eso de un hanamachi, qué hay en él y dónde están los más conocidos de Japón, pero en formato podcast, estás de suerte, porque le dedicamos un episodio en Japonesamente. ¡Dale al play!

Kaikaro es la casa de té de mayor tamaño de Kanazawa. El edificio tiene unos 200 años de antigüedad y las características típicas de las casas de la época como celosías de madera que permiten la entrada de luz pero mantienen la privacidad de los invitados. En su interior, lleno de detalles de lujo, destaca una escalera lacada en rojo que según la casa es «lo suficientemente ancha para que un comensal y una geisha puedan subirla, uno al lado del otro».

Como es habitual en este tipo de casas, en el segundo piso hay varias salas con tatami. Aquí destacan por sus franjas rojas entre las distintas esterillas, así como paredes rojas sobre las que destacan fantásticas obras de arte. Sin embargo, la sala más conocida y lujosa es la Sala Dorada. En este caso, las franjas entre las esterillas están hechas de un papel especial con hilos de oro. El resultado es simplemente espectacular.

En la planta baja hay una pequeña tienda y un espacio para tomar un té verde matcha y un dulce tradicional.

Restaurante-cafetería Kaikaro
Restaurante-cafetería Kaikaro
Casa de té Shima, a la izquierda
Casa de té Shima, a la izquierda

Si bien la casa de té Kaikaro sigue funcionando como auténtica casa de té por las noches, con exclusivos banquetes con geishas, la antigua casa de té Shima funciona actualmente sólo como museo.

Hablamos de otra casa de importancia histórica del distrito que nos permite conocer un poco más el mundo de las geishas de Kanazawa. En ella podrás ver las salas donde actuaban las geishas, la cocina o una presentación de varios instrumentos y artículos que utilizaban las geishas.

La casa de té Shima se construyó en 1820 y, como la gran mayoría de casas del barrio, tiene dos pisos. En el piso de arriba están las antiguas salas de banquetes, mientras que en el piso de abajo están las habitaciones de la propietaria. También en el piso de abajo se pueden ver los antiguos vestuarios de las geishas y un pequeño jardín interior. Destacan los preciosos detalles de su interior, con lacados y elegantes decoraciones.

Posando en el barrio de geishas Higashi Chaya
Posando en el barrio de geishas Higashi Chaya

Si te apetece, puedes tomarte un té matcha y un dulce tradicional en el interior de la casa Shima e imaginar cómo fue antaño, cuando la casa estaba llena de geishas. Una experiencia maravillosa.

En un extremo del barrio puedes ver también el Kyukeikan, la casa de descanso de Higashi Chaya. Se trata de una área de descanso para turistas y visitantes de Kanazawa que reproduce una casa de la segunda mitad del siglo XIX.

En esta casa de descanso hay guías voluntarios y guías japoneses, aunque las visitas guiadas suelen ser sólo en japonés. Estos guías te llevarán por el barrio de geishas de Higashi Chaya y te darán mucha información de la historia y la arquitectura del barrio.

Además, un breve paseo por el barrio de geishas te permitirá descubrir una de las artesanías de Kanazawa: el pan de oro. La producción de pan de oro, con más de 400 años de historia, es muy importante aquí, razón por la cual aquí hay muchas tiendas con decoraciones de pan de oro y hasta helados decorados con él.

Kyukeikan, casa de descanso de Higashi Chaya
Kyukeikan, casa de descanso de Higashi Chaya
Tienda-taller Gold Leaf Sakuda
Tienda-taller Gold Leaf Sakuda

En un extremo del barrio de geishas Higashi Chaya se encuentra la tienda-taller Gold Leaf Sakuda. Aquí podrás comprar todo tipo de artículos con pan de oro, desde palillos a cremas para la piel o pequeñas esculturas.

Por si fuera poco, podrás ver también cómo trabajan los artesanos el pan de oro. Y si te apetece puedes apuntarte incluso a un taller para hacer un artículo decorado con pan de oro. Te lo explicamos con más detalle en el post enlazado.

Dado que muchas de las antiguas casas de té son hoy tiendas, un paseo por Higashi Chaya implicará ver las distintas tiendas de la zona. De todas ellas, recomendamos la tienda de wagashi (dulces típicos para la ceremonia de té) Kintsuba Nakataya o la tienda Hakuichi, conocida por sus helados con pan de oro.

Restaurante Jiyuken
Restaurante Jiyuken

Situado en un edificio más del estilo del periodo Meiji, verás el restaurante Jiyuken, un restaurante de yoshoku, es decir, platos de estilo occidental típicos de la cocina japonesa. De todos ellos uno de los más famosos es su omuraisu, un tortilla rellena de arroz.

