¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Mercado de Toyosu
Mercado de Toyosu

El mercado de Toyosu en plena bahía de Tokio

Cuando el mercado de Toyosu (豊洲市場, Toyosu Shijo) abrió sus puertas oficialmente en octubre de 2018 lo hizo rodeado de polémica. Y es que muchos se habían opuesto al cierre del queridísimo mercado de Tsukuji y el traslado de la actividad a Toyosu. Pero lo cierto es que después de 80 años en servicio, el mercado de Tsukiji no sólo se había quedado desactualizado, sino que también se había quedado pequeño.

Tokio necesitaba un nuevo mercado mayorista de pescados, frutas y verduras. Y en la isla artificial de Toyosu, en plena bahía de Tokio, había espacio para ello. Y sí es cierto que con el traslado de Tsukiji a Toyosu el mercado ha perdido encanto, especialmente para visitantes y turistas. Pero recordemos que estamos hablando de un mercado mayorista, no de venta al público general. Gracias al traslado a Toyosu los trabajadores han ganado en espacio, comodidad y seguridad.

Uno de los edificios del mercado de Toyosu
Uno de los edificios del mercado de Toyosu

Y es que, al contrario de lo que sucedía en Tsukiji, la entrada al complejo del mercado de Toyosu está restringida exclusivamente a vendedores y compradores. Eso significa que uno ya no puede pasear por los callejones estrechos del mercado viendo todo tipo de pescados, mariscos, frutas y verduras. O evitando a toda costa el ir y venir de carretillas trasladando cajas aquí y allá.

En el nuevo mercado de Toyosu, la única manera de ver cómo se desarrolla la «acción» es observando tras unos cristales, desde el piso superior. Desde la distancia, de una manera fría y totalmente alejada para el visitante. Pero mucho más segura y cómoda para los trabajadores, sin duda alguna.

No obstante, para seguir atrayendo al turista al igual que lo hacía Tsukiji, el mercado dispone de varias zonas de restaurantes y una zona específica para tiendas, además de una bonita azotea y un paseo marítimo. Sigue leyendo porque te lo contamos todo a continuación.

Ventanales en el mercado mayorista de pescado
Ventanales en el mercado mayorista de pescado

Guía del mercado de Toyosu

El mercado de Toyosu se organiza en tres edificios principales, interconectados entre sí con amplios pasadizos exteriores. Un edificio está dedicado a la venta de frutas y verduras y los otros dos están dedicados a la venta de pescados y mariscos.

El acceso a turistas y visitantes se permite en todos ellos pero, eso sí, todo lo verás a través de una especie de miradores superiores acristalados. Desde estos miradores, los visitantes pueden ver el ir y venir de las carretas típicas de este mercado mayorista, así como las famosas subastas de atún y cualquier otra transacción. Pero siempre desde esa distancia de seguridad que, en muchos casos, le resta emoción. Además, con los cristales de por medio, ya no se tiene la sensación de estar donde está la acción.

Mapa del mercado de Toyosu
Mapa del mercado de Toyosu

Mercado mayorista de pescados y mariscos

Éste es uno de los dos edificios dedicados a la venta mayorista de pescados y mariscos. Y aquí es donde se realiza la famosa subasta del atún todas las mañanas, entre 5:30 y 6:30. Es por ello que el edificio realmente está dividido en dos secciones: una exclusiva para la venta de atún y otra para el resto de pescados y mariscos.

Como turistas se puede observar la acción a través de unas pasarelas superiores acristaladas que te llevan primero por la sección de atún y a continuación por el resto del mercado. Eso sí, al estar acristaladas, te será difícil hacer fotos sin reflejos.

Si usas una cámara con objetivos intercambiables, te recomendamos usar un filtro polarizador circular. No son caros y te permitirá evitar una gran parte de los reflejos. Además, lo puedes usar en miradores acristalados o hasta al aire libre, para que el cielo salga más azul. Por ejemplo, para un objetivo de 58mm de diámetro, tienes este polarizador a muy buen precio.

Se entiende que la presencia de turistas en las transacciones y especialmente en el subasta del atún no sólo era molesta en Tsukiji sino que podía llegar a ser peligrosa, pero en Toyosu uno se siente como un mero «espectador». Todo está lejos y no se oye apenas nada, sintiéndote muy lejos de lo que sucede.

