Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Al igual que hiciéramos con 2014 y 2015, queríamos hacer un repaso a qué ha sido lo más leído de Japonismo en 2016. Y es que nos gusta ver cuáles son los temas que más os interesan. Y de nuevo queremos compartir con vosotros algunos datos, ya que nos acompañáis en el camino.

Cambio de hosting a SiteGround y https

Tanto en los canales sociales de Japonismo como en los nuestros personales llevábamos mucho tiempo quejándonos de nuestro hosting anterior. Y desde luego estábamos barajando opciones para cambiar. Pero febrero de 2016 fue un momento crítico para nosotros (podéis verlo en la gráfica de páginas vistas, donde se ve una caída brutal).

Ya no es que la página estuviera no disponible con cierta frecuencia sin una explicación clara de los motivos. Es que durante unas dos semanas estuvimos con la página totalmente caída. Y sin ningún tipo de soporte técnico que nos permitiera saber los motivos, si teníamos que migrar a otro plan de más recursos, ni preocupación alguna por el estado de la página. Por suerte SiteGround acababa de iniciar sus operaciones comerciales en España unos meses antes y gente que respetamos por sus conocimientos sobre blogs y hosting nos los recomendó encarecidamente.

Desde entonces, todo ha ido como la seda. Empezando por la migración, la rapidez del soporte, los varios niveles que tienen y el conocimiento y respuestas claras en cada momento. No podríamos estar más contentos. Y gracias a esto nos recuperamos del golpe que sufrimos, como ahora os contamos.

Además, a finales de 2016 pasamos a tener https, para que las conexiones a Japonismo sean seguras. Esto, que con otros hosting es complicado y requiere de un certificado que tienes que conseguir aparte, con SiteGround fue cosa de 10 minutos. Y si tardamos más fue porque tuvimos que hacer algunos cambios en Google Analytics para decirle que midiera a partir de ahora las páginas con https.

Auditoria de contenidos

Otro de los muchos trabajos que hicimos en Japonismo durante 2016 fue una auditoria interna de contenidos. Es uno de esos trabajos que no se ve pero que lleva muchas horas. Pero muchas, de verdad… ¡no os mentimos!

Valoramos todo lo que habíamos publicado (más de 1.500 entradas por aquel entonces) y mejoramos la calidad de todos los contenidos de Japonismo, para seguir siendo merecedores de vuestra confianza.

Más de 9 millones de páginas vistas

El año pasado os decíamos que nos impresionó saber que habíamos superado los 5 millones de páginas vistas desde marzo de 2011. Y eso que desde el 1 de enero de 2006, cuando comenzamos con Japonismo, hasta marzo de 2011 no habíamos medido nada.

Pero este año las cifras nos han dado otra agradable sorpresa, y eso a pesar de las dos semanas de caída de la página por el anterior hosting. Y es que sólo en 2016 hemos tenido más de 4,2 millones de páginas vistas. Casi no nos lo podíamos ni creer. Así que sólo podemos daros las gracias por confiar en nosotros para saber más de Japón y planificar vuestros viajes a este fantástico país.

Más de 9 millones de páginas vistas en Japonismo

Esto ha hecho que, desde que comenzamos a medir Japonismo en marzo de 2011, hayamos tenido más de 9,3 millones de páginas vistas. Es otra de esas cifras que jamás pensamos que alcanzaríamos, sinceramente.

Seguimos creciendo en redes sociales

Desde aquel momento de 2011 hemos estado muy presentes en las principales redes sociales porque nos gusta poder interactuar con todos vosotros de forma directa. Y si 2015 supuso un importante crecimiento para nosotros, 2016 ha sido fantástico.

Vamos a acabar 2016 con más de 30.500 seguidores en Twitter (21.000 en 2015) y más de 41.500 amigos en Facebook (21.000 en 2015). Y como el año anterior, nuestro canal de Instagram ha funcionado genial, contando ahora con más de 25.600 seguidores (por los 10.000 que teníamos a finales de 2015). Y si nos alegrábamos de que una de nuestras fotos en 2015 alcanzó más de 1.000 likes, en 2016 tuvimos fotos que superaron los 2.400 likes y algunas de nuestro viaje de Navidad superaron los 2.200 likes (en tan sólo unos pocos días). Como decimos, seguimos siendo modestos, pero nos encanta que os gusten las fotos, ofreceros esa ventana a Japón. ¡Gracias por vuestra confianza! En 2017 apostaremos por YouTube, sin duda alguna, con la intención de subir no sólo vídeos de viajes y experiencias, sino también de cultura y sociedad japonesa.

Reflejos 🗾 Reflections

Una foto publicada por Japonismo.com (@japonismo) el

Y como siempre decimos, sabéis que al contrario de lo que se ve en redes sociales desde hace tiempo, las fotos de nuestro Instagram son todas nuestras (y nos autodamos permiso para usarlas ^^).

