¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Mercado Omicho de Kanazawa
Mercado Omicho de Kanazawa

Un paseo gastronómico por el mercado Omicho de Kanazawa

El mercado Omicho u Omicho Ichiba (近江町市場) es la «despensa» de la ciudad de Kanazawa desde el periodo de Edo. El mercado de esta importante ciudad de la región de Chubu abrió sus puertas en 1721. Desde entonces, ha sido el lugar al que habitantes de Kanazawa acudían para abastecerse de producto fresco y de calidad. Hoy se trata de un amplísimo y popular mercado con unos 180 puestos de productos frescos, algunos puestos de comida callejera y restaurantes, especialmente de pescado y marisco fresco de la prefectura de Ishikawa, cuya capital es precisamente Kanazawa.

En los puestos de productos frescos verás desde frutas y verduras a pescados y mariscos. Pero también puedes encontrar puestos con dulces e incluso flores. Y como buen mercado local, siempre está muy animado. Además de ver a muchas personas comprando para llevar a casa, verás también a mucha gente disfrutando de brochetas de anguila a la parrilla, ostras y erizos de mar fresquísimos, etc.

Mercado Omicho de Kanazawa
Mercado Omicho de Kanazawa

Descubriendo el mercado Omicho de Kanazawa

Pasear por el mercado Omicho es un regalo para los sentidos. Oirás a los vendedores gritar para llamar la atención de los compradores. Podrás degustar pescado y marisco de calidad y muy, muy fresco. Podrás probar especialidades locales y pasearás entre puestos de todo tipo, abriéndote paso entre un mar de gente. Comerás cosas de puestos muy diversos, si te apetece probarlo todo. Y si quieres, comprarás de todo, para ti o para tus amigos y familiares. ¡Es una visita muy recomendada en la ciudad de Kanazawa!

Además de los puestos de productos frescos, en el mercado hay varios restaurantes donde degustar un buen sushi o un buen kaisendon, un cuenco de arroz con sashimi por encima. Porque el mercado no sólo se disfruta con la vista, sino también con el olfato y, especialmente, con el gusto. Y es que en el mercado Omicho tienes muchas opciones para comer. Por eso, te recomendamos que hagas tu visita justo antes de la hora de la comida. Tu estómago nos lo agradecerá.

Pescadería en el mercado
Pescadería en el mercado

El mercado tiene distintas entradas y se expande por distintas calles y callejuelas. En el extremo occidental se encuentra el edificio Omicho Ichibakan. Este edificio de varias plantas tiene tiendas en la planta calle, restaurantes y locales de todo tipo en la planta subterránea y restaurantes en la planta superior.

A continuación te damos varias ideas para que disfrutes de tu paseo por el mercado Omicho como un local.

Calles del mercado Omicho
Calles del mercado Omicho

Compra productos frescos

Si durante tu estancia en Kanazawa te alojas en un apartamento o en un albergue con cocina, el mercado Omicho es el lugar ideal para comprar pescado y marisco para tu cena… ¡más fresco, imposible! Y si no, siempre te queda la opción de pasear entre los puestos y ver de cerca la gran variedad de pescados, mariscos, frutas y verduras que hay.

De entre los pescados y mariscos, destacan especialmente los cangrejos de la zona de Hokuriku, en la costa del mar de Japón, justamente donde se encuentra Kanazawa. Tienes que tener en cuenta, eso sí, que la temporada de cangrejo va de noviembre a marzo. De los distintos cangrejos que puedes encontrar aquí, los cangrejos zuwaigani o cangrejos de nieve son los más apreciados.

Puestos de cangrejos
Puestos de cangrejos
Puestos de cangrejos
Puestos de cangrejos
Cangrejos y más cangrejos
Cangrejos y más cangrejos
Espectacular selección de cangrejos y crustáceos
Espectacular selección de cangrejos y crustáceos
Increíble tamaño...
Increíble tamaño de crustáceos…

Pero además, un paseo te permitirá disfrutar de muchas pescaderías con una variedad de pescados y mariscos sorprendente. Incluso aunque no lo vayas a comprar, todo está colocado de tal manera que entra por los ojos.

Puestos de pescados
Puestos de pescados
Pescadería en el mercado
Pescadería en el mercado
Shirako, lista para comprar
Shirako, listo para comprar
Pescadería en el mercado
Pescadería en el mercado

Entre puestos de marisco y pescados, también verás puestos de frutas y verduras y hasta puestos de encurtidos. Y es que la zona que va desde la montaña Hakusan hasta la planicie de Kaga, donde se encuentra Kanazawa, es famosa por la calidad de su arroz y por el sabor de sus verduras.