Zona de restaurantes

Nada más entrar en el edificio te encontrarás con la zona de restaurantes, un amplio pasillo con locales a ambos lados. La gran mayoría de ellos ya eran famosos cuando el mercado se encontraba en Tsukiji, por lo que tras su apertura en Toyosu conservan la misma calidad. Sin duda alguna, son lugares perfectos para disfrutar de una calidad excepcional de sushi.

Te contamos nuestros preferidos un poco más abajo en este mismo post.

Restaurantes, con Sushi Dokoro Yamazaki a la izquierda
Restaurantes, con Sushi Dokoro Yamazaki a la izquierda

Pequeño museo de Toyosu

Tras pasar la zona de restaurantes, llegarás a una especie de museo dedicado a establecer conexiones entre la función de un mercado mayorista y nuestra vida diaria. En el museo, se explica cómo funciona un mercado mayorista y su relación con supermercados, carnicerías, pescaderías o floristerías, por ejemplo.

También hay un repaso a la historia de los mercados mayoristas de Tokio. El origen del mercado se encuentra en el periodo Edo (1600-1868) cuando el shogunato Tokugawa permitió a los pescadores vender los sobrantes de pescados y mariscos en la zona del puente Nihonbashi. Y tras ellos, sucedió lo mismo con los vendedores de frutas y verduras, que también comenzaron a juntarse en ese mismo lugar.

Pequeño museo del mercado de Toyosu
Pequeño museo del mercado de Toyosu

Con el fin del periodo Edo y el comienzo de la Restauración de Meiji (1868-1912), los mercados independientes contribuyeron enormemente a estabilizar el suministro de comida a la población. No obstante, la Primera Guerra Mundial supuso un incremento agudo de los precios, dando pie a las «revueltas del arroz» en 1918. En 1923 se promulgó una ley que buscaba controlar los precios ajustándose a la oferta y demanda. No obstante, los mercados independientes se vieron muy afectados por el Gran Terremoto de Kanto, que sucedió ese mismo año.

Tras el terremoto, el gobierno decidió construir un gran mercado mayorista como parte del plan de reconstrucción de la ciudad. Y en 1935 se inauguraron tres mercados mayoristas en la ciudad, entre los que se encontraba Tsukiji. Y a partir de ese momento se abrieron más mercados para dar respuesta al incremento de población de las décadas de 1960 y 1970. Con el traslado de Tsukiji a Toyosu, Tokio ha dado un paso más para mejorar la distribución de productos a la población.

Galería superior de observación

Después de ver el museo, el visitante camina hacia la galería superior de observación, que no es más que una pasarela con cristales. Dado que la primera sección de este edificio está dedicada a la venta y subasta del atún, justo antes de entrar te encontrarás con una sala dedicada justamente a la estrella del lugar: el atún.

Aquí puedes conocer las cinco especies diferentes que conocemos como «atún» y ver todo tipo de datos del comercio del atún en Toyosu: cuántas toneladas de atún se mueven, de dónde vienen, a dónde van, etc.

Galería superior de observación
Galería superior de observación

El pasillo de la galería superior de observación está lleno de ventanales para poder ver qué sucede en el mercado, aunque sea a distancia y sin apenas oír nada. Asimismo, en las paredes hay todo tipo de fotos explicativas y paneles informativos de aspectos típicos del mercado.

Por ejemplo, hay varios paneles dedicados a las señas «teyari» que los compradores realizan durante la subasta del atún para comunicar su oferta y la cantidad de piezas que desean.

Paneles informativos de la galería superior de observación
Paneles informativos de la galería superior de observación

Como hemos dicho, este edificio está dividido en dos secciones: una exclusiva para el atún y otro para el resto de pescados y mariscos. Las diferenciarás fácilmente, porque en la primera el suelo es de color verde y en la segunda el suelo es de color gris.

En ambos casos, te será casi imposible hacer fotos sin reflejos, eso sí.

Sección general de venta al por mayor de pescados y maricos
Sección general de venta al por mayor de pescados y maricos

Cómo disfrutar de la subasta del atún

La subasta del atún en el mercado de Tsukiji era extremadamente popular. Todos las noches había cola con gente que quería entrar y ver en directo la subasta. En Toyosu eso también es posible, aunque de un modo un poco diferente y mucho más controlado.