Muy cerca, en un precioso edificio tradicional de color rojo, se encuentra Kanazawa Sushi. Aquí puedes participar en un taller para aprender a hacer oshi-zushi, es decir, sushi prensado típico de la zona. Pero si te interesa más comer, no te preocupes, aquí también puedes comer ese mismo sushi prensado y otras especialidades locales.

Helados con pan de oro de Hakuichi
Helados con pan de oro de Hakuichi
Callejón donde se encuentra Kanazawa Sushi
Callejón donde se encuentra Kanazawa Sushi

Durante el paseo por la calle central del barrio, además de la casa de té Shima y la casa de té Kaikaro, verás otras muchas antiguas casas de té que hoy funcionan como restaurantes.

Además del restaurante Jugatsuya, del que te hablamos un poco más adelante (donde comimos la última vez, ¡espectacular!) casi al final de la calle principal, veremos la cafetería tradicional Sabo Issho. Es el lugar ideal para descansar y tomar un té matcha y un dulce tradicional en pleno barrio de Higashi Chaya.

Cafetería Sabo Issho en el barrio de geishas Higashi Chaya
Cafetería Sabo Issho en el barrio de geishas Higashi Chaya

A la izquierda de la calle principal, en un precioso edificio de madera rojiza y enfrente de un sauce llorón se encuentra Higashiyama Shuraku, el local perfecto en el que disfrutar del sake. En Higashiyama Shuraku puedes encontrar unos 120 tipos de sake diferente, especialmente de bodegas locales.

La prefectura de Ishikawa destaca por la calidad de su arroz y de sus aguas, por lo que la producción de sake es importante aquí.

Pero además de sake, aquí puedes tomar pequeños y típicos platillos para acompañar al sake. Puedes comprar los snacks para llevártelos a casa o subir a la segunda planta y tomarlos allí, en una preciosa sala de tatami.

Bar de sake Higashiyama Shuraku
Bar de sake Higashiyama Shuraku
Tiendas y restaurantes de Higashi Chaya
Tiendas y restaurantes de Higashi Chaya

Si quieres probar sake de calidad, déjate aconsejar por el propietario. Y es que tiene muchas ganas de popularizar el sake de Ishikawa entre los turistas que visitan Kanazawa, así que estarás en buenas manos.

Pasado el callejón verás el pequeño santuario Higashiyama Sugahara y el comienzo de la cuesta Koraizaka. Esta cuesta conecta el barrio de geishas de Higashi Chaya con la zona de templos de Utatsuyama.

El enorme parque de Utatsuyama es un complejo con más de 50 templos y santuarios. Si tienes ganas de pasear por un Japón muy tradicional, aquí hay distintas rutas para disfrutar a pie.

Pequeño santuario Higashiyama Sugahara
Pequeño santuario Higashiyama Sugahara
Cuesta Koraizaka
Cuesta Koraizaka, a la izquierda

Pero si te mantienes en la calle trasera, verás la tienda-taller Kihachi Kobo, especializada en lacados típicos de Yamanaka, en la cercana región de Kaga Onsen.

Es el lugar ideal para comprar cuencos de madera lacada hechos a mano por la sexta generación de esta familia de artesanos, ¡todo un lujo!

Tienda-taller Kihachi Kobo
Tienda-taller Kihachi Kobo
Restaurante Higashiyama Mizuho
Restaurante Higashiyama Mizuho

Al lado se encuentra el conocido restaurante Higashiyama Mizuho. Es un restaurante tradicional situado en una antigua casa tradicional, aunque su interior es muy moderno.

El restaurante es famoso por ofrecer un menú especializado en arroz de Ishikawa, que se hace en un recipiente tradicional de barro y se acompaña de verduras de Kaga.

Un poco más abajo, justo enfrente del pequeño parque de descanso vecinal, encontramos la tienda Shibafune Koide. Se trata de una preciosa tienda de dulces tradicionales y wagashi de todo tipo que data de 1917.

Es especialmente conocida porque usa una variedad poco conocida de judía roja de la península de Noto y una variedad de patatas típicas de la región de Kaga. Si quieres probar dulces japoneses, es uno de los mejores lugares.

Tienda de dulces Shibafune Koide
Tienda de dulces Shibafune Koide
Museo de arte de las casas de té
Museo de arte de las casas de té

Un poco más abajo en la calle, tras distintas tiendas y restaurantes de todo tipo, llegarás al Museo de arte de las casas de té. El museo se encuentra en la antigua casa de té Nakaya, una edificación de 1820 que sirve de ejemplo perfecto de la arquitectura de las casas de té de la época.

En su exterior la antigua casa de té Nakaya conserva las celosías de las ventanas y destaca por su laca india bengara, que cubre casi toda la casa. En la planta baja podemos ver kanzashi o adornos de pelo de las geishas, así como vajilla antigua lacada de Kaga, cerámica kutani y ohi y objetos de artesanía.

