JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Máscaras japonesas

Máscaras japonesas tradicionales

A partir del 11 de octubre de 2022 se podrá viajar a Japón como turista individual, sin visado y sin límite de entradas diarias. Si planificas tu viaje con nosotros, nos ayudas a seguir vivos después de 30 meses durísimos. Tienes toda la información actualizada sobre normas de entrada a Japón pinchando aquí.

Las máscaras japonesas son una parte importante de la cultura tradicional de Japón. Se usan desde la antigüedad en ciertas danzas y rituales sintoístas. Pero también son básicas para la representación del teatro clásico desde el siglo XIV. 

Pero no creas que son sólo elementos clásicos y de artesanía. Las máscaras japonesas son tan comunes en el imaginario popular que las encuentras frecuentemente también en dibujos y videojuegos japoneses. Observa a Sin Cara de El viaje de Chihiro. O a Gin de Hacia el bosque de las luciérnagas. O a Haku de Naruto

En época de festivales, te encontrarás máscaras a la venta en muchos puestos callejeros. Y también las verás en desfiles y bailes, en todo tipo de celebraciones y rituales y en tiendas de artesanía. A continuación, te mostramos las más populares para que puedas escoger cuál comprar durante tu viaje por Japón.

Diferentes tipos de máscaras japonesas: Hyottoko y Otafuku, Tengu, Kitsune, Kabuki... (© Canva)
Diferentes tipos de máscaras japonesas: Hyottoko y Otafuku, Tengu, Kitsune, Kabuki… (© Canva)

Máscaras de teatro nō

Uno de los elementos indispensables para el teatro (teatro clásico del siglo XIV) son las máscaras tradicionales, que otorgan al espectador información sobre el personaje que están viendo en escena. Existen unos 60 tipos diferentes de máscaras para personajes masculinos, femeninos o especiales (de demonios, ancianos, etc).

Su característica principal es la ambigüedad de su expresiones, justamente para dejar espacio al actor. Y es que las máscaras no son un abandono de las expresiones faciales, sino que permiten al actor trabajar sus movimientos para mostrar al público cambios en su personaje. Al cambiar la luz y la posición de la cabeza, la mascara muestra facciones diferentes: puede pasar de la tristeza al enfado con un solo movimiento… ¡son auténticas obras de arte!

Haremos un post específico sobre máscaras de teatro , porque son un elemento interesantísimo.

Máscaras de teatro nō: femenina y okina (anciano)
Máscaras de teatro nō: femenina y okina (anciano) (© Canva)

Máscaras de teatro kyōgen

El teatro kyōgen es un intermedio cómico del teatro y se popularizó junto a éste en el siglo XIV. Al contrario que en el teatro nō, en el kyōgen los actores no llevan máscaras.

No obstante, cuando tienen que representar ciertos papeles, sí usan alguna de sus máscaras, que son mucho menos variadas que las del . Las más típicas son las de animales, especialmente las de saru (mono) y kitsune (zorro). Pero también de ancianos y ancianas (normalmente, monjas y monjes) y demonios, pero con facciones y expresiones más cómicas que aterradoras.

Es habitual encontrar las máscaras de animales en puestos de festivales y tiendas de artesanía.

Máscaras de teatro kyogen: mono, demonio (arriba) y anciana (abajo) (© Japan Arts Council)
Máscaras de teatro kyōgen: mono, demonio (arriba) y anciana (abajo) (© Japan Arts Council)

Máscaras de teatro kabuki

Al contrario que en el teatro , en el teatro kabuki (teatro popular del siglo XVI) la gran mayoría de actores no llevan máscaras, sino la cara pintada de manera característica con el maquillaje kumadori.

Existen más de 50 patrones diferentes de kumadori, cuyo color y diseño nos da información sobre el tipo de personaje que hay en escena. Así, de manera general, el rojo se usa para los héroes poderosos (pues es símbolo de virtud y coraje); el azul, para los villanos (pues simboliza los celos o el miedo); y el marrón, para monstruos y espíritus no humanos (como demonios oni).

En algunas tiendas turísticas es habitual encontrarse máscaras que imiten el maquillaje kumadori.