Si buscas una experiencia más cercana a la acción, lo más parecido a lo que sucedía en Tsukiji, puedes reservar el acceso a la sala de observación especial para la subasta del atún. Esta sala se encuentra en el piso inferior, mucho más cerca de las subastas, y está un poco abierta por arriba, por lo podrás oír y oler todo lo que sucede.

Hasta 120 personas pueden acceder a esta sala especial. Para ello, los visitantes se organizan en tres grupos de un máximo de 40 personas cada uno y cada grupo puede ver la subasta durante 10 minutos, entre las 5:45 y las 6:15. La solicitud debe realizarse con un mes de antelación y se puede hacer online. Si se supera el máximo de 120 peticiones en un día, se realiza un sorteo y se comunican los resultados por correo electrónico.

Sala a pie de subasta
Sala a pie de subasta

Mercado mayorista intermedio de pescados y mariscos

En este edificio se encuentran muchísimas tiendas de venta mayorista intermedio y de nuevo su acceso está restringido sólo al personal autorizado. Como en el caso del atún, sólo está abierto al público general a través de algunos pasillos acristalados en su parte superior, desde los que puedes observar lo que sucede debajo.

Eso sí, la visibilidad es peor que en los otros edificios. No obstante, este edificio tiene otros muchos puntos interesantes para el visitante, te los contamos a continuación.

Edificio intermedio del mercado mayorista de pescados y mariscos
Edificio intermedio del mercado mayorista de pescados y mariscos

Zona de restaurantes

Como sucede en el otro edificio, nada más entrar también te encontrarás con la zona de restaurantes. Ésta es la mayor de las tres zonas de restaurantes que hay en el complejo del mercado y cuenta con unos 20 restaurantes, muchos de los cuales están dedicados, como no podía ser de otra manera, al pescado crudo.

Tienes nuestros favoritos destacados un poco más abajo en este mismo post.

Tsukiji Oedo, mantiene el nombre de cuando se encontraba en Tsukiji
Tsukiji Oedo, mantiene el nombre de cuando se encontraba en Tsukiji
Colas en Nakaya
Colas en Nakaya
Gente haciendo cola en Sushi Dai
Gente haciendo cola en Sushi Dai

Pero no sólo hay restaurantes de sushi y sashimi. Como sucedía también en los alrededores de Tsukiji, aquí también hay otro tipo de restaurantes que no sirven pescado. En su origen este tipo de restaurantes estaban pensados para los propios trabajadores del mercado. Hoy en día, sin embargo, todos los podemos disfrutar.

Aquí verás restaurantes especializados en tonkatsu (cerdo empanado con pan rallado japonés panko crujiente) como el fantástico Odayasu Tonkatsu. También tienes restaurantes especializados en curry, como el popular India Curry Nakaei y más.

Odayasu Tonkatsu
Odayasu Tonkatsu

Galería superior de observación

Desde esta galería superior de observación puedes ver el ir y venir de compradores, carretillas y productos. Eso sí, esta parte del mercado está diseñada en pequeñas calles, llenas de puestos a ambos lados, por lo que la visibilidad es menor y en muchos casos apenas se ve nada.

Pasillos desde la galería superior de observación
Pasillos desde la galería superior de observación
Apenas se ve nada desde la galería superior de observación
Apenas se ve nada desde la galería superior de observación

Como en la galería superior de observación del edificio anterior, aquí también hay fotos, paneles informativos y hasta algunos objetos típicos de la vida en el mercado. Uno de los más fotografiados es una carretilla típica que se usaba en Tsukiji y que se sigue usando en Toyosu.

Muchos paneles informativos son también «juegos» o «adivinanzas», por lo que son ideales para poner a prueba tus conocimientos sobre los distintos pescados y mariscos que se venden aquí.

Carretillas típicas
Carretillas típicas
Paneles informativos
Paneles informativos

Uogashi Yokocho

En los alrededores del antiguo mercado de Tsukiji fueron abriendo, con los años, multitud de tiendas dirigidas tanto a los trabajadores del mercado como al público en general. Y justamente esto es lo que pretende imitar esta sección del complejo llamada «Uogashi Yokocho».

No obstante, al ser todo nuevo, se ve un poco «forzado» y no tan «natural» o «auténtico» como los alrededores de Tsukiji. Sin embargo, la oferta de productos es maravillosa, así que merece la pena que te acerques.

