Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Lupin the Third (ルパン三世) es una película de tipo live action basada en una serie de manga creada e ilustrada por Kazuhiko Kato (bajo el nombre de Monkey Punch) y publicada por la revista japonesa Weekly Manga Action en 1967, y una de las películas japonesas que hemos podido ver en el Festival de Sitges 2014.

Estrenada en agosto de 2014 en Japón, fue toda una sorpresa que la película llegara tan pronto al Festival de Sitges. Eso sí, como ya me pasó con Capitán Harlock, he de decir que no soy experta en el universo Lupin. De hecho, no he leído nunca el manga, aunque sí que veía el anime en televisión (y aún recuerdo la canción en español).

Sin embargo, las historias de ladrones siempre me han gustado y Lupin, un ladrón de guante blanco que se burla de la ley, es un personaje que atrae, razón por a cual no dudé ni un instante de ir a Sitges para ver este estreno. Que (el guapísimo) Oguri Shun fuera el protagonista de la película no tuvo nada que ver, lo prometo ;)

lupin the third personajes

Sinopsis de Lupin the Third

Lupin the Third narra las aventuras de una banda de ladrones liderada por Arsenio Lupin III (Oguri Shun), nieto del famoso ladrón de guante blanco Arsenio Lupin, un caballero ladrón francés que apareció en las novelas de Maurice Leblanc, publicadas hasta 1941. Arsenio Lupin III roba más por placer que por codicia. Así, viaja por todo el mundo junto a sus amigos para robar grandes tesoros y escapar de la policía, que le sigue de cerca.

oguri shun lupin the third cigarrillo

Como miembro de una sociedad secreta de ladrones conocidos como The Works, Lupin, junto con Jigen (interpretado por Tamayama Tetsuji), la seductora Fujiko (interpretada por Kuroki Meisa), el experto en tecnología Pierre (interpretado por Kim Jun) y Michael (interpretado Jerry Yan), tienen la tarea de robar una antigua medalla olímpica del Museo de Arte Contemporáneo de Singapur.

Pero cuando Michael traiciona The Works, Lupin y sus amigos harán todo lo posible para que pague por lo que ha hecho. Así, se infiltrarán en la fortaleza de alta seguridad llamada el Arca de Navarone, para robar el famoso diamante Corazón Púrpura de Cleopatra, pero el inspector Zenigata (interpretado por Asano Tadanobu), que ha jurado no descansar hasta verle entre rejas, le pisará los talones.

Lupin_03

El inspector Zenigata (Asano Tadanobu).

Nuestra opinión

Lupin the Third es una correcta adaptación del manga, con buenas dosis de acción y humor. Y aunque no podemos decir que este live action sea una maravilla del cine japonés, lo cierto es que la película funciona porque es entretenida y divertida y las interpretaciones, en mi opinión, capturan el espíritu de los personajes.

oguri shun en lupin the third

Lupin (Oguri Shun) y su característica corbata amarilla.

Oguri Shun es el perefecto Lupin aventurero y bribón, sonriendo, corriendo, flirteando con Fujiko y llevando esa típica corbata amarilla que, como fan de Oguri que soy, reconozco que le queda como un guante. Pero he de reconocer que es el personaje de Goemon (Ayano Gō), el gran maestro de la espada con un profundo sentido del honor y un estilo de vida austero, el que tiene los momentos más divertidos de la película, arrancando la gran mayoría de aplausos y risas durante la proyección.

Lupin_02

Goemon (Ayano Gō).

Asimismo, Asano Tadanobu está estupendo interpretando al torpe inspector Zenigata, siempre frustrado, enfadado y gritando a todo el mundo, mientras que Kuroki Meisa es una buena y sexy Fujiko.

Lupin_06

La seductora Fujiko (Kuroki Meisa).

