¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Guía de Marunouchi y Yurakucho
Guía de Marunouchi y Yurakucho

Marunouchi y Yurakucho, en los alrededores de la estación de Tokio

Nada más salir de la estación de Tokio por la salida Marunouchi, entras de lleno en el distrito financiero de Tokio. Y dos pasos más allá, a espaldas del lujo de Ginza, te adentras en un barrio con carácter propio. El paseo desde Marunouchi  hasta la cercana Yurakucho, es un paseo de contrastes.

Edificios con arquitectura del periodo Meiji junto a modernos rascacielos. Y a su vez, junto a pequeñas tabernas o izakaya con un toque «rústico» situadas bajo las vías del tren. O incluso un diminuto santuario rodeado de grandes rascacielos. Todo esto y mucho más te ofrece este pequeño paseo por esta zona situada entre el Palacio Imperial de Tokio y el barrio de Ginza.

Rascacielos de Marunouchi
Rascacielos de Marunouchi

Un paseo por Marunouchi y Yurakucho

Marunouchi (丸の内) es el moderno distrito financiero de Tokio. Su nombre, que se traduce como «en el interior del círculo», hace referencia a su localización en la línea de defensa interior tras los muros del antiguo castillo de Edo (hoy Palacio Imperial). Yurakucho (有楽町), por su parte, está al lado de los modernos barrios de Marunouchi y Ginza, pero en cambio mantiene un carácter propio, mucho más relajado e informal.

El paseo por Marunouchi y Yurakucho, que puedes extender hacia Ginza, te permitirá ver esos contrastes de los que te hablábamos al comienzo y disfrutar de las distintas caras de Japón.

A continuación te dejamos con nuestro mapa específico del distrito de Chiyoda, en el que se encuentran estos dos barrios. Recuerda que puedes usarlo fácilmente desde tu móvil durante tu viaje por Japón. Si no sabes cómo se hace, revisa nuestra página de Mapas donde te contamos paso a paso cómo guardarlos y consultarlos.

Pincha sobre la imagen para acceder al mapa
Pincha sobre la imagen para acceder al mapa

Estación de Tokio

La estación de Tokio o Tokyo-eki es uno de los principales intercambiadores de transporte público de la ciudad. Por aquí pasan unos 4000 trenes al día, tanto locales como de media distancia y hasta shinkansen o tren bala. Además, sirve también como punto de partida de varias líneas de autobús urbano y de autocar que conectan Tokio con otras muchas regiones del país.

Pero además de eso, la estación es una maravilla arquitectónica, un precioso edificio restaurado tal cómo lucía en 1914, cuando se inauguró, que está repleto de tiendas, restaurantes, cafeterías. Aquí puedes tomar un delicioso ramen en algunos de los restaurantes de su callejón del ramen. O comprar muñequitos en Tokyo Character Street, por ejemplo. Además de comprarte alguna caja de comida preparada en Ekibenya Matsuri y comértelo en algún parque cercano a modo de picnic.

En el post enlazado tienes muchísima más información sobre la historia de la estación, así como todas las opciones de ocio y restauración tanto dentro como en sus alrededores.

Estación de Tokio (lado Marunouchi)
Estación de Tokio (lado Marunouchi)

Edificios Marunouchi y Shin-Marunouchi

Los edificios Marunouchi y Shin-Marunouchi están situados frente a la estación de Tokio. El primero, comúnmente apodado «Maru-Biru» abrió sus puertas en septiembre de 2002, mientras que el segundo, apodado «Shin-Marubiru» se inauguró en abril de 2007.

En ambos casos se trata de edificios multipropósito con espacios para oficinas, cafeterías y tiendas, servicios y todo tipo de restaurantes. En las plantas bajas puedes encontrar todo tipo de tiendas, cafeterías y restaurantes, pero te animamos a subir hasta las plantas superiores, donde hay un montón de restaurantes con preciosas vistas a la estación de Tokio.

