¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Lo más leído de Japonismo en 2018
Lo más leído de Japonismo en 2018

Lo más leído de Japonismo en 2018

Última actualización:

Como ya es tradición, antes de acabar el año nos gusta hacer balance de todo lo que han dado de sí los últimos 12 meses en Japonismo. Ya no es sólo contaros lo más leído de la web, sino resumir todas las novedades. Y sobre todo este año, que han sido importantes.

Curiosamente, cuando estábamos pensando en este post, creíamos que no había habido tantas cosas que contar. Pero nos equivocábamos. Y si este año ha habido cosas que contar, esperad a ver 2019. Pero no adelantemos acontecimientos.

Antes de continuar, y por si tenéis curiosidad, también podéis consultar los anteriores posts:

Y si eres de los que prefiere el formato vídeo y no tener que leer… aquí os dejamos un vídeo de nuestro canal de Youtube en el que os contamos justamente todo lo que hemos recopilado en este post :)

De Londres a Málaga

Aunque esto ocurrió a finales de julio, fue algo de tal importancia que tenemos que mencionarlo lo primero. Y es que llevábamos unos años viviendo en Londres por motivos laborales. Sin duda, un lugar fantástico y lleno de oportunidades y, por si fuera poco, con conexión directa con Japón por avión. Pero cambiamos los cielos grises y el frío del Reino Unido por los cielos azules y el sol de España.

Se dice más fácil de lo que se hace, evidentemente. Gestionar una mudanza internacional y todos los cambios familiares que eso implica no fue tarea fácil. Y no fue fácil porque luego cuesta también adaptarse al nuevo destino.Pero de alguna forma conseguimos poder seguir manteniendo el ritmo de escritura en Japonismo.

Y ahora que tenemos equipos nuevos ya habréis comprobado que hemos aumentado incluso el ritmo de publicación, no sólo publicando artículos nuevos, sino también mejorando artículos antiguos.

Preciosa salida de sol en Málaga
Precioso amanecer en Málaga

Calendario de fotografías

Antes de que acabase 2017 hicimos nuestro primer calendario de fotografías. Era un proyecto que queríamos haber lanzado un año antes, incluso, pero no nos dio tiempo. Como el anterior post de lo más leído lo lanzamos unos días antes que el calendario, no dijimos nada. ¡Y es que no queríamos estropear la sorpresa a nadie!

Ahora que hemos publicado nuestro segundo calendario de fotografías, para 2019 (que podéis conseguir desde nuestra tienda de forma totalmente gratis), ya podemos hablar de ello sin problemas. Es más complicado de lo que parece porque acabamos cada año con varios miles de fotos de Japón (sí, miles cada año). Y escoger únicamente 12 es una tarea difícil.

Pero nos encanta seleccionar imágenes que ilustren los diferentes meses japoneses usando las fotos que vamos haciendo cuando estamos en Japón. Y es que una página como Japonismo no se entendería sin un buen contenido gráfico. Por eso nos gusta hacer muchas fotos y cuidar mucho ese aspecto.

Calendario de Japonismo 2019
Calendario de Japonismo 2019

Mapa de destinos en Japón

Otro de los grandes cambios que hicimos en 2018 fue estrenar un mapa interactivo de destinos en Japón. Este mapa supuso inaugurar además una nueva organización de los contenidos de la web para que os sea más sencillo encontrar los contenidos que buscáis.

Para que no tengáis que salir de esta entrada, os dejamos el mapa también aquí mismo. Probad y veréis lo fácil que es encontrar el contenido. Y es que podéis seleccionar no sólo las regiones japonesas sino también las principales ciudades. Busquéis lo que busquéis, ahora es mucho más fácil de encontrar.

mapa de destinos en Japón

Mejoras de velocidad con SiteGround y reducción de plugins

Hace ya unos años que decidimos pasarnos a SiteGround como hosting. Y fue la mejor decisión que pudimos tomar. Cuando tu proyecto va creciendo, necesitas a alguien que te dé la confianza y la seguridad de que va a seguir respondiendo sin problemas a ese crecimiento. Y qué duda cabe, con SiteGround tenemos el hosting perfecto.

