¡JAPÓN EN IMÁGENES, NUESTRO NUEVO LIBRO, YA EN PREVENTA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Los mejores trenes turísticos de Japón
Los mejores trenes turísticos de Japón (Imagen: Japonismo)

Los mejores trenes turísticos de Japón

Última actualización:

Japón es un país con paisajes impresionantes y una de las mejores formas de disfrutar de ellos es en tren. Por eso cada vez existen más trenes turísticos por todo Japón que permiten disfrutar no sólo de los paisajes sino también de la gastronomía y las tradicionales locales.

La relación entre los japoneses y sus trenes es muy estrecha, hasta el punto de organizar despedidas emotivas cada vez que un tren se retira. No en vano, el tren ayudó a acercar a las diferentes regiones japonesas y supuso un importante espaldarazo para el desarrollo económico del país tras la Restauración Meiji. Y cuando se mezclan los trenes con el turismo y la gastronomía y tradiciones, tenemos un producto ganador.

Estos trenes turísticos permiten disfrutar no sólo del destino sino también del viaje y del propio tren. Porque en la gran mayoría de los casos, el diseño del tren es espectacular. Y no sólo por fuera, ya que los interiores también son especiales y a menudo tienen grandes ventanas para disfrutar mejor del paisaje.

Tren Iyonada Monogatari a su paso por Ozu
Tren Iyonada Monogatari a su paso por Ozu

Y, por supuesto, la experiencia no estaría completa sin la componente gastronómica. No es algo que esté presente en todos los trenes turísticos pero sí es muy frecuente. Porque a los japoneses les encanta probar la gastronomía local y más aún en un tren, con productos estacionales y típicos de las regiones por las que se circula.

Verás que en este artículo no hemos incluido ni trenes tirados por locomotoras de vapor ni monorraíles. Y es que de ambos temas haremos artículos específicos para poder dar más ideas interesantes.

Por cierto, si eres de los que prefieren la información en formato vídeo, te dejamos con nuestra presentación sobre nuestros trenes turísticos favoritos:

Trenes turísticos en Japón 🇯🇵 Japón en directo 32

Por qué el interés en los trenes turísticos

Japón es un país con una población cada vez más envejecida, ya que la natalidad es la más baja del mundo. Además hay que tener en cuenta que la población cada vez se concentra más en las grandes ciudades. En parte es lógico, porque en muchos pueblos cada vez hay menos oportunidades para estudiar o trabajar.

Esto hace que muchas líneas de tren pequeñas o que circulan por zonas menos turísticas y pobladas estén teniendo problemas para sobrevivir. Y en muchos casos, las líneas básicas siguen siendo muy necesarias, aunque quede poca gente. Por eso, la creación de trenes turísticos en un país tan apasionado de los trenes está siendo un éxito.

La existencia de estos trenes consigue que muchos japoneses hagan turismo interno. Que salgan de su ciudad y gasten sus vacaciones y sus ahorros en regiones que, de otra forma, igual no se habrían planteado visitar. Estos trenes, además, a veces tienen precios algo más elevados que un tren de línea normal. Si a esto le sumamos el resto de servicios que se suelen ofrecer y las tiendas de recuerdos u omiyage que tan típicas son en Japón, la compañía responsable consigue mayores beneficios.

Tren turístico Umeboshi Densha en la línea Kishigawa en Wakayama
Tren turístico Umeboshi Densha en la línea Kishigawa en Wakayama

De esta forma, pueden seguir funcionando y manteniendo otras líneas deficitarias sin tener que cerrarlas, lo que redunda en beneficio de todos. El principal problema en la mayoría de los casos es que estos trenes turísticos están muy pensados para el visitante japonés. Porque, como decíamos, disfrutar de los trenes es algo muy arraigado en Japón. Esto hace que a menudo no exista demasiada información en inglés o en otros idiomas a bordo. Sin embargo, los diseños de los trenes, los servicios a bordo y los paisajes por los que se circula hacen que sea una maravilla viajar en ellos.

A continuación te hablamos de los mejores trenes turísticos en Japón. Muchos de ellos los hemos mencionado en los directos que hemos hecho sobre regiones japoneses en nuestro canal de Youtube, por si quieres verlos. Además de trenes turísticos especiales, también hay líneas con recorridos preciosos por las que circulan trenes de línea normales y corrientes. Así que hemos incluido alguna de esas líneas, para que tengas más opciones en tu próximo viaje a Japón.

Los trenes los hemos organizado los trenes por regiones, para que te sea más fácil planificar qué trenes vas a querer incluir en tu planificación. Y para hacer las cosas más fáciles, al final de cada tren incluimos un resumen con información básica para que sepas qué lugares conecta, en cuánto tiempo, cuándo circula y el precio aproximado.

Trenes turísticos en Hokkaido

La isla de Hokkaido tiene paisajes espectaculares, con un gran número de pueblos onsen en parajes fabulosos. Además, cuenta con un gran número de parques nacionales llenos de cumbres perfectas para hacer senderismo o esquí, depende de la época del año.

Furano Lavender Express

En verano la zona de Furano en Hokkaido es famosa por sus muchísimos campos de lavanda, que crean un precioso tapiz. Así, en la línea que conecta Sapporo con Furano, hay un tren limited express llamado Furano Lavender Express que conecta ambas ciudades. Tiene grandes ventanales para disfrutar más de los campos de lavanda.

Furano Lavender Express
Furano Lavender Express (Imagen: JR Hokkaido)

Aunque en esta línea hay trenes todo el año, este tren especial sólo circula en los meses de verano, cuando los campos de lavanda están en flor. Y aunque generalmente solía haber tres trenes al día, tras el azote del coronavirus sólo circula un un tren al día, así que tenlo en cuenta a la hora de planificar. El tren que parte de Sapporo lo hace a las 7:53 horas de la mañana y el tren de vuelta parte de Furano a las 16:51 horas.

Recorrido: Sapporo — Furano.
Tiempo de trayecto: 1 hora y 56 minutos.
Horarios: sábados, domingos y festivos, desde mediados de julio hasta la tercera semana de septiembre.
Precio: alrededor de 5200 yenes, aunque está incluido en el JR Pass.

Kushiro Shitsugen Norokko y los humedales

En la parte oriental de Hokkaido y dentro del Parque Nacional Kushiro Shitsugen están los humedales más grandes de todo Japón, además de ser el hogar de las grullas japonesas. El tren Kushiro Shitsugen Norokko, que circula por la línea Senmo entre las estaciones de Kushiro y Toro, te permite disfrutar de vistas espectaculares de los humedales y zonas pantanosas del parque.

Tren turístico Kushiro Shitsugen Norokko en Hokkaido
Tren turístico Kushiro Shitsugen Norokko en Hokkaido (Imagen: JNTO)

Para ello, los tres coches del tren tienen amplios ventanales que además no llevan cristales, especialmente diseñados para no obstaculizar la visión de los paisajes. A bordo puedes comprar snacks y también recuerdos de la zona, que pueden ser una buena idea para llevarte de vuelta contigo. Eso sí, sólo circula fines de semana y festivos. De los tres coches, uno es de asientos reservados y los otros dos son de asientos sin reserva.