De hecho, en nuestro post de la estación de Tokio te recomendamos subir hasta la planta 7 del edificio Shin-Marunouchi para salir a la terraza y disfrutar de las vistas a la plaza de la estación. Allí hay varios restaurantes y cafeterías, por lo que puedes tomar algo en la propia terraza. La terraza está abierta desde las 11:00 hasta las 20:00 horas y su acceso es gratuito, aunque si hace mal tiempo, la cierran.

Terraza del edificio Shin-Marunouchi
Terraza del edificio Shin-Marunouchi

Edificio KITTE

Situado en un extremo de la plaza de la estación de Tokio, el edificio KITTE, propiedad de Japan Post, es un enorme complejo comercial. Destaca por ser la sede de la oficina central de correos, en la que puedes encontrar artículos relacionados de edición limitada.

También te recomendamos subir a su terraza para ver el ir y venir de los trenes de la estación de Tokio, ¡es un mirador maravilloso!

Exterior del edificio KITTE
Exterior del edificio KITTE

Calle Marunouchi-naka Dori

Rodeada de oficinas, esta tranquila y elegante calle es de paso obligado si te gustan las grandes marcas y tiendas de lujo. De todos modos, además de tiendas de lujo, hay otros locales de interés como, por ejemplo, Ippodo, una maravillosa tienda de té. El local original está en Kioto y aquí puedes probar tés maravillosos y comprar para llevar de vuelta a tu país.

Además, hay varias obras de arte expuestas en la calle que forman parte del complejo «Marunouchi Street Gallery». Asimismo, en invierno, los árboles de la calle se iluminan, creando un ambiente muy bonito (de noviembre a febrero).

Hoshinoya Tokyo
Hoshinoya Tokyo

En un extremo de la calle, en dirección a Yurakucho, hay dos lugares de interés. Por un lado tienes el Teatro imperial, que fue el primer teatro de estilo occidental de todo Japón. Y por otro lado el Museo de arte Idemitsu, dedicado a todo tipo de arte japonés como ukiyo-e, caligrafía o cerámica. Si te gusta el arte japonés, no deberías perdértelo.

Museo Mitsubishi Ichigokan

Situado entre altos rascacielos, el Museo Mitsubishi Ichigokan sorprende por su arquitectura típica de finales del siglo XIX. Se trata de una reproducción al detalle del edificio original de 1894 diseñado por el arquitecto británico Josiah Conder. En su día, fue el primer edificio de oficinas de estilo occidental en Marunouchi y la sede central de la famosa empresa Mitsubishi.

El museo, inaugurado en 2010, expone una gran variedad de arte occidental del siglo XIX como la colección de Maurice Joyant o unas 200 obras de Henri Toulouse-Lautrec. Además dispone de interesantísimas exhibiciones temporales, una bonita cafetería y una interesante tienda.

Museo Mitsubishi Ichigokan, rodeado de rascacielos
Museo Mitsubishi Ichigokan, rodeado de rascacielos

Justo detrás del museo y medio escondida entre grandes rascacielos encontrarás una plazuela interior llamada Marunouchi Brick Square. Se trata de una plazuela de estilo europeo donde puedes sentarte a tomar un café en la terraza o simplemente descansar de tanto turismo en uno de sus bancos.

Calles de Marunouchi bajo la nieve
Calles de Marunouchi bajo la nieve
Arquitectura de Marunouchi bajo la nieve
Arquitectura de Marunouchi bajo la nieve

Meiji Seimei Kan

El Meiji Seimei Kan es un impresionante ejemplo de la arquitectura del periodo Showa. Y para su diseño, el arquitecto se inspiró en los diseños típicos del renacimiento griego. Declarado Bien Cultural de Importancia Nacional en 1997, hoy funciona como edificio de oficinas.

Te recomendamos que lo veas desde los jardines de acceso al Palacio Imperial, para que puedas observarlo en toda su grandiosidad.

Meiji Seimei Kan en un extremo, en frente del Palacio Imperial
Meiji Seimei Kan en un extremo, en frente del Palacio Imperial

Tokyo International Forum

El Tokyo International Forum es posiblemente uno de los edificios más característicos de la zona de Yurakucho. Diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, se trata de una centro de exhibiciones en el que tienen cabida multitud de eventos y exposiciones de todo tipo. Lo bueno es que puedes entrar y verlo por dentro sin necesidad de acudir a ningún evento o exposición. Y es algo que te recomendamos.

