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Con la llamada ‘feminización de la masculinidad’, han aparecido también masculinidades que rechazan la feminidad o la feminización del nuevo hombre, en muchos casos a través del nacionalismo (más o menos extremista) o a través del retorno a prácticas asociadas a la masculinidad hegemónica.

En el mundo globalizado, a menudo se dice que los hombres están perdiendo su poder y que su masculinidad está en crisis. Esto es especialmente cierto en Japón, donde debido a los cambios económicos y corporativos, el hombre ha perdido su papel de ‘sustentador’ de la familia y, por lo tanto, uno de los rasgos característicos de su masculinidad.

En términos generales, esta crisis de la masculinidad ha llevado a muchos jóvenes a unirse a movimientos extremos donde actitudes como la xenofobia, la supremacía de la raza y la violencia se expresan comúnmente. Son movimientos que a menudo muestran la masculinidad como una forma de capital simbólico que restaura un ‘lugar seguro’ para los hombres en crisis, un lugar donde pueden verse a sí mismos como que están bien y que siguen teniendo el poder (Kumagai, 2013, p. 158).

En Japón, sin embargo, estas tendencias nacionalistas son mucho más naïf, y mucho menos violentas. Veamos de dónde surgen los pequeños (neo)nacionalistas, una de las masculinidades emergentes del siglo XXI.

Los (neo)nacionalistas y el boom del bushidō

Patriotismo 

En Japón, a comienzos del siglo XXI, entre reflexiones del pasado olvidado y del futuro que estaba por venir, se empezó a vivir lo que Mason (2011, p. 67) llama el “boom del bushidō, con discusiones sobre el estado de la nación, la importancia del “espíritu japonés” y la utilidad de los conocidos como “valores de los samuráis”.

Asimismo, dentro del boom del bushidō, encontramos también el aumento de personajes, tanto públicos como anónimos, que promueven la remilitarización de Japón. Por ejemplo, a pesar de ganarse las críticas y quejas formales de sus vecinos coreanos y chinos, las polémicas visitas al santuario Yasukuni primero del ex-primer ministro Koizumi y recientemente del actual primer ministro Abe les ayudaron a ganar la admiración no sólo de muchos jóvenes desalentados por las reformas económicas y la situación del país en un contexto global (Kumagai, 2013, p. 161), sino también la de muchos sarariiman cansados ​​de los cambios sufridos por su país en las últimas décadas.

nacionalismo en japón

Imagen de AP Photo/Shizuo Kambayashi (aquí)

Frühstrück (2003) contextualiza la construcción de la masculinidad en la compleja historia sociopolítica tanto nacional como internacional (citado en Mason, 2011, p. 67). En el caso de Japón, es interesante revisar los cambios en la masculinidad en referencia a la situación del país no sólo dentro de Asia oriental (con conflictos abiertos con China y las dos Coreas) sino con el resto de potencias occidentales. Así, el patriotismo (aikokushin) era un término no muy bien visto durante el siglo XX, porque se entendía como la obediencia absoluta al poder y la autoridad, especialmente antes de la Segunda Guerra Mundial.

La combinación de los ideogramas ai (amor) y koku (país) alertaba inmediatamente de la presencia de gente de derechas, que solía significar la mafia yakuza (Shoji, 2004) y por tanto era algo a evitar. Hoy, sin embargo, defraudados por la sociedad que los rodea, los nacionalistas utilizan un discurso exclusivista hacia inmigrantes y países vecinos reforzando así su masculinidad, pues es una actitud contraria a la actitud de colaboración internacional que se ve como algo más femenino (Kumagai, 2013, p. 162).

Los pequeños (neo)nacionalistas

Sin embargo, el (neo)nacionalismo japonés se caracteriza por un sentimiento de orgullo nacional y por los deseos de autodeterminación, más que por la violencia o el militarismo.

Así, los pequeños (neo)nacionalistas muestran un tipo de patriotismo más light o incluso más naïf. No son jóvenes que alcen carteles racistas en el barrio coreano Shin-Okubo en Tokio (Shoji, 2014), sino que son jóvenes que intentan consumir productos locales (por ejemplo, suelen ser buenos conocedores de los diferentes tipos de sake del país), les gusta conocer las artesanías locales, van frecuentemente a los baños termales onsen, conocen la historia de Japón, etc. Es decir, aman a su país y lo disfrutan al máximo.

De ahí surge el término “pequeño (neo)nacionalismo”, acuñado por Kayama Rika para referirse a un patriotismo más “pop” e “inocente/naïf” (mujakina, en japonés) que se extiende entre los jóvenes japoneses. Esto se puede ver, por ejemplo, en los crecientes números de aficionados a la selección nacional de fútbol (y que no dudan en pintarse la bandera de Japón en la cara, por ejemplo) o en el “boom de la lengua japonesa” (Kayama, 2005, visto en Sakamoto, 2007).

De la misma manera que los hombres herbívoros consumen domesticidad y los otaku consumen artículos de su mundo irreal, los (neo)nacionalistas consumen iconos nacionales que, para ellos, ya nada tienen que ver con el pasado o la guerra (Iida, 2004).