Tiendas de Uogashi Yokocho
Tiendas de Uogashi Yokocho

Situada en el 4º piso del edificio, esta zona comercial cuenta con unas 70 tiendas que venden todo tipo de productos procesados y no perecederos, como pescados secos (por ejemplo, katsuobushi), encurtidos y tsukemono, algas, pasta de miso o té, por ejemplo.

Además, también hay un montón de artículos relacionados como todo tipo de sartenes, cuchillos o hasta botas, delantales y equipamiento para los trabajadores del mercado. Así como camisetas o souvenirs para los visitantes… ¡te será imposible no comprar nada!

Por ejemplo, puedes ir la tienda Wadakyu, especializada en katsuo o bonito desde hace más de 90 años (primero en Tsukiji y ahora en Toyosu).

Mucha variedad de productos en Uogashi Yokocho
Mucha variedad de productos en Uogashi Yokocho
Y también recuerdos de tu visita a Toyosu
Y también recuerdos de tu visita a Toyosu

Jardín en la azotea

En la azotea del mercado mayorista intermedio encontrarás un precioso jardín de unos 250 metros de largo y 120 metros de ancho. En él podrás pasear por grandes explanadas de césped y algunos arbustos, aunque lo mejor es, sin duda, las vistas de la bahía de Tokio. Desde aquí puedes ver los rascacielos de la zona, la torre de Tokio, Odaiba y el edificio de Fuji TV, el puente Rainbow Bridge o hasta el monte Fuji en días claros. Por supuesto, mejor si llevas una cámara con un buen zoom o tienes un buen teleobjetivo.

Puedes acceder a la azotea desde el interior del edificio o desde el parque marítimo inferior, pues hay un ascensor. Esto es interesante porque la azotea está abierta hasta los días en los que el mercado está cerrado, tenlo en cuenta.

Como curiosidad, eso sí, no puedes comer y beber en la terraza, ni tampoco hacer ningún picnic. Es una pena, porque es el sitio ideal para sentarse y tomar alguna cosa comprada abajo en el mismo edificio, pero actualmente está totalmente prohibido.

Jardín en la azotea
Jardín en la azotea
Torre de Tokio vista desde el mercado de Toyosu
Torre de Tokio vista desde el mercado de Toyosu
Rainbow Bridge de Odaiba desde el mercado de Toyosu
Rainbow Bridge de Odaiba desde el mercado de Toyosu

Parque Toyosu Gururi

Desde el mercado mayorista intermedio también puedes salir y pasear por el novísimo paseo marítimo Toyosu Gururi. Este paseo marítimo discurre paralelo al complejo del mercado en la isla artificial de Toyosu.

Desde aquí se tienen vistas preciosas, a pie de mar, de los barcos que navegan por la bahía, los rascacielos de la bahía de Tokio, el puente Rainbow Bridge… Es un lugar encantador, porque apenas hay nadie y ofrece unas vistas preciosas, especialmente al atardecer.

Paseo del parque Toyosu Guri
Paseo del parque Toyosu Gururi
Vistas desde el parque Toyosu Guri
Vistas desde el parque Toyosu Gururi

Mercado mayorista de frutas y verduras

Finalmente, el edificio del mercado mayorista de frutas y verduras también tiene una pequeña zona de restaurantes en la entrada y una galería superior de observación desde la que ver cómo se realizan los intercambios comerciales. Eso sí, es quizás el menos interesante de los tres edificios del mercado.

Mercado mayorista de frutas y verduras
Mercado mayorista de frutas y verduras
Vista desde la galería superior
Vista desde la galería superior

En un futuro, se añadirán nuevos espacios con tiendas y restaurantes, además de unos baños públicos y otro hotel. Actualmente, no es posible comprar pescado o marisco fresco al por menor en Toyosu, por lo que se recomienda dar una vuelta por el mercado exterior de Tsukiji donde muchas tiendas originales han mantenido sus locales.

Dónde comer en el mercado de Toyosu

Muchos de los restaurantes clásicos de Tsukiji abrieron locales en Toyosu, por lo que visitar el nuevo mercado de Toyosu es una oportunidad fantástica para disfrutar del sushi y sashimi de gran calidad. Aunque, como decíamos al comienzo, en el mercado también hay otros tipo de restaurantes que no sirven pescado crudo y que también merece la pena tener en cuenta.