Este año hemos seguido mejorando la velocidad del sitio, para que cargue aún más rápido. Algo que se dice fácilmente pero que en una web con tanta fotografía como Japonismo no es tan fácil. Y poco a poco vamos consiguiendo mejoras importantes de velocidad. Además, gracias a su plugin de optimización, nos hemos podido ahorrar varios plugins que antes necesitábamos. Ahora, con sólo el suyo tenemos optimización de imágenes, gestión de los certificados de seguridad y de caché, entre otras cosas. Si queréis, podéis contratarlo desde este enlace.

Esperamos ir tan rápido como un shinkansen
Esperamos ir tan rápido como un shinkansen

Stories e Instagram

En 2018 hemos seguido creciendo en redes sociales, y nuestro Twitter y nuestro Facebook siguen creciendo a buen ritmo. Pero sin duda este ha sido el año de nuestra foto de más éxito en Instagram y el despegue de nuestras stories en esta red.

Y es que una foto que hicimos en Omoide Yokocho en agosto de 2018 alcanzó más de 8.000 likes. Normalmente os gustan nuestras fotos en Instagram y estamos muy felices de ello. Pero lo de esta foto en cuestión fue impresionante. ¡Gracias a todos por vuestro apoyo!

Foto de Japonismo en Instagram con más de 8.000 likes
Foto de Omoide Yokocho en Instagram con más de 8.000 likes

Pero además, nos hemos puesto a compartir stories. Ya, sabemos que no es algo «nuevo». Pero siempre nos gusta ver cómo van siendo las tendencias primero antes de lanzarnos. En 2018 aprovechamos nuestros viajes por Japón (¡cuando acabe el año habremos estado 4 veces en Japón!) para compartir stories. Y nos habéis demostrado que os encantan.

También las hemos usado para responder a vuestras dudas y para tener una forma más directa de interactuar con todos vosotros. Y todo lo que implique que la comunicación entre vosotros y nosotros sea más cercana, nos encanta.

Seguimos trabajando en nuestro canal en Youtube

Si en 2017 ya empezamos a apostar por nuestro canal de Youtube, en 2018 hemos seguido subiendo vídeos. Es verdad que quizás no tantos como nos gustaría, pero hasta hace poco no hemos tenido equipo para poder hacerlos como queríamos.

En 2019, con nuevos equipos, nuevo software y energías renovadas, seguiremos añadiendo vídeos. Tanto de los lugares más interesantes para visitar en Japón como de dudas sobre viajar a Japón. Habrá tiempo para todo.

Y, por supuesto, si tenéis alguna solicitud, algo que deseáis ver, decídnoslo en los comentarios.

Nuestra tienda de Amazon

Algo que lanzamos a finales de 2018 fue nuestra tienda de productos japoneses en Amazon. De momento es tan sólo una prueba, pero hemos añadido productos de muchas categorías diferentes. Y lo bueno es que la dirección es muy fácil de recordar, por si necesitáis acceder a ella y no tenéis este post a mano con el enlace.

Así, podéis encontrar libros en español e inglés de grandes autores japoneses, utensilios de cocina, amuletos y regalos japoneses, yukata, kimono y obi, etc. Todo de inspiración japonesa y perfecto tanto para hacer regalos como para seguir aprendiendo sobre el país.

Además, es una forma que tenemos de seguir manteniendo Japonismo vivo, porque cada cosa que compráis allí a vosotros no os sale más caro y a nosotros nos ayuda.

Suscripciones a la web

Es una de esas cosas que han proliferado como setas en las webs. En nuestro caso, nos gusta probar novedades tecnológicas por si mejorasen la experiencia de los lectores. Y como últimamente estamos publicando mucho, hemos probado a integrar una solución que os permite suscribiros. Así, cada vez que publicamos un post nuevo tendréis una notificación en vuestro ordenador o en vuestro móvil (aún no está disponible para todas las plataformas, eso sí).

