Básicos para viajar a Japón

Por dónde empezar

New logo Japonismo
Qué ver y hacer en Okinawa

Las mejores playas de Japón

Visit Nara
Visit Nara

Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.

Japón no se suele asociar con un destino de playas, pero eso ha empezado a cambiar en los últimos años. El aumento de la popularidad del país como destino de lunas de miel ha hecho que se empiece a conocer más la oferta de playas y resorts, especialmente de Okinawa.

Sin embargo, aunque es verdad que las playas más espectaculares de Japón se encuentran en Okinawa, el resto del país también cuenta con varias playas interesantes. A continuación te contamos cuáles son las mejores playas de Japón para que añadas alguna a tu itinerario.

Playa Kondoi de Taketomi
Playa Kondoi de Taketomi

Verás que, en lugar de organizarlas por prefectura, hemos creado una sección para playas de Okinawa (las más populares y numerosas). Pero también secciones de playas en los alrededores de Tokio y Kioto, por ser estos dos los principales destinos turísticos.

Evidentemente, alguna puede quedar algo retirada, pero si se puede llegar con relativa facilidad, las hemos puesto en estas secciones. Finalmente, te damos otras ideas de playas en el resto de Japón.

Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Japón

Te proporcionamos todas las herramientas y recursos necesarios para que tu viaje a Japón sea inolvidable y sin preocupaciones

Por qué añadir playas al viaje

Si miras los itinerarios por Japón que te proponemos, verás que en principio no hemos incluido ningún destino de playa. Esto es porque muchos viajeros, sobre todo los que visitan Japón por primera vez, buscan otro tipo de actividades y destinos.

Sin embargo, si viajas en verano, que es cuando muchos de nuestros lectores tienen vacaciones, el clima es muy caluroso. Una escapada aunque sea de un día a una playa puede ser muy interesante. Más si viajas con niños.

También es interesante si quieres alojarte en un ryokan u hotel tradicional japonés, porque hay pueblos onsen en Japón que también son destinos de playa. Y así tienes lo mejor de ambos mundos, junto con la comida tradicional japonesa del hotel, para completar la experiencia.

Mibaru Beach
Mibaru Beach, una de las muchas playas de Okinawa

Y, por supuesto, algunas playas están en destinos tan maravillosos, con hoteles de lujo con todas las comodidades, que son perfectos para parejas en su luna de miel. O simplemente para parejas que quieran algo especial.

Eso sí, ten en cuenta que, aunque en la mayoría de estas playas puedes bañarte, en otras el baño está prohibido, ya sea por las fuertes corrientes u otros motivos. Pero, aunque no te puedas bañar, pasear por allí y poder ver y oír el mar a veces es más que suficiente para relajarse.

Playas japonesas en el podcast

Si quieres saber cuáles son las mejores playas de Japón y dónde se encuentran, pero en formato podcast, estás de suerte, porque le dedicamos un episodio en Japonesamente. ¡Dale al play!

Playas en Okinawa

El destino estrella para playas en Japón es Okinawa, sin lugar a dudas. Hay múltiples islas en el archipiélago con preciosas playas, así que no las vamos a listar todas, sino simplemente las más interesantes. Algunas las puedes visitar para pasear por ellas y relajarte y en otras puedes hacer actividades acuáticas y bañarte.

Ten en cuenta que hay varios aeropuertos en las principales islas del archipiélago, pero para el resto, tendrás que desplazarte en transbordador o ferri.