Hay 15 verduras reconocidas por la asociación de agricultores de la ciudad de Kanazawa como «verduras nativas de Kaga» por su color y forma. De ellas, la pequeña berenjena de color lila es una de las más conocidas. La podrás encontrar fácilmente en multitud de puestos del mercado. Su color, sin duda alguna, te llamará la atención.

Puesto de frutas y verduras
Puesto de frutas y verduras
Puestos de frutas y verduras
Puestos de frutas y verduras
Puesto de encurtidos, algas, etc
Puesto de encurtidos, algas, etc.

Sin duda el mercado es un buen lugar para comprar frutas y tomarlas de vuelta en el hotel, durante tu viaje. La fruta en Japón suele ser cara, por lo que siempre es mejor comprarlas en supermercados locales o en mercados como éste de Kanazawa. Así el precio será algo más contenido y además sabrás que son de calidad.

Puesto de frutas
Puesto de frutas
Puesto de frutas
Puesto de frutas

En el mercado también hay algunas carnicerías, como la carnicería Tengu Nakata Aokusa. Estos puestos te darán hambre y si estás alojado en algún apartamento (puedes encontrarlos con nuestro buscador de alojamiento), igual lo puedes cocinar al final del día. También encontrarás algunos puestos de plantas y flores, en los que hay ramos y hasta semillas, como la floristería Naruse. Eso sí, mucho ojo con comprar semillas para llevar de vuelta a tu país, por si no estuviera permitido.

Carnicería Tengu Nakata Aokusa
Carnicería Tengu Nakata Aokusa
Floristería Naruse
Floristería Naruse

Come en los puestos callejeros

Entre tiendas y puestos de venta, hay muchos puestos callejeros con comida que puedes comer allí mismo en el mercado. Verás desde rincones específicos para comprar y comer allí a pescaderías que tienen una esquina específica para degustar alguno de sus productos.

Aquí puedes comer carne y pescado a la parrilla, ostras frescas, vieiras o erizo de mar, croquetas de todo tipo, cangrejo, anguila… ¡de todo!

Puesto de ostras del mercado
Puesto de ostras del mercado

Por ejemplo, Kawaki Shoten es un enorme puesto de pescado y marisco, especializado en cangrejo y anguila, con un rincón específico de degustación de ostras. En Kawaki cuecen el cangrejo directamente en las cocinas traseras de la tienda. También ofrecen todo tipo de productos estacionales, además de pescados envasados al vacío o hasta secos, listos para regalar.

Pero para los turistas, Kawaki Shoten ofrece un espacio para degustar ostras crudas y al vapor, como decíamos. Y no sólo ostras, ya que también puedes degustar anguila kabayaki, con su característica salsa dulzona.

Ostras en Kawaki Shoten
Ostras en Kawaki Shoten
Anguila en Kawaki
Anguila en Kawaki

La pescadería Tadamura es otro puesto de venta de pescados y mariscos con un par de mesas donde comer ostras compradas allí mismo, de pie. Lo curioso de Tadamura es que es una tienda mayorista, es decir, que vende a chefs profesionales y restaurantes, hoteles, bares, etc. Sin embargo, también acepta clientes al por menor, lo que es una suerte, sin duda.

En un rincón de su tienda hay un par de mesas alargadas donde puedes degustar sus ricas ostras, como decimos.

Ostras en Tadamura
Ostras en Tadamura
Pescadería Tadashimura
Pescadería Tadamura

La pescadería Shimada es otro de esos lugares populares del mercado. Y es que además de una buena selección de ostras, también tiene vieiras, erizo de mar y una gran variedad de gambas. Desde gamba dulce (amaebi) a gamba botan (botan-ebi) y distintos tipos de camarones como camarón de Groenlandia o camarón moteado. Una delicia si te gustan este tipo de productos.

Ostras y camarones en Shimada
Ostras y camarones en Shimada
Ostras y camarones en Shimada
Ostras y camarones en Shimada

En la pescadería Minami también tienen un espacio para consumir allí mismo las ostras, vieiras y erizos frescos que tienen en la tienda. Por si alguno de los que estamos mencionando estuviera demasiado lleno.