Recorrido: Kushiro — Toro.
Tiempo de trayecto: entre 40 y 50 minutos.
Horarios: de finales de abril a finales de septiembre, pero sólo en fines de semana y festivos.
Precio: alrededor de 1200 yenes (aunque está cubierto por el JR Pass)

Furano Biei Norokko, para disfrutar de campos de lavanda

Ya hemos dicho lo bonito que está Furano en verano con la floración de la lavanda. Además del primer tren que mencionábamos, el Furano Lavender Express, existe otro tren, el Furano Biei Norokko, que te permite disfrutar aún más de estos paisajes espectaculares.

Tren turístico Furano Biei Norokko
Tren turístico Furano Biei Norokko en Hokkaido (Imagen: JR Hokkaido)

Este tren circula a baja velocidad y, como en el caso anterior, sus tres coches (uno de ellos de asientos reservados) cuentan con grandes ventanales sin cristales. No en vano, norokko es una palabra japonesa que surge de combinar noroi («muy lento») y torokko (tren de vías antiguas, a veces de minería, normalmente con ventanales abiertos). Hay tres servicios en total en fines de semana y festivos. Uno de ellos conecta Asahikawa y Furano y los otros dos conectan Biei y Furano.

Recorrido: Asahikawa — Biei — Furano.
Tiempo de trayecto: 50 minutos (Biei – Furano) y 1 hora y 40 minutos (Asahikawa – Furano)
Horarios: entre junio y octubre (fines de semana y festivos)
Precio: alrededor de 1900 yenes (aunque está cubierto por el JR Pass)

Hokkaido Shinkansen y el tren bala H5

La apertura de la línea Hokkaido Shinkansen permite llegar hasta Hakodate desde Tokio a altas velocidades. El tren cruza el estrecho de Tsugaru bajo el agua gracias al túnel de Seikan, el túnel submarino más largo del mundo.

Shinkansen de la serie H5 del Hokkaido Shinkansen
Shinkansen de la serie H5 del Hokkaido Shinkansen

Y aunque el tren circule a altas velocidades, merece la pena mantener los ojos abiertos para disfrutar de los paisajes de Hokkaido. Por supuesto, no te olvides de disfrutar también del propio tren, sobre todo si consigues subir a un shinkansen de la serie H5. Estos nuevos trenes, muy similares a los E5, tienen diseños de interiores ligeramente diferentes, con moquetas con cristales de nieve como motivos.

Recorrido: Tokio — Shin-Hakodate-Hokuto.
Tiempo de trayecto: menos de 4 horas.
Horarios: todos los días, salvo por las noches.
Precio: 23 000 yenes por trayecto (aunque está incluido en el JR Pass)

Trenes turísticos en el este de Japón

En el este de Japón incluimos la región de Tohoku, una de nuestras favoritas. Hay lugares mágicos de gran espiritualidad y naturaleza desbordante, ciudades con historia samurái muy bien conservada, buenos onsen así como festivales espectaculares y una gastronomía variada y muy sabrosa.

Resort Shirakami por la costa noroeste de Honshu

La zona montañosa de Shirakami-Sanchi se encuentra entre las prefecturas de Akita y Aomori y es Patrimonio de la Humanidad. Un lugar de una belleza natural indescriptible por la que circula la línea Gono de tren, paralela a la costa del mar del Japón. Por supuesto, puedes tomar cualquier tren de esta línea y disfrutar de hermosos paisajes, pero te recomendamos tomar el tren de tipo rapid Resort Shirakami (リゾートしらかみ).

Tren turístico Resort Shirakami
Tren turístico Resort Shirakami (Buna) entre Akita y Aomori (Imagen: JNTO)

En realidad hablamos de tres trenes diferentes, el Kumagera, el Aoike y el Buna, el más moderno de ellos y que además es híbrido (diésel y eléctrico). Eso sí, subas al tren que subas, todos tienen zonas de observación y coches con asientos para grupos. De entre ellos, si puedes, te recomendamos el Buna, no sólo por ser más moderno. Y es que el tren usa madera local, como cedro y ciprés y tiene también un espacio para comprar especialidades de la zona como sake, dulces y más.

Por si fuera poco, estos trenes paran más tiempo del normal en algunas estaciones y se frenan en ciertos puntos del recorrido para permitir que disfrutes a fondo del paisaje. Eso sí, ten en cuenta que el tren no tiene asientos sin reserva, así que tendrás que acercarte a una oficina de billetes para conseguir tu asiento.

Recorrido: Akita — Aomori (aunque algunos trenes saltan algunas estaciones y otros acaban antes de Aomori)
Tiempo de trayecto: unas 5 horas.
Horarios: todos los días, con 3 servicios diario en temporada alta (en temporada baja hay menos)
Precio: alrededor de 5000 yenes (pero si tienes JR Pass, está incluido)

Koshino Shu*Kura y el sake

Toda la zona de Niigata es famosa por su producción de arroz de gran calidad, que muchas bodegas de por allí usan para producir sake. De hecho, el tren Koshino Shu*Kura está creado alrededor del mundo del sake. El nombre, de hecho, hace referencia a una bodega de sake y el asterisco evoca el kanji o ideograma de arroz (米) y los copos de nieve típicos de la zona en invierno.

Tren turístico Koshino Shu*Kura
Tren turístico Koshino Shu*Kura en Niigata (Imagen: JNTO)

En realidad, bajo esta denominación se esconden tres trenes diferentes con recorridos diferentes, con un exterior que parece bastante poco especial. Sin embargo, en cuanto entras todo cambio porque el tren tiene un diseño precioso. Y todos ellos cuentan con zonas de observación para disfrutar aún más del paisaje, zonas de asientos para grupos, asientos por parejas que miran directamente hacia las ventanas y zona de eventos.

En el tren se hacen degustaciones de sake de Niigata y otsumami o aperitivos preparados con ingredientes locales. En los coches 1 y 3 te ofrecerán sake para probar de forma gratuita, pero si quieres más, en el coche 2 puedes comprar degustaciones de 5 variedades locales de sake a buen precio. Por si fuera poco, en el tren hay conciertos de jazz o de música clásica, para amenizar el trayecto.

Recorrido: Joetsumyoko — Tokamachi (Koshino Shu*Kura), Joetsumyoko — Echigo-Yuzawa (Yuzawa Shu*Kura) y Joetsumyoko — Niigata (Ryuto Shu*Kura)
Tiempo de trayecto: entre 2 horas y media y 4 horas, según el tren y si el recorrido es de ida o de vuelta.
Horarios: hay un único servicio al día de ida y vuelta, en fines de semana y festivos. Nunca circula más de un tipo de tren a la vez.
Precio: entre 2700 y 3100 yenes (pero si tienes JR Pass, está incluido)

POKÉMON with YOU en Tohoku

El tren Pokémon with you es un tren que va a fascinar a cualquier fan de los Pokémon, con dos coches llenos de decoraciones de Pikachu pero muy diferentes entre sí. El primer coche cuenta con los asientos (todos con reserva) y todo recuerda a Pikachu. Lo podemos encontrar en la tapicería de los asientos, las cortinas, etc.