Lo que más leísteis en 2016

En 2016, y como viene siendo habitual, la página principal volvió a ser lo más visitado y también quedó comprobado que la página que creamos para centralizar toda la información sobre cómo preparar un viaje a Japón (que nosotros internamente llamamos ‘la home de viajar’) ha sido también de lo más visto.

Pero además, viendo las cifras, uno de nuestros grandes éxitos en 2016 han sido los mapas para viajar a Japón. La página específica que tiene todos los mapas que hemos ido haciendo sobre Japón ha sido una de las más visitadas. Y es que sois muchos los que nos decís lo útiles que os han sido estos mapas para no perderos nada en Japón.

Otra página que también ha crecido muchísimo este año es la que centraliza todos los itinerarios. Está claro que a la hora de planificar un viaje a Japón, poder tener una referencia a cómo organizar el viaje os resulta de utilidad.

Mapas para viajar a Japón

Sin embargo, aunque a continuación veréis los 10 post más leídos durante 2016, nos gusta ver que habéis consultado más de 25.000 entradas diferentes. Sumando visitas a posts, navegación por etiquetas, etc., prácticamente habéis visitado todo Japonismo durante 2016. Y de entre todo, las 10 entradas más leídas fueron:

  1. Qué ver y hacer en Tokio. Este post no ha dejado de subir desde que lo creamos. Y es que la capital de Japón tiene muchísimo que ver. Para el que quiera ir a lo fácil, hicimos una guía de imprescindibles de Tokio, pero este post lo tiene todo. Y además está el mapa, que lo actualizamos constantemente para que siempre encontréis en él lo mejor de Tokio.
  2. Tiendas de productos japoneses online. Con estas tiendas, podéis conseguir productos con los que preparar las recetas, pero además podéis comprar cajas de dulces japoneses y otro tipo de artículos, no sólo gastronómicos, como artículos de moda o de belleza, regalos, manga y anime, etc.
  3. Qué ver y hacer en Kioto. Está claro que junto con Tokio, Kioto es uno de los lugares más populares de Japón. En este caso, para los que queréis ir a lo seguro, también tenemos una guía de imprescindibles en Kioto. Pero en este post lo tenéis todo, y de nuevo con un mapa que también actualizamos de forma constante (de verdad, mínimo una vez a la semana) para que siempre os sea útil.
  4. 10 consejos para viajar a Japón. Un post que os ayuda a comenzar a planificar un viaje a Japón. Se nota que muchos vais por primera vez porque el post sigue siendo muy popular. Y es que estos consejos son útiles y los hemos probado nosotros mismos en muchísimas ocasiones.
  5. El verdadero significado de los emoji japoneses. A todos nos encantan los emoji en nuestra comunicación online. Pero no siempre sabemos qué representan. Y es que muchos de ellos son de origen japonés. Así que aquí os los explicamos todos para que podáis saber de dónde vienen. Utilizarlos bien ya es cosa de cada uno :)
  6. 10 normas de etiqueta que no debes de olvidar en Japón. Mantener las formas y ser educados harán que nuestra experiencia en Japón sea más satisfactoria. En este post encontraréis sencillas normas de etiqueta explicadas con imágenes y una lectura amena.
  7. Mitos y realidades del buey de Kobe y el wagyu. Ha pasado ya algún tiempo desde que publicamos este post pero sigue habiendo mucho desconocimiento. Y la popularidad del buey de Kobe y de la carne de wagyu ha seguido subiendo. Si queréis saber sobre este tema, éste es vuestro post.
  8. 14 recuerdos y souvenirs de Japón. Seguro que cuando decís que vais a viajar a Japón, los amigos y familiares os piden que les traigáis algún recuerdo. Sabemos que puede ser un dolor de cabeza con tantas cosas como hay. Así que con este post, os damos ideas de los mejores recuerdos y souvenirs tras un viaje a Japón.
  9. Qué ver y hacer en Osaka. Junto con Tokio y Kioto, podríamos decir que Osaka forma la “trilogía del turismo japonés”. Está cerca de Kioto, es divertida, ruidosa, bulliciosa. A veces pasa desapercibida pero os recomendamos que la incluyáis en los planes. ¡Nos encanta Osaka!
  10. 16 ingredientes básicos de la comida japonesa. Está claro que os encanta la gastronomía japonesa. Y es que con este post tenéis un listado sencillo de los ingredientes básicos que aparecen de forma recurrente en platos japoneses. Si los añadís a vuestra despensa, podréis cocinar muchos platos japoneses.

Y como decíamos el año pasado, seguimos esforzándonos para que tengáis el mejor contenido sobre Japón y con las mejores fotos. Siempre intentando que os sea fácil planificar un viaje a Japón. Pero seguiremos hablando de trenes japoneses y de los museos ferroviarios, como el de Kioto, aunque no sean los posts más leídos. Seguiremos hablando de libros y doramas o series de televisión japonesas. Y alternaremos contenidos más ligeros con otros más académicos, para daros una visión lo más amplia posible de la realidad japonesa.

¡2017 será sin duda otro gran año!