Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Sí, también hay geishas de Tokio. Es cierto que cuando hablamos de maikos y geishas, Kioto es la ciudad que nos viene siempre a la cabeza.

Ya os presentamos los 5 hanamachi o barrios de geishas de la antigua capital y os hablamos también de un sexto barrio, Shimabara, que había funcionado también como barrio de placer.

Sin embargo, no sólo hay geishas en Kioto, y de hecho, Tokio tiene actualmente un número mayor de geishas que Kioto, así que es interesante conocer sus hanamachi o barrios de geishas y así si vais a viajar a Tokio, tenéis algo más que ver.

Los barrios de geishas de Tokio

En Tokio existen seis hanamachi o barrios de geishas: Shimbashi, Akasaka, Yoshicho (en Nihombashi), Kagurazaka, Asakusa y Mukojima. Podéis verlos en el mapa que os dejamos, y al pinchar en cada marcador podréis ver su nombre y una foto del lugar. Con el icono nuestro de la maiko aparecen los hanamachi o barrios de geisha en funcionamiento, y en color azul Yanagibashi (ya cerrado) y Yoshiwara (antiguo barrio de placer).

Ver Tokyo Hanamachi (geisha quarters) en un mapa más grande

Si bien las geishas de Kioto entretienen a sus clientes en las ochaya o casas de té, en Tokio los banquetes, que allí se llaman o-desaki, normalmente se organizan en restaurantes tradicionales de alta cocina llamados ryōtei.

Dadas las distancias de la capital, es habitual que las geishas de un hanamachi sólo trabajen en los ryōtei de ese hanamachi. No está prohibido ir a otros ryōtei de fuera del barrio, pero si eso ocurre se cobrará un extra al cliente (se utiliza la expresión tōde para referirse, literalmente, a ‘ir lejos’). Por ello, la vida y el progreso de un hanamachi en Tokio está íntimamente relacionada con su número de ryōtei.

Según cifras de 2005, habría unas 342 geishas entre los 6 hanamachi de Tokio, un número algo superior al de Kioto (que en 2009 contaba con unas 200 geishas y 85 maikos):

  • Mukojima: 120 geishas, 18 ryōtei
  • Shimbashi: 80 geishas, 16 ryōtei
  • Asakusa: 54 geishas, 10 ryōtei
  • Akasaka: 39 geishas, 7 ryōtei
  • Kagurazaka: 34 geishas, 9 ryōtei
  • Yoshicho: 15 geishas, 1 ryōtei

Casas tradicionales de los callejones de Kagurazaka

El antiguo barrio de geishas de Yanagibashi

Al sur de la estación de Asakusabashi, existía un séptimo barrio de geishas llamado Yanagibashi. Durante el periodo de Edo, desde Yanagibashi salían barcos hasta otro de los barrios de placer más conocidos de Tokio: Yoshiwara. Existía cierta rivalidad entre ambos barrios, mientras que Yoshiwara era más liberal y se decía que tenía mujeres menos atractivas, Yanagibashi era conocido por ser mucho más tradicional y tener mujeres mucho más atractivas.

Si bien Yanagibashi era una área de prosperidad, lo cierto que es que actualmente ya no encontraremos ningún ryōtei (que aquí solían establecerse en barcos amarrados a la orilla) ni ninguna geisha. Y es que cuando el último ryōtei de Yanagibashi cerró sus puertas, las geishas del distrito tuvieron que dejar de trabajar o buscarse otro hanamachi donde vivir y por lo tanto fue el fin del hanamachi. El único recuerdo que queda de las geishas de antaño es el dibujo de una orquilla típica de las geishas decorando el puente que da nombre al barrio.

El antiguo barrio de placer de Yoshiwara

Como ya comentamos cuando hablamos de la historia de las geishas, uno de los barrios de placer más famosos de todo Japón fue, sin duda, Yoshiwara.

Yoshiwara merece un artículo aparte, pero tan solo destacar que, como Shimabara en Kioto, Yoshiwara fue un barrio de placer en el que trabajaban cortesanas. Conviene anotar brevemente también que Yoshiwara se creó en 1617 (aunque su construcción no se inició hasta 1618 y no terminó hasta 1626) y que llegó a albergar unas 3.000 prostitutas.

Con la prohibición de la prostitución en Japón a partir de 1957, la actual zona donde se encontraba Yoshiwara (el área cercana a la estación Minowa de la línea Hibiya) se convierte en un barrio lleno de soaplands y otros establecimientos relacionados con el sexo.

Cifras extraídas de una encuesta de 2005 de la Federación nacional de negocios relacionados con la hostelería, vía L. Dalby.