Tren turístico Pokemon with You
Tren turístico Pokémon with You (Imagen: JNTO)

Pero los niños sin duda disfrutarán del seguido coche, que está dedicado enteramente a zona de juegos. Aquí se puede hacer de conductor del tren, se puede jugar con un montón de accesorios de Pokémon o incluso se puede jugar con el Pikachu de gran tamaño en el centro del coche. Todo ello mientras se viaja de Ichinoseki a Kesennuma, dos lugares que se vieron muy afectados por el terremoto y tsunami de Tohoku en 2011.

Recorrido: Ichinoseki — Kesennuma.
Tiempo de trayecto: 1 hora y 50 minutos.
Horarios: fechas vacacionales, fines de semana y festivos, de agosto a marzo (con un tren al día en cada sentido)
Precio: alrededor de 1700 yenes (pero si tienes JR Pass, está incluido). Requiere reserva de asiento.

Línea Nairiku hasta Kakunodate

Preciosa línea rural en la prefectura de Akita entre Takanosu y Kakunodate con trenes de uno o dos coches que circulan por paisajes impresionantes durante todo el año. La línea Nairiku, con 20 túneles y 322 puentes y 29 estaciones, es sobre todo popular en invierno y verano.

La línea Nairiku en Akita y su precioso recorrido
La línea Nairiku en Akita y su precioso recorrido

Además de la espectacular naturaleza de la zona, la línea pasa junto a campos de arroz. Si viajas en verano, verás que hay arte en esos campos de arroz y los trenes se frenan para que los pasajeros puedan contemplar el arte en campos de arroz sin problemas. A bordo se venden también recuerdos de la línea y de aspectos típicos de la prefectura.

Recorrido: Takanosu — Kakunodate
Tiempo de trayecto: unas 2 horas y 45 minutos (de extremo a extremo)
Horarios: todos los días pero con un tren cada dos horas
Precio: alrededor de 1700 yenes para el trayecto completo (esta línea no está cubierta por el JR Pass)

Línea Tadami y sus preciosos paisajes

Entre las prefecturas de Fukushima y Niigata la línea Tadami hace un recorrido sinuoso por paisajes naturales de gran belleza y que además pertenece a JR East. Esto significa que podrás usar tu JR Pass sin problemas mientras disfrutas de un trayecto precioso en cualquier época del año, por bosques, cruzando ríos, pequeños pueblos, etc.

Tren de la línea Tadami cruzando el primer puente sobre el rio
Tren de la línea Tadami cruzando el primer puente sobre el rio

Además, existe un mirador desde el que puedes ver como los trenes de la línea cruzan el río Tadami. Eso sí, asegúrate de saber los horarios ¡porque no hay tantos trenes! Parte de la línea se vio afectada por lluvias torrenciales y un tramo se hace ahora en autobús. El tiempo de trayecto que mencionamos es para cuando la línea está totalmente abierta.

Recorrido: Aizu-Wakamatsu — Koide
Tiempo de trayecto: unas 4 horas (de extremo a extremo)
Horarios: todos los días pero con sólo 6 trenes al día
Precio: alrededor de 2700 yenes para el trayecto completo (aunque si tienes JR Pass puedes subir sin tener que pagar nada)

El tren con kotatsu en la costa de Iwate

Sanriku Railway opera dos líneas en la costa de Tohoku con servicio continuado de una otra. Tras el terremoto y tsunami de 2011 las líneas quedaron separadas por los inmensos daños en el tramo entre Miyako y Kamaishi. 8 años después, en marzo de 2019, se volvió a abrir este tramo, lo que llenó de alegría a los vecinos de la zona.

Tren turístico con kotatsu de Sanriku Railways
Tren turístico con kotatsu de Sanriku Railways (Imagen: JNTO)

Puedes disfrutar de cualquier tramo de la línea con los trenes diarios, ya que ofrece preciosas vistas de la costa de Sanriku. Pero además de esto existen trenes turísticos especiales, como el tren kotatsu que cuenta con 12 kotatsu dentro del tren (un brasero típico en las casas japonesas). Este tren, sin asientos reservados, sólo funciona entre mediados de diciembre y febrero.

Además, puedes disfrutar de obentos especiales con productos de la zona (que se pagan aparte) y hasta de la visita de dos namahage, u ogros típicos de la prefectura de Akita. Otros trenes turísticos en la línea Rias son el «tren ozashiki» y el «tren retro».

Recorrido: Kuji — Miyako
Tiempo de trayecto: 1 hora y 40 minutos
Horarios: de diciembre a febrero
Precio: 300 yenes (pero no está incluido en el JR Pass)

Trenes turísticos en el centro de Japón

Esta región es la que más trenes turísticos tiene en nuestra recopilación. Y es que en «centro de Japón» hemos incluido Tokio y alrededores, Chubu (incluyendo Hokuriku) y toda la región de Kansai. Con lugares tan turísticos como la propia Tokio, Kioto, Kanazawa, Takayama o Shirakawa-go, entre otros, no es de extrañar que sea un paraíso para los amantes de los trenes.

Doraemon-go, el tren del gato cósmico de Seibu

Para celebrar el 50º aniversario de Doraemon, la compañía privada Seibu presentó en octubre de 2020 el tren Doraemon-go. Este tren circula en las líneas Shinjuku, Haijima y Tamako de Seibu. Así que la próxima vez que vayas a Kawagoe con la línea Seibu Shinjuku, asegúrate de esperar al tren de Doraemon.

Imagen promocional del tren Doraemon-Go de Seibu
Imagen promocional del tren Doraemon-Go de Seibu (Imagen: Seibu)

El exterior del tren está pintado en azul, como Doraemon. Y además cuenta con detalles como llevar las puertas pintadas como si fuera al cara del gato, además de un interior también personalizado en honor a Doraemon.

Recorrido: líneas Seibu Shinjuku, Seibu Haijima y Seibu Tamako
Tiempo de trayecto: alrededor de una hora de Shinjuku a Kawagoe
Horarios: todo el año
Precio: alrededor de 500 yenes de Shinjuku a Kawagoe

Wide View Hida hacia Takayama

El tren limited express Hida, también llamado Wide View Hida por sus amplios ventanales, no es un tren turístico propiamente dicho. Pero su recorrido por el valle del río Kiso, sobre todo desde Nagoya hasta Takayama, es una preciosidad.

Wide View Hida en la estación de Takayama
Wide View Hida en la estación de Takayama

Con este tren se pueden visitar otros destinos interesantes como Gifu, Gero Onsen, Mino o Toyama. Y como el camino es muy serpenteante, la velocidad del tren es baja. Pero en este caso, esa velocidad no es un problema, sino todo lo contrario. El valle por el que discurre el río Kiso es de una belleza natural increíble y las aguas del río tienen un color precioso durante todo el año.

