JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Mi marido es de otra especie de Yukiko Motoya

Reseña: Mi marido es de otra especie de Yukiko Motoya

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

Mi marido es de otra especie de Yukiko Motoya es una recopilación de cuatro relatos breves, siendo el que da título a la obra el más largo de todos ellos. De hecho, fue galardonado con el premio Akutagawa en 2016, el premio literario de más prestigio de Japón.

Los cuatro relatos tienen en común un punto extraño, absurdo, surrealista y, en ocasiones, absolutamente inquietante y perturbador. La autora demuestra una gran imaginación y sorprende al lector con historias ingeniosas, originales y libres, en escenas supuestamente cotidianas que no dejarán a nadie indiferente.

En el primer relato, nos adentramos en el matrimonio de San (o Sanchan, en la novela), una mujer que dejó de trabajar después de su boda para dedicarse a ser ama de casa. San observa un día, con bastante preocupación, que su rostro está cambiando, pareciéndose más y más al de su marido.

Esa preocupación, además, no deja de acrecentarse cuando el hombre, que se sienta en el sofá a ver programas de variedades cada noche tras pasarse todo el día en el trabajo, también parece ir mutando en un ser de otra especie.

Su marido proclama no querer «pensar en nada cuando está en casa». Y cuando por fin cambia sus hábitos, lo hace en una especie de adicción que le ayuda a huir de la realidad en la que se encuentra atrapado.

Sin duda alguna, el relato es una reflexión acerca de los matrimonios fallidos de la familia nuclear japonesa: él trabajando fuera de casa y totalmente distanciado del hogar; ella dedicada en exclusiva a sus tareas como ama de casa. Ambos sacrificando lo que quieren realmente ser por las obligaciones sociales de sus roles.

El siguiente relato es Los perros, un relato muy breve pero increíblemente extraño e inquietante, quizás el más diferente de los cuatro. En él, una mujer que trabaja minuciosamente en una cabaña en el bosque será aceptada en una manada de perros que aterrorizan la ciudad. A continuación, El baumkuchen de Tomoko se centra, de nuevo, en el sacrificio de una ama de casa y especialmente en lo agobiante que puede ser la maternidad.

Finalmente, cierra el libro Un marido de paja en el que la autora se centra en el débil papel del marido dentro del matrimonio: un marido que está hecho de paja y que al enojarse por una tontería expulsa de su cuerpo instrumentos musicales.

En general, los relatos de Mi marido es de otra especie ofrecen una lectura breve pero muy recomendable. Si te gustan este tipo de historias surrealistas, sin ningún tipo de explicación lógica, lo disfrutarás. Y por debajo, puedes encontrar críticas al modelo japonés de familia actual y las obligaciones sociales impuestas.

Sobre la autora

Yukiko Motoya nació en la prefectura de Ishikawa en 1979. Después de mudarse a Tokio para estudiar arte dramático, fundó la Compañía Teatral Yukiko Motoya, cuyas obras escribe y dirige. Ha sido ganadora, entre otros, de los premios Noma, Yukio Mishima y Kenzaburo Oe.

Datos de Mi marido es de otra especie

  • Título: Mi marido es de otra especie
  • Título original: Irui kon’in tan
  • Traducción (del japonés): Keiko Takahashi y Jordi Fibla
  • Edición: Yukiko Motoya
  • Editorial: Alianza Editorial
  • Formato: impreso (tapa blanda)
  • Fecha de edición: Primera edición, mayo 2019
  • Páginas: 152
  • ISBN: 978-84-9181-456-6
Mi marido es de otra especie de Yukiko Motoya
RESEÑA DE MI MARIDO ES DE OTRA ESPECIE DE YUKIKO MOTOYA
Nuestra opinión
Cuatro relatos que tienen en común un toque extraño, absurdo, surrealista y, en ocasiones, absolutamente inquietante y perturbador.
a favor
Lectura breve
en contra
A veces es excesivamente surrealista
Reseña de JaponismoReseña de JaponismoReseña de JaponismoReseña de JaponismoReseña de Japonismo
4.5

Surrealista

Compra el libro

Disfruta de este libro.

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Imagen por defecto
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 729