Como te contamos en el post de mercadillos de Tokio, recuerda que aquí se celebra un mercadillo de antigüedades muchos domingos de 09:00 a 16:00 horas. En el post enlazado tienes más información.

Exterior del Tokyo International Forum
Exterior del Tokyo International Forum
Interior del tokyo International Forum
Interior del tokyo International Forum

Izakaya bajo las vías del tren

Toda la zona de Yurakucho es conocida por sus tabernas o izakaya bajo las vías del tren (ガード下, gaado-shita, literalmente «bajo las vías). Decenas de pequeñas tabernas aprovechan el espacio bajo las vías y ofrecen, por la noche, un espacio para que los salaryman, oficinistas y trabajadores de la zona se relajen al salir del trabajo.

Durante el día estas tabernas suelen estar cerradas, pero cuando cae la noche, los farolillos comienzan a iluminarse y todo cobra vida.

Algunas tabernas bajo las vías del tren
Algunas tabernas bajo las vías del tren
Izakaya de todo tipo bajo las vías del tren
Izakaya de todo tipo bajo las vías del tren

Kotsu Kaikan y compras

Aparte de las tiendas de lujo de Marunouchi, en toda la zona de Yurakucho hay varios grandes centros comerciales y cadenas muy conocidas como MUJI o Loft, para productos personales y para el hogar o Bic Camera, para todo tipo de electrónica.

Si quieres algo más variado, acércate hasta el complejo comercial Yurakucho Mullion, lleno de tiendas, restaurantes, salas de eventos y hasta un modernísimo planetario.

Además, también destacamos la curiosa tienda Kotsu Kaikan que te ofrece comida regional y local de las distintas regiones de Japón. Aquí puedes comprar especialidades gastronómicas de todo el país… ¡sin salir de Tokio!

Enorme Bic Camera frente a la estación de Yurakucho
Enorme Bic Camera frente a la estación de Yurakucho

Santuario Yuraku Inari

En la plaza exterior del edificio comercial Denki de Yurakucho verás el pequeño santuario Yuraku Inari. Como su propio nombre indica, se trata de un santuario dedicado a la deidad Inari. Es por ello que el santuario tiene su pequeña puerta torii y dos estatuas de kitsune o zorros, mensajeros de la deidad.

Es curioso ver este precioso y diminuto santuario entre centros comerciales y el ajetreo del ir y venir de trabajadores y compradores. En muchos casos, si no sabes que está ahí, lo pasas de largo sin darte ni cuenta. Así que fíjate, porque es muy curioso verlo encajado entre grandes edificios.

Santuario Yuraku Inari
Santuario Yuraku Inari

Parque Hibiya

El parque Hibiya es un precioso parque de ciudad en los terrenos de las residencias de los antiguos clanes Mori y Nabeshima en el periodo Edo. Hoy rodeado de grandes rascacielos y edificios de importancia, el parque fue abierto al público en 1903 aunque es especialmente conocido por su papel en las llamadas «revueltas de Hibiya» de 1905. Estas revueltas fueron una importante protesta contra el Tratado de Portsmouth que puso fin  a la Guerra ruso-japonesa (1904-1905). 17 personas fallecieron durante las revueltas y 331 fueron arrestadas.

En el parque destacan el edificio de ladrillo Shisei Kaikan, de estilo gótico y construido en 1929 y un árbol ginkgo de más de 500 años de antigüedad, que se torna de un intenso color amarillo en otoño. Además, también puedes entrar en la biblioteca-museo, con una sala de exposiciones abierta a todos, además de un restaurante y una cafetería donde tomar algo.

En el parque también se celebran conciertos al aire libre, hay pistas de tenis y muchas flores. El lugar ideal en el que descansar entre tanto turismo.