De todas formas, nos gustaría que nos contarais vuestra experiencia. Porque no deja de ser una prueba piloto y no tenemos claro si lo dejaremos activo o no. Si molesta demasiado o no le veis utilidad, decídnoslo.

Más de 26 millones de páginas vistas

Lo decimos todos los años y ya suena manido, casi. Pero es que es cierto. Nos sorprende mirar hacia atrás y ver cómo empezamos y cómo estamos ahora.

Sabéis que Japonismo comenzó su andadura el 1 de enero de 2006, aunque no empezamos a medir las visitas hasta marzo de 2011. Es una larga historia que hemos contado con más detalle en la página sobre nosotros que hay en la web, por si tenéis curiosidad.

Y es que hemos pasado de 17 millones de páginas vistas al acabar 2017 a más de 26 millones para cuando acabe 2018. Se nota que Japón sigue siendo un destino interesante para vosotros.

Páginas vistas de Japonismo
Evolución de las páginas vistas de Japonismo de 2011 a 2018

De hecho, este año por primera vez llegamos a superar la cifra de 1 millón de páginas vistas en un mes. Un hito que esperamos repetir más veces durante 2019. Nunca antes habíamos tenido un mes así, y todo es gracias a vosotros.

Lo más leído de 2018

Y por fin, entramos a ver qué ha sido lo más leído durante 2018. De nuevo, y como suele pasar, nuestra página principal ha vuelto a ser lo más visitado. De nuevo, nuestra página para planificar el viaje a Japón se ha situado también entre lo más visto. Pero este año se ha sumado la página de Destinos, con el mapa que os mostrábamos antes. De esta forma ahora tenéis una página sencilla de navegar donde descubrir los destinos que os interesan, y otra en la que planificar lo que necesitáis de vuestro viaje a Japón.

Otra vez la página con nuestros mapas para viajar a Japón ha funcionado muy bien. Y es que durante 2018 hemos seguido sumando mapas (¡ya son más de 100!). Nosotros los creamos antes de viajar y los usamos en directo durante nuestros viajes. Qué mejor muestra de que creemos en ellos que usarlos y probarlos con nosotros mismos. Y nos encanta cuando nos contáis que los habéis usado. En 2018 añadimos unos 25% más de mapas respecto a lo que teníamos al final de 2017.

1. Qué ver y hacer en Tokio

Ya son varios años en los que Tokio encabeza nuestro particular podio. No nos extraña, porque en la capital japonesa hay de todo. Allí podéis encontrar cualquier cosa que queráis y además es el principal punto de entrada al país.

Podéis acceder a nuestra guía de Tokio y pasar horas y horas planificando recorridos por la ciudad. ¡No parece acabarse nunca! Eso sí, si vais a estar pocos días por allí, os recomendamos unas cuantas ideas de excursiones desde Tokio. Así le sacaréis muchísimo partido.

Otro post relacionado con Tokio que hemos mejorado mucho ha sido el de las mejores zonas para alojarse en Tokio. Ahora os hablamos de la organización administrativa de Tokio, sus barrios y distritos y os damos opciones de alojamiento para todos los bolsillos en todas ellas.

2. Consejos para viajar a Japón

El año pasado ya fue uno de los posts más vistos, pero este año se ha encaramado a la segunda posición. Y es que nuestro post con consejos para comenzar a planificar un viaje a Japón tiene muy buenas ideas. Y además en 2018 lo mejoramos con una infografía para tenerlo todo controlado.

3. Cuánto cuesta viajar a Japón: Presupuesto y recomendaciones

Completa el podio nuestro post con ideas de presupuestos para viajar a Japón. El año pasado estuvo entre los 10 primeros pero no tan arriba. Se nota que planificar los gastos en Japón es un tema que os preocupa, y con razón.

Como siempre decimos, hay tantos presupuestos como viajeros, así que más que dar ejemplos para todos los casos (imposible), dimos ideas para dos tipos de viaje diferentes. Y lo bueno ha sido que muchos de vosotros habéis compartido en los comentarios vuestra experiencia y presupuestos. Así, cualquier lector que se plantee viajar a Japón tiene una riqueza de información tremenda. De nuevo, os tenemos que dar las gracias por ser tan apasionados de Japón.