Las ganas de orgullo nacional en el Japón contemporáneo se asocian a menudo con la pérdida de significado e identidad de las sociedades capitalistas/consumistas avanzadas y con el alto nivel de incertidumbre que supuso la economía japonesa tras el estallido de la burbuja. Así, consumir la “nación” como icono despolitizado alivia el dolor de la opresión en una sociedad altamente “gestionada”, compensa inseguridades y crea una conexión imaginaria con otros individuos del mundo urbano y a menudo deshumanizado en el que viven las generaciones actuales (Sakamoto, 2007).

pequeños neo nacionalistas

Imagen de ©AFP (aquí)

La falta de identificación con el estado sugiere que, al contrario de lo que sucede en el ultra-nacionalismo de la guerra (con el que el estado incorpora la conciencia individual y moviliza al pueblo hacia un objetivo de estado), el nacionalismo pop actual no conlleva necesariamente formas expansionistas ni militaristas de nacionalismo (Sakamoto, 2007).

Los jóvenes no son conscientes de que son nacionalistas, por lo que se considera un nacionalismo inofensivo, pero lo cierto es que este pequeño (neo)nacionalismo puede evolucionar hacia un nacionalismo más “duro” (Honda, 2007, p. 282) ya que la frontera entre uno y otro es muy fina y la situación de crisis económica global, amplificada por los medios de comunicación, puede favorecer el surgimiento de sentimientos individuales de ansiedad y de falta, base de todo nacionalismo (Honda, 2007, p. 282).

A medida que la distancia entre las clases altas y las clases bajas se haga más grande, también habrá más peligro de que las clases bajas, deprimidas y desesperanzadas hacia una situación social y económica cada vez peor, avancen hacia un nacionalismo más radical (Honda, 2007, p. 282).

nacionalismo en japón

Imagen de WSJ (aquí)

Yakuza e hipermasculinidad

La nueva cultura corporativa después del estallido de la burbuja económica ha permitido la aparición de una nueva forma de masculinidad corporativa idealizada, influenciada por una tendencia global: la hipermasculinidad. La hipermasculinidad es un ‘estilo’ de masculinidad que, en contraste con las articulaciones centradas en la empresa de la masculinidad tradicional del sarariiman, está marcada por ‘un mayor egocentrismo, lealtades muy condicionales y un menor sentido de la responsabilidad para con los otros’ (Connel, 2000, p. 52).

De la misma manera que podríamos mencionar las geishas como las fantasías perfectas de una ultrafeminidad japonesa, la yakuza, que se fijó en los antiguos guerreros samurái para establecer su imagen de masculinidad, podría ser sinónimo de la ultramasculinidad japonesa, en contraposición al bishōnen que representa la masculinidad más feminizada que surgió con el estallido de la burbuja económica en el Japón de los años 1990.

yamaguchi-gumi

Yakuza del Yamaguchi-gumi en un funeral (imagen de CNN)

Para la yakuza, la masculinidad japonesa se ha visto amenazada por la falta de resolución, coraje, indecisión o cobardía, rasgos que se consideran femeninos (Sugiyama-Lebra, 1976, p. 59) y que sin duda ejemplifican los hombres herbívoros. Si bien el japonés medio, al ser humillado, esconde sus emociones, se autocastiga avergonzado o espera pacientemente el momento oportuno para devolver la humillación, un yakuza humillado siempre se comportará de forma compulsiva y el resultado probablemente haya sangre. Esto es porque en el mundo de la yakuza la violencia es considerada “masculina”, porque la masculinidad es un componente  crucial de la dignidad (Sugiyama-Lebra, 1976, p. 183).

Contexto global

new lad masculinidad

Liam Gallagher, ejemplo de ‘new lad’

De todas formas, el surgimiento de masculinidades que rechazan la feminidad o la feminización del ‘nuevo hombre’, ya sea a través del nacionalismo o en el retorno a prácticas asociadas a la masculinidad hegemónica, no es algo exclusivo de Japón.

En el Reino Unido, por ejemplo, se ha popularizado la masculinidad del new lad, un retorno a actitudes sexistas y a una concepción del género binaria y polarizada (Benwell, 2004, p. 3) que O’Hagan (1991) definió en un artículo para la revista Arena como un hombre “al que le gusta divertirse, que es políticamente incorrecto y insistentemente heterosexual”. Sin embargo, David Gauntlett (2002) y Natasha Walter (1998) entienden el new lad como un intento lleno de ansiedad de llegar a un acuerdo con los cambios en la masculinidad de hombres que se sienten amenazados o castrados por los cambios sociales (citado a Ging, 2005, p. 41).

Si bien el new lad es una reacción al feminismo del que surgió el ‘nuevo hombre’, en Japón esta reacción se dio con la pérdida de la hegemonía del sarariiman y el surgimiento de distintas masculinidades que intentan adaptarse a las nuevas características de la sociedad japonesa actual.

Más sobre masculinidades japonesas

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NOTA: Podéis ver el trabajo original (en catalán) aquí.

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Por una cuestión práctica, se enumera la bibliografía de todo el trabajo de fin de máster y no exclusivamente de este capítulo en concreto:

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