Parque Hibiya desde las alturas
Parque Hibiya desde las alturas

En los alrededores del parque hay varios edificios de gran interés, como el Hotel Imperial, varios ministerios (de Medio Ambiente, de Salud, Trabajo y Bienestar y el de Justicia), varios bancos, el edificio Fukoku Seimei… y un poco más allá hasta el precioso edificio de la Dieta. Y también destacamos el Teatro Takarazuka de 1934 o el teatro Nissay, diseñado por el arquitecto japonés Togo Murano.

Aunque si no eres fan de la arquitectura, algo que sí te llamará la atención son las dos estatuas de Godzilla que hay en la zona del centro comercial Hibiya Chanter. La más nueva, de 2018, está en la plaza exterior y la antigua en el lobby de los cines Toho Cinemas Hibiya… ¡no te las pierdas!

DORMIR EN MARUNOUCHI O YURAKUCHO
Hay muchas opciones de alojamiento en estas dos zonas de Tokio, por lo que te recomendamos echar un vistazo a nuestra página específica de Dormir en Tokio, para ver hoteles y apartamentos recomendados. Y alternativamente, puedes hacer una búsqueda directamente en nuestro Booking. Recuerda que si reservas tu hospedaje a través de nuestra página, a ti no te cuesta un extra y en cambio a nosotros nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con la mejor información sobre Japón.

Cerca de Marunouchi y Yurakucho

Desde la zona de Maruouchi y Yurakucho puedes llegar andando a otros puntos de interés. Los tienes todos marcados en el mapa, pero mencionamos especialmente los siguientes:

  • Palacio Imperial y parque de las fuentes Wadakura: Aunque no se puede entrar en su interior, el complejo del Palacio Imperial es bastante grande y hay mucho que ver aquí. El parque de las fuentes Wadakura, dedicado al matrimonio de los emperadores eméritos y al matrimonio de los príncipes, hoy emperadores, es muy curioso y se encuentra en parte de lo que era el recinto antiguo del castillo de Edo.
  • Hoshinoya Tokyo: Ryokan de lujo con onsen en pleno centro de Tokio. Una experiencia única donde disfrutar de la hospitalidad japonesa, ideal para una ocasión especial.
  • Ginza: El barrio del lujo por excelencia de Tokio, con edificios de arquitectura singular. En el post enlazado tienes un paseo para admirar muchos de estos edificios.
  • Akihabara: El barrio de la electrónica, con muchas tiendas de manganime, videojuegos, idols y hobby.
  • Edificio de la Dieta y Edificio de ladrillo del Ministerio de Justicia: Situados cerca del portón de entrada Sakuradamon al complejo del Palacio Imperial. El antiguo edificio del ministerio, del año 1895, aún se usa para oficinas del propio ministerio, aunque la sede principal sea el edificio a sus espaldas.
  • Foso Chidorigafuchi: Especialmente bonito en primavera, cuando florecen los cerezos que hay en el parque y el antiguo foso del castillo de Edo.
  • Santuario Yasukuni: Un santuario rodeado de gran polémica nacionalista pero que, sin duda, es espectacular y merece la pena la visita.
  • Santuario Hie: Precioso santuario entre los rascacielos de Akasaka. Tiene un pequeño túnel de toriis muy instagrameable.
Antiguo edificio del Ministerio de Justicia
Antiguo edificio del Ministerio de Justicia

Cómo llegar a Marunouchi y Yurakucho

Llegar a Marunouchi o Yurakucho es muy fácil pues tienes la estación de Tokio como eje central de la zona, por la que pasan múltiples líneas de tren y metro. Alternativamente, también puedes bajarte en la estación de Yurakucho por la que pasan las líneas de JR Yamanote y Keihin-Tohoku y la línea de metro Yurakucho de Tokyo Metro. Si las líneas son de JR, además, ya sabes que puedes usar tu JR Pass sin problemas.

Además, la estación de metro de Hibiya también está muy cerca de Yurakucho. De hecho, en los mapas de metro suele salir conectada con la estación de Yurakucho, pues ambas tiene conexión mediante pasillos subterráneos. Por la estación de Hibiya pasan las línea de metro Chiyoda y Hibiya de Tokyo Metro y la línea Mita de Toei.

Estación de Yurakucho
Estación de Yurakucho

¡Disfruta de Tokio!

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!