JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
El Machu Picchu de Gifu

El Machu Picchu de Japón: campos de té verde en Gifu

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

A veces donde menos lo esperas puedes encontrar una gran belleza. Uno de estos lugares es el Machu Picchu de Gifu – Plantación de té en el cielo o Gifu no Machu Picchu – Tenkū no Chabatake (岐阜のマチュピチュ 天空の茶畑).

Esta plantación de té está escondida entre las laderas del monte Ikeda, al suroeste de la prefectura de Gifu, y es conocida por ofrecer unas vistas espectaculares. Aunque, por suerte, aún no está demasiado llena de gente con lo que se puede visitar con cierta tranquilidad.

Machu Picchu de Gifu
Machu Picchu de Gifu

Esta preciosa plantación de té está situada en la zona de Ibi, al suroeste de la prefectura de Gifu, un zona conocida por la calidad del té verde que se produce aquí desde hace más de seis siglos. Es por ello que aquí encontrarás multitud de plantaciones de té verde Ibicha (いび茶), un tipo de sensha específico de esta zona delimitada por el río Ibi y el monte Ikeda.

El té de Ibi, que fue escogido como té oficial del shogunato en 1795, tiene un color amarillento y dorado y podemos ver muchísimas plantaciones de este tipo de té en toda la zona, además de poder probarlo en una gran variedad de cafeterías y restaurantes.

Campos de té
Campos de té

Cuando te acercas al monte Ikeda parece imposible pensar que en las laderas de la montaña vayas a encontrar plantaciones de té. Pero es justo aquí donde te sorprenderá una plantación de té verde a 300 metros de altitud: el llamado Machu Picchu de Gifu.

Esta plantación ha ganado en notoriedad gracias a las redes sociales por ser una imagen muy similar al Machu Picchu de Perú. De hecho, algunos comentarios en nuestras redes sociales cuando publicamos las primeras fotos en tiempo real nos decían justamente eso, su parecido con Perú.

Entrada al camino
Entrada al camino

La plantación de té se encuentra en un paraje espectacular, rodeada de montañas, y ofrece un caleidoscopio de colores y formas maravilloso. Para poder disfrutar de las vistas panorámicas, tienes que subir por un sendero escarpado y poco delimitado durante unos 15-20 minutos hasta llegar al punto de observación.

Pero no te preocupes, porque el camino no es complicado. Además, al comienzo del mismo hay un montón de bastones que puedes usar de forma gratuita para subir (¡y sobre todo bajar!) con seguridad. Este camino, de hecho, es relativamente reciente, por lo que si buscas una experiencia diferente y sorprendente, ¡éste es tu lugar! Además, todo está gestionado por voluntarios locales.

Camino de subida al mirador
Camino de subida al mirador

Fueron ellos quienes construyeron el camino y son ellos los que lo mantienen en buen estado. También son ellos quienes se encargan de organizar el aparcamiento por si vas en coche y hasta te ofrecerán un vasito de té verde de Ibi al descender, como al resto de visitantes.

Eso sí, es recomendable hacer una pequeña donación al bajar, para que este grupo de voluntarios pueda seguir cuidando y promoviendo esta preciosa zona de la prefectura de Gifu.

Té después de disfrutar de las vistas
Té después de disfrutar de las vistas

Relativamente cerca, verás una pequeña tienda y salón de té regentada por una abuelita encantadora donde podrás probar y comprar auténtico té de Ibi.

Además, la abuelita está encantada de tener visitantes, así que si vas lo más probable es que intente entablar conversación. En nuestro caso, nos estuvo hablando de su juventud y hasta nos enseñó fotos de su boda y nos contó sobre la vida allí. ¡Toda una experiencia!

Tienda y salón de té
Tienda y salón de té

Finalmente, una pequeña anotación sobre el clima en esta zona. En diciembre, enero y febrero el camino de subida al mirador del Machu Picchu de Gifu puede estar cerrado debido a la nieve, así que tenlo en cuenta si viajas en esas fechas.

Y para finalizar, si quieres ver en imágenes la subida al Machu Picchu de Gifu, ¡no te pierdas este vídeo!

Posibles itinerarios para ver el Machu Picchu de Gifu

En los distintos itinerarios por Japón, es habitual incluir una visita a Takayama y a la aldea histórica de Shirakawago o una excursión a las aldeas de Magome y Tsumago para hacer ese tramo de la ruta Nakasendo. Así pues, por si ya tienes planeada una visita a la prefectura de Gifu, ¿cómo puedes incluir el Machu Picchu de Gifu en tu itinerario?