Recorrido: Nagoya — Takayama o Toyama — Takayama
Tiempo de trayecto: 2 hora y 22 minutos (desde Nagoya) o 1 hora y media (desde Toyama)
Horarios: todo el año
Precio: sobre 5500 yenes (desde Nagoya) o 1700 yenes (desde Toyama). Está totalmente incluido en el JR Pass

Las estaciones aisladas de la línea Iida

La línea Iida circula paralela al río Tenryugawa, con un recorrido realmente precioso por la parte sur de los Alpes japoneses. Pero el tren es incluso más especial porque pasa por un gran número de «estaciones aisladas» o hikyō eki.

Uno de los trenes de la línea Iida
El limited express Inaji de la línea Iida (Imagen: 継之助 / CC BY-SA)

Estas estaciones se llaman así porque han perdido las comunidades a las que daban servicio debido a la despoblación. En total, en esta línea encuentras 94 de estas estaciones. El motivo resulta algo triste, claro, pero para los amantes de los trenes, encontrar estas estaciones sin gente es una maravilla. Y es que parecen ancladas en el tiempo y son un viaje al pasado.

Existe además un tren turístico en primavera y otoño que además circula a menor velocidad en zonas especialmente bonitas. Pero lo bueno de esta línea es que no necesitas este tren para disfrutar de las vistas. Porque puedes tomar el limited express Inaji y, como hace paradas limitadas, no tardas tanto tiempo en recorrer la línea.

Recorrido: Toyohashi — Iida (limited express Inaji)
Tiempo de trayecto: 1 hora y 32 minutos (6 horas en un tren local)
Horarios: todo el año (pero el limited express hace sólo dos circulaciones al día)
Precio: sobre 4900 yenes (aunque está incluido en el JR Pass)

Wide View Nanki hacia Kumano Kodo

El tren limited express Wide View Nanki es una de las mejores formas de llegar hasta la ruta de peregrinación de Kumano Kodo. Y es que el tren te lleva desde Nagoya hasta Kii-Katsuura, que es justo el lugar que recomendamos de base de operaciones.

Tren turístico Wide View Nanki
Tren turístico Wide View Nanki (Imagen: JNTO)

Aunque no es un tren turístico especial, el tren tiene grandes ventanas. Y los asientos están situados algo más altos de lo normal para que puedas disfrutar mucho más del paisaje. Y es que además de zonas montañosas, el tren circula paralelo a la costa del Mar de Kumano, con preciosas vistas.

Recorrido: Nagoya — Kii-Katsuura
Tiempo de trayecto: 3 horas y 51 minutos
Horarios: todo el año (3 servicios diarios entre Nagoya y Kii-Katsuura y uno entre Nagoya y Shingu)
Precio: 7660 yenes (con asiento reservado, sin asiento reservado es algo más barato). Está incluido en el JR Pass pero circula en un tramo por las vías de una compañía privada, por lo que tienes que pagar un extra de 820 yenes.

Shinkansen y Fuji en la línea Tokaido

No hay nada tan icónico en Japón como el monte Fuji. Y si añades el shinkansen, que los japoneses consideran la mayor innovación del país, queda la foto perfecta. Seguramente habrás visto fotos del tren bala y el monte Fuji en muchísimos sitios. Pero es mucho mejor hacer tus propias fotos y disfrutar de las vistas.

Shinkansen de la línea Tokaido y el monte Fuji
Shinkansen de la línea Tokaido y el monte Fuji

En Japonismo te proponemos una genial excursión para fotografiar el monte Fuji con el shinkansen. Primero verás el monte Fuji desde la estación de Mishima de la línea Tokaido Shinkansen. Luego irás a hacer la primera foto cerca de la estación de Yoshiwara, en la ciudad de Fuji. La segunda foto se hace cerca de la estación de Fujikawa, también en la ciudad de Fuji.

Recorrido: Tokio — Mishima — Yoshiwara — Fujikawa
Tiempo de trayecto: los trayectos en tren son rápidos, pero luego necesitas caminar
Horarios: Todo el año
Precio: 420 yenes (de Mishima a Yoshiwara) y 200 yenes (de Yoshiwara a Fujikawa) (aunque todo está incluido en el JR Pass).

The Royal Express por la costa de Izu

Estrenado en septiembre de 2017, el tren turístico de lujo The Royal Express circula por la preciosa costa de Izu, entre Yokohama e Izukyu-Shimoda. De hecho, el tren está operado de forma conjunta por dos compañías ferroviarias privadas, Tokyu e Izukyu.

Tren turístico The Royal Express
Tren turístico The Royal Express (Imagen: JNTO)

El tren, de 8 coches, fue diseñado por el famoso diseñador industrial Eiji Mitooka. Cuenta con bar y restaurante, zona de juegos para niños, música en directo y hasta un coche multifunción donde se pueden hacer hasta bodas. Por supuesto, el plan de viaje incluye una propuesta gastronómica de calidad.

Recorrido: Yokohama — Izukyu-Shimoda
Tiempo de trayecto: unas 3 horas
Horarios: fines de semana
Precio: a partir de 26 000 yenes (no está incluido en el JR Pass)

Rokumon, de Karuizawa a Nagano

La compañía privada Shinano Railway opera el tren turístico Rokumon, que permite visitar lugares tan relajantes como Karuizawa y Nagano, donde se encuentra el fabuloso templo Zenkoji.

Tren turístico Rokumon
Tren turístico Rokumon (Imagen: JNTO)

El tren tiene espacio de comedor donde disfrutar de comida preparada con ingredientes locales y estacionales. Y el tren usa madera local para crear un ambiente más cálido y confortable. El diseño del tren, como tantos otros, corrió a cargo del diseñador industrial Mitooka Eiji.

Recorrido: Karuizawa — Nagano
Tiempo de trayecto: unas 2 horas
Horarios: fines de semana y festivos
Precio: 1020 yenes el trayecto, 15 100 yenes con menú. No está incluido en el JR Pass.

Tren de la garganta de Kurobe

La garganta de Kurobe, con sus 86 kilómetros de longitud y sus montañas, es un paisaje que no te dejará indiferente. Si además la recorres con el tren más lento de Japón, la excursión es doblemente interesante. Además, la excursión se puede hacer fácilmente desde Toyama o Nagano.

El precioso tren de la garganta de Kurobe
El precioso tren de la garganta de Kurobe

Este tren, que circula a una media de 16 km/h, usa las vías del antiguo tren minero. En total, pasa por 41 túneles y 21 puentes, en un recorrido precioso en el que harás cientos de fotos. Luego, a lo largo de las estaciones de la línea, verás pequeños templos, onsen y más.

