Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Las máquinas de tickets de comida en Japón son una de las muchas cosas que sorprenden al turista que visita el país por primera vez, como sorprenden también el reparto de publicidad en paquetes de pañuelos o las reproducciones en plástico de los platos de la carta de un restaurante.

Son muchos los restaurantes de comida rápida japonesa, por ejemplo de domburi tipo katsudon, de ramen o de curry que disponen de una máquina de tickets de comida en el exterior o en la entrada del establecimiento:

Máquina expendedora de tickets de comida en el restaurante Katsuya

Comprando tickets en Katsuya

Aunque de buenas a primeras esta opción nos pueda dar algo de miedo y nos pueda parecer complicado, comer en estos establecimientos es sencillo. Sólo tenemos que seguir estos simples pasos:

  • Mira la carta, que suele estar colgada en la pared al lado de la máquina, hasta encontrar el plato o menú que queramos comer.
  • Busca el plato o menú en las opciones de la máquina de tickets de comida. En algunos casos los botones de la máquina vienen con foto, lo cual nos ayudará enormemente; en otras ocasiones sólo está el nombre, así que tendremos que fijarnos bien.

máquinas de tickets

Opciones y más opciones

  • Introduce el dinero y selecciona el plato o menú. Verás que cae un pequeño ticket, normalmente como dividido en dos, con el nombre del plato que has comprado.
  • Si quieres más cosas, por ejemplo una cerveza o algo más de comer, sigue seleccionado; irán cayendo tickets, uno por cada botón que pulses.
  • Recoge tu(s) ticket(s) y el cambio, si hubiera y entra en el restaurante. Siéntate donde quieras y entrega tu(s) ticket(s) al camarero. Verás como el camarero se quedará una parte del ticket, dejándote la otra como tu resguardo de compra.

máquinas de tickets

Resguardos

  • En pocos minutos, te servirán la comida y… ¡a disfrutar!

Lo que más nos puede costar es localizar el plato o menú que queremos degustar en las opciones de la máquina de tickets de comida en Japón, pero el resto es fácil, rápido y práctico, ideal si no queremos hablar con nadie (ni siquiera para pedir) ni esperar luego la cuenta y el cambio.

Como curiosidad, comentaros que también hay máquinas de tickets en otros lugares, no sólo en restaurantes, como por ejemplo en la gran mayoría de sento y en muchos onsen de Japón. La idea es la misma, compras un ticket por cada ‘servicio’ que quieras (por ejemplo, sólo entrada o entrada y alquiler de toallas, cosas así) y lo entregas en recepción al entrar.

14022014Jozankei Onsen-106

Máquina de tickets en un onsen de Jozankei, Sapporo.

¿Os resultan curiosas las máquinas de tickets de comida en Japón?