Mayo en Japón, el mes del koinobori y el día de los niños

Mayo en Japón: Kodomo no hi o día de los niños, clima, festivales…

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

Mayo en Japón es el mes en el que tiene lugar el Kodomo no hi, o día de los niños. Actualmente la fiesta es para niños de ambos sexos, pero originalmente era sólo para niños varones.

Sin embargo, aunque ésta sea la festividad más característica del mes, hay muchos otros festivales en mayo en Japón. Te hablamos de los más importantes más adelante.

Y por si piensas viajar en este mes, también te hablamos del clima y de otros aspectos de interés para que tu viaje sea un éxito.

JR Pass con Japonismo

Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con un JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón y con reserva de asiento incluida. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

El Kodomo no hi o día de los niños

El 5 de mayo era (y todavía es) el tango no sekku o Día de los niños varones, la tercera de las cinco festividades estacionales llamadas gosekku en Japón, que también recibía el nombre de shōbu no sekku debido a que era tradicional beber durante dicha fiesta licor de lirio (shōbu).

Esta festividad es de procedencia china y se desarrolló como un ritual de purificación ya que se creía que el quinto mes del año era malo y que el quinto día de mayo era particularmente adverso.

Según el antiguo calendario japonés, el mes de mayo recibía el nombre de satsuki o rododendro. Otros nombres que recibe este mes son ugetsu o «el mes de las lluvias» (aunque hoy en día esto es más cierto en junio, realmente) o sanaezuki, «el mes de los plantones de arroz». De la tradición de beber licor de lirio, también recibe el nombre de ayamezuki.

Banderolas koinobori por el día de los niños
Banderolas koinobori por el día de los niños

No se sabe a ciencia cierta cuándo empezó a celebrarse esta festividad para los niños en Japón, pero se sabe que fue durante el periodo Nara cuando el quinto día del quinto mes pasó a ser la fecha escogida.

Sin embargo, no fue hasta el año 1948 que el 5 de mayo fue declarado festividad nacional para celebrar la salud y el crecimiento de todos los niños y niñas (y es que el Día de las niñas no es fiesta nacional) y expresar también gratitud a las madres, renombrándose como kodomo no hi.

Eso sí, a pesar de todo esto, muchas de las tradiciones y decoraciones de este día siguen reflejando las de la antigua fiesta, cuando sólo la celebraban los niños varones, y sigue siendo una fiesta eminentemente para niños.

En el interior de las casas, las familias con hijos varones colocan un conjunto de muñecos, de forma parecida a lo que se realiza en el Día de las niñas, en el que están representados guerreros feudales (Minamoto no Yoshitsune y Kiyomasa Katō), protagonistas de cuentos infantiles (Kintarō, el nombre de niñez de Sakata no Kintoki, un héroe del periodo Heian, Momotarō) y la deidad china Shōki (Zhong Kui), así como miniaturas de armaduras y yelmos japoneses. Este conjunto recibe el nombre de go-gatsu ningyō o muñecos de mayo.

Tienda en la que podemos comprar decoraciones típicas del Día de los niños
Tienda en la que podemos comprar decoraciones típicas del Día de los niños

En la época de apogeo de los samuráis, los yelmos y armaduras se decoraban de forma especial en este día para los jóvenes que iban a la guerra, ya que se consideraban como los instrumentos más importantes en batalla y así, se suponía que se les infundía coraje y valor para los combates que se avecinaban.

Por otro lado, y en el exterior de las casas, se cuelgan banderolas con forma de carpa koinobori para desearles a los niños suerte en su futuro. Las carpas representan la fuerza, ya que los japoneses admiran la destreza de las carpas para subir los ríos contra la corriente.

La tradición de colocar estas banderolas data del periodo Edo y en sus orígenes sólo se colocaba una carpa grande de color negro o magoi que representaba al padre, pero desde el periodo Meiji se empezó a colocar otra carpa de color rojo algo más pequeña, llamada higoi, que representaba al primogénito, aunque hoy en día muchos prefieren verla como una representación de la madre.

Desde la era Showa se añadieron otras de color azul y verde más pequeñas, que representan a los hijos. Una nueva banderola se añade, además, cada vez que nace un nuevo hijo en la familia.

