Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Takayama, muy cerca del pueblo de Shirakawago, es un lugar ideal para pasar un par de días y disfrutar del Japón más tradicional. Y como una parte importante del viajar es comer, hoy os recomendamos Maruaki (丸明), un restaurante de Takayama especializado en la conocidísima carne de Hida

A pesar de que la ternera de Kobe es la ternera japonesa más conocida y aclamada, tanto dentro como fuera de Japón, hay mucho más wagyu de gran calidad en Japón y si visitáis Takayama tenéis que probar, sí o sí, la carne de Hida. Y uno de los mejores sitios donde degustar ternera de Hida es, sin duda alguna, el restaurante Maruaki.

Maruaki-1

La ternera de Hida o Hida-gyu (飛驒牛) es una ternera de pelo negro que se cría en la prefectura de Gifu durante al menos 14 meses.

Según la página oficial de Takayama, para que una ternera sea certificada oficialmente como ternera de Hida se necesita un grado de aprovechamiento de A o B (yield score, en inglés) por parte de la Hida Beef Brand Promotion Conference y una puntuación de grado 3, 4 o 5 en firmeza y textura por parte de la Japan Meat Grading Association.

Maruaki-10

Maruaki-11

Maruaki

El restaurante Maruaki está dividido en dos espacios. Por un lado tenemos la tienda y carnicería, donde podemos comprar todo tipo de cortes y carnes (aquí es cuando uno llora pensando en que es imposible comprar nada y traérselo de vuelta a España).

Maruaki-19

Maruaki

Maruaki

Y por otro lado está el restaurante en sí, que sirve ternera de Hida de varios grados y preparada de maneras diferentes, como por ejemplo a la plancha estilo yakiniku, con el tradicional hoba miso en hoja de magnolia (un manjar típico de Takayama), en shabu-shabu o en sukiyaki.

Como curiosidad, en la entrada del restaurante podemos ver los códigos de barras con la identificación de las reses que sirven en ese momento, su procedencia y su grado. Así pues, el control y la trazabilidad son absolutas.

Maruaki-15

En el menú yakiniku encontramos diferentes cortes de carne de Hida, de más o menos gramos y más o menos grados, además de vísceras, verduras para acompañar (col, cebolla, setas, calabaza y pimiento verde), carne de cerdo y otros platos como lengua de ternera, salchichas o hasta queso.

Maruaki-12

Maruaki-13

En el menú sukiyaki podemos escoger varios tipos de carne de Hida de más o menos gramos, así como verduras y fideos udon, mientras que en el menú shabu-shabu también podemos escoger varios tipos de carne de Hida de más o menos gramos y verduras para acompañar.

Completa el menú una larga oferta de ensaladas con ternera de Hida, platos de carne de diferentes preparaciones (asada y fría, en hobo miso, etc.), platos de arroz con ternera o estilo bibimbap, varias sopas y encurtidos, etc.

Para hacernos las cosas fáciles, al menos la primera vez que vamos a Maruaki, existen menús degustación, con varios cortes y verduras, específicos para un cierto número de comensales. Sólo tendremos que decidir la calidad de la carne (es decir, el precio) y listos.

Maruaki

Maruaki-14

Maruaki

La ternera de Hida es algo más barata que las tres grandes terneras japonesas (Matsusaka, Kobe y Omi), aunque está increíblemente deliciosa, con un marmoleado que hace que se derrita en la boca. ¿La ventaja de que sea más barata? Que en nuestra visita a Takayama podremos comerla sin tanto dolor para nuestro bolsillo.

Nuestra experiencia en Maruaki

Durante nuestra estancia en Takayama, fuimos a comer carne de Hida a Maruaki en dos ocasiones, nada más llegar a Takayama y al día siguiente por la noche. Pero ¿por qué repetimos? En primer lugar, está claro que si en algún sitio hay buen wagyū Luis ni se lo piensa y en Maruaki nos pareció que la carne estaba deliciosa, no os vamos a engañar.

Pero además es un sitio cómodo para los turistas, especialmente si viajas con niños a Japón, ya que dispone de carta en inglés (no nos extraña, dado que Takayama es una ciudad muy turística y que Maruaki está en una de las calles principales de la ciudad). Por cierto, el peque comió de lujo, se ve que tiene el mismo aprecio por el buen wagyū que su padre ;)

Además de las muchas opciones de grados de la carta (y por lo tanto, de precios), tiene una buena selección de platos, por lo que es imposible no salir de ahí satisfecho. Cada mesa tiene su propia parrilla para hacer yakiniku, con un buen sistema de ventilación que permite que el local no huela demasiado a humo y es una experiencia que cualquier turista en Japón debería disfrutar al menos una vez, ¡es genial prepararte tu propia comida en la parrilla!

Información adicional y cómo llegar

El ticket medio varía según el grado de carne que escojamos (y los gramos, claro) pero oscila entre 2.900 y 5.000 yenes por persona.

El restaurante dispone de página web oficial, aunque sólo en japonés y sin menús publicados. Existen dos restaurantes actualmente en Takayama, el restaurante principal que es en el que estuvimos nosotros (que abre todos los días) y un segundo restaurante (Yasugawa) que cierra los martes.

El mapa os indica cómo llegar desde la estación de Takayama hasta el restaurante Maruaki principal:

No dejéis de ir a Maruaki en vuestra visita a Takayama… ¡no os defraudará!

Más información sobre Takayama

Que-ver-y-hacer-en-Takayama