Recorrido: Unazuki — Keyakidaira
Tiempo de trayecto: 1 hora y 20 minutos
Horarios: de mediados de abril a finales de noviembre
Precio: alrededor de 4000 yenes (no está incluido en el JR Pass)

Shimakaze, la mejor manera de visitar Ise

Kintetsu introdujo en 2015 el Shimakaze, un tren limited express que conecta Osaka, Kioto y Nagoya con la región de Ise-Shima, en Mie. En esta región se encuentra el santuario de Ise, el más sagrado de Japón o las rocas casadas Meoto-Iwa, entre otras cosas.

Tren turístico Shimakaze
Tren turístico Shimakaze (Imagen: Kintetsu)

El tren es espectacular, con grandes ventanas y miradores en los coches de los extremos. Pero además, tiene asientos que miran hacia las ventanas para disfrutar del paisaje, salones privados de estilo occidental y japonés, en los que disfrutar del viaje descalzo. Y, por supuesto, a bordo puedes disfrutar de gastronomía de calidad de la zona, como wagyu de Matsuzaka, una de las mejores carnes de Japón.

Recorrido: Osaka, Kioto y Nagoya — Kashikojima
Tiempo de trayecto: A partir de 2 horas (desde Nagoya)
Horarios: diario
Precio: a partir de 4700 yenes (no está incluido en el JR Pass)

Shinkansen de Hello Kitty

El éxito del shinkansen de Evangelion llevó a JR West a reutilizar el mismo tren pero con otro diseño cuando el primero dejó de estar disponible. El diseño escogido demostró ser un éxito incluso mayor, y es que el shinkansen de Hello Kitty es popular entre japoneses y turistas extranjeros por igual.

En el interior del coche 1 del shinkansen de Hello Kitty
El miembro más joven de Japonismo en el interior del coche 1 del shinkansen de Hello Kitty

El tren es un servicio Kodama, de los que paran en todas las estaciones. Y está incluido en el JR Pass. Lo bueno es que, para disfrutar de su interior, no hace falta recorrer la línea entera. Puedes subirte en Osaka y recorrer un par de estaciones, con lo que además no perderás mucho tiempo en el trayecto. Lee nuestro post sobre el tren para ver horarios y más.

Recorrido: Shin-Osaka — Hakata
Tiempo de trayecto: 4 horas y 38 minutos
Horarios: todo el año, con una circulación al día en cada sentido (aunque hay días que no circula)
Precio: alrededor de 15 000 yenes para el trayecto completo (aunque está incluido en el JR Pass)

Tren romántico de Sagano desde Arashiyama

Una de las excursiones más bonitas que puedes hacer desde la zona de Arashiyama en Kioto es la que hace el tren romántico de Sagano. Este tren tarda 25 minutos en recorrer los poco más de 7 kilómetros de trayecto y va paralelo al río Hozugawa. En primavera lo verás todo lleno de cerezos y en otoño con unos colores rojos, naranjas y amarillos impresionantes. Pero está precioso en cualquier época del año.

Vistas desde el tren romántico de Sagano
Vistas desde el tren romántico de Sagano

Además, para volver puedes cambiar de medio de transporte y hacer un pequeño crucero en barca por el río. De esta forma disfrutarás de la impresionante naturaleza de esta zona de dos formas diferentes.

Recorrido: Saga — Kameoka
Tiempo de trayecto: 25 minutos
Horarios: de marzo a diciembre (salvo miércoles que no sean festivos)
Precio: alrededor de 630 yenes para el viaje en un sentido (no está incluido en el JR Pass)

Blue Symphony, de Osaka a Nara

Otro de los trenes de Kintetsu con los que intenta atraer a turistas es el Blue Symphony. El tren conecta el centro de Osaka con la parte más rural de Nara. Además de que el final de la línea, en Yoshino, es un lugar famoso por sus cerezos. Eso sí, es justo en primavera cuando más cuesta conseguir asiento en el tren, ya que sólo cuenta con tres coches.

Tren turístico Blue Symphony
Tren turístico Blue Symphony (Imagen: JNTO)

El tren tiene asientos que miran hacia el paisaje, una zona de bar y hasta una pequeña biblioteca. A bordo se ofrece comida sencilla preparada con ingredientes locales y hasta varios tipos de sake de la región de Nara y Yoshino. Los precios, además, no son excesivamente caros.

Recorrido: Osaka — Yoshino
Tiempo de trayecto: Alrededor de 75 minutos
Horarios: diario (menos miércoles)
Precio: 730 yenes (no está incluido en el JR Pass)

El tren restaurante Tango Kuromatsu y otros trenes de Tantetsu

Tantetsu o Kyoto Tango Railway es una compañía privada de trenes del Grupo Willer, conocido por sus autobuses. Y opera tres trenes turísticos además de los convencionales, alrededor de Amanohashidate, una de las tres grandes vistas de Japón. Así, tienes el Tango Aomatsu, el Tango Akamatsu y el tren restaurante Tango Kuromatsu.

Tren turístico Tango Kuromatsu
Tren turístico Tango Kuromatsu (Imagen: JNTO)

El Tango Kuromatsu sirve comida cuidadosamente preparada con ingredientes locales así como sake de la región. Los coches están diseñados con mucha madera, pantallas de bambú y todo tipo de detalles. El tiempo de trayecto varía en función del tipo de experiencia que reserves, porque puedes hacer comida, ceremonia de té, menú de postres, etc.

Recorrido: Amanohashidate — Nishimaizuru
Tiempo de trayecto: a partir de 1 hora y 2 minutos, según el plan
Horarios: viernes, sábados, domingos y festivos (los otros trenes circulan a diario)
Precio: desde 3900 yenes y hasta 11 000 yenes (no está incluido en el JR Pass). Los otros trenes son mucho más baratos.

Hiei, el tren ovalado entre las montañas

Eizan Railways sorprendió con su tren Hiei, un bonito tren turístico de un único coche con un diseño ovalado para su frontal y ventanas. El tren conecta el monte Hiei y Kurama, por lo que el trayecto es de una belleza natural indescriptible.

Tren turístico Hiei
Tren turístico Hiei (Imagen: JNTO)

El precio del tren es barato porque no ofrece ni gastronomía ni sake ni nada superfluo. El trayecto, incluso, es de corta duración, pero perfecto para hacer una excursión de día si estás por Kioto.

Recorrido: Demachiyanagi — Yase-Hieizanguchi
Tiempo de trayecto: 14 minutos
Horarios: diario (menos los martes)
Precio: 270 yenes (no está incluido en el JR Pass)

Tamaden y otros trenes temáticos de la línea Kishigawa

Uno de los primeros trenes turísticos y de los más famosos que hay en Japón es el Tamaden, en Wakayama. El tren lo diseñó Mitooka Eiji inspirándose en Tama, la gata jefa de estación en Kishi. Te contamos más sobre ella, sobre el tren y sobre la excursión en nuestro artículo sobre el Tamaden.