Banderolas koinobori por el Kodomo no Hi en la torre de Tokio
Banderolas koinobori por el Kodomo no Hi en la torre de Tokio

En cuanto a la gastronomía típica de este día, y que además de comerse se lleva como ofrenda a los santuarios sintoístas, son populares los chimaki o pasteles de arroz envueltos en hojas de bambú y los kashiwa-mochi, pastelitos de arroz rellenos de pasta de judías rojas dulces envueltos en hojas de roble.

Como siempre, esto tiene su carga simbólica y es que en Japón el bambú y el roble simbolizan la fortaleza y una vida plagada de éxitos. Tampoco debe faltar el licor de lirio ya mencionado, hecho con hojas de esta planta finamente picadas y mezcladas con sake, que era muy popular entre los samuráis debido a su sabor, y el shōbu-yu, un baño caliente con hojas de lirio que, según la tradición, es muy bueno para prevenir las enfermedades.

Chimaki y kashiwa mochi
Chimaki y kashiwa mochi (Imagen: yonibunga / Shutterstock.com)

Existen también varias canciones típicas de esta festividad. Una de ellas es Sei-kurabe (comparación de alturas):

柱のきずは おととしの 五月五日の 背くらべ
Hashira no kizu wa ototoshi no gogatsu itsuka no sei-kurabe
La viga tiene una marca de la altura hecha 5 de mayo del hace dos años

粽たべたべ 兄さんが 計ってくれた 背のたけ
Chimaki tabe-tabe nii-san ga hakatte kureta sei no take
Mi hermano mayor midió mi altura mientras no paraba de comer chimaki

きのうくらべりゃ 何のこと やっと羽織の 紐のたけ
Kinō kuraberya nan no koto, yatto haori no himo no take
Comparada con la de ayer, mi altura apenas ha aumentado la longitud del cordón de mi haori

Y si sois de los que preferís el formato vídeo, os contamos un poco más en nuestro vídeo del Kodomo no Hi:

TODO SOBRE EL KODOMO NO HI O DÍA DE LOS NIÑOS EN JAPÓN

La Golden Week

El Día de los niños pone el punto final a la Golden Week o Semana Dorada, una semana de fiestas en Japón que va del 29 de abril al 5 de mayo, y en la que encontramos otras tres fiestas nacionales más:

  • Midori no hi (29 de abril): Día Verde. Se conmemora el cumpleaños del emperador Shōwa (Hirohito), un emperador que amaba la naturaleza. A partir del año 2007 pasa a llamarse Shōwa no hi (día de Shōwa).
  • Kenpō-kinen-bii (3 de mayo): Día de la Constitución. Se conmemora la promulgación de la Constitución japonesa de 1947.
  • Kokumin no kyūjitsu (4 de mayo): Día de fiesta del pueblo. Este día fue declarado festivo en 1985 para tener tres días festivos consecutivos. A partir del año 2007 le sustituye el Midori no hi.

La enfermedad del mes de mayo

En Japón, tanto el año fiscal como el año académico finalizan en marzo, por lo que abril es un mes de comienzos y novedades para muchos. Sin embargo, cuando abril llega a su fin aparece la enfermedad del mes de mayo o gogatsu-byō (五月病).

Si en abril todo es emoción para muchos, como para los estudiantes que comienzan la universidad después de haber batallado mucho para conseguir entrar en la que querían, o especialmente para los recién licenciados que comienzan a trabajar en sus nuevos puestos de trabajo, en mayo la emoción de la novedad desaparece, la rutina se adueña de la realidad y aparece el fenómeno llamado la enfermedad del mes de mayo.

La guinda al mes de abril, y de rebote a la enfermedad del mes de mayo la pone la semana «dorada» de vacaciones o Golden Week, en la que los japoneses tienen cuatro días festivos a comienzos de mayo y que muchos utilizan para cogerse unos días extra y hacer algún viaje, descansar, disfrutar del tiempo libre… y quizás, reflexionar sobre sus vidas.

Y ahí está el problema. Si durante el mes de abril muchos japoneses disfrutan de un periodo de novedad y emoción ante nuevos comienzos, durante la Golden Week pueden pensar (demasiado) acerca de su nueva situación y cuando las vacaciones acaban, la realidad sin novedades ni emociones y llena de rutinas y monotonía, les golpea duramente. Lo cierto es que hayan pensado o no en su nueva situación, la Golden Week ha sido una desconexión demasiado profunda en un momento crucial de novedades en sus vidas.

