Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Como sabéis, a partir del 14 de marzo de 2015 quedó inaugurada la extensión de la línea Hokuriku o Nagano hasta la ciudad de Kanazawa, conectándola así con tren bala o shinkansen con Tokio. Y hace unos días JR West y JR East anunciaron conjuntamente el nombre que tendrán los nuevos servicios de la línea.

Ya os conté que en Japón es normal ponerle nombre a los servicios de una línea de shinkansen mediante un sistema de votación popular. En este caso, los japoneses propusieron un total de 11.672 nombres (ahí es nada), y se recibieron 144.931 votos. Luego, las compañías ferroviarias escogen los nombres que les parecen más apropiados de entre los que han tenido más apoyo popular.

nombres hokuriku shinkansen (foto de Kyodo News)

Asi, para los 4 tipos de servicios que se han establecido en esta línea, los nombres serán los siguientes:

  • Kagayaki: Tokio-Kanazawa, con muy pocas paradas. El trayecto se hará en 2:30 horas, que es un ahorro considerable de las 4 horas que se tarda ahora. Este nombre fue el 5º más votado, con 4.123 votos.
  • Hakutaka: Tokio-Kanazawa, con paradas frecuentes. Este fue el nombre más votado, con 9.083 votos.
  • AsamaTokio-Nagano (este nombre ya existe en la actualidad, para el mismo recorrido, así que es el único que se mantiene). 7º nombre que recibió más popular, con 3.281 votos.
  • Tsurugi: Lanzadera entre Toyama y Kanazawa. Este trayecto se hará en 20 minutos (ahora, incluso con un tren expreso limitado, necesitamos 40 minutos para hacerlo). El 4º nombre más votado, con 4.906 votos.

Shinkansen E7 para la línea Hokuriku

Eso sí, sólo se han comunicado los nombres y los tipos de servicio, pero no se dijo nada de en qué estaciones parará cada servicio, sólo que uno será de pocas paradas y otro de paradas frecuentes. Y como ya os conté, estos nuevos servicios se harán con los nuevos trenes de la serie E7, salvo el Asama, que ya existe, y se seguirá haciendo con trenes de la serie E2.

Y para evitar confusiones con el nombre de la línea, a partir de ahora, incluso en sus comunicaciones, se hablará del shinkansen Hokuriku o línea Hokuriku (que era el nombre oficial, aunque casi nadie lo usaba porque se prefería Línea Nagano). Como ahora la línea llegará hasta Kanazawa, se ha preferido cambiar, pero cuando se anuncien los trenes en las estaciones, se dirá que los trayectos se hacen “vía Nagano”, para que nadie se confunda.

¿Qué historia tienen estos nombres?

Kagayaki (かがやき) significa “brillo”, y ya dio nombre a un servicio de tren expreso limitado entre Nagaoka y Kanazawa entre 1988 y 1997. Hakutaka (はくたか) o “halcón blanco” fue un servicio expreso limitado en activo entre 1965 y 1982, entre Ueno y Kanazawa a través de Karuizawa y Nagano primero y luego a través de Nagaoka. Luego volvió a estar en activo a partir de 1997, también como expreso limitado entre Echigo-Yuzawa y Kanazawa.

Tsurugi (つるぎ), además de ser el nombre de un monte de la cadena montañosa Tateyama, que se puede ver desde la ciudad de Toyama, funcionó como servicio ferroviario nocturno entre 1961 y 1994.

Shinkansen de la serie E7

Del último nombre, Asama (あさま), ya es un conocido por los aficionados al shinkansen, porque está actualmente en activo haciendo el trayecto entre Tokio y Nagano. Su nombre viene de un volcán en activo que hay cerca de Karuizawa.

Por cierto, como “regalo”, os dejo fotos del primer tren de la serie E7 que ha sido entregado, el set prototipo y un vídeo de este primer set en el depósito de shinkansen.

Imágenes de Shizennjinn, Yamasuka y Logsoku.