Interior del Tamaden, un tren con decoraciones de gatos
Interior del Tamaden, un tren con decoraciones de gatos

Lo bueno de hacer una excursión por la línea Kishigawa es que, además del Tamaden, existen otros trenes turísticos. Por eso es recomendable comprar un pase de día. Así puedes subir a todos ellos y ver sus impresionantes diseños. Porque el modelo de tren es el mismo en todos los casos, pero sus diseños son totalmente diferentes.

Recorrido: Wakayama — Kishi
Tiempo de trayecto: 30 minutos
Horarios: diario
Precio: 400 yenes para el trayecto completo con billete sencillo, aunque existe un pase diario. No es válido con el JR Pass.

Trenes turísticos en el oeste de Japón

En el oeste de Japón tienes destinos tan populares como Kanazawa, el gran santuario Izumo-Taisha o la península de Noto. Y no sólo hablamos de lugares fantásticos, sino también de artesanía tradicional.

West Express Ginga, tren nocturno con estilo

Uno de los trenes turísticos más nuevos es el West Express Ginga, que comenzó a operar el 11 de septiembre de 2020. El tren conecta Kioto y Osaka con Izumo haciendo un servicio nocturno. Además, para en las principales estaciones intermedias (Kioto, Kobe, Matsue y otras). La ida parte de Kioto a las 21:15 horas y llega a Izumo a las 9:31 de la mañana del día siguiente. La vuelta parte de Izumo a las 16:00 horas y llega a Osaka a las 6:12 de la mañana.

Tren turístico West Express Ginga
Tren turístico West Express Ginga (Imagen: 交通大臣 鉄道チャンネル / CC BY)

Más adelante se extenderá hasta Shimonoseki, pero en servicio diurno. Así, el servicio nocturno entre Osaka e Izumo durará hasta finales de noviembre de 2020. Y entre el 12 de diciembre de 2020 y el 11 de marzo de 2021, el servicio será diurno entre Osaka y Shimonoseki. Como curiosidad, el tren cuenta con un coche sólo para mujeres, además de otro coche salón para todos los viajeros.

Recorrido: Osaka — Izumo
Tiempo de trayecto: toda la noche
Horarios: dos veces por semana
Precio: 10 640 yenes (no está incluido en el JR Pass, ya que es como un Green Car y de momento sólo se venden billetes en agencia)

Hanayome Noren y la artesanía de Ishikawa

Aunque se puede viajar de Kanazawa a Wakura Onsen en un tren convencional, hacerlo en el Hanayome Noren es una maravilla. El concepto del tren es poner en valor la hospitalidad japonesa a través de las tradiciones y la belleza.

Tren turístico Hanayome Noren
Tren turístico Hanayome Noren (Imagen: JNTO)

Y es que el diseño del tren está inspirado en las artes tradicionales de esta región. Por un lado, el lacado Wajima-nuri, la técnica de teñido Kaga Yuzen y la artesanía de pan de oro de Kanazawa. Todo ello os lo hemos contado en nuestro itinerario de artesanía por Gifu e Ishikawa y tenemos artículos específicos de cada tipo de artesanía. Por si fuera poco, se puede reservar comida para que cuando viajes puedas probar delicias locales.

Recorrido: Kanazawa — Wakura Onsen
Tiempo de trayecto: 1 hora y 27 minutos
Horarios: dos servicios diarios (ida y vuelta)
Precio: 2750 yenes (aunque está incluido en el JR Pass)

Marumaru no Hanashi, conexión Japón – Occidente

El tren turístico Marumaru no Hanashi conecta Hagi, Nagato y Shimonoseki a lo largo de la costa del mar del Japón. Además, la prefectura de Yamaguchi tiene una larga historia de conexión entre Japón y occidente. Por eso, los dos coches de este tren muestran dos tipos de diseño interior diferente. Uno es de estilo occidental (tal como lo admiran los japoneses) y otro es de estilo japonés (tal como lo admiran los occidentales). Además, a bordo puedes disfrutar de comida en obento y dulces típicos de Hagi.

Tren turístico Marumaru no Hanashi
Tren turístico Marumaru no Hanashi (Imagen: JNTO)
Recorrido: Shin-Shimonoseki — Higashi-Hagi
Tiempo de trayecto: 2 horas y 53 minutos
Horarios: fines de semana y festivos (1 servicio al día, de ida y vuelta)
Precio: 530 yenes (está incluido en el JR Pass)

Ametuchi y la costa del mar del Japón

Un tren turístico de JR West en la costa del Mar del Japón es el Ametuchi, que a veces tal vez veas escrito como Ametsuchi. Circula entre Tottori e Izumo y puede ser una opción genial para disfrutar de los paisajes de la costa además de ver ambas ciudades. Y si reservas con antelación, puedes solicitar comida también.

Imagen promocional del tren Ametuchi
Imagen promocional del tren Ametuchi (Imagen: JR West)

El nombre significa «cielo y tierra» y hace referencia a una frase del Kojiki, el libro más antiguo de Japón. En su interior el tren usa mucha madera y artesanía local, así como colores que representan las montañas de la región y el mar. Además, en ciertos puntos especialmente bonitos del recorrido el tren baja la velocidad para que los pasajeros disfruten aún más.

Recorrido: Tottori — Izumo
Tiempo de trayecto: 3 horas y 31 minutos
Horarios: sábados y domingos, con algún lunes (1 servicio al día, ida y vuelta)
Precio: 1990 yenes (pero no está incluido en el JR Pass)

Trenes turísticos en Shikoku

La cuarta isla de las cuatro principales de Japón. A menudo olvidada por los turistas occidentales porque no llega el tren bala. Pero de nuestras favoritas, con paisajes naturales espectaculares, castillos originales, gastronomía y aguas termales.

Shikoku Mannaka Sennen Monogatari

El nombre de este tren de JR Shikoku tren significa «la historia de mil años». Evoca, entre otras, historias relacionadas con Kobo Daishi, el monje budista creador de la ruta de peregrinación de los 88 templos de Shikoku. Eso sí, el Shikoku Mannaka Sennen Monogotari sólo tiene asientos de Green Car.

Tren turístico Shikoku Mannaka Sennen Monogatari
Tren turístico Shikoku Mannaka Sennen Monogatari (Imagen: JNTO)

El interior del tren se parece a una antigua casa del valle de Iya. Y además de disfrutar del tren y los paisajes de gargantas y valles, puedes disfrutar de gastronomía preparada con ingredientes locales. Si vas en el tren de la mañana, en dirección a Oboke, la comida es de estilo francés. Si viajas en el tren del mediodía, en dirección a Tadotsu, la comida es de estilo japonés. Eso sí, tienes que reservarla con antelación.

Recorrido: Tadotsu — Oboke
Tiempo de trayecto: 2 horas y 30 minutos
Horarios: viernes, fines de semana y festivos (1 servicio cada uno de esos días)
Precio: 3800 yenes (no está incluido en el JR Pass estándar)

Tetsudo Hobby Train al estilo del tren bala original

El río Shimanto es uno de los menos visitados por los turistas aunque siempre os lo recomendamos como excursión. A lo largo del río, además, discurre la línea Yodo. Y en ella hay tres trenes de diseño especial para fomentar el turismo: el Shiman Torocco, el Kaiyodo Hobby Train y el Tetsudo Hobby Train.

