El llamado maiko henshin es una gran manera de convertirte en maiko o aprendiza de geisha por unos momentos y soñar cómo sería si hubieras pasado por todo su entrenamiento, pero de una manera mucho más fácil.

¿Quieres ser maiko pero no hablas fluidamente japonés ni eres experta en los bailes tradicionales, la ceremonia del té, el shamisen o el koto, por decir algo? ¿Quieres ser geisha pero ni siquiera has pasado por el periodo de aprendizaje? ¿Quieres viajar al pasado y convertirte en una auténtica oiran o antigua cortesana? ¿O eres chico y prefieres sentirte como un auténtico samurai?

No hay problema. En muchas ciudades de Japón, y especialmente en Kioto, puedes convertirte por unas horas en maiko, geisha, oiran o samurái, entre otras cosas, por un módico precio; es lo que en japonés se conoce como henshin (返信). Aunque la oferta es variada, la transformación más popular es la de maiko. Y sinceramente, merece la pena: mirarte al espejo y verte maquillada y peinada como una auténtica maiko; sentir cómo pesa el kimono y el obi e intentar andar con unas okobo (y conseguirlo a duras penas :D)… ¡Es una experiencia fantástica!

Yo es una experiencia que hice hace muuuuuchos años (concretamente en el año 2000), de ahí que las fotos sean de baja calidad (¡son escaneadas del original en papel!), pero tengo muchas ganas de repetirla… ya como geiko ;)

Nuestras lectoras

Algunas de nuestras lectoras han compartido con nosotros sus fotos de maiko, así que aquí las vamos recopilando todas. Si tú también has pasado por el proceso de maiko henshin y te haría ilusión que te incluyéramos aquí, tan solo nos tienes que mandar un correo o un mensaje privado en nuestras RRSS con las fotos que quieras que mostremos y las subiremos. Y si nos quieres contar algo de tu experiencia, ¡mejor que mejor!

 

Planes disponibles y estudios

Según la oferta escogida, puedes pasear por las calles de los barrios de geishas (confundiendo a los turistas, que pensarán que eres una maiko de verdad), por el centro de la ciudad, por algún templo o quedarte tranquilamente en el estudio donde realizas tu ‘transformación’ y disfrutar de una extensa sesión de fotos.

Los precios van desde los 6000¥ para paquetes más simples hasta 17.000¥ para paquetes más detallados, según la oferta y normalmente incluyen varias copias en papel de las mejores fotos, un CD con una selección del resto y darte la posibilidad de que saques tú fotos con tu propia cámara, sin restricción. Depende del plan, la sesión puede durar entre 2 y 4 horas.

Existen muchos estudios de maiko henshin, así que podéis investigar en Google antes de vuestro viaje o preguntar en la Oficina de Turismo al llegar. Eso sí, si me preguntáis un sitio concreto, os puedo recomendar Studio Shiki, puesto que es el que han utilizado varias amigas y conocidas (el estudio donde yo lo hice, allá por el año 2.000, creo que ya no existe ^^).

Busca un estudio de maiko henshin y… ¡disfruta de la experiencia!