Kouri Beach en Kourijima
Kouri Beach en Kourijima
  • Miyakojima. Una de las islas de Okinawa con mejores playas y algunos de los mejores resorts de 5 estrellas. Es el lugar perfecto para una luna de miel y así disfrutar de Yohana Maehama y sus 7 km de playa. O de la playa de Sunayama, por ejemplo.
  • Playa Aharen. La playa más grande de la isla Tokashiki, en las Islas Kerama (conectada con ferri con Naha, en la isla principal). Situada en una bahía, sus aguas son tranquilas, cristalinas y la arena es blanca.
Aharen Beach, en Tokashiki (Imagen: Visit Okinawa)
Aharen Beach, en Tokashiki (Imagen: Visit Okinawa)
  • Furuzamami. Preciosa playa en la isla de Zamami o Zamamijima, que pertenece a las Islas Kerama. Está incluida en la Guía Verde Michelin por la calidad de sus aguas poco profundas, perfectas para hacer snorkeling. Puedes llegar en ferri desde el puerto de Tokashiki. Otra preciosa playa en Zamami es Ama Beach.
  • Nishihama. Increíble playa en la isla de Hateruma o Haterumajima, en las Islas Yaeyama. Es la isla habitada más al sur de Japón, y la playa suele estar siempre en el top de las mejores playas del país.
  • Sunset Beach. Aguas turquesas y atardeceres mágicos, en Ishigaki. Interesante, además, porque Ishigaki tiene aeropuerto, así que es de fácil acceso.
  • Playa Hatenohama. Un lugar de una belleza incomparable que pertenece a Kumejima (aunque no está en la isla principal). Es una lengua de arena muy estrecha de 7 kilómetros, con océano a ambos lados. Sólo se puede llegar en barco, así que hay tours desde Kumejima que te llevan en 20 minutos.
La preciosa Hatenohama, en Kumejima
La preciosa Hatenohama, en Kumejima
  • Kaiji y Hoshizuna-no-hama. Busca «estrellas» en estas playas (de Taketomi e Iriomote, respectivamente). La de Iriomote se ha vuelto muy popular, y algunos turistas hasta se llevan la arena, algo prohibido porque podría afectar al ecosistema de la zona.
  • Kouri Beach. Playa situada en la isla de Kourijima, conectada con la isla principal de Okinawa por un puente. La playa es muy bonita, con arena blanca y aguas turquesas, y se llega fácil con coche de alquiler.
  • Mibaru Beach. Una playa de arena blanca junto a un arrecife en la isla principal de Okinawa. Hay barcos con fondo de cristal y por las tardes se puede ver a mucha gente recoger pequeñas almejas que quedan en la arena.
Kaiji, una de las playas en las que no se permite el baño
Kaiji, una de las playas en las que no se permite el baño

Playas cerca de Tokio

Al ser Tokio uno de los destinos principales de Japón y en el que más días pasan los viajeros, es posible que tengas hueco para dedicarle un día a una playa. Por suerte, aunque en la propia ciudad no hay más que la playa fluvial de Odaiba (en la que no se suele permitir el baño), hay varias cercanas.

Hemos incluido playas que se encuentran a un máximo de dos horas (más o menos) en tren. Dos horas en tren es el tiempo máximo que consideramos para excursiones de día desde Tokio o cualquier otro destino. Si es más largo, pasas demasiado tiempo en transportes y poco disfrutando del destino.

Atami Sun Beach
Atami Sun Beach
  • Kamakura y Enoshima. Las playas de Shonan, las de estos dos destinos cercanos a Tokio, son menos paradisiacas que las de Okinawa. Sin embargo, su cercanía con la capital hace que puedas disfrutarlas fácilmente sin tener que desplazarte tanto. Recomendamos Yuigahama, Zaimokuza, Shichirigahama, Koshigoe y Katase.
  • Oarai Sun Beach. Preciosa playa en Oarai (Ibaraki). La vista de las rocas con el torii del santuario Oarai Isosaki mientras las olas rompen a su alrededor es muy popular. Este santuario aparece en el anime «Girls und Panzer», que transcurre en la ciudad. Lo tienes mencionado en nuestra guía de turismo otaku.
  • Shimoda. Un pueblo onsen en Shizuoka con bonitas playas como Iritahama o Tatadohama. En este caso, aunque esté relativamente cerca de Tokio, lo mejor es pasar al menos una noche para disfrutar del onsen y las playas.
Tatadohama, en la zona de Shimoda onsen
Tatadohama, en la zona de Shimoda onsen (Imagen: Turismo de Izu)
  • Playa Kurukuri. Espectacular playa en Fudodo (Chiba), con vistas al océano Pacífico. Perfecta para pasear, ya que tiene 60 kilómetros de longitud.
  • Atami Sun Beach. La playa de Atami, una ciudad muy cerca de Tokio a la que llegas fácilmente con el shinkansen o tren bala, que también es famosa por sus onsen o baños termales. Otro destino para hacer al menos una noche y disfrutar de ambas cosas.
  • Península de Izu. Hay muchísimas playas por toda la península, que es un destino de fin de semana muy popular entre los tokiotas. Además, hay un tren que conecta Tokio con esta zona, perfecto para una excursión. Entre las playas, podemos citar Usami Beach, Ito Orange Beach, Sotoura Beach, Nabetahama o Kawazuhama. Pero hay muchas más.
Zaimokuza, una de las playas más familiares cerca de Tokio
Zaimokuza, una de las playas más familiares cerca de Tokio

Playas cerca de Kioto

En el caso de Kioto, hemos incluido destinos de la región de Kansai, aunque estén más allá de las dos horas que recomendamos para excursiones de día desde Kioto. En este caso, lo que te recomendamos es que hagas al menos una noche en el destino, porque algunos lo merecen, además.