Tetsudo Hobby Train
Tetsudo Hobby Train, simulando un shinkansen de la serie 0 (Imagen: JR Kyushu)

El Testsudo Hobby Train es uno de los más curiosos porque tiene un diseño inspirado en el tren bala de la serie 0, el shinkansen original. De hecho, los colores blanco y azul así como la forma del morro recuerdan a ese tren bala. Pero luego el resto es curioso porque es muy cuadrado. El interior también merece la pena verlo, con detalles interesantes y dos asientos que se usaron en el serie 0.

Recorrido: Kubokawa — Uwajima
Tiempo de trayecto: 2 horas y 5 minutos
Horarios: diario (unos 6 trenes al día en cada sentido)
Precio: 1870 yenes (incluido en el JR Pass)

Iyonada Monogatari por la costa de Ehime

Uno de los trenes turísticos más populares desde su introducción es el Iyonada Monogatari, que recorre el Mar de Iyo-nada en la costa oeste de Shikoku. El tren es de estilo retromoderno y hace un recorrido precioso, pasando por delante del castillo de Ozu o parándose en la estación de Shimonada para que los viajeros hagan todas las fotos que deseen.

Tren turístico Iyonada Monogatari
Tren turístico Iyonada Monogatari y el castillo de Ozu (Imagen: JR Kyushu)

El tren tiene dos circulaciones cada uno de los días que circula. Una por la mañana hacia Ozu y otra pasado el mediodía hacia Yawatahama. Además, se puede comer a bordo si compras un billete de comida. Así disfrutarás de deliciosas preparaciones con ingredientes locales y de la hospitalidad del servicio.

Recorrido: Matsuyama — Ozu / Yawatahama
Tiempo de trayecto: 2 horas (hasta Ozu), 2 horas y 30 minutos (hasta Yawatahama)
Horarios: viernes, sábados, domingos y festivos
Precio: 1970 yenes (hasta Ozu, sólo ida) o 2300 yenes (hasta Yawatahama, sólo ida). Con comida hay que sumar 5000 yenes más, y no está incluido en el JR Pass ya que requiere de un billete de Green Car.

Shikoku Tosa Toki-no-Yoake-no-Monogatari

El nombre del tren, Shikoku Tosa Toki-no-Yoake-no-Monogatari, hace referencia a la provincia de Tosa, que hoy es la prefectura de Kochi. Así, la principal inspiración del tren son los samurái de Tosa que fueron tan importantes en la modernización de Japón a finales del siglo XIX. Especialmente Sakamoto Ryoma, natural de Kochi, que fue una figura clave para unir a los dominos de Choshu y Satsuma en favor del emperador. De hecho, «Toki-no-Yoake» se podría traducir como «el despertar de una era».

Shikoku Tosa Toki-no-Yoake-no-Monogatari
Coche 2 «Sorafune» del Shikoku Tosa Toki-no-Yoake-no-Monogatari (Imagen: JR Shikoku)

El tren consta de dos coches con dos nombres diferentes. El coche 1 es el Kurofune o «barco negro» y hace referencia a los navíos comandados por el comodoro Perry que obligaron a Japón a abrir sus puertos tras dos siglos y medio de cerrazón. Por otro lado, el coche 2 recibe el nombre de Sorafune o «barco de los cielos», que simboliza los deseos de futuro. Así, el interior del tren tiene un diseño de estilo retro que evoca el Japón de aquella época.

Recorrido: Kochi — Tosa-Kure — Kubokawa
Tiempo de trayecto: 2 horas y 36 minutos
Horarios: viernes, sábados, domingos y festivos (1 servicio diario)
Precio: 3610 yenes (hasta Tosa-Kure) o 3970 yenes (hasta Kubokawa)

Tren Botchan, siguiendo los pasos de Natsume Soseki

Botchan es el nombre de una novela de Natsume Soseki sobre su experiencia como profesor en un instituto de Matsuyama. En la novela aparecen trenes con locomotoras de vapor que recorrieron las calles de Matsuyama desde 1888 y durante 67 años. Para conmemorar estos trenes y al escritor, el tren Botchan inició su servicio en 2001, aunque en este caso con motor diesel (aunque aparente ser una locomotora de vapor).

En el interior del tren Botchan en Matsuyama
En el interior del tren Botchan en Matsuyama

El tren inicia su recorrido en Dogo Onsen, la popular zona de la ciudad repleta de fuentes de aguas termales. Y comparte vías con los tranvías de Matsuyama. El recorrido no es muy largo pero es una forma diferente de ver la ciudad. A nosotros nos encantó, la verdad.

Recorrido: Dogo Onsen — Matsuyama-shi / Komachi
Tiempo de trayecto: 20 minutos / 33 minutos
Horarios: diario
Precio: 800 yenes (no está incluido en el JR Pass)

Trenes turísticos en Kyushu

Kyushu es la isla de Japón con más fuentes de aguas termales. Además de ser el único puerto comercial con el mundo exterior durante los años en los que el país estuvo cerrado. Por su historia, su actividad volcánica, sus onsen y su naturaleza es un lugar maravilloso.

Umisachi-Yamasachi y la costa de Miyazaki

El tren Umisachi-Yamasachi recorre la costa del Mar de Hyuga, en el este de Kyushu. De hecho, los paisajes son fabulosos y por suerte gran parte del recorrido del tren se hace paralelo a la costa. Algunos asientos del tren son sin reserva, por si decides intentar probarlo en el último momento.

Tren turístico Umisachi Yamasachi
Tren turístico Umisachi Yamasachi (Imagen: JR Kyushu)

Una de las ciudades por las que pasa el tren, Nichinan, es famosa por su producción de cedros obisugi. Y son estos cedros los que el diseñador Mitooka Eiji escogió para el interior del tren. Pero sorprendentemente, también el exterior del tren lleva madera de estos cedros. A bordo puedes comprar, además, algunos recuerdos de la zona.

Recorrido: Miyazaki — Nango (en Nichinan)
Tiempo de trayecto: alrededor de 90 minutos
Horarios: fines de semana y periodos vacacionales (1 servicio al día)
Precio: 1310 yenes (está incluido en el JR Pass)

Ibusuki no Tamatebako por la bahía de Kinko

Entre Kagoshima e Ibusuki circula el tren limited express Ibusuki no Tamatebako. El recorrido es corto y más siendo un tren de paradas limitadas, pero gracias a circular por la costa de la Bahía de Kinko, las vistas son espectaculares.

Tren turístico Ibusuki no Tamatebako
Tren turístico Ibusuki no Tamatebako (Imagen: JNTO)

Este tren, otro más de los diseñados por Mitooka Eiji, se basa en la famosa leyenda japonesa de Urashima Taro. Según esta leyenda Taro fue un pescador que salvó a una tortuga. Pero la tortuga no era lo que parecía y le recompensó con una visita al Palacio del dios Dragón en el fondo del mar. Taro pasó allí tres días pero, al volver, vio que habían pasado 300 años.

