Cuando hablamos de barrios de geishas, normalmente todos pensamos especialmente en Kioto, icono de la cultura geisha en Japón. Sin embargo, hay otras zonas de Japón con geishas en activo, como es el caso de la ciudad de Kanazawa.

En Kanazawa existen tres barrios de geishas claramente diferenciados de los que pasamos a hablaros brevemente a continuación.

El barrio de geishas de Higashi Chaya-gai

Higashi Chaya-gai es el barrio de geishas más grande de Kanazawa. Surgió en 1820 y actualmente, junto con al barrio de Gion en Kioto y el de Kazue-machi también en Kanazawa, es patrimonio histórico de importante conservación arquitectónica.

En este barrio del este encontramos dos conocidas casas de té: la casa de té Shima y la casa de té Kaikaro, muy activa en cuanto a eventos para turistas, ya que su okami-san o propietaria habla inglés (podéis leer más abajo, en la sección ‘Ver geishas en Kanazawa’ distintas opciones). Así pues, la casa de té Kaikaro sigue activa y funcionando, aunque es posible entrar a visitarla por unos 700 yenes y disfrutar de un pequeño servicio de té matcha.

Por el contrario, la antigua casa de té Shima funciona actualmente a modo de museo y su entrada cuesta unos 500 yenes. En ella, podremos ver las salas donde actuaban las geishas, la cocina o una presentación de varios instrumentos y artículos que utilizaban las geishas.

barrios-de-geishas-kanazawa-1

El barrio de geishas de Nishi Chaya-gai

Nishi-Chayagai, o barrio del oeste, está relativamente cerca del barrio de samuráis de Kanazawa. Es mucho más pequeño que el barrio del este, ya que básicamente es una calle pavimentada de 100 metros de largo, pero mucho más tradicional.

Es aquí donde se encuentra la sala de ensayos de las geishas de Kanazawa, situada en el antiguo kenban o registro de geishas, por lo que es fácil oírlas ensayar tocando el shamisen o los taiko, los tambores tradicionales japoneses.

Ademas, destacamos el museo Nishi Chaya Shiryokan que nos enseña la historia del barrio y desde el que salen visitas guiadas totalmente gratuitas, aunque sólo en japonés. Es una antigua casa de té remodelada que nos muestra la historia del barrio.

barrios-de-geishas-kanazawa-2

El barrio de geishas de Kazue-machi

Kazue-machi, situado en la orilla sur del río Asano entre los puentes Asanogawa y Naka-no, es el barrio de geishas más pequeño de los tres que encontramos actualmente en Kanazawa.

En 2008 fue designado como Patrimonio histórico de Japón, junto con el barrio de geishas de Gion en Kioto y el barrio de geishas de  Higashi Chaya-ga en Kanazawa.

barrios-de-geishas-kanazawa-3

Ver geishas en Kanazawa

La Asociación de turismo de la ciudad de Kanazawa organiza un espectáculo con geishas todos los sábados. Más información en sus oficinas.

Además, existe la posibilidad de contratar un banquete privado de 90 minutos con dos geishas de Kanazawa, durante el cual la propietaria de la casa de té Kaikaro, que habla inglés, nos puede dar una breve charla sobre la cultura de las geishas y nos puede enseñar el histórico edificio. El banquete es para un máximo de 60 personas y cuesta 300.000 yenes. Más información y reservas, aquí.

geishas-de-kanazawa-casa-de-te

Especial primavera 2016

Del 27 de marzo al 29 de abril de 2016, la Oficina del proyecto de Noches con geishas en Kanazawa organiza un auténtico espectáculo tradicional con geishas de Kanazawa en la casa de té Kaikaro (en el barrio Higashi-Chayagai), la casa de té más grande de Kanazawa con más de 200 años de historia.

Para la ocasión, la propietaria de la casa u okami-san dará una breve charla introductoria en inglés y a continuación se podrá disfrutar de un auténtico espectáculo de geishas, con canto y baile tradicional, además de con los típicos juegos de geishas. Las entradas van desde los 3.500 yenes a los 7.000 yenes y opcionalmente se puede contratar una caja de obento de comida kaiseki para degustar después de la función.

Las ‘noches con geishas’ se realizan todos los lunes, miércoles, viernes y domingos de 18:00 a 19:00 horas durante el periodo estipulado. Más información y reservas, aquí.

Cómo llegar a los barrios de geishas de Kanazawa

Para llegar a los barrios de geishas de Higashi Chayagai y Kazue-machi, debemos tomar el Kanazawa Loop Bus en la estación de JR Kanazawa y bajarnos en la parada “Hashiba-cho”.

Para llegar al barrio de geishas de Nishi Chayagai, tomamos un autobús en los andenes 7, 8 o 9 de la estación de Kanazawa y nos bajaremos en la parada “Hirokoji”.