Suma Beach, la playa más popular de Kobe
Suma Beach, la playa más popular de Kobe
  • Suma Beach. Si hay un destino popular entre los japoneses que vive en Kioto y Osaka es, sin duda, Kobe. Suma Beach es su playa más popular y, al fondo, puedes ver el puente Akashi Kaikyo, que es una constante en muchas de las playas de la zona.
  • Azur Maiko. Otra playa de arena fina popular entre los habitantes de Kobe y las ciudades cercanas. Tiene vistas del puente Akashi Kaikyo, pero aún pertenece a Kobe.
  • Okura Beach. Ya en la cercana Akashi, pero al otro lado del puente respecto a Azur Maiko, esta popular playa cuenta también con un parque y vistas al puente.
Okura Beach (Imagen: Wikipedia)
Okura Beach (Imagen: Wikipedia)
  • Koshien Beach. Playa en Nishinomiya, en la prefectura de Hyogo pero muy cerca de la estación de Umeda de Osaka y también de Kobe. Además, Nishinomiya es un lugar con muchas localizaciones del manga y anime «La melancolía de Haruhi Suzumiya», como te contamos en el artículo sobre turismo otaku.
  • Shirarahama. Situada en Shirahama Onsen (Wakayama), en la zona de influencia de Kioto y Osaka. Está algo más retirado, eso sí, y debido a que hay playa pero también onsen con vistas al mar (como Saki-no-yu) en geniales ryokan, es perfecto para pasar al menos una noche. La puedes combinar, además, con la peregrinación de Kumano Kodo.
  • Playas en Amanohashidate. No es un destino de playa propiamente dicho, pero Amanohashidate es una de las tres vistas más bonitas de Japón y eso lo hace especial. En su lengua de arena encuentras algunas playas bonitas.
Shirarahama (Imagen: JNTO)
Shirarahama (Imagen: JNTO)

Otras playas japonesas

Finalmente, te contamos algunas playas de interés algo más alejadas de los dos principales destinos turísticos y que tampoco forman parte de Okinawa.

Momochihama, una de las playas en Fukuoka
Momochihama, una de las playas en Fukuoka
  • Amami Oshima. Esta isla pertenece a la prefectura de Kagoshima aunque en su día era parte de las Ryukyu, como el resto de Okinawa. Por eso, sus playas son igualmente maravillosas y paradisiacas. Te recomendamos Tamari, Kurasaki o la más remota Yadoribama.
  • Momochihama. Playa en Fukuoka famosa por salir mencionada en la canción «Una bachata en Fukuoka» de Juan Luis Guerra. Está muy cerca de la Torre de Fukuoka y del Fukuoka Dome.
  • Iwasehama. Pequeña y tranquila playa al final de una de las líneas de tranvía en Toyama. Toda la zona de Iwase es interesante por su mirador, sus casas de estilo tradicional del periodo Edo y, claro, la playa. Otra playa en la zona es Hamakurosaki.
Iwasehama
Iwasehama
  • Jodogahama. Una de las 100 mejores playas de Japón, gracias a sus aguas cristalinas y tranquilas y su arena blanca. Situada en Miyako (Iwate, región de Tohoku), la playa es además famosa por sus espectaculares formaciones rocosas.
  • Katsurahama. En esta playa de Kochi no se permite el baño por las fuertes corrientes, pero con sus formaciones rocosas es una verdadera maravilla, junto con el santuario que hay sobre un promontorio con vistas a la costa. Pero tranquilo, porque en la playa de al lado sí puedes bañarte.
Katsurahama
Katsurahama
  • Senami Kaigan. La playa del pueblo onsen Senami Onsen, que pertenece a Murakami, la capital del salmón en la prefectura de Niigata. Los locales dicen que la puesta de sol desde la playa es la más bonita de Japón, aunque para eso tendrás que tener suerte con el cielo (nosotros lo vimos muy cubierto).
  • Wakasasa Wada Beach. Playa con vistas al monte Aoba, en Takahama (Fukui). Fue la primera playa de Asia en obtener la bandera azul en 2016, gracias a su arena blanca, sus aguas cristalinas y poco profundas y su perfecto estado.
  • Sekiyahama. Una de las playas más populares en Niigata, cerca del barrio de Furumachi.
  • Playa lacustre del Lago Tazawako. No es una playa propiamente dicha, pero si estás por la zona del Lago Tazawako, el más profundo de Japón, hay una zona reservada para el baño que es popular entre los japoneses.
  • Playa de Iso. Situada en Kagoshima, al sur de la isla de Kyushu, es uno de los lugares más populares entre los habitantes de la ciudad para refrescarse en verano.
Playa en Senami Onsen
Playa en Senami Onsen

¡Disfruta de los muchos destinos de playa en Japón!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Luis
Luis

Luis es ingeniero de telecomunicación y máster en Estudios de China y Japón: Mundo Contemporáneo. Ha trabajado en grandes empresas como Vodafone y Google (en Londres), y también en agencias de comunicación. Puedes encontrarle en el blog Profundidad de Campo.