Recorrido: Kagoshima-Chuo — Ibusuki
Tiempo de trayecto: 51 minutos
Horarios: diario (3 servicios de ida y vuelta cada día)
Precio: 2180 yenes (está incluido en el JR Pass, pero sólo tiene asientos reservados)

Yufuin no Mori para disfrutar de onsen

Uno de los trenes turísticos más antiguos de Japón es el tren limited express Yufuin no Mori. Este tren es perfecto para visitar la región con más fuentes de aguas termales de todo Japón. Y para disfrutar del paisaje, claro, gracias a la configuración de dos pisos del tren.

Tren turístico Yufuin no Mori
Tren turístico Yufuin no Mori (Imagen: Takasunrise0921 / CC BY-SA)

En su interior se usan maderas para suelos y asientos para dar calidez al viaje. Pero además el tren tiene un mostrador en el que comprar cajas de comida ekiben, bebida y hasta dulces de las tiendas más famosas de Yufuin.

Recorrido: Hakata — Yufuin — Oita
Tiempo de trayecto: 2 horas y 36 minutos (actualmente, con el bus de Bungomori a Yufuin)
Horarios: diario (2 servicios entre Hakata y Yufuin y 1 servicio entre Hakata y Beppu). Actualmente el servicio está interrumpido entre Bungomori y Yufuin y ese tramo se hace en autobús expreso.
Precio: 4640 yenes (está incluido en el JR Pass)

El tren de dulces ARU Ressha

Otro tren diseñado por Mitooka Eiji es el precioso ARU Ressha (ARU, Amazing Royal Universal, es uno de esos acrónimos imposibles que tanto gustan en Japón). El tren se basa en uno de los diseños de Nobutaro Hara, un famoso modelista de trenes que hizo más de 6000 modelos. De hecho, en 2012 abrió el Hara Model Railway Museum en Yokohama.

El tren dulce Aru Ressha
El tren dulce Aru Ressha (Imagen: JR Kyushu)

Además de su diseño, lo realmente especial de este tren es su gastronomía. Y es que a bordo se sirve una caja obento, tres lujosas cajas de dulces y pasteles de té para acabar. Toda la experiencia gastronómica está a cargo del chef japonés de influencia francesa Yoshihiro Narisawa. Este chef es uno de los más reconocidos de Japón y tiene un restaurante llamado también Narisawa con dos estrellas Michelín en Tokio, que además es el mejor restaurante japonés de la lista 50 Best.

Los recorridos del tren dependen de la temporada. Y aunque inicialmente el tren comenzó operando entre Oita y Hita, ese recorrido se hace sólo de abril a junio. De julio a septiembre el tren circula entre Sasebo y Nagasaki. Y actualmente hay dos recorridos programados, de Huis Ten Bosch a Hakata para diciembre de 2020 y entre Saga, Nagasaki y Sasebo para enero y febrero de 2021.

Recorrido: Huis Ten Bosch — Hakata / Saga — Nagasaki — Sasebo
Tiempo de trayecto: cerca de 3 horas / entre 2 horas y 2 horas y media
Horarios: fines de semana y festivos, principalmente (con un servicio al día)
Precio: desde 26 000 yenes hasta 38 000 yenes por persona para una mesa de dos. Y es que este tren está pensado para grupos de al menos dos personas. Si viaja una persona sola, tiene que pagar un suplemento. Por supuesto, no está incluido en el JR Pass.

Aso Boy! hasta Kumamoto

Además de disfrutar de onsen y de sus infiernos, desde la ciudad de Beppu también puedes tomar el curioso tren Aso Boy!, en dirección a Aso y Kumamoto.

Exterior del tren Aso Boy
Exterior del tren Aso Boy © tipwam / Shutterstock.com

El tren está diseñado alrededor de la mascota Kuro, un perro cuya imagen encontrarás por todo el tren. Y cada uno de los cuatro coches del tren tiene algo diferente, incluso con una zona de juegos para niños. Cuenta también con una pequeña cafetería en la que comprar bebidas y dulces hechos con ingredientes de Aso.

Recorrido: Beppu — Aso — Kumamoto
Tiempo de trayecto: 3 horas y 17 minutos
Horarios: fines de semana, festivos y semanas especiales de vacaciones
Precio: 5240 yenes (está incluido en el JR Pass)

El tren Coto Coto, relax y gastronomía

Otro tren donde la gastronomía tiene una gran importancia es el Coto Coto. También diseñado por Mitooka Eiji, diseñador industrial fetiche de JR Kyushu, el tren consta de dos coches de un rojo intenso y un interior en madera, además de techos con vidrieras.

Tren turístico Coto Coto
Tren turístico Coto Coto (Imagen: JNTO)

La experiencia gastronómica es de primer nivel, con un menú de cocina de inspiración francesa de 6 platos. El menú usa ingredientes locales de las zonas por las que pasa el tren.

Recorrido: Nogata — Tagawaita — Nogata — Yukuhashi
Tiempo de trayecto: 3 horas y 20 minutos
Horarios: fines de semana y festivos
Precio: 14 800 yenes (incluyen la bebida y servicios a bordo, pero no está incluido en el JR Pass)

A-TRAIN, el tren del jazz

El tren llamado A-TRAIN está diseñado alrededor de la cultura del sur de Europa que era prevalente en Amakusa en el siglo XVI. Entonces, Amakusa y la península de Shimabara fueron lugares de gran importancia para el cristianismo en Kyushu.

Tren turístico A-Train
Tren turístico A-Train (Imagen: JNTO)

El interior del tren usa maderas oscuras con vidrieras y cuenta con música de jazz y un pequeño bar en el que tomar una copa o comprar algún recuerdo de la zona.

Recorrido: Kumamoto — Misumi
Tiempo de trayecto: 37 minutos
Horarios: fines de semana y festivos
Precio: 1920 yenes (está incluido en el JR Pass)

Trenes de lujo en Japón

La mayoría de estos trenes turísticos se pueden usar con JR Pass. Y entre los que no, los precios no son excesivos. Incluso los más caros son asumibles para unas vacaciones especiales en las que te apetezca hacer algo especial. Sin embargo, existen otros trenes turísticos que son verdaderamente de lujo. En estos casos los precios sí que son muchísimo más elevados, lo que hace que no estén al alcance de todos.

Coche mirador del tren de lujo Shiki Shima
Coche mirador del tren de lujo Shiki Shima

Hablamos del Seven Stars in Kyushu de JR Kyushu, del Twilight Express Mizukaze de JR West y del Shiki-Shima de JR East. Cualquiera de los tres incluye grandes suites donde dormir con comodidad, coches con mirador, diseños elegantes y gastronomía de primer nivel. Si quieres saber más de ellos, puedes leer nuestro artículo sobre los trenes de lujo en Japón.

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!