Máscara que imita maquillaje kumadori típico del kabuki (© Samuraitokyo_store en eBay)
Máscara que imita maquillaje kumadori típico del kabukiSamuraitokyo_store en eBay)

Tokusatsu: La máscara de juguete

Tokusatsu (literalmente, “filmación especial”) es el término que se usa en Japón para referirse a cualquier película o serie de televisión de acción real con efectos especiales. En la década de 1970 se popularizó para referirse a Ultraman o Kamen Raider. Pero en la actualidad puede aplicarse a todo tipo de series o películas que tengan éxito, también entre el público infantil.

Durante los matsuri o festivales japoneses, las máscaras de héroes y villanos de los tokusatsu más populares son las más buscas y preciadas por los niños. 

Máscaras de juguete durante el Año Nuevo en el santuario Yasaka de Kioto
Máscaras de juguete durante el Año Nuevo en el santuario Yasaka de Kioto (© Luis Rodríguez para Japonismo)

Oni: La máscara del demonio

El término oni se refiere a un ogro o demonio de la tradición japonesa. Y las máscaras de oni normalmente son rojas y representan una cara de facciones enfadadas con grandes colmillos y cuernos.

Son usadas comúnmente durante el Setsubun, el festival que marca el final tradicional del invierno el 2-3 de febrero. Para la ocasión, los japoneses lanzan semillas de soja mientras gritan Oni wa soto, fuku wa uchi («fuera los demonios, que entre la fortuna») a quien lleva una máscara de oni para echar así a la mala suerte. 

Además, en la zona de Tohoku, son populares los Namahage, unos oni que aparecen en Año Nuevo para aterrar a los niños traviesos o desobedientes. 

Máscara de oni (y de oni de setsubun)
Máscara de oni (y de oni de setsubun) (© Canva)

Hannya: La máscara demoníaca

Ésta es una máscara comúnmente usada en el teatro para mostrar el personaje de un demonio consumido por la pena y el odio. Normalmente representa la imagen del fantasma de una joven celosa que vuelve al mundo de los vivos en busca de venganza.

Por ello, sus facciones son terroríficas: de pelo negro, tiene dos cuernos puntiagudos, una mirada de enfado terrible y una sonrisa perturbadora, con grandes colmillos. 

La máscara puede ser de diferentes colores, según a lo que haga referencia. El rojo representa los celos o un crimen pasional. El verde, la rabia y el enfado. El blanco, una mujer de la aristocracia. 

Máscara de hannya
Máscara de hannya (© Canva)

Kitsune: La máscara del zorro

Kitsune significa “zorro”, así que esta máscara representa al zorro, el mensajero de Inari, según la tradición japonesa, la deidad sintoísta del arroz y el comercio (y por lo tanto, de la prosperidad).

De hecho, el zorro es un animal que, como yokai, tradicionalmente ha tenido cualidades mágicas, como la habilidad de cambiar de forma. Es por ello que aparecen en muchos cuentos y leyendas, a veces tomando el cuerpo de una mujer bonita que engaña a los humanos.

Las máscaras de kitsune son muy populares tanto en el teatro como en los festivales japoneses. Pero destacamos especialmente el festival Kitsunebi Matsuri que se celebra en fin de año en el santuario Oji de Tokio. 

Distintas máscaras de kitsune
Distintas máscaras de kitsune (© Canva)

Hyottoko: La máscara graciosa

Hyokotto es un personaje legendario del folclore japonés, un espíritu de la buena suerte. Se representa con una imagen bastante curiosa y divertida: con ojos asimétricos y la boca en forma de o, porque solía hacer fuego soplando a través de una caña de bambú. Termina su imagen un pañuelo, normalmente de topos azules, en la cabeza.

Suele aparecer en algunas obras de teatro tradicional, así como personaje cómico en varios festivales japoneses. Por ejemplo, nosotros lo vimos en el Awa Odori de Tokushima, haciendo el tonto. O también en el desfile de carrozas del Sansha Taisai de Hachinohe.

Es una de las máscaras más populares en los puestecillos de máscaras tradicionales. Y siempre suele aparecer al lado de Otafuku, su esposa.