Sin embargo, si bien las interpretaciones saben capturar y mostrar el espíritu de los personajes originales, hay algunos momentos que se hacen un poco lentos. Por ejemplo, personalmente creo que se pierde el tiempo dando demasiadas vueltas a algunos temas, probablemente más de lo necesario, haciendo que algunos diálogos se nos hagan eternos y pesados. ¿Sabéis esos diálogos que uno quiere que acaben cuanto antes porque ya ni recuerdas qué había pasado previamente? Pues más o menos a eso me refiero.

Lupin the Third

Tres de los protagonistas de Lupin the Third.

Pero el director sabe compensar estos momentos algo aburridos, lentos y pesados con grandes escenas de acción, que justamente han sido muy criticadas por su sencillez y su montaje, para muchos pasado de moda. Las escenas se basan en muchos primeros planos, zooms, cortes rápidos, cámara en mano, etc. que creo que son técnicas más usadas a finales de los 70, 80 y 90 que en la actualidad.

Pero sinceramente no me desagrada que se hayan usado en esta película, porque le dan ese toque diferente y cuadran perfectamente con el espíritu original de Lupin.

lupin the third viento

Los cuatro protagonistas de Lupin the Third.

Finalmente, no puedo dejar de mencionar otro aspecto básico del universo Lupin: el humor. Y si bien hay humor en la película, considero que podría haber más y se echa de menos sobre todo en la primera parte de la película.

lupin the third oguri shun humor

Lupin (Oguri Shun) partiéndose de risa.

Además, hay que destacar que la película se ha rodado en inglés y en japonés, para hacer a los personajes y sus aventuras más globales y realistas. Pero en este caso esto tiene su parte positiva y negativa. Por un lado me ha gustado porque es lógico que si son ladrones que van por todo el mundo robando, tienen que poder comunicarse en inglés, pero… ¡madre mía qué pronunciaciones! Reconozco que al principio había momentos en los que sin subtítulos no entendía muy bien qué estaban diciendo.

Pero por otro lado, y esto es lo más grave de todo, creo que el hecho de que los actores tuvieran que rodar en inglés no ayudó al ritmo de la película y dio la sensación de que los diálogos son más lentos de lo que en realidad son, porque se nota que a los actores esto de hablar en inglés no les sale natural y les quita fluidez y naturalidad.

lupin the third acción

La comunicación fue complicada durante el rodaje… ^^

Como apunte final, mencionar que hay un pequeño cameo de Yamada Yu, la mujer de Oguri Shun en la vida real. Personalmente me hizo gracia, pero es algo que si no sabes un poco de famoseo japonés, ni te darás cuenta.

Con todo lo bueno y lo malo de Lupin the Third, creo que es una película entretenida con dosis correctas de acción y humor, que si bien se queda corta en lo que podría haber sido, merece la pena.

oguri shun lupin the third cigarrillo 2

Lupin (Oguri Shun).

Datos de Lupin the Third

  • Título original: Lupin the 3rd (Lupin III Live-Action) ルパン三世
  • Dirección: Ryûhei Kitamura
  • Guión: Mataichirō Yamamoto basado en el manga de Monkey Punch
  • Año: 2014
  • Duración: 133 min.
  • Reparto: Oguri Shun (Arsène Lupin III), Tamayama Tetsuji (Daisuke Jigen), Ayano Gō (Goemon Ishikawa XIII), Kuroki Meisa (Fujiko Mine), Asano Tadanobu  (Koichi Zenigata), Jerry Yan (Michael Lee), Kim Joon (Pierre), Nick Tate (Dawson), Nirut Sirijanya (Pramuk), Rhatha Phongam (Miss V)
  • Música: Aldo Shllaku

Finalmente, os dejo con el trailer oficial de la película… ¡que lo disfrutéis!

http://youtu.be/sSayUiezauc

Entretenida adaptación con acción y humor
Actuación80
Historia60
Entretenimiento80
Nota de lectores7 Votos91
Puntos fuertes
Humor
Acción
Puntos débiles
Duración
Inglés (lento)
73