Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Como ya comentamos en la entrada relacionada con las maikos, los mokuroku son unos carteles pintados a mano que se cuelgan en la okiya o la ochaya para celebrar el debut de la maiko en el día de su omisedashi, regalados por personas relacionadas con ella como su su geisha hermana mayor u onēsan, otras geishas de la okiya, etc.

Estos pósters están repletos de símbolos que representan la felicidad y la buena fortuna, aunque esta tradición está en peligro, ya que actualmente sólo queda un maestro mokurokuen en todo Kioto. Veremos si se consigue mantener la tradición.

Okiya del hanamachi de Miyagawacho en la que hay colgados dos mokuroku en honor a la maiko Satoai:

07102003-mokuroku3

De cerca, los mokuroku para la maiko Satoai del hanamachi de Miyagawacho. El primer dibujo dedicado al dios Ebisu, uno de los siete dioses de la buena fortuna (shichi-fukujin) y dios de la riqueza y por lo tanto patrón del comercio y los negocios.

07102003-mokuroku1

07102003-mokuroku2

Otro ejemplo, mokuroku en la entrada de una okiya del hanamachi de Pontocho, esta vez para celebrar el omisedashi de la maiko Hisacho. En un primer plano podemos ver un dibujo de un besugo, símbolo de prosperidad:

05032004-mokuroku5

Toda la escalera de entrada, a un lado y al otro, estaba cubierta de mokuroku, que muestran distintos dibujos todos relacionados con la prosperidad y el éxito para la chica en su nueva vida como maiko:

05032004-mokuroku6

Así pues, si estáis paseando por alguno de los hanamachi de Kioto y os encontráis con este tipo de dibujos sabréis que hay una maiko reciente en el vecindario ;)

Todas las fotos son propiedad de Laura Tomàs bajo licencia CC en flickr.