En esta breve entrada os cuento sobre los diferentes servicios operados por el shinkansen o tren bala en Japón, que os será de utilidad cuando vayáis a desplazaros en tren por allí a la hora de reconocerlos y saber cuáles son más rápidos y hacen más o menos paradas.

Cuando os conté los diferentes nombres que podía tomar el tren de alta velocidad japonés decía que yume no chō-tokkyū hacía referencia a la clasificación operativa (significa súper expreso de los sueños) ya que era un tren que tenía menos paradas que los expresos que ya existían en otras líneas.

Logo del shinkansenPero cuando se inauguró el tren bala en 1964 se crearon dos patrones de paradas diferentes, uno que realmente era de paradas limitadas y otro que paraba en todas las estaciones, con lo que el lío estaba servido, ¿cómo diferenciar estos dos súper expresos, si llegaban a su destino con diferentes paradas intermedias y si uno de ellos realmente no era tan “súper”, porque no era de paradas limitadas?

Aunque hoy estamos acostumbrados a que los servicios de shinkansen tengan un nombre más o menos original, la intención primera de JNR era que cada tren tuviera únicamente un número, de la misma forma que cada avión lleva un número de vuelo, pero los japoneses no querían ni oír hablar de esto, querían nombres.

Y para hacer que los japoneses se implicaran más con el servicio de alta velocidad ferroviaria se decidió que la elección de estos nombres se abriría a una votación popular, de forma que de entre los más votados se seleccionaría el nombre definitivo, pero tranquilos, que ya os contaré más detalles sobre esto en otra entrada.

Distinguir entre estos servicios en las estaciones no es complicado, porque los trenes llevan el nombre del servicio en las pantallas externas de cada vagón, y los paneles indicadores de las estaciones dan información en inglés y japonés de forma que podemos saber en todo momento qué servicios son los próximos que pasarán por el andén en el que nos encontramos.

Paneles informativos del shinkansen y sus servicios

Así pues, hoy en día tenemos los siguientes servicios en funcionamiento en las líneas de shinkansen japonesas (y sí, también hablaremos de ellos y de las líneas con más detalle).

El nombre de los diferentes servicios de shinkansen
Nombre del servicio Descripción del servicio
Líneas Tōkaidō y San’yō
Nozomi El servicio más rápido de las líneas Tōkaidō y San’yō, porque es el que menos paradas hace. En activo desde 1992. No es válido con un Japan Rail Pass.
Hikari El segundo servicio más rápido de las línea Tōkaidō, en activo desde 1964. En la línea San’yō existe además el Hikari RailStar.
Kodama El servicio más lento de las líneas Tōkaidō y San’yō, que para en todas las estaciones y está en activo desde 1964.
Línea Tōhoku
Hayabusa El servicio más rápido de la línea Tōhoku, estrenado en marzo de 2011, entre las estaciones de Tokio y Shin-Aomori.
Hayate Servicio de la línea Tōhoku, que para en más estaciones que el Hayabusa. Operativo desde diciembre de 2002.
Yamabiko Servicio de la línea Tōhoku, de paradas limitadas hasta Sendai o bien que para en todas las estaciones entre Tokio y Morioka. En ningún caso llega más allá de Morioka. En activo desde 1982.
Nasuno Servicio de la línea Tōhoku que para en todas las estaciones entre Tokio y Koriyama, operativo desde 1995.
Línea Hokkaido (desde marzo de 2016)
Hayabusa El servicio más rápido de la línea Hokkaido, desde Tokio o Sendai y hasta Shin-Hakodate-Hokuto.
Hayate Servicio de la línea Hokkaido entre las estaciones de Morioka o Shin-Aomori y Shin-Hakodate-Hokuto, con más paradas que el Hayabusa.
Línea Jōetsu
Toki y Max-Toki Tal como es hoy en día, es un servicio de la línea Jōetsu en activo desde 2002 para todos los trenes de paradas limitadas entre Tokio y Niigata (el nombre Max-Toki es cuando el shinkansen es de dos pisos).
Tanigawa y Max-Tanigawa Servicio de la línea Jōetsu que para en todas las estaciones entre Tokio y Echigo-Yuzawa, en activo desde 1997 (el nombre Max-Tanigawa es cuando se utiliza un tren de dos pisos).
Línea Hokuriku (antes llamada Línea Nagano)
Kagayaki Nuevo servicio de la línea Hokuriku que, a partir de 2015, hará el trayecto entre Tokio y Kanazawa en 2:30 horas.
Hakutaka Nuevo servicio de la línea Hokuriku que, a partir de 2015, hará el trayecto entre Tokio y Kanazawa con paradas frecuentes.
Asama Nombre del servicio de la línea Hokuriku entre Tokio y Nagano, en activo desde 1997, con paradas limitadas.
Tsurugi Servicio de lanzadera entre Toyama y Kanazawa que entrará en vigor a partir de 2015 en la línea Hokuriku.
Línea Kyūshū
Mizuho El servicio de paradas limitadas más rápido de la línea Kyūshū, que también circula por la línea San’yō y va de extremo a extremo (Kagoshima-Hakata-Osaka), en activo desde marzo de 2011. No válido con un Japan Rail Pass.
Sakura Servicio de la línea Kyūshū que también circula por la línea San’yō, algo más lento que el Mizuho, y además hace recorridos más cortos. En activo desde marzo de 2011.
Tsubame Servicio de la línea Kyūshū (no circula por la línea San’yō) con parada en todas las estaciones, en activo desde 2004.
Línea Akita
Komachi Nombre del único servicio de la línea Yamagata, en activo desde 1992. Hubo un Super Komachi cuando convivieron los trenes de las series E3 y E6, recibiendo este nombre cuando el servicio lo prestaba el más moderno E6.
Línea Yamagata
Tsubasa Nombre del único servicio de la línea Yamagata, en activo desde 1992.

Por cierto, que si viajáis a Japón, tened en cuenta lo mencionado de que los servicios Nozomi y Mizuho no son válidos con el Japan Rail Pass, pero vaya, estáis perfectamente servidos con el resto.