Koinobori en Nachi, en pleno Kumano Kodo
Koinobori en Nachi, en pleno Kumano Kodo

Y con el fin de la Golden Week y la vuelta a la rutina que ya no es novedad aparece esta enfermedad del mes de mayo, que es especialmente dura entre los recién licenciados, que sienten en ese momento que quizás se han equivocado al aceptar ese trabajo y se agobian pensando en que tendrán que aguantar unos años más en él antes de poder cambiar (y eso si cambian, que aunque las cosas están cambiando, en Japón todavía se ve raro en ciertas empresas cambiar mucho de puesto de trabajo).

Esta gogatsu-byō, aunque no es una enfermedad diagnosticada como tal, si que es una especie de depresión comunitaria que se adueña de millones de japoneses durante el mes de mayo con síntomas como la falta de energía y la fatiga o la insatisfacción e inseguridad por las elecciones tomadas y de la que se habla largo y tendido en estos días, cuando los japoneses vuelven a sus puestos de trabajo después del break de la Golden Week.

Pero como sucede también en muchos otros países después de vacaciones de verano o Navidad, la gran mayoría de ellos toman alguna vitamina, se quejan aquí y allá y lo superan sin más para seguir con sus vidas. Eso sí, si tenemos relaciones laborales con japoneses, es de esperar que a partir de la segunda semana de mayo las cosas estén más ‘paradas’ de lo normal. Son los efectos de la enfermedad del mes de mayo, no se lo tengáis en cuenta ;)

Viajar a Japón en mayo

Mayo en Japón comienza con una de las vacaciones más esperadas por todos los japoneses, la Golden Week o Semana Dorada, que se alarga desde finales de abril hasta principios de mayo.

Durante esas fechas, el alojamiento puede ser bastante más caro y el transporte más complicado, pero lo cierto es que mayo en Japón es un mes perfecto para visitar el país y hacer turismo.

El clima en mayo en Japón

Días soleados y temperaturas primaverales de unos 23 grados de media en Tokio hacen que sea un mes muy agradable para hacer turismo por todo Japón, especialmente por la isla central de Honshu.

Clima en Japón y cuándo ir

Si quieres conocer a fondo cuándo ir a Japón y cómo es el clima estación a estación e, incluso, mes a mes, tenemos un artículo que te ayudará. En él te damos también consejos de qué ropa llevar en cada momento.

Si vas a viajar a Japón en primavera, te recomendamos leer nuestras razones por las que viajar a Japón en primavera donde hablamos del hanami y los cerezos en flor, clima y temperatura, festivales y actividades y hasta los mejores onsen… ¡de lujo!

Geishas en mayo en Japón

En el mundo de las geishas, podemos disfrutar todavía de los bailes de primavera durante el mes de mayo. Y es que las geishas del barrio de Pontocho celebran su espectáculo de bailes tradicionales Kamogawa Odori, mientras que las geishas de Shimbashi de Tokio celebran su espectáculo de bailes Azuma Odori en mayo.

Además, recordad que podéis disfrutar de espectáculos de geishas o de pequeños eventos con maikos y geishas en muchos puntos del país durante todo el año. Tenemos una lista en nuestro post específico de dónde ver geishas en Japón.

Festivales y festividades en mayo

Mayo en Japón está lleno de festivales y festividades, probablemente porque se nos ofrece disfrutar al máximo de la primavera, con temperaturas cálidas y días soleados.

Hay mucho que hacer en mayo en Japón, con festivales repartidos por todas las regiones del país, aunque si tuviéramos que destacar uno sería el Kanda Matsuri que se celebra a mediados de mes en Tokio. Este festival es uno de los tres grandes festivales de Japón, que aparece en una de esas listas de top 3 sobre lo mejor de Japón que tanto gustan a los japoneses.

Además, mayo comienza con la Golden Week o Semana Dorada, una de las vacaciones más importantes y más esperadas de los japoneses (con días festivos desde el 29 de abril hasta el 5 de mayo).

Sin más preámbulos, os dejamos con una lista de festivales y festividades, divididos por regiones, que se celebran en mayo en Japón. Para otros meses, podéis revisar nuestro Calendario de festivales y festividades.

A veces las fechas pueden cambiar de un año a otro o los festivales pueden cancelarse por diversos motivos. Es por ello que te recomendamos revisar las fechas en las oficinas de turismo de cada ciudad o pueblo cuando llegues, o consultes webs oficiales para asegurar que todo es correcto.