En el edificio del mercado mayorista de pescados y mariscos destacamos:

  • Ichiba Sushi, la calidad de su pescado fresco y los boles donburi con sashimi lo hacían un lugar ideal para un potente desayuno en Tsukiji. Ahora es uno de los más populares de Toyosu.
  • Sushi Kagura, restaurante de Edo-mae sushi en el que comimos nosotros y disfrutamos muchísimo. Te contamos más un poco más abajo, pero lo recomendamos absolutamente. Éste además abre un poco más tarde que el resto, de 09:00 a 18:00 horas.
  • Sushi Dokoro Yamazaki, otro de los restaurantes clásicos de Tsukiji que mantiene el nivel en Toyosu. Es muy popular especialmente para desayunos (abre de 5:30 a 14:00 horas).
  • Sushi Dokoro Okame, un restaurante cuyo local original en Tsukiji tenía alma propia: era minúsculo, se comía de pie… en Toyosu la cosa ha cambiado y hay una pequeña barra, por lo que puedes disfrutar sentado. Pero la calidad del sushi sigue siendo altísima, ¡muy recomendado!
  • The Impression es otra barra de sushi interesante, con un interior de madera de hinoki o cedro japonés precioso. Hay sets «omakase» con precio fijo de 4500 yenes, 5500 yenes y 7000 yenes, por lo que es una buenísima opción si se quiere calidad pero controlando la cuenta.
  • Yajiman, un restaurante de ramen que llevaba más de 67 años abierto en Tsukiji cuando se trasladó a Toyosu. Si te apetece un buen ramen, ¡éste es tu lugar!
  • Uogashi Tomina, un restaurante de influencias italianas con producto de Toyosu… ¡una buena mezcla!
  • Mosuke Dango Toyosu Market, un antiguo puesto callejero de dango que data de 1898. En Toyosu puedes probar sus shoyu dango (brochetas de bolas de arroz glutinoso pintadas con salsa de soja), dorayaki, etc. Tanto para degustar allí con un buen té como para llevar.

En el edificio del mercado mayorista intermedio de pescados y mariscos es donde hay más restaurantes. De todos ellos, destacamos:

  • Sushi Dai, uno de los restaurantes de sushi más populares de Toyosu, ¡aquí siempre hay colas! El restaurante abre de 5:30 a 14:00 horas y cierra miércoles y domingos. Normalmente para poder ser de los primeros en entrar hay que ir una hora antes a hacer cola: sí, a las 4:30 de la madrugada, una locura.
  • Takahashi Toyosu Market, otro de los restaurantes clásicos de Tsukiji que también abrió local en Toyosu. De hecho, en Tsukiji era uno de los restaurantes favoritos de los trabajadores del mercado, lo cual es muy buena señal. En invierno, los estofados de pescado son especialmente populares.
  • Iso Sushi, un restaurante con una amplia barra de sushi y muy buenas críticas en redes sociales. Abre de 6:00 a 14:00 horas y cierra los miércoles.
  • Shou Sushi, un buenísimo restaurante de sushi que a veces pasa desapercibido… y eso es bueno, porque significa normalmente menos tiempo de espera. Abre de 06:00 a 14:00 horas y cierra miércoles y domingos.
  • Kaisendon Oedo, un restaurante especializado en kaisendon, es decir, cuencos de arroz con tiras de pescado crudo por encima. Abre de 6:30 a 15:30 y cierra los domingos.
  • Odayasu Tonkatsu es un restaurante especializado en tonkatsu pero que además del clásico cerdo, ofrece mucho marisco fresco de Toyosu como gambas y langostinos empanados, vieiras, cangrejos, etc. La comida es de estilo teishoku, es decir, un plato principal acompañado de arroz, col rallada  y sopa de miso, así como algunos platillos de encurtidos.
  • India Curry Nakaei, un restaurante de curry con una larga historia, pues el local original abrió en 1912. Todos los currys son caseros y con cierto toque nostálgico.
  • Senriken, una antigua kissaten (o cafetería tradicional japonesa) que abrió sus puertas originalmente en Tsukiji en 1914. El ambiente de antaño de Tsukiji se ha perdido un poco, pero aquí puedes seguir disfrutando de platos típicos de este tipo de cafeterías japonesas, como katsu-sando, curry o hasta tarta de queso.
  • Toritoh, un clásico de Tsukiji que también abrió sus puertas en Toyosu. Se trata de un restaurante especializado en oyakodon, los cuencos de arroz con pollo y huevo por encima.

