Reseña: Manabé Shima de Florent Chavouet
Divertidas historias e ilustraciones sobre el día a día en un pueblo japonés
100%Divertido
Interés100%
Puntuación de los lectores 3 Votos
99%

Manabé Shima es la última obra del joven dibujante e ilustrador francés Florent Chavouet, una especie de diario ilustrado con muchísimos detalles y grandes dosis de humor a través del cual no sólo conocemos el día a día del joven en la isla de Manabe (una pequeña isla en el mar Interior de Seto, en la prefectura de Okayama), sino también detalles curiosos o desconocidos de la vida japonesa

Chavouet sigue en la misma línea que ya inició con su primera novela gráfica, Tokyo Sanpo y a través de sus dibujos nos relata su día a día en la pequeña isla de pescadores de Manabe, una de las 6.852 islas que componen el archipiélago japonés y donde el joven francés decidió pasar dos meses dibujando y compartiendo la rutina diaria con sus habitantes. Una isla que, según el mismo cuenta, dispone de “trescientos habitantes, diez vehículos y tres conexiones a Internet”, algo que le permitió vivir el Japón más rural, más inaka, y congeniar con sus gentes de una manera casi imposible en las grandes ciudades como Tokio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Gracias a su increíble atención al detalle y a su sentido del humor, este diario personal ilustrado va más allá y es una auténtica mezcla entre un cuaderno de aventuras y una crónica de curiosidades y extravagancias de la vida japonesa. Además, las ilustraciones de Chavouet, con mil y un detalles, nos permiten entender fácilmente todas las historias que nos está contando, aunque nunca hayamos pisado suelo japonés.

Leer Manabé Shima es deleitarse ante las ilustraciones y sonreír ante las historias y comentarios que añade el propio autor para trasladarse con la imaginación hasta esa isla perdida en el mar Interior de Seto. Cuando uno termina de leer el libro, siente que no lo ha “leído”, sino que casi lo ha “vivido”: casi podemos oler el mar y el pescado a través de los dibujos, casi podemos saborear ese pulpo a la barbacoa, casi podemos ver a los umibotaru brillar en la oscuridad, sentimos que casi conocemos a Ikkyu-san o a cualquiera de los habitantes de la isla que aparecen en el libro.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Manabé Shima es un auténtico documental vestido de humor y de ilustraciones, pero un documental sin duda alguna. Chavouet participa de todas las actividades de la isla, se relaciona con todos los habitantes y sufre y disfruta cada uno de los momentos. De ahí surgen sus reflexiones, que sin ser minuciosas (el libro ni es ni pretende ser un estudio académico o una enciclopedia) o tener un orden lógico, nos dan información muy valiosa del día a día en una pequeña isla perdida en el mar Interior de Seto. Es un documental muy visual, muy divertido, casi irónico en ocasiones, pero sobre todo, muy entretenido, que nos permite aprender muchísimo no sólo de las actividades de una comunidad tan pequeña como la de la isla de Manabe, sino especialmente de las tradiciones de sus gentes.

Una isla, dos meses, sesenta cangrejos, ochenta picadura, cincuenta shōchū, un minicar.

Las ilustraciones son espectaculares. Ya no es sólo la cantidad de detalles que añade a cada situación, sino el control que tiene sobre la misma: las perspectivas, los colores, los sentimientos que se reflejan en las caras de los habitantes… ¡y hay tanto en lo que fijarse! ¡Tanto de lo que disfrutar! Hay apuntes por todos lados, reflexiones personales, toques de humor…

Manabé Shima es un placer de lectura. Un auténtico regalo para los sentidos que no se acaba nunca, porque cada vez que lo abras, descubrirás un pequeño detalle, una pequeña anotación, un pequeño dibujo, que no habías visto antes. Y sonreirás.

El autor

Nacido el 11 de febrero de 1980, Florent Chavouet es un joven dibujante e ilustrador francés. Máster en Artes Plásticas, desde 2004 pasa largas temporadas en Japón, estancias que han inspirado sus obras Tokyo Sanpo y Manabé Shima.

Podéis seguirle en su blog personal.

Datos de Manabé Shima

  • Título: Manabé Shima
  • Autor: Florent Chavouet
  • Editorial: Salamandra Graphic
  • Título original: Manabé Shima
  • Traducción: Julia Osuna Aguilar
  • Formato: Rústica con solapas
  • Fecha de edición: Primera edición, octubre 2014
  • Páginas: 144 páginas
  • ISBN: 978-84-16131-05-1