Pescadería Minami
Pescadería Minami

Si te cansas del marisco, puedes acercarnos hasta los puestos de Diamond. El puesto número 2 está dedicado a las croquetas, ¡las hay de todo tipo! De nuevo, se trata de una tienda en la que puedes comprar las croquetas. Estás se hacen al momento en las cocinas traseras del puesto. Puedes llevártelas al hotel o comértelas directamente allí, en el pequeño espacio dedicado a ello.

Croquetas en Diamond L-II
Croquetas en Diamond L-II

En Takumi puedes comer brochetas de carne de Noto, un wagyu espectacular que nace y crece en la península de Noto, cercana a Kanazawa. Esta carne de wagyu tiene un alto contenido en ácido oleico, por lo que la calidad de su grasa es excepcional.

El wagyu de Noto es escaso, pues no hay demasiada producción. Esto implica que es difícil encontrarlo fuera de la prefectura de Ishikawa. Así que ya que estás por aquí, ¿por qué no probar esta carne? En Takumi puedes tomar una brocheta de carne de Noto de calidad A5 preparada al momento en la parrilla… ¡se te hará la boca agua!

Takumi, brochetas de wagyu de Noto
Takumi, brochetas de wagyu de Noto

En la pescadería Sugimoto venden cangrejos locales, pero también se especializan en unagi, en decir, anguila. Aquí puedes probar anguila al estilo kabayaki, es decir, brochetas de anguila hecha a la parrilla con una salsa dulzona. Muy ricas.

Brochetas de anguila en Sugimoto
Brochetas de anguila en Sugimoto

En la enorme pescadería Shinchikara también disponen de un espacio de degustación en el propio mercado. Es el lugar perfecto para probar especialidades locales, como brochetas de anguila kabayaki y brochetas de locha kabayaki, preparadas allí mismo en la parrilla que tienen atrás.

Anguila en la pescadería Shinchikara
Anguila en la pescadería Shinchikara

Come sushi hasta reventar

En el mercado Omicho hay muchísimos puestos y pequeños restaurantes de sushi o kaisendon, el cuenco de arroz con sashimi por encima, muy típico de este tipo de mercados.

Hay muchísimas barras y restaurantes de sushi interesantes como Genpei, Enome, Kotetsu o Mori Mori Sushi Omicho. Este último, en el que estuvimos nosotros en nuestra última visita al mercado Omicho, dispone de una barra y varias mesas grandes de kaitenzushi, es decir, de sushi en cinta transportadora. Algo que aunque sepas que exista, siempre sorprende verlo por primera vez.

Mori Mori Sushi Omicho
Mori Mori Sushi Omicho
Mori Mori Sushi Omicho
Mori Mori Sushi Omicho
Mori Mori Sushi Omicho
Mori Mori Sushi Omicho

Aparte de sushi y kaisendon, hay muchos otros restaurantes en el mercado. Por ejemplo, podemos recomendarte Ippukuya, un restaurante especializado en oden en el pequeño complejo de Ippuku Yokocho. Aquí es especialmente popular el Kani-men, una concha de cangrejo rellena de carne de cangrejo y pasteles de pescado que se empapan del caldo del oden. Comas lo que comas, acompáñalo de sake, como marca la tradición. El oden con sake sabe muchísimo mejor.

Hikariya & Yajimon es otro local interesante, especializado en brochetas rebozadas kushiage. Perfecto para los que no quieran comer tanto pescado o marisco.

Oden en Ippukuya
Oden en Ippukuya

Endúlzate la visita

Hay que aprovechar que estás en un fantástico mercado y terminar tu almuerzo con algo dulce. En la tetería Saraku, por ejemplo, podrás comprar y degustar té o algún dulce tradicional (recomendamos el té hojicha, delicioso). Pero además también podrás tomar un delicioso helado de té matcha o un pastelito daifuku hecho con pasta de arroz y relleno de pasta de judías dulces y castañas.

En la confitería Koshiyama Kanseidō podrás comprar todo tipo de wagashi o dulces tradicionales japoneses. La lista es casi interminable: dorayaki, tsudzumi mochi, yakiman, kinjo maki y un montón de cosas más.

Confitería Koshiyama kanseidō
Confitería Koshiyama Kanseidō, a la izquierda

Otra recomendación es el yokan (una especie de gelatina de pasta de judías rojas) en la cafetería Caravan Serai de la planta subterránea. Otra recomendación es la cafetería Café Arco Mercato, donde puedes tomar deliciosos pasteles y acompañarlos de café. O la tienda especializada en tofu Futaroku, donde puedes comprar muchos productos hechos con yuba (la capa de piel del tofu, por decirlo de alguna manera) y probar sus helados de tofu hecho con leche de soja.