4. Qué ver y hacer en Kioto

Un primer viaje a Japón no puede estar completo si, además de Tokio, no visitamos Kioto. Por eso, nuestro post con toda la información sobre Kioto es uno de los más leídos. Eso sí, el año pasado fue el segundo más leído y este año ha caído un poco.

¿Quizás sea por la masificación de turistas? No lo sabemos, y aunque es verdad que ciertos sitios requieren armarse de paciencia (y madrugar), Kioto sigue mereciendo mucho la pena.

Como en el caso de Tokio, también renovamos a fondo el post con las mejores zonas para alojarse en Kioto. Ahora incluye un mapa de la ciudad con las zonas más recomendables y hoteles y alojamientos para todos los presupuestos en cada una de ellas.

5. Cuándo viajar a Japón: Clima y temperaturas medias

Curiosamente, este post estaba el año pasado en la mitad de la table y este año vuelve a estar en la misma posición. No nos extraña que os interese tanto saber sobre clima y temperaturas medias en Japón. Y es que conviene saber qué temperatura tendremos en cada región y si va a llover o no para planificar la ropa que llevar y cómo organizar las visitas.

6. Los 14 mejores recuerdos y souvenirs de Japón

A nosotros nos pasa. Viajamos a Japón y mucha gente, amigos y familiares, nos piden que les traigamos algo de recuerdo. Estamos seguro de que también os pasa a vosotros. Por eso nuestro post con ideas sobre qué recuerdos traer de Japón está entre lo más leído.

Pero recordad, si se os ha pasado o queréis algo extra, en nuestra tienda de Amazon hemos incluido recuerdos como amuletos omamori, daruma, manekineko y mucho más.

7. Qué ver y hacer en Osaka

Nos hace muy felices ver que nuestro post con todo lo que ver y hacer en Osaka está entre los 10 más leídos. Y es que a nosotros nos encanta, nos parece una ciudad divertida, ruidosa, a veces algo sucia, pero muy recomendable. Hacednos caso y dedicadle algo de tiempo a Osaka, seguro que os gustará.

Dotonbori-Osaka-55
Dotombori, imposible aburrirse en este barrio de Osaka

8. Tiendas de productos japoneses online

Es curioso  que nuestro post con tiendas donde conseguir productos japoneses online esté, año tras año, entre lo más leído. Puede ser un punto de partida perfecto para preparar las recetas japonesas que hemos publicado. Pero esperamos ofreceros algo incluso mejor durante 2019.

9. Guía básica del Japan Rail Pass

Nuestro post con toda la información sobre el JR Pass es ya bastante antiguo. Pero año a año lo vamos actualizando y mejorando. Así, no para de crecer y de seguir ofreciendo la mejor información. Y está claro que, aunque a primera vista parece caro, le podamos sacar mucho partido. Durante 2019 vamos a seguir mejorándolo para seguir resolviendo todas vuestras dudas, claro que sí.

Japan Rail Pass-10
JR Pass, muy práctico para viajar a Japón

10. Itinerarios por Japón

Nos encanta que nuestra página de recopilación de los itinerarios por Japón sea el décimo post más leído. Pero es que el undécimo es el itinerario para disfrutar Japón en 2 semanas. Tenemos muchos publicados, de dos semanas, de tres, para ver festivales por el norte de Japón, por el centro del país y el sur, etc.

Al final nos gusta utilizar nuestra propia experiencia y planificación para daros ideas. Puntos de partida que os permitan luego montar un itinerario a vuestra medida.

Gracias a todos por vuestro continuo apoyo. Japonismo no sería lo mismo sin tanta amabilidad desde tantos lugares diferentes: España, Argentina, México, Chile, Colombia, Estados Unidos, incluso Japón… Y muchos más sitios.

Estación de Tokio
Estación de Tokio

¡Nos seguimos leyendo en 2019!

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!