Puedes inspirarte con nuestro itinerario por la prefectura de Gifu, por ejemplo, que te resultará muy útil. Y si no tienes tanto tiempo pero te apetece ver esta preciosa «plantación de té en el cielo», aquí tienes algunas ideas de posibles itinerarios:

Campos de té en el Machu Picchu de Gifu
Campos de té en el Machu Picchu de Gifu
  1. Llegar a la zona desde Nagoya (estación por la que pasa la línea Tokaido Shinkansen que conecta Tokio con Kioto y Osaka). Desde Nagoya puedes tomar el limited express Wide View Shirasagi o cualquier tren rapid o local hasta Ogaki (20 minutos, incluido en el JR Pass) y allí cambiar a la línea privada de tren Yoro hasta la estación de Ibi (25 minutos, no incluido en el JR Pass).
  2. Alternativamente, también puedes llegar después de hacer la ruta Nakasendo y visitar Magome y Tsumago. Para ello, tienes que tomar el limited express Wide View Shinano desde Nagiso o Nakatsugawa —estaciones de tren más cercanas a las aldeas de Magome y Tsumago— hasta la estación de Kanayama (50 minutos, incluido en el JR Pass). Entonces cambia a un New Rapid de la línea JR Tokaido hasta Ogaki (40 minutos, incluido en el JR Pass) y desde allí toma la línea privada de tren Yoro hasta la estación de Ibi (25 minutos, no incluido en el JR Pass).

En todos los casos, puedes alquilar bicicletas en la estación de Ibi (te lo contamos a continuación) para visitar la plantación de té y el resto de la zona de Ibi. Para proseguir con el itinerario, lo más fácil es volver de la zona de Ibi hasta la estación de Ogaki en la línea privada de tren Yoro y desde allí tomar un tren de JR hasta Nagoya. Una vez en Nagoya, puedes tomar un shinkansen de la línea Tokaido Shinkansen a Osaka, Kioto o Tokio, por ejemplo y proseguir con tu itinerario.

Recuerda que puedes encontrar muchas ideas de itinerarios en nuestra página de Itinerarios y rutas por Japón.

Cómo llegar al Machu Picchu de Gifu

Situado en las laderas del monte Ikeda, al oeste de la estación de Ibi, llegar al Machu Picchu de Gifu es un poco complicado. Y es que actualmente no hay ningún autobús que llegue hasta la base del camino, por lo que tienes dos alternativas: en coche o en bicicleta eléctrica de alquiler.

Esta preciosa plantación la tienes marcada en el mapa general de la prefectura de Gifu. Para ello, abre la capa de Seki, donde también hay información sobre cómo llegar (paradas de autobús) y otros puntos de interés. Recuerda que puedes usar este mapa en directo durante tu visita a Japón, tal y como te explicamos en la página de Mapas para viajar a Japón.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de Gifu

El Machu Picchu de Gifu y otros puntos de interés en la prefectura los tienes marcados en el mapa general de Gifu que hemos creado para ti.

En coche

Para llegar en coche, simplemente tienes tomar la carretera prefectural 261 hasta la zona de la estación de Ibi. Allí cambias a la carretera prefectural 32, una carretera de montaña angosta y llena de curvas que ofrece vistas maravillosas de la naturaleza de la zona y te deja justo al pie del camino.

En bicicleta de alquiler

Una opción que cada vez gana más adeptos es alquilar una bicicleta eléctrica en la zona y disfrutar no sólo de la vista al Machu Picchu de Gifu, sino también de toda la zona de Ibi.

Existen tres puntos en los que puedes alquilar una bicicleta (que los tienes marcados en el mapa, por supuesto): en la estación de Ikeno, en la estación de Ibi y en la zona de Ikeda Onsen. El alquiler cuesta 900/1000 yenes (según el tipo de bicicleta) y te permite disfrutar de toda la zona desde las 9:00 hasta las 17:00 horas.

Otra ventaja es que no hace falta devolver la bicicleta en el punto en el que la hayas alquilado, puede ser en cualquiera de los tres, por lo que es ideal para explorar la zona a tu gusto. Puedes reservar cómodamente la bicicleta desde la página oficial de Youtetsu Torekuru (está en japonés, pero si usas Google Translate es fácilmente entendible), aunque en días laborables no suele hacer falta reservar con antelación.

Tienes más información así como propuestas de rutas en bicicleta en la página oficial de la ciudad de Ikeda. Además, puedes descargarte una aplicación para iPhone o para Android y sacar el máximo provecho a tu visita a la zona en bici, pues hay distintos itinerarios que puedes seguir fácilmente con tu teléfono móvil.

Además, en nuestro mapa general de la prefectura de Gifu hemos incluido mucha información como la localización de los sitios de alquiler de bicicletas, cafeterías y restaurantes y otros lugares de interés cerca del Machu Picchu, en una capa específica de la región.

¡Disfruta del Machu Picchu de Gifu y envíanos fotos o etiquétanos en Twitter/Instagram para que las veamos!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Imagen por defecto
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 691