Helados de tofu Futaroku
Helados de tofu Futaroku

Compra productos locales

Además de por la calidad de su pescado y marisco, como ya hemos dicho Kanazawa también es conocida por su arroz. Y cuando se mezcla un buen arroz y agua de buena calidad (del cercano monte Hakusan, por ejemplo), se obtiene un fantástico sake.

En Kanazawa hay tres bodegas de sake de renombre: Yachiya, Fukumitsuya y Nakamura Shuzo. Puedes comprar y probar sakes de estas tres bodegas en la única tienda de sakes de todo el mercado: la tienda Ozawa no Sake. Esta tienda, de más de cien años de historia, vende unas 500 variedades de sake de la prefectura de Ishikawa. Aunque también venden sakes de las cercanas prefecturas de Fukui y Toyama.

Si el sake no te va mucho, también tienen una bonita selección de cervezas artesanas y hasta los tradicionales vasitos de madera masu del sake. Ambos artículos pueden ser un buen recuerdo de tu paso por el mercado.

Tienda de sakes Ozawa no Sake
Tienda de sakes Ozawa no Sake

También puedes comprar típicos pescados secos en Yamaka Suisan. La tienda se remonta a 1717, ¡casi nada!

En Yamaka Suisan tienen una gran variedad de productos secos, como pescados, algas, encurtidos, etc. Es el lugar ideal para comprar un paquete de pescado seco para traerte de vuelta a tu país. Es posible que no sepas cómo comerlo, claro, pero en Japón es típico como aperitivo, acompañado de cerveza bien fría o de sake también frío.

Tienda de pescados secos Yamaka Suisan
Tienda de pescados secos Yamaka Suisan

Hay otras muchas tiendas con una amplia sección de productos secos. Normalmente hay pequeños platillos para la degustación, así que puedes probar tiras de calamar seco, por ejemplo, y ver si te gustan. Las tiras de calamar seco son un clásico con una buena cerveza o sake. Y además pueden ser un fantástico recuerdo de tu paso por el mercado. Imagina la cara de familiares y amigos cuando les des a probar estas tiras de calamar seco…

Pero si el pescado seco no termina de hacerte demasiada gracia, también hay galletas de arroz sembei. Eso sí, muchas de ellas tienen sabor a pescado. Te recomendamos las sembei de nodoguro, un pescado muy apreciado en Japón y típico de las aguas del mar del Japón. ¡Están deliciosas!

Tiendas de productos secos
Tiendas de productos secos
Galletas senbei de pescado nodoguro
Galletas senbei de pescado nodoguro

Otra opción es comprar y comer pastelitos de pescado kamaboko. Kamafuji es una tienda especializada en kamaboko, satsumage, surimi, tsumire y pasteles de pescado de todo tipo. La tienda es especialmente conocida por su tempura kamaboko, un pastel de pescado empanado y frito que está simplemente espectacular. Lo tienes de cangrejo, de algas, de pescado a la parrilla… Recomendamos el de cangrejo, ¡está muy rico!

A la derecha, tienda de pasteles de pescado Kamafuji
A la derecha, tienda de pasteles de pescado Kamafuji

Iwanai Kamaboko es otra tienda especializada en pasteles de pescado kamaboko. Desde comienzos del periodo Meiji, concretamente 1876, la tienda hierve y fríe diariamente sus pasteles de arroz, que luego puedes probar y comprar en la tienda.

Iwanai Kamaboko
Iwanai Kamaboko

Información adicional

  • Cada tienda tiene su propio horario, pero por norma general suelen abrir de 09:00 a 17:30 horas. Suelen cerrar los domingos o miércoles, así como durante las vacaciones de Año Nuevo.
  • Los restaurantes del segundo piso del edificio Ichibakan suelen estar abiertos de 11:00 a 23:00 horas, mientras que los locales de la planta B1 suelen abrir de 09:00 a 20:00 horas.

Cómo llegar al mercado de Omicho

El mercado de Omicho está a 15 minutos andando de la estación de Kanazawa. También puedes llegar en el autobús circular, bajándote en la parada Musashigatsuji (5 minutos).

De todos modos, te dejamos el mapa general de Kanazawa. Recuerda que puedes usarlo durante tu visita a la ciudad, como te contamos en la página de Mapas.

¡Disfruta comiendo en el mercado Omicho!

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!