Matsushima (松島), a media hora de Sendai, es una de las excursiones de día más bonitas e interesantes que podemos hacer en la zona de Sendai.

Hablamos de uno de los tres paisajes más bellos de Japón junto con la espectacular Miyajima y la lengua de arena de Amanohashidate. Sólo por eso merece una visita, os lo aseguramos.

Matsushima-18

Qué ver y hacer en Matsushima

Matsushima es famosa por la belleza de su bahía, adornada por unas 260 islas e islotes de diferentes tamaños cubiertas de pinos japoneses. Y gracias precisamente a su geografía, no sufrió grandes daños durante el tsunami de marzo de 2011; su colección de islas e islotes redujeron el impacto de la gran ola.

De hecho, cuando nosotros visitamos la zona todavía había alguna zona por reconstruir, pero la gran mayoría de tiendas y atracciones turísticas estaban ya operativas completamente.

Así pues, por su belleza y localización cerca de Sendai, Matsushima bien merece una excursión de día, como decíamos. A continuación os dejamos el mapa de la ciudad y algunas ideas sobre qué ver y hacer en Matsushima, para que podáis disfrutarla al máximo:

  • Pasear por la ‘plaza verde de Matsushima’, un bonito parque con paseo marítimo incluido. Desde allí podemos disfrutar de preciosas vistas de la bahía.

Matsushima-6

  • Subir a un barco turístico y dar una paseo por la bahía de Matsushima. De esta forma podremos descubrir una multitud de preciosas islas cubiertas de pinos japoneses. Por cierto, hasta hace unos años era típico entre los turistas japoneses dar de comer a las gaviotas. De hecho, en cuanto al barco zarpaba, las gaviotas comenzaban a volar alrededor de él. Esto, por suerte, se ha prohibido ya con lo que la vista no está obstruida ni caen excrementos de gaviotas.

Matsushima-19

Matsushima-26

  • Pasear por la pequeña isla al lado del puerto que contiene el templo Godaido, uno de los símbolos de Matsushima. Godaido fue construido en 807 y contiene cinco estatuas que sólo se muestran al público una vez cada 33 años, siendo la última en 2006. Eso sí, el templo actual es una reconstrucción de 1604 por parte del daimyo Masamune Date. Además, el exterior del templo está decorado con los doce animales del calendario lunar.

Matsushima-46

Matsushima-40

  • Cruzar el gran puente rojo para llegar a la isla de Fukuurajima, una maravillosa isla repleta de pinos japoneses. El puente tiene 252 metros de longitud y cruzarlo cuesta 2oo yenes. Aunque no hay mucho que ver allí, existen algunos recorridos a pie interesantes además de buenas vistas de la bahía.

Matsushima-59

  • Desde allí, acercarnos hasta la lonja de pescado y mercado de ostras de la bahía, sobre todo por la mañana. Aunque como podéis ver, por la tarde también tiene un ambiente muy peculiar.

Matsushima-63

  • Cruzar el pequeño puente rojo que une la pequeña isla de Oshima, cercana al puerto, con tierra firme. Oshima solía ser utilizada por muchos monjes para meditar, por lo que todavía es fácil encontrar algunas cuevas de meditación. Desgraciadamente, el puente que unía Oshima con la costa fue destruido por el tsunami de 2011. Cuando estuvimos en agosto de 2012 todavía no se había reconstruido, por lo que nos fue imposible acceder.

Matsushima-75

  • Visitar el templo Zuiganji, uno de los templos zen más importantes de toda la región de Tohoku. Fue fundado en 828 por la escuela budista Tendai y convertido en templo zen durante el periodo Kamakura. Más adelante, en 1609, fue reconstruido por el daimyo Masamune Date. Hasta 2018 el templo está con obras de remodelación, con lo que algunas partes no se pueden visitar. Pese a ello, el paseo de cedros o las cuevas cercanas son totalmente recomendables.

Matsushima-83

Matsushima-88

Matsushima-95

  • Visitar el templo Entsuin, construido en 1646 en honor a la diosa Kannon. Este templo contiene el mausoleo de Date Mitsumune, hijo del daimyo Date Terumune.

Matsushima-81

  • Tomar té japonés en la antigua casa de té Kanrantei, mientras disfrutamos de las vistas de la bahía. Además podemos aprender más sobre la historia de la zona en el Museo de Matsushima, que exhibe armaduras, armas y otros artículos del Japón feudal.
  • Relajarnos dando un paseo por la calle principal de Matsuhima, repleta de tiendas de recuerdos y galletas senbei, bares y restaurantes. Un must aquí, sí o sí, es comer o comprar galletas senbei con salsa de soja, típica de la zona… ¡deliciosas!

Matsushima-53

  • Si vais con niños, el acuario de Matsushima quizá os guste como idea… aunque sentiréis que el tiempo se ha detenido en la década de 1960, avisados estáis. Si no, otra opción es relajarnos en el cercano parque y playa de Matsushima.

Matsushima-73

Matsushima-72

  • Finalmente, si vamos en abril y nos gusta caminar, podemos subir hasta el mirador del parque Saigyo Modoshi no Matsu. Desde él tendremos vistas espectaculares de la bahía, sobre todo en la época de floración de los cerezos.

Por cierto, la mejor manera de moverse por Matsushima es caminando o, si queréis, en bici. Y es que el centro de la ciudad es relativamente pequeño y se puede hacer perfectamente a pie.

Dónde comer y alojarse

Encontrar restaurantes en Matsushima es sencillo: la gran mayoría de restaurantes se encuentran en la calle principal o en las perpendiculares. Nosotros comimos especialidades locales en el restaurante Soboan, que disponía de menú infantil y al viajar con un niño pequeño, nos resultó perfecto. Además, hay varios restaurantes de marisco y especialmente de ostras típicas de Matsushima marcados en el mapa. Si os gustan las ostras, definitivamente tenéis que visitar el mercado de Matsushima, donde podréis degustarlas fácilmente.

En cuanto al alojamiento, podéis visitar Matsushima como excursión de día y alojaros en Sendai, como nosotros. El viaje en tren que bordea la costa es corto y bonito, además. Pero si queréis quedaros a dormir en la ciudad, os recomendamos echar un vistazo al precioso hotel Komatsukan Kofutei, con baños termales y vistas a la bahía; el moderno Breezbay Seaside Resort Matsushima, con baños termales (también privados); o el algo más alejado Matsushima Ichinobo, con precioso baños con vistas a la bahía.

Alternativamente, para presupuestos más ajustados, destacamos el albergue Uchi Matsushima con habitaciones individuales, dobles y triples. Pero existen muchas más opciones, desde preciosos ryokan con baños termales a hoteles y albergues más simples y económicos. Podéis verlas todas en este listado.

Matsushima-22

Cómo llegar

La mejor manera de llegar a Matsushima es en tren desde Sendai. Desde ahí, lo mejor es tomar la línea JR Senseki hasta la estación de Matsushima-Kaigan (40 minutos).

Tenéis más fotos de Matsushima en el flickr de Luis y el flickr de Laura.