Por otro lado, en el piso de arriba, puedes ver las antiguas salas para banquetes. Aquí destacan los colores de las paredes: algunas son de intenso rojo y otras de intenso azul.

Entrar en esta antigua casa de té es otra oportunidad más que nos brinda Higashi Chaya para viajar en el tiempo y adentrarnos más si cabe en la cultura de las geishas de Kanazawa.

Al final de la calle verás la pequeña tienda Kanazawa Bikazari Asano. Esta tienda está dedicada a las artesanías de Kanazawa, como la cerámica Kutani, la técnica de teñido Kaga Yuzen, los bordados de Kaga y todo tipo de artesanía con pan de oro, por poner sólo unos ejemplos.

Tienda de artesanía Kanazawa Bikazari Asano
Tienda de artesanía Kanazawa Bikazari Asano
Confitería Kazu Nakashima
Confitería Kazu Nakashima

Muy cerca se encuentra la sala de té tradicional Kazu Nakashima. Fundada en 1881, esta confitería tradicional lleva cuatro generaciones ofreciendo delicioso té verde matcha con dulces tradicionales y wagashi en su precioso edificio del periodo Edo.

El local ofrece menús de té verde matcha con wagashi, dulces tradicionales y hasta una carta de sake, cervezas y vino. Eso sí, es muy popular y suele haber siempre cola.

Muy cerca hay otra tienda interesante, la tienda de shamisen Fukushima que a menudo recibe el nombre en japonés de Fukushima Sangenten.

Barrio de geishas Higashi Chaya
Barrio de geishas Higashi Chaya

Se trata de una tienda especializada en la producción y venta de shamisen, el precioso instrumento de tres cuerdas típico de las geishas. Por un extra (unos 500 yenes), puedes subir a la segunda planta del edificio y tomar un té matcha y un dulce, además de intentar tocar el shamisen.

Desde aquí puedes caminar hasta las márgenes del río Asano y dar un paseo relajado. Y puedes cruzar por el río Asanogawa y así visitar otro de los barrios de geishas de Kanazawa: el barrio de geishas de Kazuemachi.

Finalmente, si te interesa la artesanía en pan de oro, puedes acercarte al Museo Yasue del pan de oro de Kanazawa. Aquí puedes aprender más sobre la historia de esta artesanía local.

Paseo por el río Asano
Paseo por el río Asano

El museo abrió sus puertas en 1974 gracias al esfuerzo de Yasue Takaaki, artesano del pan de oro de Kanazawa. Aquí verás unas 300 piezas en exposición que van desde finales del periodo Edo hasta la actualidad.

Además de piezas de todo tipo, también encontrarás biombos, pergaminos verticales y cerámicas kutani, lacas de Kaga y lacas talladas de Wajima. Y hasta hay trajes de teatro noh y altares budistas.

Museo Yasue del pan de oro de Kanazawa
Museo Yasue del pan de oro de Kanazawa

El restaurante tradicional Jugatsuya

Como ya hemos dicho, muchas de las antiguas casas de té o edificios tradicionales del barrio de geishas de Higashi Chaya se han conservado. Aunque eso sí, la mayoría hoy funcionan como tiendas, cafeterías y restaurantes.

Pero sinceramente, comer en pleno barrio de geishas en un edificio del periodo Edo es una maravilla que te recomendamos.

Hay bastantes lugares para elegir, pero nosotros te recomendamos el restaurante tradicional Jugatsuya. Se encuentra situado en un edificio de más de 140 años de antigüedad en la calle principal del barrio de geishas de Higashi Chaya.

Entrada del restaurante Jugatsuya
Entrada del restaurante Jugatsuya
Interior del restaurante tradicional Jugatsuya
Vistas desde el interior del restaurante tradicional Jugatsuya

Este precioso restaurante es la apuesta personal del chef Shinichiro Takagi donde ofrece cocina tradicional kaiseki con ingredientes locales y mucha creatividad.

Además de los menús largos de estilo kaiseki, el restaurante Jugatsuya ofrece también menús más cortos para el mediodía, mucho más económicos.

Estos menús normalmente ofrecen platos tradicionales de la región, con ingredientes locales y de proximidad y juegan con la idea del obento, la comida lista para llevar. Se sirven en una especie de caja de bambú y se acompañan de algún caldo o sopa, tofu, un estofado jibuni y de postre, helado con sirope de azúcar moreno y pequeñas hojas de pan de oro por encima, tan típicas de Kanazawa.

Parte del menú en el restaurante tradicional Jugatsuya
Parte del menú en el restaurante tradicional Jugatsuya

El estofado jibuni, típico de la región, es un plato de carne de pato enharinada y hervida a fuego lento con fu, una especie de gluten en trozos. El estofado se acompaña de setas shiitake y otro tipo de setas, bambú, etc., en una sopa hecha con mirin, sake, salsa de soja, sal, azúcar y caldo.

