Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Los abura torigami (油とり紙) son unos pañuelos faciales muy finos y de tamaño pequeño que sirven para absorber el brillo de la cara sin destrozar el maquillaje.

papel desengrasantePara utilizarlos, basta con simplemente dar unos toquecitos con un abura torigami por nuestro rostro (sin arrastrar, para no quitarnos el maquillaje si lo llevamos). Veremos que con cada toquecito el abura torigami va quedando más sucio de grasa hasta que se vuelve casi transparente por el aceite acumulado.

papel desengrasante de YojiyaEn su origen los abura torigami eran básicamente utilizados por las maikos y geishas de Kioto para tener siempre el maquillaje en perfectas condiciones. De hecho, ya los mencioné cuando hablé del bolso para banquetes u ozashiki-kago que llevan maikos y geishas cuando trabajan. Actualmente, sin embargo, los abura torigami se han popularizado en el extranjero también y no pueden faltar ya en el bolso de cualquier mujer (y hombre, casi me atrevería a decir).

Una de las marcas más conocidas de abura torigami es Yojiya que tiene tiendas en Kioto desde 1904. Tanto por su ubicación (una de sus tiendas principales está enfrente de la calle Hanamikoji) como por su historia, es un clásico de cosmética japonesa. Si no estamos en Japón y queremos comprar abura torigami, otra opción es buscar en eBay, donde hay varias tiendas que sí suelen tener.

yojiya abura torigami 2

Imagen de la tienda SugoiHunter

yojiya abura torigami 1

Imagen de la tienda SugoiHunter

Asimismo, en las tiendas de productos tradicionales suelen vender los paquetes de abura torigami en pequeños estuches chiyogami de estilo y estampado tradicional, consiguiendo que sea un regalo perfecto, y económico, para nuestra vuelta de Japón.