La semana pasada el maglev japonés que JR Central está probando en la prefectura de Yamanashi batió el anterior récord mundial de velocidad para un tren con conductor con una marca de 590 km/h. Hoy mismo, tal y como los responsables de JR Central prometieron, ha alcanzado los 603 km/h, batiendo nuevamente el récord.

Según cuenta la propia JR Central en un comunicado oficial esta velocidad de 603 km/h se alcanzo a las 10:48 horas del martes 21 de abril de 2015 y se sostuvo durante 10,8 segundos. Durante este breve tiempo, el tren recorrió 1,8 kilómetros.

Ya os he hablado en otras ocasiones del maglev japonés, que ahora mismo utiliza trenes de la serie L0 de siete coches y circula en pruebas entre Uenohara y Fuefuki. Este trazado de pruebas se construyó en 1997 y fue ampliado en 2013 pero no es simplemente un lugar donde probar esta tecnología a estas velocidades, probar la entrada en túneles y el boom sónico que se genera o el efecto que tienen 2 trenes al cruzarse a estas velocidades.

Shinkansen maglev de la serie L0

Este trazado de pruebas es parte de lo que será la futura línea Chūō Shinkansen (中央新幹線), que unirá Tokio con Osaka. Pero en lugar de hacerlo por el tradicional corredor Tokaido, por donde circula la línea de shinkansen más concurrida del mundo, lo hará por el centro del país, atravesando una gran cantidad de zonas montañosas.

Los costes de construcción son tan elevados que hasta 2027 no se inaugurará y ni siquiera será la línea completa, sino el tramo entre la estación de Shinagawa en Tokio y Nagoya, que pasarán a estar a tan solo 40 minutos de trayecto en tren gracias a una velocidad máxima en la línea de 505 km/h, algo más lenta que la que se está probando actualmente pero impresionante igualmente. Hoy en día, se tarda más del doble en el tren bala más rápido en llegar de Tokio a Nagoya.

Lo bueno es que los trabajos de construcción comenzaron en diciembre de 2014, así que todo marcha según lo previsto. Si queremos esperar a viajar en un tren de este tipo entre Tokio y Osaka, nos tendremos que esperar a 2045.

Os dejo un vídeo de la televisión japonesa en el que se puede ver al shinkansen de levitación magnética llegando a los 603 km/h, dentro del propio tren. Parece como si no le costara.

Ah, y no os fiéis de muchas de las fotos que veréis en medios que hablan de este nuevo récord de velocidad, ya que en muchos casos se utilizan fotos antiguas de los prototipos que estuvieron circulando por este trazado de pruebas y no son de la serie L0 en realidad.