El enharinado de la carne y el gluten no sólo crean una especie de capa sobre la carne, que mantiene todo su sabor a pesar de estar hervida, sino que además espesan el caldo.

Restaurante tradicional Jugatsuya
Restaurante tradicional Jugatsuya
Estofado jibuni
Estofado jibuni

Si buscas una experiencia tradicional, con mucha historia, comida deliciosa y local, mientras disfrutas de las vistas, éste es tu lugar.

Los otros barrios de geishas de Kanazawa

Además de Higashi Chaya, Kanazawa tiene dos barrios de geishas más: Kazuemachi y Nishi Chaya. El barrio de geishas occidental o Nishi Chaya está relativamente cerca del barrio de samuráis de Kanazawa. Es mucho más pequeño que el barrio oriental, ya que básicamente es una calle pavimentada de unos 100 metros de largo. Pero, a cambio, es incluso más tradicional que Higashi Chaya.

Aquí es donde se encuentra la sala de ensayos de las geishas de Kanazawa, situada en el antiguo kenban o registro de geishas. Es por ello que es fácil oírlas ensayar tocando el shamisen o los pequeños tambores taiko, típicos de la música de las geishas. Además, en este barrio también está el museo Nishi Chaya Shiryokan, una antigua casa de té remodelada que muestra la historia del barrio. Desde este museo salen visitas guiadas totalmente gratuitas, aunque sólo en japonés.

Por otro lado, el barrio de geishas de Kazuemachi, situado en la orilla sur del río Asano entre los puentes Asano y Naka, es el barrio de geishas más pequeño de los tres que encontramos actualmente en Kanazawa. Puedes visitarlo justo después de ver el barrio de geishas de Higashi Chaya, pues se encuentra al otro lado del río. En 2008 fue designado como patrimonio histórico de Japón, junto con el barrio de geishas de Gion en Kioto y el barrio de geishas de Higashi Chaya en Kanazawa.

Chicas en kimono por Higashi Chaya
Chicas en kimono por Higashi Chaya

Ver geishas en Kanazawa

La Asociación de Turismo de la ciudad de Kanazawa organiza un espectáculo con geishas todos los sábados. Pero además, existe la posibilidad de contratar un banquete privado de 90 minutos de duración con dos geishas de la ciudad, durante el cual la propietaria de la casa de té Kaikaro, que como decíamos habla inglés, te puede dar una breve charla sobre la cultura de las geishas y enseñar el histórico edificio.

Sin embargo, uno de los eventos más populares entre las geishas de Kanazawa es el «Geisha Evenings». Durante algunas noches en primavera se organiza un auténtico espectáculo tradicional con geishas en la mencionada casa de té Kaikaro. Como ya hemos dicho, se trata de la casa de té más grande de Kanazawa con más de 200 años de historia, por lo que es una ocasión única.

Para la ocasión, la propietaria de la casa u okami-san da una breve charla introductoria en inglés y a continuación se disfruta de un auténtico espectáculo de geishas, con canto y baile tradicional, además de con los típicos juegos de geishas. Las entradas van desde los 7000 a los 10 000 yenes aproximadamente.

Es una cantidad de dinero que tal vez a alguno os pueda echar para atrás. Pero no todos los días se puede ver una casa de té tan antigua y disfrutar de la compañía de auténticas geishas. Sinceramente, merece muchísimo la pena. Las «noches con geishas» se realizan todos los lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 19:30 horas durante el periodo estipulado. En el enlace que hemos incluido tienes más detalles.

Información adicional

 

Cómo llegar a los barrios de geishas de Kanazawa

Para llegar a los barrios de geishas de Higashi Chaya y Kazuemachi puedes tomar el autobús turístico circular Kanazawa Loop Bus desde la estación de Kanazawa. Tendrás que bajarte en la parada «Hashiba-cho» y caminar una corta distancia. Para llegar al barrio de geishas de Nishi Chaya puedes tomar un autobús en los andenes 7, 8 o 9 de la estación de Kanazawa y bajarte en la parada «Hirokoji».

De todos modos tienes marcados los tres barrios de geishas de Kanazawa en nuestro mapa general de Kanazawa. Recuerda que puedes usarlo durante tu visita a la ciudad para ubicarte y ver cómo llegar de un sitio a otro (te contamos cómo usarlos en nuestra página de Mapas).

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de Kanazawa

Todos los puntos de interés en Higashi Chaya y el resto de barrios de geishas de Kanazawa que mencionamos en este post los tienes marcados en el mapa general de la ciudad.

¡Disfruta de los paseos por los barrios de geishas de Kanazawa!

Entrada publicada originalmente el 12 de abril de 2012. Última actualización: 17 de febrero de 2020

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 705