En todo el país

  • 3 de mayo: Kenpō Kinenbi (憲法記念日) o día de la Constitución. Se conmemora la promulgación de la Constitución japonesa de 1947. Es festivo nacional. Recordad que podéis consultar todos los festivos y festividades de interés nacional en nuestro calendario de fotografías.
  • 4 de mayo: Midori no hi (みどりの日) o día dedicado a la naturaleza. Este día fue declarado festivo en 1985 para tener tres días festivos consecutivos y fue llamado ‘día del pueblo’ pero a partir del año 2007 se cambió el nombre a Midori no hi o «día verde». Recordad que podéis consultar todos los festivos y festividades de interés nacional en nuestro calendario de fotografías.
  • 5 de mayo: Kodomo no hi (こどもの日) o día de los niños, festividad dedicada a los niños y por la que es típica colgar carpas koinobori. en las casas, ríos y hasta algunos parques. Recordad que podéis consultar todos los festivos y festividades de interés nacional en nuestro calendario de fotografías.

En Tohoku

En Iwate

  • Del 1 al 5 de mayo: Fujiwara Matsuri (藤原まつり), en el que se recrea la llegada de Minamoto Yoshitsune y su séquito a Hiraizumi, en busca de la protección del señor Fujiwara Hidehira, con un gran desfile de gente vestida y maquillada según la época.

En Kanto

En Tokio

  • Del 2 al 5 de mayo: Festival anual del santuario Teppozu Inari (鉄砲洲稲荷神社 例大祭), con procesiones y hasta representaciones de teatro kabuki a cargo de niños en el santuario, el quinto día del festival.
  • Comienzos de mayo: Kurayami Matsuri (くらやみ祭) o festival de la oscuridad, porque la procesión de los altares portátiles mikoshi se celebraba tradicionalmente en la oscuridad (kurayami, en japonés). Se celebra en el santuario de Ōkunitama, situado en Fuchu, a las afueras de Tokio, un santuario muy conocido por su hilera de árboles de entrada, designados Tesoro Natural Nacional. La famosa procesión se celebra el día 5 de mayo a las 18:00 horas y suele acabar sobre las 04:00 de la madrugada del día siguiente.
  • Sábado y domingo más próximos al 15 de mayo: Kanda Matsuri (神田祭), uno de los tres mayores festivales de Japón. El que el sábado unas 300 personas desfilan por el centro de Tokio (por Kanda, Nihonbashi, Otemachi, Maruonuchi, etc.) con mikoshi o altares portátiles, carrozas y sacerdotes sintoístas montados a caballo, mientras el domingo se llegan a juntar casi 100 santuarios portátiles de todos los barrios de la ciudad.
  • Tercer fin de semana de mayo: Asakusa Sanja Matsuri (浅草三社祭), uno de los mayores festivales de mikoshi o altares portátiles que se celebra en Asakusa, Tokio. Hombres, mujeres y niños portan los mikoshi a hombros y los hacen bailar y saltar con fuerza, ya que eso se cree que intensifica el poder de los dioses.
  • Último fin de semana de mayo: Yushima Tenjin Daisai (湯島天神大祭), en el santuario Yushima Tenjin (o Yushima Tenmangu, según el mapa), donde hay una bonita procesión de altares portátiles mikoshi y exposiciones de ikebana, entre otros eventos.
  • Fin de semana más cercano al 28 de mayo: Hanazono Jinja Matsuri (花園神社祭り). De viernes a domingo hay procesiones y puestos de comida alrededor del santuario Hanazono en Shinjuku y el momento más espectacular es el domingo, cuando se saca en procesión el mikoshi o altares portátiles del santuario, de 1,5 toneladas de peso. Además, hay muy buen ambiente con muchos pustecillos de comida alrededor.

En Saitama

  • Del 3 al 5 de mayo: Ōtakoage Matsuri (大凧あげ祭り), en Kasukabe, en el que se hacen volar grandes cometas: dos de 150 kilos de peso a las 13:00 horas y dos de 800 kilos a las 14:00 horas en la zona del parque Odako (la tenéis marcada en el mapa general de festivales).

En Tochigi

  • 17 y 18 de mayo: Shunki Reitaisai (春季例大祭) o gran festival de la primavera de Nikko. El punto fuerte del festival es el desfile Hyakumono-Soroe Sennin Gyoretsu de unos mil hombres disfrazados de samuráis que representan cómo, siguiendo los últimos deseos del shogun, se portaron los restos del shogun Tokugawa Ieyasu desde la prefectura de Shizuoka hasta Nikko, que se celebra el 18 de mayo.