Máscaras de hyottoko (© Luis Rodríguez para Japonismo)
Desfilando en un festival con una máscara de hyottoko (© Luis Rodríguez para Japonismo)

Okame u Otafuku: La versión femenina

Similar a Hyottoko, pero en versión femenina (de hecho, según algunas leyendas es su esposa). Okame, también conocida como Otafuku u Ofuku, es un personaje muy popular del folclore japonés. Se representa con forma de mujer regordeta y supuestamente fea, pero con cara dulce, bondadosa y divertida. 

De hecho, el término Ofuku significa “gran buena fortuna” , por lo que la imagen de Okame es un amuleto de la buena suerte. Hoy, encontrarás muchas máscaras de Otafuku en puestecillos de Año Nuevo, así como en muchos matsuri o festivales japoneses, repartiendo prosperidad allá donde va. 

Otafuku, en primer plano, junto a Hyottoko
Otafuku, en primer plano, junto a Hyottoko (© Canva)

Tengu: La máscara del yokai de la montaña

Tengu es un yokai, una criatura sobrenatural típica del folclore japonés. Un espíritu protector de las montañas y los bosques, comúnmente asociado al Shugendo, una práctica asceta. Por eso puedes encontrar su imagen en senderos como el del monte Takao.

Se representa con facciones humanas, pero con alas y una larga nariz. Y justamente es esa larga nariz el elemento más característico y representativo de esta criatura. En el pasado, se solía representar con un gran pico (y de ahí evolucionó a larga nariz), razón por la cual todavía es común encontrarse máscaras de Tengu en las que tiene pico y no la tradicional larga nariz.

Normalmente, no obstante, su máscara más popular es de color rojo con una larga nariz. Suele aparecer en festivales y como elemento decorativo en templos y santuarios, restaurantes y todo tipo de negocios.  

Varias máscaras de Tengu, alrededor de la máscara de Otafuku (en grande)
Varias máscaras de Tengu, alrededor de la máscara de Otafuku (en grande) (© Canva)

Kappa: La máscara del yokai del río

Kappa es otro yokai o criatura típica del folclore japonés. En este caso, es un demonio que habita en ríos o lagos y según las leyendas ataca a los nadadores. Aunque para el sintoísmo es una de las deidades del agua. 

Los Kappa suelen representarse como pequeños humanoides con forma de rana y de tortuga, con su caparazón y piel verde. En máscaras, lo reconocerás por una especie de flequillo verde (o marrón) que tiene sobre la frente.

Imagen del kappa (© Luis Rodríguez para Japonismo)
Imagen del kappa (© Luis Rodríguez para Japonismo)

Shichifukujin: Los siete dioses de la fortuna

Los shichifukujin son los siete dioses de la buena fortuna. En máscaras es especialmente popular encontrarse las imágenes de Ebisu y su padre Daikokuten. Y en algunas ocasiones, de Hotei.

Ebisu es el dios de la prosperidad y la riqueza en los negocios, además del patrón de los pescadores. Por ello, se representa siempre con un gorro tradicional de pescador, de forma puntiaguda. Y unas grandes orejas, porque se cree que está algo sordo.

Junto a Ebisu suele aparecer Daikokuten, que también es el dios de la prosperidad y los negocios, especialmente todo lo relacionado con la cocina. Por ello, suele representarse con ropas de cazador y un gorro redondeado. 

Hotei, por otra parte, es conocido como el “Buda sonriente”: es calvo, regordete y muy sonriente porque es el dios de la felicidad y la satisfacción en los negocios. 

Imagen de Ebisu
Imagen de Ebisu (© Canva)

Menpo: La máscara samurái

Los samuráis usaban distintas máscaras durante sus batallas, que cubrían total o parcialmente su rostro y aseguraban el casco en su sitio. 

Las más populares eran las menpo, que cubrían la parte inferior de la cara, de la nariz a la barbilla. Estaban hechas de hierro o piel y a menudo estaban lacadas y decoradas. Solían tener grandes narices, colmillos o bigotes, todo elementos que creaban una imagen aterradora. 

Máscara menpo para samuráis
Máscara menpo para samuráis (© Canva)

Esperamos que esta selección de máscaras te ayude a la hora de decidir cuál comprar durante tu próximo viaje por Japón.

Este post es fruto de la colaboración con Lexus de Japonismo.

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 692