En el edificio del mercado mayorista de frutas y verduras destacamos:

  • Daiwa Sushi, todo un clásico del mercado de Tsukiji que abrió un local también en Toyosu. Abre de 5:30 a 13:30 y cierra los domingos. Puedes ir a primera hora y disfrutar de un desayuno espectacular a base de sushi… ¡no te arrepentirás!
  • Tenfusa Tempura, para aquellos que no quieran sólo sushi y quieran disfrutar de una tempura excepcional con verduras frescas del mercado.
  • Fujimi-ya, un restaurante especializado en fideos soba. Por la pandemia este local está temporalmente cerrado, pero esperamos que vuelva a abrir.

Nuestra experiencia en Kagura Sushi

Nosotros nos decantamos por el sushi de Kagura Sushi, uno de los locales más conocidos de Toyosu. Kagura Sushi es un local de Edo-mae sushi, es decir, que usa akazu o vinagre rojo para preparar el arroz Hitomebore (un arroz de la prefectura de Yamagata). También destaca por chamuscar algunos de sus pescados al grill, siguiendo el método tradicional, en vez de usar el típico quemador.

Lo bueno es que Kagura Sushi mantiene ciertas tradiciones del Edo-mae sushi pero sin dejar de experimentar y conseguir un mejor resultado. Algunas de sus preparaciones pueden llegar a tardar una semana, lo que nos indica hasta qué punto trabajan la atención al detalle.

El local dispone de una pequeña barra y un par de mesas, por lo que depende de la hora es habitual tener que hacer cola.

Entrada a Kagura Sushi
Entrada a Kagura Sushi
Interior de Kagura Sushi
Interior de Kagura Sushi

En nuestro caso, pedimos varios sets variados y de atún, ya que es la estrella del mercado, como lo era en Tsukiji. De hecho, tienen varios sets de unas 6 piezas con diversos cortes de atún, alguno de ellos incluso pasados por la parrilla. Es todo un espectáculo para los sentidos, a precios bastante razonables para la calidad del producto.

Por supuesto, la carta tiene muchos otros sets de 5 o 6 piezas para probar diferentes tipos de pescados sin gastarnos demasiado dinero. Y si lo prefieres, puedes pedir piezas individuales, como también hicimos nosotros. Como en el mercado son conscientes de que hay mucho turismo también internacional, además del nombre el japonés la carta tiene descripciones en inglés y fotos. De esta forma es imposible perderse a la hora de pedir. El único problema será que querrás pedirlo todo.

Pequeño set de atún en Kagura Sushi, en Toyosu
Pequeño set de atún en Kagura Sushi, en Toyosu
Set de sushi variado en Kagura Sushi
Set de sushi variado en Kagura Sushi
Sashimi de ventresca de atún (chutoro) en Kagura Sushi
Sashimi de ventresca de atún (chutoro) en Kagura Sushi

Dónde alojarse para ver la subasta del atún

Si quieres ver la subasta del atún o visitar el mercado a primerísima hora, deberías estar en el mercado de Toyosu a las 5:45 horas de la mañana. Dado que no hay transporte público a esa hora, tienes dos opciones: alojarte cerca del mercado de Toyosu o tomar un taxi desde tu alojamiento en Tokio.

En 2023 se prevé la apertura de unos baños termales y un hotel en la zona de Toyosu, lo que facilitará la visita al mercado a primera hora. Aunque ahora mismo dispones del Hotel JAL City Tokyo Toyosu, situado a pocos pasos de la estación más cercana al mercado. Por su localización, es el hotel ideal para alojarse y ver la subasta del atún.

Otra opción si no quieres andar es tomar un taxi desde tu alojamiento habitual. Si te alojas en zonas relativamente cercanas a Toyosu, como Tsukiji, Odaiba, Shiodome o Ginza, el viaje en taxi te saldrá algo más barato. Tenlo en cuenta a la hora de planificar tu alojamiento.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo ver la subasta del atún en Toyosu?

Para ver la subasta del atún en Toyosu tienes que reservar acceso a la sala de observación especial para la subasta del atún. Esta sala se encuentra en el piso inferior, mucho más cerca de las subastas, y está un poco abierta por arriba, por lo podrás oír y oler todo lo que sucede.