En Kanagawa

  • 3 de mayo: Odawara Hōjō Godai Matsuri (小田原北條五代祭り), una ceremonia sintoísta con desfiles de guerreros samurái, música tradicional y mikoshi o altares portátiles en Odawara, con el precioso castillo de fondo.
  • Del 4 al 5 de mayo: Zama Matsuri (座間大凧まつり), en el que se hace volar una cometa gigante en la orilla del río Sagami, cerca del puente Zakaebashi… ¡un evento muy espectacular y tradicional!
  • Del 4 al 5 de mayo: Sagami no Ōtako Matsuri (相模の大凧祭り), otro festival de comentas gigantes en la prefectura de Kanagawa. Se vuelan cuatro cometas en otros tantos lugares, de 14,5 metros cuadrados y 950 kilos de peso cada una.

En Chubu

En Shizuoka

  • Del 3 al 5 de mayo: Hamamatsu Matsuri (浜松祭り) o festival de Hamamatsu, con tradicional procesión de mikoshi pero sobre todo una gran competición de cometas en la que suelen participar más de mil cometas de 3,5 por 3,5 metros de superficie. La idea es que la cometa ganadora cortarse la cuerda del resto de cometas usando la fricción como arma y así ganar la competición.

En Toyama

  • Segundo fin de semana de mayo: Yotaka Matsuri (夜高祭り), un festival nocturno en el que desfilan grandes carrozas de papel de mil colores iluminadas. La gracia del festival es que, a la medianoche, los hombres utilizan los farolillos para luchar contra otras carrozas.

En Gifu

  • Del 2 al 4 de mayo: Tarui Hikiyama Matsuri (垂井曳山祭り), un festival de Tarui en el que niños vestidos de actores de kabuki (con sus trajes y su maquillaje) hacen actuaciones de kabuki en escenarios construidos sobre unas carrozas de tres plantas llamadas hikiyama.

En Aichi

  • Del 3 al 4 de mayo: Kamezaki Shiohi Matsuri (亀崎潮干祭), un festival en el que desfilan por las calles de la ciudad 31 dashi antiguos o carrozas flotantes hasta llegar a la playa de la ciudad, donde se introducen en el mar para que floten en la marea baja.

En Kansai

En Kioto

  • 15 de mayo: Aoi Matsuri (葵祭), uno de los tres grandes festivales de Kioto. Se trata de una magnífica procesión que se realiza en Kioto desde hace más de mil años en la que unas 500 personas vestidas con trajes antiguos y maquillaje y peinados tradicionales desfilan por las calles principales de Kioto.
  • Domingo de mediados de mayo: Mifune Matsuri (三船祭り) en el que unos 20 barcos tradicionales, que reproducen barcos de hace mil años, navegan por el río Oigawa a la altura de Arashiyama.

En Nara

  • Mediados de mayo (viernes y sábado): Takigi ONo (薪御能) es una obra tradicional japonesa que se representa desde 869 en un escenario al aire libre situado en el templo Kofukuji, iluminado únicamente por las hogueras que se encienden alrededor.

En Osaka

  • Del 1 al 8 de mayo: Nozaki Mairi (野崎まいり) en la ciudad de Daito. Festival organizado en el templo Nozaki Kannon en el que los participantes disfrutan de marionetas, cuentacuentos y un montón de artes clásicas de este tipo.

En Chugoku

En Yamaguchi

  • Del 2 al 4 de mayo: Shimonoseki Kaikyo (下関海峡) en el que se recrea la batalla marítima entre unos 200 barcos que tuvo lugar en el puerto de Shimonoseki durante el periodo Tokugawa, así como la famosa batalla entre Miyamoto Musashi y Sasaki Kojiro y un gran desfile de cortesanos.

En Kyushu

En Fukuoka

  • 3 y 4 de mayo: Hakata Dontaku Matsuri (博多どんたく港まつり) o festival en el que la gente desfila por la ciudad mientras hace percusiones con unos cucharones llamados shamoji (utilizados para servir el arroz) y bailan en escenarios o en las distintas calles de la ciudad.

¡Disfrutad de mayo en Japón!

Entrada publicada originalmente el 1 de mayo de 2011. Última actualización: 20 de junio de 2019.

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Imagen por defecto
Laura
Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.
Artículos: 730