Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Para todos los que somos aficionados al shinkansen o tren bala, la noticia de que JR East comenzará a retirar las series E1 y E4 en 2012 nos produce una gran pena. La retirada total de estas dos series de tren bala de 2 pisos se espera que concluya en 2016. Estas dos series, conocidas como Max (Multi-Amenity Express, uno de esos acrónimos en inglés que tanto justan a los japoneses) dan servicio a las líneas Jōetsu, Nagano y Tōhoku.

Estos trenes tienen entre 8 y 16 coches y gracias a sus 2 pisos, son trenes de gran capacidad que casi son como trenes de cercanías de alta velocidad. De hecho, una composición de 16 coches de la serie E4 puede llevar hasta 1.634 pasajeros, que es el récord absoluto de capacidad de un tren de alta velocidad en todo el mundo. La serie E1, algo más antigua, utiliza composiciones de 12 coches y puede acomodar hasta 1.235 pasajeros.

Lo raro es que se vayan a retirar tan pronto, porque la serie E1 se estrenó en 1994 y la serie E4 se estrenó en 1997, con lo que para la duración que suelen tener los trenes de alta velocidad, siguen siendo bastante jóvenes, y no hay más que mirar la estética de un shinkansen E4, que es muy parecida a la de las series 700, N700 y E5.

Serie E4

Shinkansen E4 en doble composición de 16 coches (1.634 pasajeros). Imagen de Wikipedia.

Quizás una de las explicaciones sea su velocidad, y es que estas dos series tienen una velocidad máxima de tan sólo 240 km/h, que aunque no está mal, se queda algo corta si la comparamos con los 300 km/h actuales de la serie E5, que además serán 320 km/h a partir de 2013. De hecho, parece que la serie E5 gusta tanto a JR East que todo apunta a que será este tren bala el que haga el servicio en las líneas que actualmente sirven los shinkansen de las series E1 y E4. De hecho, desde el pasado 15 de septiembre de 2011 se han podido ver diversas circulaciones en pruebas en la línea Jōetsu de la serie E5, y hay fotos de un tren bala E5 en la estación de Echigo-Yuzawa.

E5 en Echigo Yuzawa

Shinkansen E5 en Echigo-Yuzawa en pruebas. Imagen de Rail Hobidas.

Haciendo esto, de todas formas, el problema es que se disminuirá considerablemente el número de plazas ofrecidas, pero se podría pensar que al eliminar trenes más lentos, se podrían poner más circulaciones de trenes que sean más rápidos, pero el verdadero problema es que existe una grave falta de capacidad en las estaciones de Tokio y Ueno, que no permiten absorber mucho más tráfico. De hecho, JR East ya dijo que está considerando implantar servicios en hora punta que comiencen y terminen en Ōmiya, para descongestionar Ueno y Tokio, aunque a la gente que se vea afectada por la medida no le hará mucha gracia tener que cambiar de tren en Saitama para llegar hasta Ueno o Tokio. Y no, el hecho de poner trenes más rápidos tampoco hará que se puedan ver mas circulaciones, porque en Tokio y sus alrededores la velocidad está muy limitada debido al ruido que ocasiona el shinkansen y a que son zonas de alta densidad de población.

Set M3 de la serie E1

Set M3 del shinkansen de 2 pisos de la serie E1, de 12 coches. Imagen de Johoku Factory.

Sin duda, para todos los aficionados a los trenes esta noticia es una pena y habrá que aprovechar para hacer muchas fotos a estos shinkansen mientras sea posible.

Imágenes de Rail Hobidas, Johoku Factory y Wikipedia.