Hasta 120 personas pueden acceder a esta sala especial. Los visitantes se organizan en tres grupos de un máximo de 40 personas cada uno y cada grupo puede ver la subasta durante 10 minutos, entre las 5:45 y las 6:15. La solicitud debe realizarse con un mes de antelación y se puede hacer online. Si se supera el máximo de 120 peticiones en un día, se realiza un sorteo y se comunican los resultados por correo electrónico.

¿Merece la pena ir a ver la subasta del atún en Toyosu?

Con el traslado del mercado desde Tsukiji a Toyosu, la visita a la subasta del atún ha perdido parte de su encanto. En Toyosu podrás ver la acción durante diez minutos tras unos cristales a pie de mercado, aunque separado de los trabajadores. Además, tendrás que levantarte muy temprano para tener una experiencia menos inmersiva que en Tsukiji. Ten todo esto en cuenta para valorar si te merece la pena.

¿Si no quiero ir a ver la subasta del atún, merece la pena ir a Toyosu?

El mercado de Toyosu es muy nuevo y funcional, así que no tiene ese punto de «autenticidad» de Tsukiji. Pero puede ser recomendable si te apetece pasear pegado al mar y comer en buenísimos restaurantes de sushi, sashimi y otros productos. Si aún así esto no te llama la atención, no te preocupes, porque la zona del mercado exterior de Tsukiji sigue abierta y muchos restaurantes han mantenido allí sus locales abiertos (además de abrir otros en Toyosu). Eso sí, aunque las callejuelas de Tsukiji siguen manteniendo ese aire de antaño, es un lugar que se ha vuelto muy turístico, en muchos casos.

¿Ya no se puede pasear por el mercado de Toyosu?

No, los visitantes no pueden pasearse por entre los puestos del mercado de Toyosu. El motivo es que Toyosu es un mercado mayorista, es decir, para transacciones entre profesionales. Es por ello que, como visitantes, sólo podrás la acción desde las galerías superiores de observación, para así no entorpecer el ir y venir de los trabajadores del mercado.

¿Cuánto cuestan los restaurantes de sushi de Toyosu?

Hay muchos tipos de restaurantes en Toyosu, algunos más asequibles y otros más caros. Lo bueno es que todos tienen opciones de menús «cerrados», para que puedas controlar exactamente cuánto gastas. En algunos restaurantes de sushi hay sets por menos de 5000 yenes, por ejemplo.

¿Sólo hay restaurantes de sushi en Toyosu?

No, en Toyosu hay mucho más que sushi. Como sucedía en Tsukiji, aquí también han abierto muchos restaurantes que no son específicamente de sushi, pero aprovechan la calidad de los productos frescos de Toyosu. Son restaurantes para los trabajadores, donde aquellos que no quieran sushi disfrutarán igual.

¿A qué hora puedo ir a los restaurantes de Toyosu?

Los restaurantes de Toyosu abren entre las 5:30 y 6:00 horas de la mañana, por lo que muchos son perfectos para desayunar. En caso de querer ir a comer, recuerda que muchos cierran como muy tarde a las 14:00 horas. Así, te recomendamos ir sobre las 11:00 horas si no quieres hacer mucha cola. Algunos restaurantes populares, como Sushi Dai, pueden estar completos ya a las 10:00 de la mañana.

Información adicional

  • El mercado abre de 05:00 a 17:00 horas y cierra los domingos, festivos y algunos miércoles (puedes ver cuáles revisando el calendario online).
  • La gran mayoría de restaurantes abren entre 5:30 y 6:00 y cierran como muy tarde a las 14:00 horas.
  • La entrada al mercado es totalmente gratuita.

Cómo llegar al mercado de Toyosu

El mercado de Toyosu rodea la estación Shijo-mae de la línea Yurikamome, una famosa línea de tren sin conductor que tomamos desde la estación de Shimbashi (en la línea JR Yamanote) para ir a Odaiba, por ejemplo. Desde la estación, todos los edificios del mercado están conectados por pasarelas peatonales superiores y todo el complejo dispone de señalización y mapas en inglés.

Te dejamos el mapa específico del este y bahía de Tokio, que puedes usar cómodamente desde el móvil. Revisa nuestra página de Mapas para ver cómo integrarlo con tu Google Maps.

¡Disfruta a tu visita al mercado de Toyosu!

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!